lunes, 30 de abril de 2012

Frases de Niños


“La sonrisa de un niño es la pureza de Dios”

“Los bebes nacen con ojos dispuestos a ver todo lo precioso, a abrazar todo lo alegre y ser querido con todos nuestros corazones”.

“Los niños son como el amanecer de cada nuevo día, lleno de esperanzas y alegría”.

“Los niños son la mayor certeza de que Dios existe”.

“Educad a los niños  y no será necesario castigar a los hombres”.

“Los niños son las personas más  sabias del mundo, sólo que sin malicia.”

“Un niño es el tesoro más grande del mundo, cuídalos con el ejemplo para que sean hombres y mujeres de bien”.

“Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios aún no ha perdido la esperanza en los hombres”.

 Amiguito en linea le desea a todos los niños mexicanos un feliz día y que la Virgen de Guadalupe los cuide y los proteja. Lluvia de bendiciones para los más pequeños de la casa.

Derechos del Niño

Hoy  30 de abril se celebra el día del niño en Mexico. Felicitaciones a todos los niños mexicanos en su día.

domingo, 29 de abril de 2012

El Trabajo


El trabajo es una parte fundamental en la vida de los seres humanos. Es un derecho  y una gran responsabilidad para todos. Siendo  niños , en la escuela debemos  “trabajar” con empeño para crecer , educarnos. Aprender y capacitarnos para salir adelante.  Así, cuando seamos adultos, estaremos en condiciones de desempeñar un trabajo auténtico, ejerciendo un oficio o una profesión que nos guste. Entonces, además de obtener beneficios económicos, nos desarrollaremos como personas.

Los adultos tienen derecho a trabajar, a tener un oficio  o una profesión y a ejercerla libremente y en condiciones dignas;  pero ningún niño debería hacerlo. El único “trabajo” de los niños es ir al colegio y poner todo su esfuerzo en aprender.


.

sábado, 28 de abril de 2012

Efemérides de Mayo





1º  de mayo. Día  del Trabajador.

3 de mayo. Día de la Santa Cruz.  Desde esa fecha y durante todo el mes de mayo se celebran en Venezuela los Velorios de Cruz de Mayo
.
5 de mayo. Nace la Universidad del Zulia.

6 de mayo. Muere en la ciudad de Nueva York José Antonio Páez.

8 de mayo. Día Internacional de la Cruz Roja.

 8 de mayo de l887. Nace en Caracas el pintor Tito Salas.
                   
Segundo domingo de mayo:  día de las Madres
.
10 de mayo de l889. Nace en Caracas  el  pintor Armando Reverón.

Día del Artista Plástico.

12 de mayo. Día de las Enfermeras
.
12 de mayo de l552. Fundación de Barquisimeto por Juan de Villegas
.
13 de mayo. Día de Nuestra Señora de Fatima
.
16 de mayo de 1906. Nace en Caracas Arturo Uslar Pietri. Abogado, escritor, político y connotado pensador venezolano.

16 de mayo de l779. Nace en Caracas Juana Bolívar y Palacios. Hermana del Libertador Simón Bolívar.

17 de mayo. Nacimiento del poeta y humorista Aquiles Nazoa
.
17 de mayo de 1812. Francisco  de Miranda es nombrado Generalísimo de Venezuela
.
Día Mundial del Reciclaje
.
21 de mayo de l506. Muere en Valladolid  Cristóbal Colón.


21 de mayo de l955. Muere en México el poeta  venezolano  Andrés Eloy Blanco.

22 de mayo. Día Internacional de la Diversidad Biológica.

23 de mayo de l951. Fue declarada Flor Nacional  la Orquídea. Conocida en Venezuela como la Flor de mayo, en honor a William Cattlley, su primer cultivador en Inglaterra en l8l8.

23 de mayo de l958, fue declarada ave nacional el Turpial, conocida por sus colores amarillo, naranja en todo el cuerpo, excepto en la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas, el lugares  cálidos, en los llanos, cardonales, matorrales y a orillas de los ríos.

24 de mayo de l802. Matrimonio de Simón Bolívar con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza.

24 de mayo de l822. La Batalla de Pichincha, en las faldas de Pichincha, Antonio José de Sucre, libra la hermosa batalla que dio Libertad a Quito.

25 de mayo de l577, fue fundada la ciudad de Barinas por el Capitán español Juan Andrés Varela.

25 de mayo de 1831. El Congreso  reunido en Velencia designa  a  Caracas capital de la República.

25 de mayo de l881, Guzmán Blanco decreta el Gloria al bravo Pueblo como Himno Nacional
.
25 de mayo . Día del Himno Nacional.

27 de mayo de l924. Nace en Clarines, Estado Anzoateguis,  Jaime  Lusinchi.  Presidente de  Venezuela en el período de l983-l989.

28 de mayo de l810. Nace en Caracas Juan Vicente González, gran  escritor, periodista, maestro y político.

29 de mayo. Día del anciano.

30 de mayo. Día de la Santisíma Trinidad.

31 de mayo de l860. Nace en la Ciudad de Mérida el periodista, escritor e historiador, Tulio Febres Cordero
.
31 de mayo de l854. Muere en Macuto,  Pedro Elías Gutierrez, quien pasará  a la inmortalidad con la letra del alma llanera
.
Día Mundial de no fumar.

Ascensión del Señor; Visitación de Ntra. Sra.

Última semana de mayo. Semana de la Conservación de los Recursos  Naturales  Renovables, que incluye el Día del árbol, el último domingo del mes.

Nuestro Barlovento



Es una región del centro de Venezuela, ubicado en el Estado Miranda. Abarca los municipios Acevedo, Andrés Bello, Brión, Buróz, Páez y Pedro Gual. Es bien conocido por su gente y sus bailes afroamericanos. Esta extensa planicie ubicada al este de la entidad ofrece playas de fondo llano y oleaje suave, dotadas de servicios turísticos. Zona de exuberante vegetación y de una gran fertilidad. Sus tierras fueron asiento de haciendas de cacao

.Situacion Geográfica de la Sub - Región de Barlovento.
La región de Barlovento se encuentra inserta en la depresión de Barlovento. Siendo esta una de las regiones naturales que conforman la denominada Región Norte Costera, según la clasificación del Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela. Abarca las poblaciones de: Caucagua, Capaya, Río Chico, Guapo, Higuerote, Panaquire, Tapipa, El Clavo, Curiepe, Tacarigua, San José de Barlovento y Cúpira. Barlovento tiene una extensión de 4.647 kilómetros cuadrados, los cuales representan el 58% de la superficie del Estado Miranda. Está ubicado al norte de la entidad mirandina, entre los paralelos 10° y 11°, latitud norte y los meridianos 65° y 67°, longitud oeste. Sus límites son: Norte: Mar Caribe. Sur: Serranía del Interior y el Estado Guarico. Este: Serranía del Litoral de la Cordillera de la Costa, Estado Vargas y otros municipios del Estado Miranda. Oeste: río Uchire y Estado Anzoátegui. Esta región es muy conocida por los venezolanos por sus playas tan lindas y acogedoras.


Algo de Historia.

Se llama Barlovento esa tierra y esas costas que se inclinan hacia el mar en el norte de Venezuela entre Cabo Codera y el lago de Unare donde los vientos marinos soplan con vehemencia.
La región de barlovento fue objeto durante la colonización de diversas exploraciones en la época del mercantilismo. Años más tarde se convirtió en una zona agrícola que sus productos además de satisfacer las necesidades de sus habitantes alcanzaba para cubrir un porcentaje elevado de la exportación durante la colonia. La fama del cacao de barlovento fue determinante para que viniera al país la compañía guizpucoana. Las costumbres de barlovento están relacionadas con las labores agrícolas, con la producción del campo, las jornadas del trabajo y la construcción de viviendas de bahareque. El barloventeño es muy apegado a su región, pero sus ingresos como productores escasamente alcanza para cubrir sus necesidades mínimas y esta ha traído el éxodo de los jóvenes en busca de mejor trabajo y mayor remuneración.
El cultivo tradicional en la región, en la época colonial fue el cacao, la calidad del fruto y el elevado precio que se cotizaba, proporcionó grandes beneficios en los terratenientes o propietarios de fincas, pero con el tiempo al bajar los precios vino el abandono y el descuido de las labores del cultivo, se perdieron las haciendas y los agricultores o conuqueros se dedicaron a la siembra de cambures, plátano, caraota, frijoles, maíz y algunos otros tubérculos como yuca, ñame, etc. La época brillante del cacao pasó a formar parte de la historia de la región.
Barlovento tiene una gran manifestación folklórica que se realiza con un gran fervor; esta costumbre tradicional de extendió en esta región con la llegada de los negros africanos y congoleses expresada por el repicar del mina y tambor redondo, porque su sonido hablaba de hechizos, guerras religiones y violencias; los negros con estos ritmos que tenían en la sangre adoraban los dioses y rendían culto a su santo protector. Los tambores africanos desembarcaron por el Cabo Codera en Higuerote y los trajeron en las sentinas de los barcos guerreros quienes fueron llevados a Curiepe y luego fueron extendiéndose a otros lugares internándose en las selvas.
La raza negra fue traída para realizar el trabajo que no podían hacer las razas indígenas, a su llegada fueron utilizados en el cultivo de cacao, café y caña de azúcar, tocaban tambor cuando sus amos se lo permitían, el mina fue su mejor aliado. Tocando y bailando tambor, comenzaron a sublevarse para sacudir el yugo de la esclavitud; los negros tocaban tambor y hacían brujería.
Durante el invierno el tambor dormía arrinconad, en mayo comenzaba a despertar y al entrar el mes de junio se aceleraban los toques preparatorios hasta que al fin estallaba la víspera de san Juan. El tambor pertenece al mundo de la magia y esto los trajeron los negros en sus entrañas

El culto a san Juan en sus diversas manifestaciones es una de las fuentes mas importantes de nuestro folklore. El pueblo venezolano educado en la religión católica ha unido de manera peculiar bailes, costumbre, e instrumentos musicales con los actos que corresponden a sus santo

miércoles, 25 de abril de 2012

Laura Evangelista Alvarado Cardozo, la Madre María de San José





 

Laura Evangelista Alvarado Cardozo, la Madre María de San José. Hija de Clemente Alvarado y Margarita Cardozo, nace en Choroní un pueblecito del Estado Aragua, en Venezuela, el 25 de Abril de 1.875. Desde su infancia llevó una vida cristiana ejemplar.

A los cinco años de edad se traslada su familia a vivir en la ciudad de Maracay, capital del mismo Estado. A los trece, se consagra al Señor cuando en su Primera Comunión el 8 de Diciembre de 1.988, día de la Inmaculada Concepción de María Santísima, le hace su voto de virginidad. De aquí y hasta su muerte vivirá sólo para El, en pobreza y humilde sencillez.

En 1892, a los diecisiete años, le imponen el santo escapulario de la Virgen del Carmen. Luego en 1893, el sacerdote Justo Vicente López Aveledo funda la Sociedad de las Hijas de María y Laura pasa a formar parte de ella, renovando así sus primeros votos de virginidad perpetua, también un día 8 de Diciembre.

De los 18 años en adelante, asesorada por su director espiritual el Pbro. López Acevedo, se dedicará al servicio de los más pobres. El mismo Pbro. en 1893, funda el Hospital San José, el primero de Maracay, en beneficio de la clase desposeída y allí comienza su labor.

Próxima a cumplir sus 24 años, en 1.899, Laura recibe del padre López la dirección y administración del hospital. En 1.901, funda igualmente el padre López la congregación religiosa de las Agustinas Recoletas en Venezuela entrando a formar parte de ella y a cuya cabeza ingresa Laura Evangelista en 1.903 como Superiora de la comunidad, desde entonces se le llama  Madre María de San José (aunque ya anteriormente se hacía llamar Laura María en honor a la Santísima Virgen). Los Agustinos Recoletos surgen en España en el Siglo XVI con características de movimiento renovador.

Muchas fueron las obras hechas por esta congregación en el país, dirigidas por la Madre María de San José, desde orfelinatos hasta asilos de mendigos, casas maternas, hospitales, escuelas, albergues, y otras. En Maracaibo se les atribuye las fundaciones de la "Casa de la Misericordia" en 1.943 y del "Colegio Nuestra Señora de Coromoto" en 1.947, los cuales aún persisten.

Después de una fructífera vida de sacrificio, caridad y ferviente amor por Jesús Eucaristía, muere santamente la Madre María en Maracay el 2 de Abril de 1.967, a los 92 años de edad. Sus exequias se efectuaron con emotivas honras fúnebres, luego de permanecer sus restos tres días en capilla ardiente. Hoy,  reposan en la Capilla de las Hnas. Agustinas del Hogar "Inmaculada Concepción" de Maracay donde transcurrió la mayor parte de su vida.

El proceso de su Beatificación comienza en 1.978. En 1.982, ocurre la curación de la hermana Teresa Silva inválida por penosa enfermedad a quien la Madre le había profetizado su curación  años antes. Este milagro, obtenido de la misma Madre, fue aprobado por decreto papal de Juan Pablo II en 1.993.

En 1.994, es trasladado su cuerpo incorrupto al sarcófago de cristal para la veneración de sus hijas espirituales y fieles. El día 7 de Mayo de 1.995 se realiza la ceremonia de su Beatificación.

El siguiente trozo es extraído del legado de sus escritos espirituales:

"¡OH!, adorable Hostia, divina Eucaristía, amor de mis amores, alivio de mis penas, esperanza de mi salvación, sed tengo mi Dios de morir en tu amor"




 
 

Raúl Leoni


Nació en El Manteco, Edo. Bolívar, el 26 de abril de 1905 de la unión de Clemente Leoni y Carmen Otero Fernández. Fue abogado, político, miembro de la Generación del 28, fundador del partido Acción Democrática y presidente de la República para el período 1964 – 1969.

Sus primero estudios los realizó en Upata, mientras que el bachillerato lo cursó entre Ciudad Bolívar y Caracas. Posteriormente ingresó en la Universidad Central de Venezuela, donde se inició en la actividad política, como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y director de la revista Centro.

En febrero de 1928, cuando se celebró la Semana del Estudiante que acabó siendo una manifestación de protesta contra el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, Leoni era presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela
.
A consecuencia de estas acciones, fue apresado y enviado al Castillo Libertador de Puerto Cabello
.
Cuando recuperó la libertad, participó en el alzamiento militar del 7 de abril del mismo año. Sin embargo, dado que el movimiento fracasó tuvo que huir, y se dirigió a Colombia
.
El año siguiente, decidió trasladarse a Santo Domingo para participar en la expedición a las costas venezolanas que preparaba Román Delgado Chalbaud, para derrocar a Gómez. No obstante, no pudo formar parte de la aventura, ya que el barco en el que viajaba llamado La Gisela, estuvo a punto de naufragar
.
Regresó a Colombia, y fundó junto a Rómulo Betancourt la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y firmó el Plan de Barranquilla. Cabe destacar que el denominado Libro Rojo, que fue elaborado y publicado por el gobierno de Eleazar López Contreras en 1936, y que pretendió demostrar que muchos estudiantes de la Generación del 28 tenían vinculaciones comunistas, se realizó a partir de un archivo que la policía de Juan Vicente Gómez sustrajo de la pensión donde vivía Leoni.

Éste volvió a Venezuela en enero de 1936, a raíz de la muerte de Gómez, e inmediatamente se involucró con las actividades de los sectores políticos de izquierda. Así, fue uno de los fundadores del Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), en el que participó en los comités de Política Interna e Higiene, Trabajo y Asistencia Social.

En ese mismo año, fue elegido diputado al Congreso Nacional por el estado Bolívar. Pero su designación fue anulada por la Corte Federal y de Casación, por tener lazos con la izquierda.

Las organizaciones sindicales y los partidos políticos fueron disueltos, y el nombre de Raúl Leoni fue incluido en el decreto de expulsión del 13 de marzo de 1937, que ordenaba que él al igual que otros 46 dirigentes políticos, abandonaran Venezuela rumbo a México a bordo del vapor Flandre.

De la República mexicana pasó a Panamá, y de allí a Colombia, lugar donde culminó sus estudios y se graduó el 8 de diciembre de 1938, de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Bogotá.

Retornó a Venezuela, en junio de 1939 para participar en la actividad clandestina del Partido Democrático Nacional (PDN). Dos años después, fue candidato a concejal por el la parroquia Sucre del Distrito Federal. Además, fundó junto con otros dirigentes políticos, como Rómulo Betancourt, el partido Acción Democrática.

En octubre de 1945, el presidente para la época Isaías Medina Angarita fue derrocado mediante un golpe de Estado. Raúl Leoni, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno, y se desempeñó como ministro del Trabajo.

Cuando en 1848, Rómulo Gallegos asumió la primera magistratura, Leoni fue ratificado en el cargo. Sin embargo, este gobierno fue derrocado el 24 de noviembre del mismo, y Leoni es encarcelado y, posteriormente, expulsado de Venezuela por tercera vez.

En 19 de julio de 1949 se dirigió a La Habana, luego se trasladó a Nueva York y después a Washington, donde se casó con su prima Carmen América Fernández, el 20 de agosto.

Se residenció en Costa Rica dos años más tarde. En 1954, viajó a Bolivia como delegado de la Oficina Internacional del Trabajo. Pretendió radicarse en Perú en 1956, pero el presidente de ese país, Manuel Odría, lo hizo deportar. Por lo tanto, volvió a Costa Rica, donde se hallaba el 23 de enero de 1958, cuando cayó el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Dos días después, regresó a Caracas. En la Convención Nacional de Acción Democrática, fue designado primer vicepresidente del partido. El 7 de diciembre fue electo senador por el estado Bolívar, y asumió la presidencia de Acción Democrática, de manos de Rómulo Betancourt, quien había sido elegido Presidente de Venezuela. Al año siguiente, asumió la presidencia de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.

Leoni fue proclamado candidato presidencial por Acción Democrática en julio de 1963, y el 11 de marzo de 1964, fue juramentado como el nuevo Jefe de Estado. Su período de gobierno es recordado como de concordia y entendimiento nacional, a pesar de la fuerte represión que ejercieron los denominados teatros de operaciones, que luchaban contra la guerrilla.

Raúl Leoni murió el 5 de julio de 1972 en Nueva York, donde se encontraba para recibir tratamientos médicos.

Marcos Pérez Jiménez


Nació en Michelena, estado Táchira, el 25 de abril de 1914. Recibió su formación en la Escuela Militas que amplió en la Escuela Superior de Guerra de Perú. Participó en el derrocamiento del gobierno de Isaías Medina Angarita en 1945, Fue jefe del Estado Mayor, general del ejército, encargado del Ministerio de la Defensa y miembro de la Junta Militar de Gobierno que depuso al presidente Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948. Ostentaba el cargo de ministro de Defensa cuando asumió la presidencia de la República el 2 de diciembre de 1952
. Fue derrocado por el movimiento cívico-militar del 23 de enero de 1958, se refugió en Estados Unidos y fue extraditado en agosto de 1963, Cumplió condena de cuatro años de cárcel por malversación de fondos públicos, al cumplir la cual abandonó el país.

lunes, 23 de abril de 2012

El cuento: "Don Quijote"

¿Cómo Cuidar Nuestro Planeta?



Este fue un excelente trabajo de los muchachos del tercer semestre de publicidad y mercadeo IUTAV 2011,donde nos enseñan de una manera alegre lo que debemos hacer para proteger nuestro planeta.

La Fuente Gris (Cuento)


Había una vez un niño que paseando por un bosque creyó escuchar un triste lamento, como si lloraban cantando. Siguiendo el ruido llegó hasta una gran fuente circular, misteriosa y gris. Del estanque parecía surgir aquel sollozo constante; y al asomarse, entre las sucias fuentes no vio más que un grupo de grises peces girando en círculo lentamente. De  cuyas bocas surgía un sollozo con cada vuelta al estanque.

Divertido por la situación, el niño trato de atrapar uno de aquellos increíbles peces parlantes, pero al meter la mano en el agua, se le volvió gris hasta el codo, y una enorme tristeza le invadió, al tiempo que comprendió enseguida la tristeza de aquellos peces… sentía lo mismo que sentía la tierra y se sintió sucio  y contaminado. Saco la mano del agua rápidamente y se fue corriendo de allí.

Pero aquella mano siguió  gris y el niño siguió sintiéndose triste. Probó muchas cosas para alegrarse, pero nada funcionaba  hasta que se dio cuenta de que solo devolviendo la alegría a la tierra podría estar alegre. Desde entonces se dedicó a cuidar del campo, de las plantas, de la limpieza del agua y se esforzaba para que todos cobraran igual. Y tuvo tanto  éxito ,  que su mano fue recobrando el color,   y cuando el gris desapareció completamente, y volvió a sentirse alegre, se atrevió a ver nuevamente la fuente. Y desde lejos pudo oír los alegres peces de colores, que saltaban y bailaban en las cristalinas aguas de aquella fuente  mágica,  y comprendió el niño que la Tierra volvía   a estar alegre.


Vamos a cuidar la Tierra, para que podamos vivir  en paz.

Mi Hogar (poesía)


Mi madre es la Tierra,
Mi padre es el sol
El hogar que me enseña
 Un mundo mejor.

Desde sus jardines
Pasan pajaritos
Y sus bellas flores
Adornan los rinconcitos.

Su techo es el cielo
Su piso es el mar
Mi cuarto es el aire
De mi dulce hogar.


Autor: Ana María Fernández Chinchilla
Reresentante del 4º grado "A"






El Sistema Solar



Todos los seres vivos vivimos en un planeta llamado Tierra. La Tierra es uno de los nueve planetas que forman el sistema solar.

 El sistema solar tiene como centro una estrella que todos conocemos muy bien: el Sol.

 A su alrededor giran distintos astros entre ellos nuestro planeta. Cada uno sigue un caminito que se llama órbita
.
 Los nueve planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y  Plutón 
.
Cuando observamos el cielo despejado de noche, vemos un montón de estrellas que están más allá del sistema solar pero también es posible ver a Venus y a Marte que brillan en la oscuridad.

23 de abril día del Libro y del Idioma



El 23 de abril es el Día Internacional  del Libro y El día del Idioma, se escogió este día por que sucedieron tres hechos importante para la literatura a nivel mundial.


En esta fecha nació en 1564  William Shakespeare y en la misma fecha, 52 años después en 1616 falleció el gran autor inglés.


Esta misma fecha,  las letras hispanas despiden a Don Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote . Las obras de estos dos  escritores son recordadas, leídas y estudiadas por todos, para recordar  a estos dos  hombres  se eligió  el 23 de abril.


También se eligió esa fecha para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en Conferencia General del día 15 de noviembre de 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor y en esta fecha se honra además la memoria de un ilustre escritor cuyo manejo creador del idioma castellano, al cual imprimía una gracia insuperable, ha sido motivo de admiración y elogio durante 4 siglos.


Cervantes y el idioma español están unidos por la literatura y por la historia. El idioma dio a Cervantes los instrumentos de expresión para escribir su maravilloso Don Quijote de La Mancha; pero Cervantes utilizó el máximo ingenio de la lengua, que puso a circular, como en una incursión quijotesca, por todos los caminos del mundo.


La defensa del idioma y su uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo. Un 23 de abril, cuando murió don Miguel de Cervantes también hay que recordar la coincidencia del fallecimiento en la misma fecha de William Shakespeare considerado como el padre de la lengua inglesa.


Va de la mano con esta conmemoración, el Día del Libro y del autor. Y hay que recordar libros que gobiernan el mundo como La Biblia, El Corán, El Quijote, El Talmud, obras de los grandes sabios, filósofos, artistas, economistas, sociólogos, políticos, viajeros, investigadores.


“El libro encierra el alma del hombre y de los pueblos, resucita el pasado, prepara para el porvenir, nos pone en contacto con el bien y el mal. Vence al tiempo, al espacio, a las sombras y a la rutina. Defender, impulsar, practicar siempre el idioma español.


domingo, 22 de abril de 2012

jueves, 19 de abril de 2012

Los Niños Escriben": El Viaje de una gota de Agua" (Cuento)


Había una vez una gota de Agua que no quería bajar a la tierra y   le dijo a la señorita nube:

_No quiero bajar dicen que en la tierra todo esta  contaminado y  que la gente es muy mala y lo más importante no te quiero dejar. 

La señorita nube le responde: _ ¡Tranquila regresarás¡

La gota emprendió viaje a la Tierra  pasó por los ríos, lagunas, cascadas, parques,  grandes y bonitas ciudades, montañas, jardines  con flores hermosas y de vistosos colores, niños que jugaban con gotitas pequeñas de agua, hombres  que cuidaban la Tierra.

 Sorprendida por tanta belleza  llegó al  mar donde  gracias  al sol regresó.  

Y  le  contó a  sus amigas  su  hermoso viaje por la Tierra.


Autor: José Luis, García Ramirez.


Edad 10 años . 4º Grado "A" 

                                              
                                      
                                           
                                         

Cuidemos Nuestro Planeta

"El Corcho" Reflexión


 Un Supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio y los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico 
.
Decidió presentarse: "Permiso, soy el Supervisor... ¿Algún problema?"


"Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos...
No tengo láminas, no tengo libros, la Secretaría no me manda material didáctico; no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."


El Inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:


¿Qué es esto? “Un corcho señor "....gritaron los alumnos sorprendidos.


"Bien, ¿de dónde sale el corcho?".


"De la botella señor, "lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños.


"¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.


"Sillas...", "una mesa...", "un barco!". Bien, tenemos un barco.


¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?
Escriban a qué Estado pertenece
.
¿Y cuál es el otro puerto más cercano?


¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació?


¿Qué produce esta región?


¿Alguien recuerda una canción de este lugar?


Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc..


La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida: 
      
"Señor Inspector,  nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."


Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.


Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...


"Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?


Sí señor, ¡cómo olvidarme!


Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?"


MORALEJA:


¡¡¡Cuando el Maestro no tiene vocación o Alma de maestro, nunca encuentra el corcho!!!


¿Tienes idea de cuántos docentes de éstos encontramos en las escuelas?
________________________________________























martes, 17 de abril de 2012

22 de abril. Día Mundial de la Tierra


Este día representa el nacimiento del movimiento ambientalista  moderno iniciado en 1970 en los Estados Unidos de Norteamérica
.
La Tierra tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador. Mide 12.713 Km. de polo a polo y 12.756 por  el Ecuador. El punto más alto es el Monte Everest con 8.848 m. ( localizada en el Himalaya continente asiático). La  mayor depresión es el Mar Muerto, a 400  m. bajo el nivel del mar ( entre Israel, Cisjordania y Jordania ).

La Tierra está compuesta principalmente por la Hidrosfera (agua),  la Litosfera (tierra) y la Biosfera (donde habitan los seres vivos).
La celebración del Día de la Tierra es propicia para recordar que los  recursos  del planeta Tierra son finitos, por lo cual  debemos unir esfuerzos  para conservarlos y evitar la destrucción y contaminación que diariamente está produciendo la sociedad actual
.
Por esta razón, cada 22 de abril más de 180 países realizan actividades conservacionistas desde las escuelas , las oficinas y los hogares, con miras a salvaguardar nuestro planeta. 

sábado, 14 de abril de 2012

La Divina Misericordia


viernes, 13 de abril de 2012

19 de Abril de 1810


Al conocerse en Caracas que Napoleón había invadido a España, que la corona había pasado a manos de su hermano José Bonaparte,  que las provincias se habían levantado contra los invasores y que la autoridad del Rey sólo estaba representada por un Consejo de  Regencia , resolvieron los criollos caraqueños proclamar su autonomía y prepararon un movimiento para el 1º de abril de 1810; pero fueron descubiertos y confinados a sus posesiones los principales comprometidos en ella. Entre estos se encontraba Simón Bolívar.

El 19 de abril de ese mismo año, el Ayuntamiento o Cabildo de Caracas se reunió en sesión  extraordinaria, a la cual se había invitado  al Capitán General, don Vicente Emparan. Se le hizo saber al Capitán General que el objeto de la reunión era establecer una Junta de Gobierno que dirigiera  el país mientras Fernando VII regresara al trono. Emparan, disgustado por la proposición, dijo que en España había una Junta de Regencia,  en la cual residía el Gobierno y que le parecía peligroso tomar esa resolución; que eso lo examinaría después de la ceremonia, porque era Jueves Santo y tenía que asistir al templo.

Los miembros del Ayuntamiento quedaron preocupados por la partida de Emparan, porque temían  que hubiera descubierto en ellos ideas revolucionarias y los mandara  hacer presos;  pero sucedió que al llegar el Capitán General a las puertas  de la iglesia le salió al encuentro el patriota Francisco Salias (que no era miembro  del Ayuntamiento) y, tomándolo por un brazo, le obligó a que volviera al Cabildo, porque su presencia era necesaria.  Los soldados de la guardia quisieron protegerlos; pero su capitán , don Luis Ponte, les dio órdenes de o moverse.

El Capitán General se vio obligado a regresar y al entrar en la Sala, se encontró que se había formado  una nueva Junta con representantes del clero, del pueblo y del gremio de pardos
.
Abierta de nuevo la sesión, propusieron establecer una Junta presidida por Emparan; pero el Padre  Madariaga dijo que siendo presidente de la Junta el Capitán General podía disolverla cuando quisiera y castigar a los autores del movimiento, y además que su autoridad ya no la querían, porque no había Gobierno en España.

 Emparan desconcertado por estas palabras, se asomó al balcón y le preguntó al pueblo que estaba reunido en la plaza: “¿Os satisface mi gobierno?”, pero el padre Madariaga, que estaba detrás, les hizo señas  para que dijeran que no. “No lo queremos”, gritaron. 

Entonces Emparan  volviendo al Cabildo, dijo: “No quieren que gobierne, yo tampoco  quiero mando”. Firmó su renuncia y al día siguiente de embarcó para los Estados Unidos.

Éste fue el primer acto a favor de la Independencia.

jueves, 12 de abril de 2012

FestiCRECHA - 09

FestiCRECHA - 07

CATEQUESIS CRECHA



La catequesis ocupa un campo de vital importancia en la pastoral de la Iglesia. Sus servicios están dirigidos a las diversas etapas de crecimiento del cristiano. Así, existen las catequesis tradicionales de bautismo, comunión y confirmación que responden a tres momentos sacramentales.

Como respuesta a una necesidad a la que hay que acudir ofrecemos este proyecto catequético de servicio para las comunidades cristianas. Se trata de CRECHA (CREce- CHAmo), un itinerario de crecimiento en la fe destinado a aquellos adolescentes que ya han recibido por primera vez la Eucaristía.

La catequesis CRECHA, nace de la inquietud del P. José Ramón Romo, sacerdote operario, y un grupo de catequistas, de responder a la necesidad de una “catequesis de perseverancia” que integre los valores evangélicos en una dinámica pedagógica activa que sepa reunir los elementos de formación, celebración y compartir en una misma experiencia de crecimiento.

Después de varios años de experiencia CRECHA ha ido creciendo y produciendo frutos para Dios y para las comunidades eclesiales. Hoy son varios los grupos CRECHA que funcionan en las parroquias y colegios y muchos los adolescentes que se han nutrido de sus contenidos.

Dado que ha sido insistente y reiterada la petición de este interesante y valioso instrumento de trabajo hemos querido ofrecerlo de manera práctica en este libro a todos aquellos agentes de pastoral que asumen los nuevos retos que la Iglesia les ofrece.

¡Qué María de Guadalupe, la primera catequista, sepa guiar y bendecir los pasos de los adolescentes y catequistas que participan en esta experiencia de vida!



P. Ángel Yván Rodríguez Pineda
Delegado de la Hermandad de
Sacerdotes Operarios Diocesanos en Venezuela

12 de diciembre de 2000, Fiesta de la Virgen de Guadalupe



Himno de Las Americas

Día Panamericanismo


El 14 de Abril se celebra el día de las Américas o del Panamericanismo, el cual es considerado Fiesta Nacional en varios países de América toda desde el año 1931, con la fundación de la Unión de Las Repúblicas Americanas, surgida por la iniciativa del Libertador Simón Bolívar; quien en el año 1826, "convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio... reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.


El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental.

Himno a las Américas.
Un canto de amistad,
de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad..


Por nuestra lealtad...
Debemos de vivir gloriosamente.
Un símbolo de paz,
alumbrará el vivir,
de todo el Continente Americano.


Fuerza del optimismo,
fuerza de la hermandad,
será este canto de buena vecindad.
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador.
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador.
Costa Rica, Haití, Nicaragua,
Honduras y Panamá.
Norteamérica,
México y Perú,
Cuba y el Canadá.


Son hermanos soberanos de la libertad,
Son hermanos soberanos de la libertad.








miércoles, 11 de abril de 2012

Sanitos Mentalmente


Para sentirnos realmente bien, también debemos cuidar nuestra salud mental. Esto se logra con buenos sentimientos y pensamientos  optimistas, nobles, constructivos  y a través de actitudes positivas que reflejen nuestros valores morales.

Qué debemos hacer?

Dejar de lado las actitudes negativas que reflejan egoísmo, desamor, terquedad, caprichos, violencia, desunión, etc.

Aceptar que puedo equivocarme. Y ante una falta o un olvido, pedir perdón y tratar de enmendar el error.

Aprender a escuchar a los demás con modestia.

Tener buenos modales: ser cordial, amable y respetuoso con quienes me rodean.

No mentir ni engañar: “La mentira tiene patitas cortas”, siempre se descubre y genera desconfianza. En cambio, el que dice la verdad  se gana la confianza de los demás.

Ser responsable, cumpliendo con mis tareas y cuidando mis cosas, sin permitir que otros hagan por mí lo que yo debo hacer hoy.

Hablar sin gritar, respetando a los demás.

Ser optimista. El buen humor es un “remedio” poderoso que nos brinda entusiasmo, ánimo y fortaleza para enfrentar cualquier situación, sin abatirnos.

Aprender a expresar mis sentimientos y emociones, y a aceptar el afecto de los que me quieren y retribuirlo sinceramente.

Fuente: Gotitas con sorpresas “ Propuestas Educativas para los Niños del siglo XXI”.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Para vivir en Paz . Reflexión





Aún en medio de la tormenta y los tiempos difíciles es posible vivir en paz ¿estás dispuesto a lograrlo?

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta.

Muchos artistas lo intentaron, el rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas, pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos.

 Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. En todo esto no se revelaba nada pacífico
.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, observó que tras la cascada había un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio de del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido…

Sin dudarlo el Rey escogió esta pintura y explicó:

"Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas, exista calma y serenidad dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

Y tú… ¿ya sabes QUIEN te da la verdadera paz del corazón?… así es, Dios nuestro señor.


Cuidamos Nuestra Salud


Objetivo:  Destacar  la  importancia de una buena salud 
.
Contenido: La salud es definida por la OMS  como el estado completo de bienestar físico, mental y social,  y son prerrequisitos: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, el ingreso económico, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. 

Destrezas: Con este ejercicio, docentes y estudiantes, resaltarán la importancia de la salud en las personas y la creación de un ambiente saludable
.
Materiales: 3 hojas de papel bon, lápiz, revistas, colores, marcadores.

Actividad: Se invitará a los niños y niñas a que se distribuyan  en tres equipos de trabajo. A cada equipo se le entrega una hoja de papel bon que tendrá escrito uno de los tres temas siguientes:

Ambiente saludable s para los niños.

Importancia del agua en la prevención de enfermedades.

Importancia de una buena alimentación en la prevención de enfermedades.

Cada equipo  trabajará el tema  asignado.

Evaluación.

Al  final un presentará a todos  los participantes el trabajo realizado, destacando la importancia del agua, el ambiente saludable  y la buena alimentación en nuestras vidas.



El Árbol de los Problemas. Reflexión



Lo más importante en esta vida es darnos una pausa ante los problemas, no para que crezcan, sino para resolverlos con mayor tranquilidad. 

El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se daño y lo hizo perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se niega a arrancar.

Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invito a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo un momento frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.

Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazo a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa.

Posteriormente me acompañó hasta el carro. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunte acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes.

"Oh, ese es mi árbol de problemas", contesto
.
"Se que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez".

"Lo divertido es", dijo sonriendo, "que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior".



martes, 10 de abril de 2012

La Tiendita del Cielo. Reflexión


I |
Cuando me aproximé, la puerta se abrió... entré y vi  ángeles por todas partes...
Uno me dio una cesta y dijo: Compra todo lo que quieras, en la tienda hay de todo lo que necesitas...
Lo primero que tomé, fue PACIENCIA y AMOR, estaban uno junto al otro... más adelante estaba COMPRENSIÓN, seguro que más adelante la necesitaría...
Compré, además, SABIDURÍA y mucha FE.
No me olvide de la COMPASIÓN, pues estaba por todas partes...
Me detuve para comprar, FUERZA y CORAJE, pues, me ayudarían mucho en esta carrera de  la vida.
Cuando ya tenía casi llena la cesta, recordé que me hacía falta GRACIA, BENDICIÓN...
No me debía olvidar de la SALVACIÓN. La ofrecían ¡GRATIS!, entonces tomé una buena cantidad.
Cuando iba llegando a la caja, vi ORACIÓN, y la agregué a mi canasta ya repleta.
Sabía que cuando saliera la tendría que usar..
La PAZ y la FELICIDAD estaban frente a mí, así que aproveché para tomar una buena porción; la ALEGRÍA colgaba del techo, tomé una, sabía que era necesaria. Llegué al cajero y pregunté: ¿Cuánto debo?
Él sonrió y me contestó:
Lleva tu cesta donde quiera que vayas...
Una vez más, pregunté: ¿Cuánto realmente debo?
El sonrió otra vez y dijo: Hijo mío, no te preocupes, Jesús pagó esta cuenta hace mucho, mucho tiempo atrás.
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna"  (Juan 3: 16)

¿Disfrutaste la lectura? ¡C

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting