martes, 30 de octubre de 2012

Cuento Para Trabajar el Valor del Amor con los Niños


¿QUÉ ES EL AMOR?

cuento

 En una de las clases de un colegio había varios niños. Uno de ellos preguntó:

-Maestra..., ¿qué es el amor?

La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran  cosas que invitaran a amar  o que despertaran en ellos ese sentimiento. Los niños salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:

-Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado
.
El primer alumno respondió:

-Yo traje esta flor..., ¿no es bonita?

A continuación, otro alumno dijo:

-Yo traje este pichón de pajarito que encontre en un nido... ¿no es gracioso?. Y así los niños, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio.

 Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar.

La maestra se dirigió a ella:

-Muy bien,¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar?

La criatura, tímidamente, respondió:

-Lo siento, mae. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pro preferí dejarla para exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de colores, pero parecían tan felices que no intenté agarrar ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero...,al subir al árbol, noté la mirada triste  de su madre y preferí dejarlo allí... Así  que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñarles lo que he traído?

La maestra le dió  las gracias a la alumna y le puso la nota más alta, porque había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazón.

                                                  Anónimo

"El amor es algo que se siente. Hay que tener sensibilidad para vivirlo"

sábado, 27 de octubre de 2012

Efemérides del Mes de Noviembre


1 de noviembre


 Día de todos de todos los santo:.-  Los  Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés;  aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana.  En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.

2 de noviembre: día de los fieles difuntos-.

 La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos, es una celebración cristiana  , cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena.
Para los católicos, es un día de recogimiento donde se recuerda a los difuntos y generalmente se asiste al cementerio para rezar por los familiares que ya no están; se acompaña de flores y se orla la tumba del difunto. Por lo que en Venezuela se toma esta fecha para rendir honor a sus muertos y llevarles flores al cementerio. No hay ritos o  fiestas importantes, sino un tiempo para recordar a los que se han ido en la privacidad del hogar. También se aprovecha para limpiar y adornar las  tumbas.

3 de noviembre  de 1591.- Fundación de la ciudad de Guanare.

El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guayaguayare (Guanaguanare)», topónimo que derivó posteriormente al actual de Guanare. El Capitán portugués Juan Fernández de León funda la ciudad de Guanare.




3 de noviembre de 1639.- Muere San Martín de Porres
.
 Religioso peruano de la orden de los dominicos que fue el primer santo mulato de América. Era hijo de Juan de Porres, hidalgo pobre originario de Burgos, y Ana Velásquez, una negra liberta, natural de Panamá.










4 de noviembre de 1568. Muere el Cacique Guaicaipuro.

Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de los teques. Pertenecía a la gran nación caribe, famosos navegantes y guerreros que dominaban las tierras del actual estado Miranda. Constituyó la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas, desde Cúpira hasta el Lago de Valencia.  En su intento de apoderarse de Caracas, Diego de Lozada, ordenó a sus soldados su captura. Estos intentaron entrar en la casa; pero Guaicaipuro, lanza en mano, se los impidió. Para rendirlo, el jefe español ordenó prender fuego a la casa. El indio al verse entre dos tipos de muerte optó por la más gloriosa y se inmoló en su choza en llamas
.
7 de noviembre de 1850.- natalicio de El Padre Machado.


El Padre Machado, cuyo verdadero nombre era "Santiago Florencio" Machado Oyarzábal, nació en La Victoria, Estado Aragua, el 7 de Noviembre de 1850. Fue bautizado el 22 de Diciembre del mismo año en su pueblo natal.

Ingresa al seminario Santa Rosa en febrero de 1869 y recibe el presbiterado el 10 de junio de 1876. Vivió en una época en que la Iglesia venezolana era perseguida, por lo que debe ordenarse sacerdote en Trinidad y Tobago.

Poco después de ordenado, regresa a Venezuela y es nombrado Párroco de la Iglesia San Sebastián de Maiquetía donde realiza un brillante apostolado a favor de los más pobres y desechados de la sociedad.

Entre otras muchas obras fundó, junto a la Vble. Madre Emilia, el Hospital de ¨San José de Maiquetía¨ y nuestra Congregación de ¨Hermanitas de los Pobres¨; continuando nosotras su misión evangelizadora en todos los lugares y países donde está presente la Congregación.



14 de noviembre de 1789  .- natalicio del General José Antonio Anzoátegui.


José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández, nació en Barcelona, (Venezuela), el 14 de noviembre de 1789. Participó en 20 campañas, 11 batallas, 5 sitios y 21 combates, para un total de 37 acciones de guerra. Entre las condecoraciones más relevantes se encuentran  Cruz Orden de los Libertadores de Venezuela y Cruz de Boyacá.

15 de noviembre de 1819.-  duelo por la muerte del General José Antonio Anzoátegui.

José Antonio Anzoátegui murió un día después de cumplir 30 años, sin ver realizada la independencia por la que tanto luchó.

18 de noviembre:  Día de la Alimentación.

El 18 de noviembre de 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.
A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.
Cuando se habla de la Alimentación debemos distinguirla de la nutrición.
La Alimentación es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud.
La Nutrición por su parte, es el conjunto de funciones a través del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.
Una buena alimentación es importante para todo hombre, mujer y niño porque el desarrollo de un país depende en gran medida de ello.

18 de noviembre: día de la Virgen de Chiquinquirá.

iEl mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.

20 de noviembre-. Conmemoración de la Convención Internacional de los derechos del niño.

Cada 21 de noviembre se conmemora la fecha en que la Organización de Naciones Unidas aprobó la declaración de los Derechos del Niño de 1959 y la convención sobre los Derechos del Niño en 1989, con el propósito de velar por el bienestar de los Infantes en todo el mundo.

21 de noviembre: Día del Estudiante Universitario.

, se celebra el "Día del Estudiante", en honor a los cursantes universitarios que lucharon contra la dictadura impuesta por el general Marcos Pérez Jiménez.
El 21 de noviembre las diversas organizaciones estudiantiles de las universidades de Caracas decidieron protestar contra el anunciado plebiscito convocado por Pérez Jiménez, con la finalidad de mantener el poder.
La huelga universitaria estuvo acompañada por los estudiantes de bachilleratos de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razzetti, Caracas y Miguel Antonio Caro, quienes aglutinados en las organizaciones revolucionarias decidieron salir con la intención de luchar contra el gobierno autoritaritario de Pérez Jiménez

.22 de noviembre: Día del Músico.-

En esta fecha se celebra el día internacional del músico, en conmemoración la festividad  de Santa Cecilia, patrona de los músico
En el año 1594, Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII  y, a través de la historia, ha permanecido venerada por la humanidad con ese título. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que de su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación  de la violencia conta la Mujer.

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

29 de noviembre de 1781.-Natalicio de Andrés Bello.

Don Andrés Bello, considerado como el más grande humanista de Iberoamérica, nace en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Su vida se desarrolla en tres grandes escenarios: la Caracas de fines del siglo XVIII y principios del XIX, que fue una de las ciudades más cultas del imperio español  en América; en Londres que estaba convirtiéndose en la capital de un nuevo imperio mundial, y finalmente Chile, donde realiza la parte más fecunda de su obra
.
29 de noviembre de 1861-. Natalicio de José Gil Fortoul.-

.Nació en Barquisimeto (Edo. Lara) el 29 de noviembre de 1861 . Se destacó como abogado, escritor, historiador, sociólogo y político.


Del 4 al 11 de noviembre semana  del Abrazo en Familia. bajo el lema: Familia Constructora de Paz

martes, 23 de octubre de 2012

Estrategia de Lecto- escritura: Los niños de 5° "A" Producen un texto después de realizar una actividad.

La Vida Marina.

La maestra explicó el hábitat acuático. Nos dijo que corresponde a las masas de agua, ya sea dulce, salada o salobres.
También nos dijo: - En este  medio habitan muchas especie de animales y  vegetales.
La maestra nos propuso hacer una pecera para representar la vida marina y todos trabajamos muy emocionados  en  su  proyecto.
Eudimar la elaboró con material de reciclaje. En una botella de plástico represento el mar y dibujos los peces y las algas.
Marlin en un frasco con agua metió piedritas y plantas y los peces los hizo de foamí.
Ivana, Eliezer, Danna, Jostin, Yorbe, Hender y kevin  hicieron sus peceras con envases de vidrio, algas y peces reales. Jostin trajo el alimento especial de los peces.
Antonio y Kribelys representaron sus peceras con dibujos.
José Luis y Jostin trajeron para representar el hábitat acuático tortugas en su pote con agua, piedritas y algas. La tortuga de José Luis estaba asustada y Miguel le puso el dedo y se lo mordió.
Todos aprendimos que en el agua hay vida animal y vegetal por eso debemos cuidarla y no contaminarla con basura y desechos tóxicos.
















+






En ella  se encuentra una fuente de alimentos.

domingo, 21 de octubre de 2012

Proyecto de Lecto Escritura


Malebranche, Nicolas: "La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee."
Nombre del proyecto:
"Leer para aprender a pensar, crear y redactar"

Objetivo general:
-Contribuir a mejorar el hábito por la lectura, escritura y expresión oral en los estudiantes.
-Desarrollar la habilidad y el hábito en la lectura.

Objetivos Específicos:
-Aumenten su interés por leer.
-Desarrollen su capacidad de comprensión en lo que leen.
-Desarrollen su capacidad de reflexión y análisis de lo que leen y así puedan decir con ideas claras de una manera oral y escrita su opinión sobre la lectura.

    Justificación.-
El bajo rendimiento escolar debido principalmente por la inadecuada interpretación de textos se hace imperiosa la  necesidad de crear el hábito por la lectura, escritura y expresión oral en los alumnos. Por lo anterior se ve la necesidad de desarrollar un proyecto tendiente a promover la participación de los niños a través de actividades relacionadas con la lectura y la escritura, con el fin de que comprendan que el proceso comunicativo de aprender a leer, escribir, hablar y escuchar es agradable y enriquecedor.

 Áreas del proyecto
El proyecto se desarrollará teniendo como base el área  de lenguaje, integrándolo a las demás áreas de estudio: matemática, ciencias naturales, sociales, artística, informática, valores, educación física.

Actividades Globalizadas.-
-Analizar la estructura de un texto: título, autor, párrafos, etc.
-Dramatizaciones de pequeñas obras de teatro.
- Escritura y lectura de poemas.
-Elaboración de cuentos.
-Exposiciones orales.
-Elaboración de periódicos murales.
-Escritura y lectura de mensajes.
-Redactar oraciones con palabras buscadas en el diccionario.
-Elaboración  del cofre de palabras.
-Escritura de cuentos en Word.
-Elaboración de trabajos escritos.
-El libro viajero.
-Escritura y corrección de textos.
-Comprensión de textos varios.
-Elaborar diferentes objetos con material de reciclaje.
-Elaboración del periódico.
-Lecturas orales de cuentos, mitos, leyendas y fábulas.
-Elaboración de galerías de cuadros de pintores venezolanos.
-Contar la historia de su vida en secuencia a través de fotos.
-Trabajar en grupos.
-Producción de diferentes textos escritos.
-Escribir en comics la biografía de personajes importantes de la patria.
-Elaboración de resúmenes.
-Elaboración de historietas.

Evaluación-
Con este proyecto me propongo:
-Que el niño mejore sus hábitos de trabajo y estudio.
-Que mejore la caligrafía y ortografía a través de sus escritos.
- Que se exprese con espontaneidad y creatividad.
-Que se desenvuelva con más seguridad en sus diferentes actividades.
-Que se integre al grupo para desarrollar diferentes actividades con más seguridad y confianza.
-Lograr una lectura fluida.
-Que el alumno comprenda lo que lee.

La evaluación se realizará con  los siguientes Instrumentos:
Registros de Observación
Lista de Cotejo
Escala de estimación
Cuestionarios
Exposiciones orales




domingo, 14 de octubre de 2012

viernes, 12 de octubre de 2012

Cristóbal Colón


12 DE octubre." Día del Descubrimiento de América"






El "Descubrimiento de América" o "Encuentro de dos Mundos" (como dio por llamarse a este suceso con motivo del quinto centenario de la hazaña lograda por el navegante genovés Cristóbal Colón al mando de las tres carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María), es y ha sido uno de los acontecimientos más importantes de los últimos siglos porque cambió el rumbo de la historia.

A continuación, una breve reseña de los principales acontecimientos que antecedieron y sucedieron a este importante evento:

A fines del siglo XV, el mundo se hallaba circunscripto a solo tres continentes: Europa, Asia y África.

El estado de adelanto en que se hallaba la ciencia geográfica, la náutica, la cartografía, las construcciones navales y los descubrimientos marítimos en el último tercio del siglo XV, coincidió en España con la conquista de Granada, último reducto de la dominación árabe, y la consecución definitiva de la unidad territorial y política, realizada por los Reyes Católicos. Luego de ocho siglos de lucha, la Reconquista remataba su triunfo con la expulsión del último rey Moro. Creadas las condiciones de un Estado vigoroso y consolidada la Reconquista material y espiritual, pudo romperse el cerco en que Portugal había querido encerrar a Castilla, y España se lanzó a las grandes empresas marítimas de la ruta del Occidente. El supremo artífice de estos últimos acontecimientos fue el aún hoy misterioso personaje llamado Cristóbal Colón. Navegante experimentado, en uno de sus viajes, luego de un percance, llega de insólita manera a Portugal. Concibió ahí su proyecto de navegar hacia el occidente. Propuso al Rey de Portugal, Juan II que se lo patrocinara, pero los altos dignatarios de la corte de Lisboa juzgaron y rechazaron su idea por falta de interés.

Luego de casi un año y medio de espera, en 1491, vuelve a tocar las puertas de La Rábida, y el Fray Juan Pérez, envió una carta a la reina Isabel donde proponía que se prestase atención a Colón en sus propuestas.

Con la aceptación de los Reyes, el 17 de abril de 1492 se firmaron en el campamento de Granada las históricas Capitulaciones de Santa Fe, en donde se concedía a Colón, el Almirantazgo de la Mar, el virreinato y gobierno de las tierras que se descubrieran, la justicia en los pleitos que se suscitasen, la quinta parte de las mercancías y la décima de los metales que se extrajeran. Además se le reconocía como socio de la Corona y se le autorizaba a pagar los gastos de la expedición con la octava parte.

Colón se dispuso rápidamente a preparar el viaje de las tres naves que se le habían concedido. La ayuda de los hermanos Pinzón fue decisiva. Como el Almirante, asociado de la Corona carecía de fondos, Martín Alonso Pinzón, vecino de Palos, se los facilitó. A Martín Alonso le acompañaron sus dos hermanos: Vicente Yáñez, que honró su apellido como explorador más adelante, y Francisco Martín. Iban también con ellos Diego Martín Pinzón, el Viejo, con sus hijos Bartolomé Martín y Arias Martín. El prestigio de estos nombres hizo que se enrolasen numerosos marineros. En la expedición de los 6 Pinzones, figura también el cántabro Juan de la Cosa, uno de los descubridores más famosos, y el primero de los cartógrados de América, propietario y maestre de la Santa María.

De las tres embarcaciones, sólo la Santa María fue contratada. Las dos carabelas Pinta y Niña iban por embargo. La Santa María era nao y no carabela; la Niña, aunque del mismo tipo, tenía la vela redonda; la Pinta sólo conservó su aparejo latino hasta Canarias. Allí se cerró el ciclo histórico de la carabela, aunque subsistió el nombre para hacerse inmortal.

El 3 de agosto de 1492, partió la primera expedición con rumbo a las Islas Canarias, desde el puerto de Palos de Moguer. Navegaron en alta mar y se interpusieron a las tempestades y percances que pudieran dar luz en el camino.

En la noche del 11 al 12 de Octubre, Colón y el marinero Pedro Gutiérrez divisaron una luz; en la madrugada siguiente, desde la Pinta, otro marinero: Juan Rodríguez de Triana, conocido luego como Rodrigo de Triana lanzó el ansiado grito de ¡Tierra!, primer anuncio del portentoso hecho: América había sido descubierta.

Colón creyó arribar la India, porque nunca pensó que existía un continente interpuesto entre Europa y Asia. Luego de los descubrimientos, Colón regresó a España para volver con más preparación para explorar, denominar y poblar las tierras. Lo que se conoce como colonización.

El Día de la Raza se denomina al 12 de Octubre en conmemoración al descubrimiento de América. Significó una nueva era en la antigua, un gran paso para la humanidad y el nacimiento de una nueva raza, la mestiza, que fue la fusión de españoles e indios.

Recordamos siempre esta aventura lanzada por el enigmático Colón, de quien hasta hoy día, se tienen dudas de su origen, pero se tiene guardada históricamente su hazaña: la de completar la faz de la tierra y mostrar al mundo, lo que antes faltábale descubrir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting