viernes, 30 de agosto de 2013

Santa Rosa de Lima

"Rosa de Lima, la más bella rosa que ha producido nuestro
 continente, no dejes un solo día de rezar  a tu gran amigo Jesucristo,
por este continente americano  tan  necesitado
de las bendiciones de Dios."


El Papa Inocencio IX dijo de esta santa un elogio admirable: "Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones".

Nació en Lima, Perú, en 1586 (año de la aparición de la Virgen en Chinquinquirá) fue la primera mujer americana declarada santa por la Iglesia Católica.

Cambio de Nombre.
En el bautizo le pusieron el nombre de Isabel, pero luego la mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa. Y, el Sr. Arzobispo al darle la confirmación le puso definitivamente ese nombre, con el cual es conocida ahora en todo el mundo.

Evitando Peligros.
Desde pequeñita Rosa tuvo una gran inclinación a la oración y a la meditación. Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: "Rosa conságrame a mí todo tu amor". Y en adelante se propuso no vivir sino para amar a Jesucristo. Y al ir a su hermano decir que si muchos hombres se enamoraban perdidamente era por la atracción de una larga cabellera ó de una piel muy hermosa, se cortó el cabello y se propuso llevar el rostro cubierto con un velo, para no ser motivo de tentaciones para nadie. Quería dedicarse únicamente a amar a Jesucristo.

Renunciando a un Amor.
Un joven de alta clase social se enamoró de Rosa y quería casarse con ella. Sus padres estaban muy entusiasmados porque ellos eran pobres y esto daría a la joven un porvenir brillante. Pero ella, aunque hubo serios disgustos en la familia, les declaró que se había propuesto que su amor sería totalmente para Dios y que renunciaba por completo a todo matrimonio, por brillante que fuera.

Vocación Detenida.
Se propuso irse de monja agustina, pero el día en que fue a arrodillarse ante la imagen de la Virgen Santísima para pedirle que le iluminara si debía irse de monja o no, sintió que no podía levantarse del suelo donde estaba arrodillada. Llamó a su hermano a que le ayudara a levantarse pero él tampoco fue capaz de moverla de allí. Entonces se dio cuenta de que la voluntad de Dios era otra y le dijo a Nuestra Señora: "Oh Madre Celestial, si Dios no quiere que yo me vaya a un convento, desisto desde ahora de su idea". Tan pronto pronunció estas palabras quedó totalmente sin parálisis y se pudo levantar del suelo fácilmente.

Una Mariposa Señala el Color.
Seguía pidiéndole a Dios que le indicara a que asociación religiosa debería ingresar. Y de pronto empezó a llegar junto a ella cada día una mariposa de blanco y negro. Y revoloteaba junto a sus ojos. Con esto le pareció entender que debería buscar una asociación que tuviera un hábito de blanco y negro. Y descubrió que eran las terciarias dominicas, unas mujeres que se vestían con túnica blanca y manto negro y llevaban vida como de religiosas, pero vivían en sus propias casas. Y pidió ser admitida y la aceptaron.

Su Patrona y su Modelo.
Entonces vino a saber que la más famosa terciaria dominica es Santa Catalina de Siena (29 de abril) y se propuso estudiar su vida e imitarla en todo. Y lo logró de manera admirable. Se fabricó una túnica blanca y el manto negro y el velo también negro para la cabeza, y así empezó a asistir a las reuniones religiosas del templo.

Encierro Total.
Pero sucedió que la gente admirada de su comportamiento empezó a señalarla y a llamarla "la santa". Entonces ella que sabía que nada es tan peligroso como la vanidad y el orgullo y el deseo de aparecer, se fabricó una pequeña habitación en el solar de la casa donde vivía y allí se dedicó a practicar por largas horas del día y de la noche sus meditaciones, sus penitencias y sus muchas oraciones. Allí pasará el resto de su vida y solamente saldrá para ir a misa ó a socorrer a algún enfermo.

Ganando el Pan con el Sudor.
Su padre fracasó en el negocio de una mina y la familia quedó en gran pobreza. Entonces Rosa se dedicó durante varias horas de cada día a cultivar un huerto en el solar de la casa y durante varias horas de la noche a hacer costuras, para ayudar a los gastos del hogar.

Ataques Varios.
El demonio la atacaba de muy diversas maneras. Y las tentaciones impuras la hacían sufrir enormemente. Además le llegaban épocas de terribles sequedades espirituales en las cuales todo lo que fuera oración, meditación ó penitencias le producía horror y asco. Y fuera de eso la gente se burlaba de su comportamiento y los mismos familiares la consideraban equivocada en su modo de vivir. Alguna vez le protestó amorosamente a Jesucristo por todo esto, diciéndole: "Señor, ¿y a dónde te vas cuando me dejas sola en estas terribles tempestades?". Y oyó que Jesús le decía: "Yo no me he ido lejos. Estaba en tu espíritu dirigiendo todo para que la barquilla de tu alma no sucumbiera en medio de la tempestad".

Sus Penitencias.
Es difícil encontrar en América otro caso de mujer que haya hecho mayores penitencias. No las vamos a describir todas aquí porque muchas de ellas no son para imitar. Pero sí tenemos que decir que lo primero que se propuso mortificar fue su orgullo, su amor propio, su deseo de aparecer y de ser admirada y conocida. Y en ella, como en todas las cenicientas del mundo se ha cumplido lo que dijo Jesús: "quien se humilla será enaltecido".Una segunda penitencia de Rosa de lima fue la de los alimentos. Su ayuno era casi continuo. Y su abstinencia de carnes era perpetua. Comía lo mínimo necesario para no desfallecer de debilidad. Aún los días de mayores calores, no tomaba bebidas refrescantes de ninguna clase, y aunque a veces la sed la atormentaba, le bastaba mirar el crucifijo y recordar la sed de Jesús en la cruz, para tener valor y seguir aguantando su sed, por amor a Dios.

Dormía sobre duras tablas, con un palo por almohada. Alguna vez que le empezaron a llegar deseos de cambiar sus tablas por un colchón y una almohada, miró al crucifijo y le pareció que Jesús le decía: "Mi cruz, era mucho más cruel que todo esto". Y desde ese día nunca más volvió a pensar en buscar un lecho más cómodo.

Sus Dolores.
Distintas enfermedades la atacaron por mucho tiempo. Cuando algunas personas la criticaban por sus demasiadas penitencias, les respondía: "Si ustedes supieran lo hermosa que es un alma sin pecado, estarían dispuestos a sufrir cualquier martirio con tal de mantener el alma en gracia de Dios". Y ella sí que los sufrió. En sus últimos meses exclamaba: "Nunca pensé que una persona tuviera que sufrir tanto, tanto como lo que yo estoy sufriendo. Pero Jesucristo me concede valor para soportarlo todo."Los últimos años vivía continuamente en un ambiente de oración mística, con la mente casi ya más en el cielo que en la tierra. Su oración y sus sacrificios y penitencias conseguían numerosas conversiones de pecadores, y aumento de fervor en muchos religiosos y sacerdotes. En la ciudad de Lima había ya una convicción general de que esta muchacha era una verdadera santa.

Anuncio de la Fecha de su Muerte.
Desde 1614 ya cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demuestra su gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo". Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró con la alegría de irse a estar para siempre junto al amadísimo Salvador. Tenía 31 años.

Santa Rosa de Lima le da nombre y es Patrona de muchas poblaciones venezolanas.







martes, 20 de agosto de 2013

La Campaña Admirable



.
 La Campaña Admirable se inició el 14 de Mayo de 1813, partiendo de Cúcuta. El 23 de Mayo del mismo año llegaron a Mérida  donde el pueblo aclamó al ejército como libertador.  Luego se trasladan a la ciudad de Trujillo el 14 de Junio, y al día siguiente es dictada La Proclama de Guerra a Muerte.
Luego de numerosos triunfos, Bolívar entró a Valencia el 2 de Agosto  para luego partir con sus tropas hacia Caracas. A su llegada a la cuidad los realistas huyen hacia Curazao.
Al mismo tiempo que se realizaba dicha campaña, Santiago Mariño dirigía algunas acciones en las costas orientales y junto a sus patriotas liberaron la zona oriental. Desde ese día Mariño fue llamado “El libertador de oriente”

Describa la situación político-militar: Venezuela estaba de nuevo bajo el mando del Reino Español debido a la entrega de la Primera República por parte de Francisco de Miranda. Bolívar se encontraba en el exilio, en la cuidad de Cartagena de Indias.

¿Cuáles son los protagonistas del documento?: Rafael Urdaneta, Jose Felix Rivas, Atonsio Giravdot, Antonio Ricourdel, Luciano D’ Elhuyor y Simón Bolívar.

Causa que se denuncia en el documento: Los patriotas deseaban retomar  el poder que perdieron con el final de la Primera República y liberar nuevamente a su país del control total de los españoles, mejor conocidos como realistas.

Idea principal del documento: ¡VENCER A LOS REALISTAS! Retomar el control total de Venezuela y hacerla, de nuevo, una republica.

¿Cuáles fueron las consecuencias del documento?: La victoria de los patriotas sobre los realistas, los cuales huyeron a Curazao permitiendo así la creación de La Segunda República.

¿Por qué este documento es importante para la historia venezolana?: Su importancia está en que gracias a él se dio paso a la creación de La Segunda República y, en el momento, liberó a Venezuela del control español por la majestuosa victoria de los patriotas sobre los realistas.

¿Cuál fue la participación de Bolívar en este documento?: Nuestro libertador Simón Bolívar es el autor de los planes y las ideas que se llevaron  a cabo durante La Campaña Admirable y durante este arduo proceso recibe por su gran actuación, con victorias ganadas y conquistas, el título de “LIBERTADO

Fin de la Campaña:

- El 2 de agosto entró Bolívar a Valencia, mientras que el coronel Ribas había quedado en San Carlos como comandante de dicha plaza. Días después siguió Bolívar hacia Caracas, hallándose el día 4 en La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español. Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas el pequeño ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar; había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzado la gloria para Bolívar.





lunes, 19 de agosto de 2013

Feliz Año Escolar 2013-2014

¡Un nuevo curso escolar! Una nueva oportunidad para construir, para renovar, para  recrear,
 para aprender, para crecer… para escribir…

El nuevo curso es una página en blanco. Escribir en ella es una experiencia colectiva que nos convoca a todos  y genera la comunión de alumnos y alumnas, profesores y profesoras, padres y madres, de toda la COMUNIDAD EDUCATIVA.

ES TIEMPO de escribir con atención, con esmero y con esperanza.

Atención a la historia. La historia nos enseña para el horizonte. Mirar atrás nos desafía, nos motiva, nos lanza. Al escribir evoquemos la historia. Como alumnos, qué luces acompañaron la vida que pueden seguir guiando el interior; como docentes qué experiencias fueron significativas y alimentaron la vocación del ser maestro al potenciar el alma de los rostros que día tras día nos miran en aula, como padres qué vínculos fortalecieron los lazos, qué palabras fueron tan sabias que merecen ser repetidas.

Esmero para el día a día. Cada mañana, al repuntar el sol, inician 24 horas que son una oportunidad para esforzarse en llegar, esforzarse en lograr. Cada una de las 24 horas vamos haciendo camino, creando lazos, construyendo puentes. O lamentablemente en ocasiones construyendo muros, creando barreras, haciendo ondonadas. Frente a esto, al repuntar el sol, miremos a nuestro interior e iniciemos “las líneas ” con el esmero de un corazón en búsqueda de trascender, de mover al otro, de llegar a Dios.

Si con atención hemos visto la historia; si con esmero caminamos cada instante  del ahora, seremos entes de esperanza. Línea tras línea la vida irá tomando un rumbo de “vida”. Día tras día la esperanza arropará, y es la gran responsabilidad que debemos asumir en medio de una sociedad con tantos asomos de desesperanza. La esperanza indica que un cambio es posible, porque nos asumimos como parte de ese cambio. Alumnos, profesores y padres, todo un núcleo humano “sembradores de esperanza”. ¡Bienvenidos y bienvenidas a escribir! Sólo las frases de todos nos darán el mejor libro.

Y recordemos, este año escolar, ¡Es sólo un capítulo!


Escrito por Luis Peña y Bienvenida Gómez en Reflexiones para Padres


domingo, 18 de agosto de 2013

Santa Mónica

Santa Mónica: Sigue rogando por las madres y por sus hijos, por las esposas y sus maridos y por todos los pobres pecadores que necesitamos convertirnos.

Mónica significa dedicada a la oración y a la vida espiritual.

Santa Mónica es famosa por haber sido la madre de San Agustín y por haber logrado la conversión de su hijo.

Mónica nació en Tagaste (África del Norte) a unos 100 km de la ciudad de Cartago en el año 332. Sus padres encomendaron la formación de sus hijas a una mujer muy religiosa pero de muy fuerte disciplina.

Ella deseaba dedicarse a la vida de oración y de soledad (como su nombre lo indica) pero sus padres dispusieron que tenía que esposarse con un hombre llamado Patricio. Este era un buen trabajador, pero terriblemente malgeniado, y además mujeriego, jugador y sin religión ni gusto por lo espiritual.

La hizo sufrir lo que no está escrito y por treinta años ella tuvo que aguantar los tremendos estallidos de ira de su marido que gritaba por el menor disgusto, pero éste jamás se atrevió a levantar la mano contra ella.

Tuvieron tres hijos: dos varones y una mujer. Los dos menores fueron su alegría y consuelo, pero el mayor Agustín, la hizo sufrir por docenas de años.

Fórmula para no pelear

En aquella región del norte de África, donde las personas eran sumamente agresivas, las demás esposas le preguntaban a Mónica porqué su esposo era uno de los hombres de peor genio en toda la ciudad, pero no la golpeaba nunca, y en cambio los esposos de ellas las golpeaban sin compasión. Mónica les respondió: "Es que, cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues....no peleamos". Esta fórmula se ha hecho célebre en el mundo y ha servido a millones de mujeres para mantener la paz en la casa.

Patricio no era católico, y aunque criticaba el mucho rezar de su esposa y su generosidad tan grande con los pobres, nunca se oponía a que ella se dedicara a estas buenas obras. y quizás por eso mismo logró su conversión. Mónica rezaba y ofrecía sacrificios por su esposo y al fin alcanzó de Dios la gracia de que en el año de 371 Patricio se hiciera bautizar, y que lo mismo lo hiciera la suegra, mujer terriblemente colérica que por meterse demasiado en el hogar de su nuera le había amargado la vida a la pobre Mónica. Un año después de su bautismo, murió santamente Patricio, dejando a la pobre viuda con el problema de su hijo mayor.

Patricio y Mónica se habían dado cuenta de que su hijo mayor era extraordinariamente inteligente, y por eso lo enviaron a la capital del estado, la ciudad de Cartago, a estudiar filosofía, literatura y oratoria. Pero Agustín tuvo la desgracia de que su padre no se interesaba por sus progresos espirituales. Solo le importaba que sacara buenas notas, que brillara en las fiestas sociales y que sobresaliera en los ejercicios físicos, pero acerca de la salvación de su alma, no se interesaba ni le ayudaba en nada. Y esto fue fatal para él, pues fue cayendo de mal en peor en pecados y errores.

Cuando murió su padre, Agustín tenía 17 años y empezaron a llegarle a Mónica noticias cada vez peores, de que el joven llevaba una vida poco santa. En una enfermedad, ante el temor a la muerte, se hizo instruir acerca de la religión y propuso hacerse católico, pero al ser sanado de la enfermedad abandonó el propósito de hacerlo. Finalmente, se hizo socio de una secta llamada de los Maniqueos, que afirmaban que el mundo no lo había hecho Dios, sino el Diablo. Mónica que era bondadosa pero no cobarde, ni floja, al volver su hijo de vacaciones y empezar a oírle mil barbaridades contra la verdadera religión, lo echó sin más de la casa y le cerró las puertas, porque bajo su techo no quería albergar a enemigos de Dios.

Una visión

Pero sucedió que en esos días Mónica tuvo un sueño en el que vio que ella estaba en un bosque llorando por la pérdida espiritual de su hijo y que en ese momento se le acercaba un personaje muy resplandeciente y le decía :"tu hijo volverá contigo " y enseguida vio a Agustín junto a ella. Le narró al muchacho el sueño tenido y él dijo, lleno de orgullo, que eso significaba que ella se iba a volver maniqueísta como él. Pero ella le respondió: "En el sueño no me dijeron, mamá ira a donde su hijo, sino tu hijo volverá contigo". Esta hábil respuesta impresionó mucho a su hijo, quien más tarde la consideraba como una inspiración del cielo. Esto sucedió en el año 437.

Faltaban 9 años para que Agustín se convirtiera.

Por muchos siglos ha sido muy comentada la bella respuesta que un obispo le dio a Mónica cuando ella le contó que llevaba años y años rezando, ofreciendo sacrificios y haciendo rezar a sacerdotes y amigos por la conversión de Agustín. El obispo le respondió : "Esté tranquila, es imposible que se pierda el Hijo de tantas lágrimas". Esta admirable respuesta y lo que había oído en el sueño, la llenaban de consuelo y esperanza, a pesar de que Agustín no daba la menor señal de arrepentimiento.

Cuando tenía 29 años, el joven decidió ir a Roma a dar clases. Ya era todo un doctor. Mamá se propuso irse con él para librarlo de todos los peligros morales. Pero Agustín le hizo una jugada tramposa ( de la cual se arrepintió mucho más tarde ) Al llegar junto al mar le dijo a Mónica que se fuera a rezar a un templo, mientras iba a visitar a un amigo, y lo que hizo fue subirse al barco y salir rumbo a Roma, dejándola sola, pero Mónica no era mujer débil para dejarse derrotar tan fácilmente. Tomó otro barco y se dirigió a Roma.

La conversión del hijo

En Milán; Mónica se encontró con el Santo más famoso de la época, San Ambrosio, arzobispo de esa ciudad. En él se encontró un verdadero padre lleno de bondad y de sabiduría que la fue guiando con prudentes consejos. Además, Agustín se quedó impresionado por su enorme sabiduría y la poderosa personalidad de San Ambrosio y empezó a escucharle con profundo cariño y a cambiar sus ideas y entusiasmarse por la fe católica.

Y sucedió que en el año 387, Agustín, al leer unas frases de San Pablo sintió una impresión extraordinaria y se propuso cambiar de vida. Envió lejos a la mujer con la cual vivía en unión libre, dejó sus vicios y malas costumbres. Se hizo instruir en la religión y en la fiesta de Pascua de Resurrección de ese año se hizo bautizar.

Agustín, ya convertido, dispuso volver con su madre y su hermano, a su tierra, en el Africa, y se fueron al puerto de Ostia a esperar el barco. Pero Mónica ya había conseguido todo lo que anhelaba es esta vida, que era ver la conversión de su hijo. Ya podía morir tranquila. Y sucedió que estando ahí en una casa junto al mar, por la noche al ver el cielo estrellado platicando con Agustín acerca de como serán las alegrías que tendrían en el cielo ambos se emocionaban comentando y meditando los goces celestiales que los podían esperar. En determinado momento exclamó entusiasmada: "¿Y a mí que más me puede amarrar a la tierra ? Ya he obtenido mi gran deseo, el verte cristiano católico. Todo lo que deseaba lo he conseguido de Dios". Poco después le invadió una fiebre, y en pocos días se agravó y murió. Lo único que pidió a sus dos hijos es que no dejaran de rezar por el descanso de su alma. Murió en el año 387 a los 55 años de edad.

Miles de madres y de esposas se han encomendado en todos estos siglos a Santa Mónica, para que les ayude a convertir a sus esposos e hijos, y han conseguido conversiones admirables.

San Agustín

San Agustín de Hipona (354-430), es el más grande de los padres de la  Iglesia  y  uno de los
 más eminentes doctores de la Iglesia occidental, nació en el año 354 en Tagaste (Argelia actual).

Sus padre, Patricio, un pagano de cierta estación social acomodada, que luego de una larga y virulenta resistencia a la fe, hacia el final de su vida se convierte al cristianismo. Mónica, su madre, natural de África, era una devota cristiana, nacida a padres cristianos. Al enviudar, se consagró totalmente a la conversión de su hijo Agustín. Lo primero que enseñó a su hijo Agustín fue a orar, pero luego de verle gozar de esas santas lecciones sufrió al ver como iba apartándose de la Verdad hasta que su espíritu se infectó con los errores maniqueos y, su corazón, con las costumbres de la disoluta Roma."Noche y día oraba y gemía con más lágrimas que las que otras madres derramarían junto al féretro de sus hijos", escribiría después Agustín en sus admirables Confesiones. Pero Dios no podía consentir se perdiese para siempre un hijo de tantas lágrimas. Mónica murió en Ostia, puerto de Roma, el año de 387, asistida por su hijo.

Juventud y estudios
Agustín se educó como retórico en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago. Entre los 15 y los 30 años vivió con una mujer cartaginesa cuyo nombre se desconoce, con quien tuvo un hijo en el año 372, llamado Adeodatus, que en latín significa regalo de Dios.

Contienda intelectual
Inspirado por el tratado Hortensius de Cicerón, Agustín se convirtió en un ardiente buscador de la verdad, que le llevó a estudiar varias corrientes filosóficas. Durante nueve años, del 373 al 382, se adhirió al maniqueísmo, filosofía dualista persa, muy extendida en aquella época por el imperio romano. Su principio fundamental es el conflicto entre el bien y el mal, y a Agustín el maniqueísmo le pareció una doctrina que parecía explicar la experiencia y daba respuestas adecuadas sobre las cuales construir un sistema filosófico y ético. Además, su código moral no era muy estricto; Agustín recordaría posteriormente en sus Confesiones: "Concédeme castidad y continencia, pero no ahora mismo". Desilusionado por la imposibilidad de reconciliar ciertos principios maniqueístas contradictorios, Agustín, abandona la doctrina y decide por el escepticismo. En el año 383 se traslada de Cartago a Roma, y un año más tarde se va a Milán como profesor de retórica. Allí se mueve en círculos neoplatónicos. Allí también conoce al obispo de la ciudad, al gran Ambrosio, la figura eclesial de mayor renombre por santidad y conocimiento de aquel momento en Italia. Ambrosio le recibió con bondad y le ilustró en las ciencias divinas. Y así, poco a poco, renace en Agustín un nuevo interés por el cristianismo. Su mente, tan prodigiosa, inquita y curiolsa, va descubriendo la Verdad que hasta ahora le había eludido, sin embargo, vacilaba en su compromiso por debilidades de la carne, temía comprometerse porque sabía que tendría que reformar su vida disoluta, y dejar atrás muchos gustos y placeres que tanto le atraían. Rezaba a menudo, "Señor, dame castidad, pero no ahora. "Pero un día, según su propio relato, escuchó una voz, como la de un niño, que le decía:  Tolle et legge (toma y lee). Pero, al darse cuenta que estaba completamente solo, le pareció inspiración del cielo y una exhortación divina a leer las Santas Escrituras. Abrió y leyó el primer pasaje que apareció al azar: "…no deis vuestros miembros, como armas de iniquidad al pecado, sino ofreceos más bien a Dios como quienes, muertos, han vuelto a la vida, y dad vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no tendrá ya dominio sobre vosotros, pues que no estaís bajo la Ley, sino bajo la gracia" (Rom 13, 13-14). Es entonces cuando Agústín se decide, y sin reserva, se entrega en alma y cuerpo a Dios, siguiendo su ley y explicandola a otros. A los 33 años de edad recibe el santo bautismo en la Pascua del año 387. Su madre que se había trasladado a Italia para estar cerca de él, se llenó de gran gozo.

Agustín, ya convertido, se dispuso volver con su madre a su tierra en África, y juntos se fueron al puerto de Ostia a esperar el barco. Pero Mónica ya había obtenido de Dios lo que más anhelaba en esta vida y podía morir tranquila. Sucedió que estando ahí en una casa junto al mar, por la noche, mientras ambos platicaban debajo de un cielo estrellado de las alegrías que esperaban en el cielo, Mónica exclamó entusiasmada : "¿Y a mí que más me puede amarrar a la tierra ? Ya he obtenido mi gran deseo, el verte cristiano católico. Todo lo que deseaba lo he conseguido de Dios". Poco días después le invadió una fiebre y murió. Murió pidiendo a su hijo "que se acordara de ella en el altar del Señor". Murió en el año 387, a los 55 años de edad.

Obispo y teólogo
Agustín regresó al norte de África y fue ordenado sacerdote el año 391, y consagrado obispo de Hipona (ahora Annaba, Argelia) en el 395, a los 41 años, cargo que ocuparía hasta su muerte. Fue un periodo de gran agitación política y teológica; los bárbaros amenazaban el imperio romano llegando incluso a saquear a Roma en el 410, y el cisma y la herejía amenazaban internamente la unidad de la Iglesia. Agustín emprendió con entusiasmo la batalla teológica y refutó brillantemente los argumentos paganos que culpaban al cristianismo por los males que afectaban a Roma. Combatió la herejía maniqueísta y participó en dos grandes conflictos religiosos, el uno contra los donatistas, secta que sostenía que eran inválidos los sacramentos administrados por eclesiásticos en pecado. El otro, contra las creencias pelagianos, seguidores de un monje británico de la época que negaba la doctrina del pecado original. Durante este conflicto, que duró por mucho tiempo, Agustín desarrolla sus doctrinas sobre el pecado original y la gracia divina, soberanía divina y predestinación. Sus argumentos sobre la gracia divina, le ganaron el título por el cual también se le conoce, Doctor de la Gracia. La doctrina agustiniana se situaba entre los extremos del pelagianismo y el maniqueísmo. Contra la doctrina de Pelagio mantenía que la desobediencia espiritual del hombre se había producido en un estado de pecado que la naturaleza humana era incapaz de cambiar. En su teología, los hombres y las mujeres son salvos por el Don de la Gracia Divina. Contra el maniqueísmo defendió con energía el papel del libre albedrío en unión con la gracia.

Agustín murió en Hipona el 28 de agosto del año 430.

Obras
La importancia de San Agustín entre los Padres y Doctores de la Iglesia es comparable a la de San Pablo entre los Apóstoles. Como prolífico escritor, apologista y brillante estilista. Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones (400), donde narra sus primeros años y su conversión. En su gran obra apologética La Ciudad de Dios (413-426), formula una filosofía teológica de la historia, y compara en ella la ciudad de Dios con la ciudad del hombre. De los veintidós libros de esta obra diez están dedicados a polemizar sobre el panteísmo. Los doce libros restantes se ocupan del origen, destino y progreso de la Iglesia, a la que considera como oportuna sucesora del paganismo. Sus otros escritos incluyen las Epístolas, de las que 270 se encuentran en la edición benedictina, fechadas entre el año 386 y el 429; sus tratados De libero arbitrio (389-395), De doctrina Christiana (397-428), De Baptismo, Contra Donatistas (400-401), De Trinitate (400-416), De natura et gratia (415), Retracciones (428) y homilías sobre diversos libros de la Biblia.

(información recopilada de varias fuentes)



domingo, 11 de agosto de 2013

El Panteón Nacional

Mediante un decreto promulgado el 27 de marzo de 1874 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, la iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas fue transformada en Panteón Nacional, con el objeto de conservar los restos de los Próceres de la Independencia y de las personas eminentes. Con relación a la vieja iglesia, la misma había sido construida por Juan Domingo del Sacramento Infante a mediados del siglo XVIII, pero fue destruida casi totalmente por el terremoto de 1812. Por tanto su lenta reconstrucción continuó bajo la dirección de varios ingenieros y al declararla convertida en Panteón Nacional, no estaba terminada aún. Por otra parte, la escogencia de este templo para tan particular destino era motivada por sus antecedentes históricos: a su regreso desde Santa Marta, en 1842, los restos del Libertador Simón Bolívar habían sido depositados temporalmente en esa iglesia. En ella también fueron sepultados, en 1851, los restos del marqués del Toro y más tarde, los de José Gregorio Monagas, Andrés Ibarra y Ezequiel Zamora.

El decreto de Guzmán Blanco fue acompañado por la orden de la terminación de sus fachadas en base al proyecto que para la iglesia había diseñado el ingeniero José Gregorio Solano en los años 1853-1858. Los trabajos fueron conducidos por los ingenieros Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomás Soriano y Roberto García, inaugurándose la obra el 28 de octubre de 1875. No obstante, la verdadera consagración del edificio se efectuó el mismo día de San Simón un año más tarde (28.10.1876), cuando se trasladaron desde la catedral los restos del Libertador. Estos fueron colocados en un sarcófago de madera con revestimientos de plata y oro, realizado en estilo neogótico por el artista francés Emile Jacquin. Se trasladó asimismo desde la catedral la estatua del Libertador hecha en 1842 por el escultor italiano Pietro Tenerani
.
 El sarcófago y la estatua fueron ubicados en el espacio que correspondía al presbítero de la iglesia, es decir, en el lugar del altar. En 1910, el gobierno de Juan Vicente Gómez procedió a una reforma general del edificio, según el proyecto del arquitecto Alejandro Chataing, la cual fue terminada en julio de 1911, en ocasión de la celebración del centenario de la Independencia. Otra reforma del Panteón fue ordenada con un decreto del gobierno gomecista en 1929, conforme al proyecto del arquitecto Manuel Mujica Millán.

 Estos trabajos que corresponden al aspecto actual del edificio, fueron ejecutados durante el año 1930 bajo la dirección de Mujica y de los ingenieros Edgar Pardo Stolk, Hernán Ayala y Guillermo A. Salas.
Internamente, fueron realizadas correcciones en los arcos y las columnas. El antiguo sarcófago de madera que contenía los restos del Libertador fue sustituido por uno de bronce, diseñado por el escultor español Chicaharro Gamo y colocado sobre un basamento de mármol. La parte superior de las naves y los tímpanos de los fueron cubiertos por las pinturas de temas alegóricos e históricos de Tito Salas. En el interior del Panteón, de ambos lados del ambiente principal que contiene el sarcófago y el monumento del Libertador, se encuentran nichos con las estatuas de Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre, respectivamente. Entre otros nichos, dispuestos a lo largo de las paredes longitudinales, hay monumentos dedicados a la Primera República, a José Gregorio Monagas, a la Federación, a Andrés Bello, a José Antonio Páez, a la Declaración de la República de Venezuela, a Rafael Urdaneta y a José María Vargas. Bajo el pavimento, en las 2 naves laterales están colocados los restos de los próceres y hombres ilustres de Venezuela, señalados con lápidas. En 1963, el gobierno de Rómulo Betancourt dictó una nueva reglamentación por la que se establecía que el Panteón debía estar abierto al público todos los días del año. Al mismo tiempo, las modalidades de sepultura y los procedimientos administrativos corren ahora a cargo del Ministerio de Relaciones Interiores. En 1980 fueron iniciados los trabajos urbanísticos de remodelación de los entornos del Panteón, conforme al estudio del arquitecto Tomás Sanabria.


























































Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, construido como una extensión del Panteón Nacional

EL UNIVERSAL
miércoles 15 de mayo de 2013  09:24 PM

Caracas.-  El nuevo mausoleo del Libertador Simón Bolívar, construido como una extensión del Panteón Nacional, donde reposan actualmente los restos del Padre de la Patria, fue inaugurado anoche por el presidente Nicolás Maduro.

Según explicó un cable de la Agencia Venezolana de Noticias, el nuevo espacio es de diseño y construcción nacional. Su punto más elevado alcanza 54 metros de altura, ocho metros más que la torre del Panteón. Abarca un espacio de 2.000 metros cuadrados, con una capacidad para recibir hasta 1.500 personas.

En el mausoleo, acota el boletín, los restos de Bolívar estarán mejor resguardados gracias al material utilizado. Los visitantes podrán observar el sarcófago custodiado por el Monumento al Libertador, creado por el escultor italiano Pietro Tenerani.

Más de mil personas construyeron la estructura, que está compuesta por acero ensamblado en talleres criollos, láminas traídos de Suiza para recubrir el esqueleto, cerámicas de España, granito negro proveniente de Sudáfrica y acero corten, de Estados Unidos.

En el norte del Mausoleo está ubicada la escultura de catorce metros de alto La Rosa Roja de Paita, del arquitecto Doménico Silvestro, Premio Nacional de Arquitectura, en homenaje a Manuela Sáenz.

































jueves, 8 de agosto de 2013

Mercedes - Simón Diaz (Con dibujos).wmv

CABALLO VIEJO - SIMON DIAZ

BIOGRAFÍA DE SIMÓN DIAZ

La crítica especializada ha considerado a Simón Díaz como el cantautor más celebrado de Venezuela
 y uno de los más importantes de indoamérica.
Nacido en  Barbacoas, estado Aragua, Venezuela, el 8 de agosto de 1928, desde sus primeros años se reveló como un artista natural.
Sus  actuaciones iniciales las cumplió en su pueblo natal, ampliándolas, en sus años de adolescente, hasta la ciudad de San Juan de los Morros, donde inició su bien ganada popularidad que ha conservado durante los muchos años de  su provechoso accionar como artista y ciudadano ejemplar.
Durante todo este tiempo, Simón Díaz participó como animador en las principales fiestas celebradas en San Juan de los Morros, escuchándose en su bien timbrada voz, vocalizaciones de ritmos pegajosos, entre ellas, el bolero, cuyas letras y melodías nostálgicas inspiradas por romanceros andariegos constituyeron estímulo para avivar en las  emociones y sentimientos propios de los enamorados.
Al final de la década de los cincuenta, Simón Díaz emprende el camino que lo conduciría al éxito en la ciudad de Caracas. Aquí inicia  una fase muy importante en su carismática personalidad artística: la de comediante, desplegando formas histriónicas que le colocarán como un personaje de primera magnitud en el firmamento artístico venezolano; pero, el dominio de la escena que posee este artista sin par, no ha de encerrarse en la caja de resonancia donde se produce algazara por las gracias que despierta la picaresca de este instintivo comediante; y, así lo avistamos produciendo y animando un programa de combinación entre lo social y lo humano: “REINA POR UN DIA”, programa televisivo que transmitió Radio Caracas Televisión en los inicios de la década de los sesenta. Este, fue un programa esencialmente bondadoso, que  dignificó frente a las cámaras de televisión, a la decorosa mujer que habita en la barriadas populares de nuestras ciudades, gratificando por un día, sus sacrificios de madre y de mujer, estimulándolas para que con su ejemplo de integridad, sobrellevaran el sacrificio de sus existencias.
“REINA POR UN DIA” hizo historia en la TV venezolana y fue, junto a obras de cine y teatro un gran caudal de haberes positivos que Simón Díaz ha obsequiado a su patria y a la raza indoamericana, además, nuestro artista ha actuado en tres obras de teatro como actor, en cinco largometrajes, donde fue figura estelar. También, produjo doce  programas para la TV con comprobada sintonía, esbozados en pro de la difusión y conocimiento de la música nacional.
Asimismo, el polifacético Simón Díaz, entendió desde sus primeras actuaciones como artista comprometido con el sentir y pensar de su pueblo, la importancia que significaba retomar el camino de la múltiple, variada y compleja música venezolana, sumida en abandono total, después de las importantes jornadas cumplidas por compositores, intérpretes y músicos en la década de los cincuenta.
Simón Díaz hizo gala de su carácter de hombre sencillo, sin complejo, para expresar los elementos rítmicos, musicales y armónicos que hacen de la música venezolana la más bella de nuestro continente.
“Rumbos, Coplas y Canciones”, fue el título de este programa radial que por más de veinticinco años mantuvo juntamente con otros folcloristas en el aire, constituyéndose en factor decisivo para el renacer de nuevos intérpretes, compositores y sellos disqueros.
Simón Díaz ha sido el autor por excelencia de un ritmo obsequioso y sentimental, proferido en la alborada de cada día por el hombre del llano venezolano, al comienzo de su diaria faena: la tonada. A este ritmo melancólico, Simón Díaz agregó poemas de una sencillez impresionante, y  expresadas en lenguaje propio de nuestros hombres de tierra adentro, e impregnadas de una insondable belleza natural, mancomunadas al sentimiento de todos aquellos que las hemos disfrutado, como por ejemplo, el cineasta de origen español Pedro Almodóvar quien incorporó “la tonada de luna llena”, a una de sus celebradas producciones fílmicas.
Simón Díaz por sus múltiples y meritorios trabajos como creador y artista ha sido distinguido con el  “Gran Cordón”  de la Orden de El Libertador. Ha estado en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia, entre otros países, donde con dominante dignidad ha representado a Venezuela,  su patria.
A Simón Díaz se le conoce en el ámbito artístico internacional como el autor de la composición musical “Caballo Viejo”, obra musical popularizada entre otros por Roberto Torres, Hugo Blanco, María Cristina Pradera, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Martirio, Rubén Blades y Oscar de León.
La cadena televisiva A&E Mundo produjo en  “Biography” una bien seleccionada reseña de la vida y obra de Simón Díaz, icono musical de Hispanoamérica.



Por: Dra. Egly Colina Marín
Abogado especialista en Derecho Privado
Profesora de Castellano, Literatura y Latín

lunes, 5 de agosto de 2013

“Santo Domingo el predicador de la buena noticia”



IMAGEN DE SANTO DOMINGO. IGLESIA DE MAMPORAL. MUNICIPIO BUROZ. ESTADO MIRANDA. VENEZUELA
.
.Domingo hijo de  Félix de Guzmán, era noble acompañante del Rey. Su madre era la Beata Juana de Aza de quien Domingo recibió su educación primera.

Es educado por su tío sacerdote. Luego estudia en la universidad de Palencia preparándose para el magisterio y doctorado. Estudia la teología. Muy bien informado para su tiempo estudia “la ciencia de la religión”.

Hombre contemplativo y de oración, es profundamente caritativo. A los 25años llega a ser profesor de Sagrada Escritura. En esta época una terrible hambruna azota el país, la cosecha de los campos se había perdido. Lleno de compasión y movido por la misericordia vendió sus libros y todo cuánto poseía para dar el importe a los indigentes y exclamaba:
“No quiero estudiar en pieles muertas, mientras hay hombres que mueren de hambre”.

Domingo se prepara para una gran misión por su amor a Dios con la oración y su pasión por el estudio. El al ver el estado en que se encontraba el pueblo y la confusión que producían las herejías, se lanza a crear una ORDEN DE PREDICADORES, que a ejemplo de los apóstoles no llevaran nada, sólo la fuerza y el espíritu de Jesús.

Funda la familia religiosa: primero las monjas contemplativas que sean un soporte con la oración para la misión de los frailes.

El 12 de abril de 1216 reúne a diez y seis discípulos, piedras fundamentales de la Orden: siete españoles, ocho franceses, un inglés.

Domingo es un hombre evangélico: “Hablaba de Dios y sólo de Dios”. De día nadie más cercano y sensible a la humanidad y de noche tan cercano a Dios.

Los temas de su predicación eran las Cartas de San Pablo. Domingo era el infatigable misionero y caminante. No se cansaba de predicar a Jesucristo vivo y resucitado, encarnado en la historia. Contemplaba desde la cruz a los crucificados de hoy. Pero al mismo tiempo les daba aliento de vida con la Palabra de Dios viva y eficaz, que recobra vida dándonos una nueva visión de leer la realidad cotidiana, de juzgarla a la luz de esta Palabra y de actuar. Recogía la temática de Pablo a los tesalonicenses:
“Exhortad a los ricos de este mundo a que no sean orgullosos ni pongan su confianza en las riquezas caducas”. Sed caritativos.

El Papa Honorio III aprueba la Orden de Predicadores el 23 de diciembre de 1216.

Domingo, muere el 6 de agosto de 1221. Y nos deja este testamento:

“He aquí hermanos e hijos míos, el patrimonio que os dejo: tened caridad, guardad la humildad, conservad la pobreza voluntaria”.

Fue canonizado por Gregorio IX en 1234. El Papa dijo: "De la santidad de este hombre estoy tan seguro, como de la santidad de San Pedro y San Pablo".

Sto. Domingo le decía a su hermanos:

Primero contemplar, y después enseñar.
Predicar siempre y en todas partes.
Todos los días pedía a Nuestro Señor la gracia de crecer en el amor hacia Dios y en la caridad hacia los demás y tener un gran deseo de salvar almas. Esto mismo recomendaba a sus discípulos que pidieran a Dios constantemente.

Hacía estrictas penitencias:

Temporadas de 40 días de ayuno a pan y agua.
Siempre dormía sobre duras tablas.
Caminaba descalzo por caminos irisados de piedras y por senderos cubiertos de nieve.
Soportaba los más terribles insultos sin responder ni una sola palabra.
Predicaba a pesar de estar enfermo.

Nunca mostraba desánimo. Era el hombre de gran alegría y del buen humor.

Sus compañeros decían: "De día nadie más comunicativo y alegre. De noche, nadie más dedicado a la oración y a la meditación". Pasaba noches enteras en oración.

Sus libros favoritos eran el Evangelio de San Mateo y las Cartas de San Pablo. Siempre los llevaba consigo para leerlos día por día y prácticamente se los sabía de memoria. A sus discípulos les recomendaba que no pasaran ningún día sin leer alguna página de la Biblia.


Santo Domingo contaba que veía a la Virgen sosteniendo en su mano un rosario y que le enseñó a recitarlo; dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias. El Santo se levantó muy consolado y abrazado de celo por el bien de estos pueblos, entró en la Catedral y en ese momento sonaron las campanas (por intervención de los ángeles) para reunir a los habitantes.

Al principio de la predicación se levantó una espantosa tormenta, la tierra tembló, el sol se nubló y los repetidos truenos y relámpagos hicieron estremecer y palidecer a los oyentes.

La tormenta cesó al fin por las oraciones de Santo Domingo. Continúo su discurso y explicó con tanto fervor y entusiasmo la excelencia del Santo Rosario, que los moradores le abrazaron casi todos, renunciando a sus errores, viéndose en poco tiempo, un gran cambio en la vida y costumbres de la ciudad.


jueves, 1 de agosto de 2013

Las Vacaciones!

Cuando se acercan las esperadas vacaciones de nuestros niños y niñas, es importante recordar que ellos, igual que las personas adultas, las necesitan para desconectarse de sus tareas habituales y vivir cosas diferentes. Por los que son muchos días en que los padres ponen a prueba la imaginación, para lograr que sus hijos e hijas ocupen el tiempo, mientras ellos trabajan. Pero es aquí dónde surge una pregunta fundamental como padres y madres ¿qué hacer ante tanto tiempo libre? Seguramente la pregunta preocupa y ocupa a muchos, que aunque quisieran, no pueden dedicar más horas a los niños y niñas, lo bueno es que no se trata de cantidad sino de calidad de tiempo de recreación y diversión familiar; tomando en cuenta que existente una serie de posibilidades para realizar actividades entretenidas donde cada familia buscará aquellas que les parezcan más adecuadas teniendo siempre presente su situación y las necesidades e intereses de sus hijos e hijas y permitiendo a su vez que la televisión y el video-juego no se conviertan en el único pasatiempo durante las vacaciones.
Es por lo anterior que brindaremos a continuación algunas recomendaciones sobre actividades que puede llevar a cabo con sus hijos e hijas durante este periodo de vacaciones:
Actividades recreativas: Por medio de la pintura, el dibujo, el teatro, la música, el niño y la niña desarrollan la parte creativa de su cerebro, encontrará un canal para expresar sus emociones y su ingenio.
Visitas a teatros y cuentacuentos: Busque espectáculos como obras teatrales o cuentacuentos para llevarlos; generalmente los argumentos que presentan en estos escenarios tienen el fin no sólo de entender y sino también de educar, presentan adecuados modelos de conducta que sirven de guía a los niños y niñas en sus interacciones sociales.
Paseos familiares a la playa, a la montaña o a parques de nuestro país: Los paseos en familia no deben faltar, sin importar la distancia, lo conveniente es que se dedique un día o una tarde a conocer algún lugar distinto a los habituales, esto favorece la unión familiar y los niños y niñas pasarán un momento agradable con sus padres y familiares.
Actividades deportivas: Los deportes son un medio por el cual los niños y niñas desarrollan diferentes habilidades para la vida como lo son el trabajo en equipo, la competitividad y sobretodo la recreación además de promover estilos de vida saludables, una tarde de fútbol, voleibol, natación y/o cualquier otra actividad física será una excelente oportunidad para disfrutar en estas vacaciones.
Juegos tradicionales: Los juegos tradicionales no solo son una forma de diversión, sino es una fuente de rescate importante de nuestros valores y tradiciones, jugar con nuestros hijos e hijas mediante una carrera de sacos, cromos, jackses, el limón y la cucaracha, escondido, la anda, les enseñará que existen una gama muy amplia de actividades recreativas que probablemente les resultará novedosa e interesante.
Actividades en casa: Para disfrutar las vacaciones no es imprescindible salir del hogar, los niños y las niñas pueden pasar tiempo de calidad juntos a sus seres queridos, un buen juego de mesa, una película divertida, un juego de mímicas, una pijamada, una noche de karaoke familiar, son vivo ejemplo de la diversión en casa.
Padre y madre en familia: Recuerden que la diversión y el juego son momentos maravillosos en la vida familiar. Hijos, hijas, padres y madres que comparten el juego, aprenden a compartir los momentos más importantes y significativos en la vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting