miércoles, 30 de abril de 2014

Efemérides de Mayo 2014











1 de mayo: día internacional del trabajador



LA CRISIS DE FINALES DEL SIGLO XIX

A finales del siglo XIX las jornadas laborales eran de entre 12 y 14 horas diarias 6 días a la semana. La legislación estadounidense establecía un límite máximo a las jornadas de 18 horas "salvo caso de necesidad".

Sin embargo, los empleados del gobierno y de empresas privadas que trabajaran para el gobierno tenían una jornada laboral de tan solo 8 horas. Esto, junto con la crisis económica de las décadas de 1870 y 1880 sirvió como detonante para una serie de protestas.

LA REFORMA LABORAL DE 1886

En este contexto histórico, los sindicatos se reunieron en Chicago en noviembre de 1884 y decidieron que a partir del 1 de mayo de 1886 los trabajadores tendrían una jornada de 8 horas.

La razón para escoger el 1 de mayo es que en esta época este día se conocía como el "moving day" (día de mudanza), ya que en ella se renovaban la mayor parte de los contratos laborales. El lema para ese primer 1º de mayo era
"8 horas de trabajo,
 8 de descanso,
 8 de ocio".

Muchas empresas acataron las nuevas jornadas de 8 horas. Pero otras muchas no aceptaron la propuesta sindical, por lo que el primero de mayo de 1886 se declararon más de 5.000 huelgas a lo largo de todo el país.
INCIDENTES DE CHICAGO

Aunque muchas de estas huelgas consiguieron su objetivo, en Chicago se produjeron una serie de incidentes que acabarían con varios manifestantes y policías muertos. En lugar de perseguir a los autores de los altercados, el gobierno responsabilizó de los hechos a los dirigentes sindicales y políticos. En 1887 fueron ahorcados 4 de ellos, 1 se había suicidado el día de antes, 2 fueron condenados a cadena perpetua y el último a 15 años de trabajos forzados

En 1889 se declararía el primero de mayo como día internacional del trabajo en homenaje a los "martires de Chicago". De hecho, cinco años después de la condena a los dirigentes sindicales, se acabaría por revisar el caso, determinándose su inocencia.


3 de mayo: día de la Cruz de Mayo.


El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en nuestro país esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.

La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio.

Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región.

Fuente: Mipunto.com



José Antonio Páez Herrera7 de mayo: duelo por la muerte de José Antonio Páez

José Antonio Páez Herrera

 fue un militar y político venezolano nacido en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio 1790, y  fallecido en Nueva York   el 7 de mayo de 1873). Fue uno de los próceres más destacados de la Guerra de Independencia, presidente de Venezuela en tres ocasiones y uno de los principales representantes del caudillismo americano. Fue padre del pintor Ramón Páez y tío del también pintor Carmelo Fernández Páez y popularmente se le conoce como "El Centauro de los llanos", "El León de Payara", "El Catire" y "El Taita".
En la guerra de independencia se destacó en numerosas batallas por su liderazgo y astucia, entre ellas la Batalla de Mata de la Miel (febrero, 1816), la Las Queseras del Medio (abril, 1819), y la batalla de Carabobo (junio, 1821).



8 de mayo: duelo por la muerte de José María España.



En 1799, muere ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas, actual Plaza Bolívar, el militar venezolano José  María  España, juzgado y condenado a muerte por intentar organizar una sublevación de esclavos negros de su propia hacienda en Naiguatá.    fue protagonista, del movimiento conocido en la historia venezolana como Conspiración de Gual y España en 1797.



8 de mayo: día internacional de la Cruz Roja.


La Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente cuya misión humanitaria es de proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos, inundaciones, su misión es prestarle atención médica, comida, vestido, refugio, sin condición social, económica, de raza o credo, se celebra  8 de Mayo  el Día Internacional de la  Cruz Roja.

Se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal  servicio médico a los  militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a Franceses y Austríacos.

La sede del Cruz  Roja  se encuentra en la ciudad  Suiza de  Ginebra.

En todos los países del mundo existen sedes que es encargan en ser los primeros en asistir  en corto tiempo a los afectados, y luego si es una situación de desastres a nivel mundial todos los países colaboran a través de ella.

Siendo una Organización independiente, neutral e imparcial, tiene la potestad de participar como mediador en rescates de secuestrados, en guerras entre países, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida .

Cada año se celebra en las escuelas este día tan importante, se realzan las actividades que permiten a  los niños el conocimiento de la Cruz Roja, se nombran comisiones de primeros auxilios, se equipan los Botiquin de Primeros Auxilios

8 de mayo, nace  el pintor Tito Salas



Tito Salas fue un destacado pintor venezolano, nacido en Caracas el 8 de mayo de 1887 y
  fallecido en su misma ciudad natal el 18 de marzo de 1974. Según el escritor y periodista Arturo Uslar Pietri, su mayor virtud como artista plástico fue la de pintar para enseñar la historia de nuestra Patria.


En Venezuela, Salas fue comisionado para adornar el interior del Panteón Nacional (mausoleo en donde reposan los restos de nuestros héroes), lo llenó de episodios históricos y temas alegóricos a momentos estelares de Simón Bolívar. En total, Salas creó 17 lienzos para cubrir la parte superior de las naves y parte de los arcos, trabajo que terminaría en 1942.
En este sentido, Salas es reconocido por su obra de historiador de la epopeya bolivariana, que ilustró a escala mural para varios monumentos de Caracas: la Casa Natal del Libertador y el Panteón Nacional.
Vivió en una hermosa y antigua casa de estilo colonial llamada El Toboso, ubicada en Petare, junto al río Guaire y el puente de Baloa. Así mismo, arraigado allí recogió las tradiciones, costumbres y sentimientos religiosos nacionales venezolanos en las obras que realizó para sus familiares y amistades, así como también para la Iglesia Parroquial del pueblo que escogió para vivir con los suyos.



10 de mayo., nace el pintor Armando Reverón

 fue un pintor y artista plástico venezolano nacido en Caracas el 10 de mayo de 1889 y fallecido en la misma ciudad el 18 de septiembre de 1954. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en España y Francia. A partir de 1921 se radicó en Macuto, estado Vargas, y allí realizó gran parte de su obra. Sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino, fue entusiasta del impresionismo francés y se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. En el tiempo, Reverón evolucionó a la abstracción y el simbolismo, y hoy en día es considerado uno de los mejores pintores venezolanos del siglo XX.



11 de mayo de 2014 ,día de la madre. (segundo domingo de mayo)


La madre es un ser prodigioso que brinda el amor más puro e incondicional que pueda recibir una persona. Este maravilloso ser al que Dios y la naturaleza dotaron de grandes virtudes como la comprensión, paciencia, generosidad, lealtad y humildad; cuida y protege a sus hijos dejando constantemente a un lado sus propios deseos e intereses.

El Día de las Madres es una festividad que conmemora a la mujer que nos dio la vida, el cual se celebra en Venezuela el segundo domingo de mayo. Para esta celebración se suelen realizar reuniones familiares, en donde las madres reciben atenciones y regalos de sus hijos, nietos y amigos.

Es importante reflexionar sobre la celebración del Día de las Madres, porque no es la única ocasión para regalarles. Claro que es importante agasajarlas y hacer que pasen un gran día, pero este día tampoco es exclusivo para manifestarles el amor que tanto merecen. También se les debe brindar cariño y atención durante todos los días del año.





12 de mayo: día de la enfermera.


Una de las profesiones de vocación, sacrificadas y entregadas que existen son la de Enfemeras o Enfermeros, son personas dedicas a un trabajo que muchas veces los hacen vivir experiencias dificiles, dolorosas, por ello tienen que tener un gran corazón para hacerlo con amor.

El 12 de Mayo se celebra el día de la Enfermera como reconocimiento a su trabajo, dedicación y amor en recuerdo a Florencia Nightingale quién nació este día y murio en Londres en 1910. El gobierno de Venezuela consciente de los méritos de esta valiosa mujer, aquella valiosa enfermera que recorría trincheras en horas de las noches en el fragor de la primera conflagración mundial en las líneas del ejército de Gran Bretaña, por sus diestras manos pasaron miles y miles de heridos y necesitados y para todos tuvo su palabra de aliento y su ayuda médica, por eso en el natalicio de esa grandiosa mujer se celebra el Día de la Enfermera.

En la escuela los docentes debemos resaltar la importancia de esta profesión y realizar actividades significativas que valoren el trabajo arduo de las enfermeras

.
13 de mayo : Día de Nuestra Señora de Fátima

En el año 1916, cuando la guerra se había extendido sobre Europa y Portugal, en una de las colinas que rodean Fátima, tres pequeños campesinos portugueses: Lucía de 9 años, Francisco de 8 y Jacinta de 6, se encontraron con una resplandeciente figura que les dijo: "Soy el Angel de la Paz". Durante aquel año vieron dos veces la misma aparición. Los exhortó a ofrecer constantes "plegarias y sacrificios" y a aceptar con sumisión los sufrimientos que el Señor les envíe como un acto de reparación por los pecados con los que El es ofendido.

El 13 de mayo de 1917, se les apareció una "Señora toda de blanco, más brillante que el sol", a quien Lucía preguntó de dónde venía; ella respondió: "Vengo del cielo". Les pidió que regresaran al mismo lugar durante seis meses seguidos, los días trece.

16 de mayo, nace el Doctor Arturo Uslar Pietri



fue un escritor, ensayista, político e historiador venezolano nacido en Caracas el 16 de mayo de 1906 y fallecido el 26 de febrero de 2001 en la misma ciudad. Perteneció a una familia vinculada a la historia de Venezuela desde la Guerra de Independencia, y por su extensa obra literaria así como su activismo político y cultural, se le considera una de las personalidades venezolanas más influyentes del siglo XX.



17 de mayo: natalicio del poeta Aquiles Nazoa.

*nació  en Caracas, 17 de mayo de 1920

 fue un escritor, periodista, poeta y humorista venezolano. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y hermano del también poeta Aníbal Nazoa. En su obra se expresan los valores de la cultura popular venezolana.
Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan. Pasó mucho tiempo en la calles de su parroquia y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza Capuchinos.
Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como empaquetador. Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes. Fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello. Estuvo bajo arresto en 1940 por «difamación e injuria» al criticar a las autoridades del Municipio. Trabajó en Radio Tropical, tuvo una columna en El Universal titulada «Punta de lanza», y fue reportero del diario Últimas Noticias. Colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático publicación de Puerto Cabello; fundó órganos jocosos como «La Pava Macha", «El Tocador de Señoras» y otros más. Escribió para la revista Sábado de Colombia y vivió un año en Cuba donde fue director de «Zig-Zag». En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches. El 7 de marzo de 1950 nació en Caracas su hijo, el humorista Claudio Nazoa. En 1950 colaboró con el argentino Carlos Hugo Christensen en la elaboración del guion de la película La balandra Isabel llegó esta tarde que dirigió este último. En 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.
Un poema suyo, «Polo Doliente» fue musicalizado por José Seves del grupo chileno «Inti Illimani». Otra obra suya, titulada «Importancia y Protección de la ñema de Colón» fue convertido en ópera bajo el título «Los Martirios de Colón» por el Maestro Federico Ruiz.
En 1976 Xulio Formoso grabó el álbum Levántate Rosalía basado en los poemas de uno de sus libros que a su vez ha pasado a ser una de las publicaciones más populares de Venezuela: «Humor y amor». Es el único disco dedicado enteramente a la obra poética de Nazoa.
Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.
Falleció en un accidente automovilístico en la Autopista Caracas-Valencia el 25 de abril de 1976.

17 de mayo día mundial del Reciclaje



El día mundial del reciclaje se celebra el 17 de mayo, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se estima que la fecha fue instituida en 1994 en Texas, Estados Unidos y luego se extendió a otros países. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece el Día Internacional del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
.
21 de mayo muerte de Andres Eloy Blanco

Nace en Cumaná (Edo. Sucre) el 6.8.1896 - Muere en Ciudad de México el 21.5.1955

Importante poeta venezolano, miembro de la "Generación del 28" y fundador del Partido Acción Democrática (AD). Sus padres fueron el Doctor  Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Transcurre su infancia en la isla de Margarita, hasta que se traslada a Caracas en 1908 con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional, regentado en ese entonces por Luis Ezpelosín. Luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela, donde cursa la carrera de derecho y se gradúa en 1918. Desde muy joven mostró un gran talento literario, el cual fue reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. Asimismo en 1921, publica su primer libro Tierras que me oyeron; y en 1923, recibe el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su Canto a España, lo que le da notoriedad internacional.
En 1928, forma parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Por tal motivo, entre 1928 y 1933, va a parar a la prisión de La Rotunda, de donde lo pasan al castillo Libertador de Puerto Cabello (1933-1934). Durante el tiempo que estuvo encarcelado, dio muestras de una gran fortaleza física y moral, ya que pese a tener pesados grillos en los pies, siguió produciendo originales escritos que luego sus hermanas se encargaban de pasar en limpio. Enfermo fue confinado a Valera (1935). En el lapso que estuvo prisionero en las cárceles gomecistas, estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estas prisiones por el régimen de Gómez; los cuales inspiraron algunas de su obras: Barco de Piedra, Malvina Recobrada (1937), Abigail (1937) y Baedecker 2000. En estos libros Eloy Blanco empleó un tratamiento de la realidad que él mismo denominó como "colombismo", y que derivaba de una actitud descubridora del poeta en contacto con la realidad americana.
Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), milita en las filas del Partido Democrático Nacional (PDN) y resulta electo presidente del Consejo Municipal del Distrito Federal. Miembro fundador del partido Acción Democrática (AD), participa también en la fundación del semanario humorístico El Morrocoy Azul (1941). Diputado por el Distrito Federal (1945) y destacado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947), se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Rómulo Gallegos y representa a Venezuela en las Asamblea de las Naciones Unidas (París 1948). Luego del derrocamiento de Gallegos (24.11.1948), sale al destierro, pasando primero a Cuba y posteriormente a México, donde murió en un accidente automovilístico. En 1973, el Congreso Nacional hizo una edición de sus obras completas, en 10 volúmenes, 5 de los cuales recogen su labor periodística, que contiene crónicas y ensayos cortos. En esta edición, también están contenidos sus discursos, que son de calidad excelente, pues Andrés Eloy Blanco era un gran orador, acaso uno de los mejores que ha tenido Venezuela en el siglo XX. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.

24 de mayo día de la Virgen María Auxiliadora.



El 24 de mayo los fieles de la Virgen María Auxiliadora le rinden devoción, quienes acuden a ella para que los ayude a evitar peligros y conseguir la salvación.
San Juan damasceno, en el año 749, fue el primero en propagar la jaculatoria: “María Auxiliadora, rogad por nosotros”. Y repite: la Virgen es “auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación”.
En el año 1572, el Papa San Pío V ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanías la advocación: “María Auxiliadora, rogad por nosotros”, porque en ese año la Virgen libró prodigiosamente en la batalla de Lepanto a toda la cristiandad que iba a ser destruida por un ejercito mahometano.
En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el Pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de Mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.
En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de “Auxiliadora”, y le señala el sitio para que construya en Turín, Italia, su Santuario.
Don Bosco ha sido, en la historia de la Iglesia, el gran apóstol de María Auxiliadora. Él solía decir: “Confíen en María Auxiliadora y verán lo que son los milagros”

25 de mayo: día del Himno Nacional.




El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".
En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias. Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810.
 Fue decretado  como Himno Nacional de Venezuela el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.


26 de mayo de 1802, contrae matrimonio Simón Bolívar con María Teresa del Toro y Alaiza



Contraen matrimonio los jóvenes Simón Bolívar - 19 años sin cumplir- y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, de 20 años cumplidos. Era 26 de mayo de 1802, día miércoles. La boda se celebró en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba provisionalmente la Iglesia Parroquial de San José, en Madrid.




28 de mayo: natalicio de Jacinto Lara.
Juan Jacinto Lara
Juan Jacinto Lara

Nació el 28 de mayo de 1778 en Carora estado Lara, Venezuela y falleció en el 25 de febrero de 1859 en Barquisimeto. Fue un militar y prócer de la independencia de Venezuela. Sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 24 de julio de 1911. Su padre don Miguel de Lara, español y su madre doña Juana Paula Meléndez, quien era oriunda de Carora.

31 de mayo: natalicio de Tulio Febres Cordero.


Nace en Mérida (Edo. Mérida) el 31.5.1860
Muere en Mérida (Edo. Mérida) el 3.6.1938
Escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana, mediante el estudio de la historia de Mérida, de los Andes y de sus áreas de influencia, es decir, el territorio que desde principios del siglo XVII formará el corregimiento de Mérida. Fueron sus padres Foción Febres Cordero y Georgina Troconis y Andrade. Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres Cordero e Indalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida. En 1871 ingresa a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller 7 años después. Durante esta etapa aprende varios oficios que luego le serán de gran utilidad en el futuro: zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. En la Universidad inicia estudios de derecho, carrera que culmina en 1882, doctorándose 18 años después. Luego de esto comienza su labor como tipógrafo y periodista. En tal sentido, fueron varios los periódicos y revistas que funda, dirige, redacta, o en los que simplemente colabora, como Páginas Sueltas (1882-1883) y El Comercio (1884), ambos junto con José Antonio Parra Picón, El Lápiz (1885-1897), El Centavo (1900), El Billete (1902), el Mosaico (1921-1923), este último con su hijo José Rafael Febres Cordero.


31 de mayo: día mundial  de no fumar.



El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente.


En muchos países se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.


Los daños que ocasiona el cigarro son terribles, provoca enfermedades en el corazón y pulmones, principalmente, entre ellas el temible cáncer. Como hemos dicho en párrafos anteriores, no sólo los fumadores sufren esas enfermedades, éstas también afectan a los no fumadores incluyendo a los niños, quienes se enferman de asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, naúsea, mareo, inflamación de la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorio



Última semana de mayo: semana del árbol y de la conservación.




El 29 de mayo de 1948 se declara el Araguaney Árbol Nacional. El araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.

Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney «Arbol Nacional» se tiene este día como el DÍA DEL ÁRBOL aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Arbol, tomando como Día del Arbol el último domingo del mes de mayo.

Originalmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, de 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo.

Este día posee una especial significación, ya que se ha tomado conciencia de la importancia que radica la conservación del medio ambiente, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un ambiente sano y sustentable.




miércoles, 23 de abril de 2014

"RELATO DE UN NAUFRAGO". Gabriel García Márquez (resumen)


Relato de un Naufrago (Resumen)


RESUMEN  POR PARTES

PLANTEAMIENTO:

La tripulación del Caldas estaba de permiso en Mobile. Era el último día, al día siguiente zarpaban. Ese día fueron al cine, y vieron una película en la cual un barco naufragaba, y al día siguiente, 24 de febrero, zarparon.

NUDO:

Todo iba bien en el barco, pero Velasco (el protagonista) tenia un mal presentimiento. A las 23:55 del 28 de febrero, una ola provocada por un golpe de viento hizo que el barco volcase. Ya en el agua Velasco subió a una balsa, intento ayudar a sus compañeros, pero la balsa era demasiado grande y pesada, y no lo consiguió. Así estuvo 10 días en la balsa sin comer ni beber.

DESENLACE:

Al décimo día legó a tierra firme (Uraba, Colombia), donde le recogió un hombre que le llevó al pueblo, nadie sabía lo del naufragio. Le llevaron a que le visitara un médico.
Se hizo famoso, le tomaron por un héroe, y se hizo rico gracias a la publicidad. Pero al cabo de un tiempo fue olvidado para siempre.



RESUMEN POR CAPÍTULOS

- capítulo 1

Desde la página 15 a la página 22. El 22 de febrero, el día que se les anunció que regresarían a Colombia, después de haber permanecido en Mobile, Alabama, en Estados Unidos 8 meses mientras el A.R.C. Caldas era sometido a reparaciones electrónicas y de su armamento a la vez que los miembros de la tripulación recibían una instrucción especial. En los días de franquicia, iban al cine y a tomar algunas copas a una taberna. Un día fueron todos al cine, sus amigos con sus novias y él con la suya, vieron El motín del Camine, lo que más les impresionó fue una tempestad que hubo en la película. Desde ese momento estaban asustados por si algo al estilo a la película les podía suceder a ellos en el camino de vuelta Colombia. La mayoría de sus amigos más cercanos de la tripulación comenzaron tomar una determinación tan pronto como llegasen a Cartagena, dejarían la marina. En el embarque todos lo pasaron bastante ma


 -capítulo 2

23 a la 31.Ya estaban en el Golfo de México y la mayor parte de la tripulación tenían la misma sensación, el mareo. Estaban dudando si llegarían bien a tierra. El baile comenzó a las diez de la noche; lo peor era salir a la borda de guardia. A la once y media de la noche comenzó el barco a inclinarse peligrosamente a estribor y lo que hicieron fue ponerse a babor. Ya estaban todos nerviosos, pensaban que avisarían para cortar las amarras de la carga, por la cual se estaba hundiendo el barco. Unas inmensas olas les bañaban. Todos los que estaban en cubierta cayeron de repente al agua. Ellos no se dieron cuenta hasta que no se vieron en el agua.

- capítulo 3

33 a la 40.Pensaba que estaba sólo en el mar; apoyado en unas cajas de la carga, escuchó las voces de sus amigos que pedían socorro. De repente aparecieron unas balsas, se montó en una de éstas e intentó socorrer a sus compañeros que estaban gritandole. No lo pudo conseguir aún estando a dos, tres metros de distancia, el oleaje era muy fuerte, era imposible. Se vio impotente viendo como sus compañeros se ahogaban en el mar y él no podía hacer nada por mucho que intentaba. Se vio solo en el mar, lo único que le quedó fue su medalla de la Virgen del Carmen, su reloj y algunas tarjetas de un almacén de Mobile.

- capítulo 4

41 a la 50.Fue su primera noche solo en el mar. No sabía donde se encontraba, la balsa avanzaba gracias a la brisa que corría, el sol impregnaba en su espalda un tremendo calor. Pensativo estuvo la mayor parte de la tarde. Siguió mentalmente el viaje del destructor, habrían dado cuenta a Cartagena del accidente e irían en busca de sus compañeros y de él. El miedo y la angustia fueron sus primeros enemigos contra los que le fue imposible luchar en una noche tan oscura y tenebrosa. Su reloj era también otro enemigo al que miraba cada minuto. El amanecer fue diferente al de cada día en la tierra, ya habían transcurrido doce horas desde su naufragio, le era inverosímil haber permanecido tantas horas en la mar. De repente vio como se le acercaba un punto negro en el cielo. Era un avión.




- capítulo 5


51 a la 59.Agitó la camisa desesperadamente durante varios minutos pero no lo vieron, iba demasiado alto. Luego se fue por el mismo lugar por donde había venido, perdiendo de vista el avión y su esperanza de que fueran a rescatarlo, se desanimó y volvió a lo suyo. Un rato más tarde apareció otro avión, ese si venía en su búsqueda, era un guarda costa. Vio perfecta- mente como un hombre miraba con unos prismáticos, estuvo volando muy bajo y cerca de la balsa pero no lo vieron, pasaron varias veces, él creía que le habían visto, de nuevo la ilusión de que le rescatarían volvió en él. Esperando bastantes horas aún seguía con la esperanza de que lo rescatarían. Eran las cinco de la tarde y fue su primer animal que vio casi treinta horas después de estar en la balsa, era un tiburón, llegaron más y para él fue una experiencia diferente; ya no se sentaría más en la borda después de las cinco, son unos animales muy puntuales. Ya de noche, a las once, comenzó a remar. A las dos de la mañana tuvo una alucinación, vió a uno de sus compañeros más antiguos dentro de la marina, era Jaime Manjarrés. Lo curiosos de esto es que tuvo una charla con él.

- capítulo 6

61 a la 69.La desorientación era total, no sabía si avanzaba hacia adelante o hacia atrás, no tenía muy claro los días que llevaba en la balsa. Se colocó la camisa en los pulmones ya que el instructor les dijo que no expusieran demasiado los pulmones al sol, les perjudicaría. Los tiburones llegaron a las cinco de la tarde, puntuales. Todas las noches cuando iba a dormir veía a Jaime Manjarrés, se pusieron a charlar, de repente le señaló un barco que pasaba por allí, a unos treinta kilometros. Se puso a remar desesperado pero no consiguió nada. De nuevo la vida le había brindado una oportunidad que le era imposible aprovechar. El hambre le hizo intentar golpear algún pez, pero un tiburón le hizo desistir su propósito. Aparecieron siete gaviotas, éstas significan que la tierra esta cerca, se puso muy contento. Se disponía a dormir a las cinco de la tarde, pero llegó su salvación, una pequeña gaviota. Ésta se puso a jugar sola alrededor de la balsa. A él se le hacía la boca água, la vio varias veces aparecer y desaparecer. Al final se le posó en la pierna.

-Capítulo 7

71 a la 78.Tras estar la gaviota unos segundos en el muslo fue a devorarla, aunque ya cuando la tenía en las manos estuvo unos instantes un poco indeciso. Cuando estaba matándola aparecieron los tiburones por el olor a sangre que ésta derramaba, lo primero que hizo para que no ocurriera nada fue echarles la cabeza de la gaviota y ver como estos se la comían. Al comenzar a desplumarla la carne estaba adherida. Al darle el primer bocado pensaba que se estaba comiendo una rana, la repugnancia al animal fue tal que pensaba utilizarla como cebo para pescar pero, de nada sirvió el intento, así que la tiró cuando anocheció. La noche comenzó mal, grandes olas bañaban la barca hasta media noche. Cuando apareció la luna, la noche se apaciguó, era su sexta noche en el mar sin comer nada y habiendo bebido solo un sorbo de agua del mar. Al medio día le dolían bastante las mandíbulas, lo que hizo fue masticar unas tarjetas de un almacén de Mobile, se las comió; para él fue como "un volver a nacer".

-Capítulo 8

79 a la 87.El amanecer del séptimo día fue diferente a todos. Los peces le acompañaban desde el amanecer, por mucho que intentaba coger alguno no lo conseguía. En sus dedos choreaba la sangre de los mordiscos de los pequeños peces, lo que hizo que los tiburones se adelantaran a su hora. Uno de los tiburones perseguía a un pez de medio metro, éste salto de casualidad dentro de la balsa, después de conseguir matarlo tras azotarle varios palazos intentó comérselo, la sangre choreaba de éste, e intentó lavarlo en el agua del mar, un descuido por su parte hizo que este perdiera su presa, se la comió un tiburón que se la arrebató de las manos. Cabreado intentó darle varios golpes a éste, cosa que no le sirvió para nada porque este se comió medio remo de un solo bocado.

-Capítulo 9

89 a la 97.En este capítulo la balsa da algunas vueltas provocadas por unas olas. En la primera vuelta de esta se cayó al agua pero aunque desorientado en el agua, consiguió montarse en ella; en la segunda no tuvo tan buena suerte aunque ya había tomado precaución para no perderse de la balsa, se cayó debajo de esta y tubo que desamarse rápido para poder salir a la superficie. De nuevo comenzó a ver gaviotas, su alegría le hizo beber agua del mar más a menudo. El color del agua cambió de un azul claro a un verde oscuro
.
-Capítulo 10

99 a la 107.Era la octava noche una vieja gaviota se posó en la borda, desde las nueve de la noche. Ésta vieja gaviota y el cambio de color del agua dieron mucho que significar, estaba cerca de algún lugar. Al amanecer, cogió la gaviota, no pensaba darle muerte, la soltó ya que había permanecido toda una noche con él. El sol era abrasador, sus quemaduras eran abundantes por toda su cara. Sus esperanzas se desbordaron de nuevo. Comenzó a recordar lo que hacían en Mobile. No sabía si una alucinación se apoderaba de él era una tortuga gigante. No sabía de donde había salido una raíz que se encontró en la balsa, no se lo pensó, se la comió, aunque pensó que podía ser venenosa.

-Capítulo 11

109 a  la 117.La desorientación y la pérdida de las ganas de vivir le destrozaron aún más. Al final consiguió encontrar tierra, le parecía que era una alucinación más de tantas que había visto, cuando estaba cerca, decidió tirarse a nadar estuvo más de quince minutos nadando desesperadamente. Cuando llego a la costa se tiró debajo de una palmera.

-Capítulo 12

119 a la 126.Al final cuando consiguió llegar a tierra estuvo apoyado bajo una palmera. Supuso que cerca vivía alguien ya que estaba la corteza de los cocos tira- da en el suelo. Al rato pasó una mujer, era mulata, él sin saber que decirle le dijo que le ayudara en inglés, ella salió corriendo. Al rato llegó el marido, él tenía que hacer un mandado y al rato volvió tal como lo prometió.

-Capítulo 13

127 a la 134.Lo montó en un burro y fueron a casa de éste
hombre. Sólo podía beber el agua que le preparaban, no podía comer nada hasta que no lo viera el médico al que irían a visitar al día siguiente en Mulatos un pueblo de al lado. Él estaba deseando contar lo que le había ocurrido pero no le dejaban, querían que descansase. Cuando fueron a llevarlo a Mulatos, un pueblo que estaba situado a varios kilómetros de donde ellos estaban, les acompañó todo el mundo, él parecía una atracción turística. Al verle el médico le dijo que estaba bien y que la avioneta estaba preparada para llevarlo a Cartagena donde se encontraban sus padres y él estaría en el hospital.

-Capítulo 14

135 a la 141.Él no había creído que un hombre se convirtiera en héroe por estar diez días en una balsa. Cuando estaba en el hospital, le pusieron un guardia en la puerta para que no entrara nadie excepto los médicos y sus familiares. Se coló un periodista vestido de médico, este le mandó hacer unos dibujos y éstos aparecieron al día siguiente en la portada de un periódico. Le ofrecieron hacer anuncios de todas clases, de relojes, chicles, zapatos, etc. De todo esto sacó bastante dinero pero el dinero era suficiente para pagar lo que le había ocurrido.



 TRAMA ARGUMENTAL

A las 3 de la madrugada del 24 de febrero zarpó el Caldas (destructor)

El 26 de febrero entraron en el golfo de México.

El 27 de febrero, a media noche, se dio la orden de lodo el mundo a babor
.
A las 11:55 el barco fue vencido por el oleaje y cayó.

A las 24:00 ya no quedaba nadie en el agua y Velasco había subido a una balsa.

A las 13:00 se sentó a escrutar el horizonte.

A las 15:00 empezó a desesperarse.

A las 19:00 el cielo estaba apretado de estrellas.

A las 8:40 no tenía sed ni hambre.

A las 11:50 vio un punto negro en el horizonte.

El punto negro era un avión, que pasó por encima sin verle.

A las 12:35 pasó otro avión pero tampoco le vió.

A las 17:00 llegó un tiburón.

Vio a Jaime Manjarés en cubierta.

Vio las luces del puerto, pero era un sueño.

Con las llaves marcaba cuantos días llevaba en la balsa.

Vio un barco a unos 30km.

Cazó una pequeña gaviota.

Pescó un pez, le dio un mordisco y se le cayó.

Al 10º día vio tierra firme y se puso a nadar hasta que llegó.


TIPO DE NARRADOR:

Narrador interno. La historia es explicada por el protagonista, Luis Alejandro Velasco.

 DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

Julio Amador Carballo: alto y bien plantado.

Elías Sabogal: pequeño, de piel curtida, robusto y conversador.

Luis Rengifo: nacido en Choco, serio y estudioso.

Miguel Ortega: se marea fácilmente.

Eduardo Castillo: almacenista, soltero, bogotano y muy reservado.

Muchacha negra: delgada, joven y vestida de blanco.

Hombre blanco: pálido, con sombrero de caña y los pantalones enrollados hasta las rodillas.

Reportero disfrazado de médico: joven, con anteojos y fonendoscopio.


TIEMPO

El 22 de febrero se nos anunció que regresaríamos a Colombia, pag. 15.
A las 3:00 de la madrugada del 24 de febrero zarpó el Caldas, pag. 20
...me levante a almorzar, el 26 de febrero, pag. 27.
...me dijo, el 26 por la noche, que la cosa se pondría dura en el Caribe, pag 28.
...me indicó que estabamos en el Caribe a las 0:30, pag. 29.
...nos faltaban 24h para llegar a Cartagena, pag. 31.
...a las 14:00 estaríamos en Cartagena, pag. 32.
...a las 4:00 del 28 nos reunimos en popa..., pag. 33.
...me preguntó la hora, eran las 11:30, pag. 35.
...habían transcurrido 10 min. desde que miré el reloj por última vez, pag. 46.
A las 16:00 se calmó la brisa, pag. 49.
...cuando ya habían transcurrido 5h, pag. 52.
La noche del 28 de febrero fue mi primera noche en el mar, pag. 56.
...faltaban 20 min. para las 21:00,pag. 56.
... por 1ª vez en los 20 años de mi vida..., pag. 59
Agité la camisa desesperadamente, durante 5min., pag. 63.
Llevaba exactamente 24h en la balsa, pag. 64.
Fue el primer animal que vi en 30h..., pag 69.
Casi a las 2 me sentí completamente agotado, pag. 71.
El 28 de febrero de 1955 se produjo la catástrofe.
La historia dura 16 días (del 22 de febrero al 10 de marzo)


 ESPACIO

El barco salió de Mobile, una ciudad norteamericana, donde los marineros estaban de permiso, y donde compraron la carga de contrabando. El barco zarpó el 24 de febrero, y a las 11:55 del 28 de febrero, en el golfo de México naufragó, debido a un golpe de aire y a la carga mal arriada. Velasco subió a una balsa y siguió hasta que llegó a tierra firme.

martes, 22 de abril de 2014

Poema al Libro





A ti, hermoso libro
de mis noches compañero,
y de muchos un amigo,
a tí, que abres deseos
para un mundo escondido
que entre tus páginas, como un sueño,
nace con el ritmo
de quien nuevos senderos
abre con su ilusión y cariño.
A tí, que siembras en los niños
semillas de esperanza
para abrir nuevos caminos
que todas las fronteras traspasan
y llevan a buen destino
todo lo que tus páginas cantan.
A ti, libro sencillo
que abres tu ventana
a los ojos de quien siente muy vivo
todo lo que tus hojas plasman:
tesoros escondidos,
amores y desamores eternos,
estrellasy planetas perdidos,
personajes y sueños
que nos tienen en vilo.
No lo dudes, hazte compañero
de tu amigo el libro.
(Jesús Pascual)

En el día del Libro Amiguito en línea rinde un merecido homenaje al escritor Gabriel García Márquez






Datos Básicos del Autor:

Nombre completo: Gabriel José de la Concordia García Márquez

Lugar de nacimiento: Municipio de Aracata, Magdalena, Colombia

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1927

Murió: 17 de abril de 2014 en Ciudad de México

Géneros literarios: Novelas / Cuentos

Libros más destacados:
Cien Años de Soledad, Crónica de una Muerte Anunciada, Del Amor y Otros Demonios, Doce Cuentos Peregrinos, El Amor En Los Tiempos Del Cólera, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Noticia de un Secuestro, Relato De Un Naufrago, Vivir Para Contarla, etc.




Biografía


Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.
Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.
García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente.






Listado de sus obras:

Cuentos y Relatos

1947: La tercera resignación
1948: La otra costilla de la muerte
1948: Eva está dentro de su gato
1949: Amargura para tres sonámbulos
1949: Diálogo del espejo
1950: Ojos de perro azul
1950: La mujer que llegaba a las seis
1951: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
1952: Alguien desordena estas rosas
1953: La noche de los alcaravanes
1955: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
1962: La siesta del martes
1962: Un día de éstos
1962: En este pueblo no hay ladrones
1962: La prodigiosa tarde de Baltazar
1962: La viuda de Montiel
1962: Un día después del sábado
1962: Rosas artificiales
1962: Los funerales de la Mamá Grande
1968: Un señor muy viejo con unas alas enormes
1968: La luz es como el agua
1961: El mar del tiempo perdido
1968: El ahogado más hermoso del mundo
1968: El último viaje del buque fantasma
1968: Blacamán el bueno vendedor de milagros
1970: Muerte constante más allá del amor
1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
1992: Doce cuentos peregrinos



Novelas, recopilaciones y reportajes

1955: La hojarasca
1961: El coronel no tiene quien le escriba
1962: La mala hora
1962: Los funerales de la Mamá Grande
1967: Cien años de soledad
1968: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
1970: Relato de un náufrago
1973: Ojos de perro azul
1973: Cuando era feliz e indocumentado
1974: Chile, el golpe y los gringos
1975: El otoño del patriarca
1947-1972, 1976: Todos los cuentos
1978: De viaje por los países socialistas
1948-1952: Obra periodística 1: Textos costeños
1954-1955: Obra periodística 2: Entre cachacos
1955-1960: Obra periodística 3: De Europa y América
1974-1995: Obra periodística 4: Por la libre
1980-1984: Obra periodística 5: Notas de prensa
1981: Crónica de una muerte anunciada
1982: Viva Sandino
1982: El secuestro
1982: El olor de la guayaba
1983: El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo
1983: Eréndira, guion basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
1985: El amor en los tiempos del cólera
1986: La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile
1989: El general en su laberinto
1992: Doce cuentos peregrinos
1994: Del amor y otros demonios
1996: Noticia de un secuestro
2002: Vivir para contarla
2004: Memoria de mis putas tristes
2010: Yo no vengo a decir un discurso


23 de abril. Día del Libro







Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro ¿a qué se debe? A que ese día fue el fallecimiento o nacimiento de escritores muy importantes, como Shakespeare, Inca de la Vega, Josep Pla, William Wordsworth y Cervantes. Por ello, la UNESCO decidió elegir esta fecha para celebrar el día del Libro, en conmemoración y homenaje a todos ellos; y como propuesta para fomentar el placer por la lectura y la protección de los derechos de autor.

* Muchos países deciden celebrar este día con diversas actividades culturales, propuestas al aire libre, juegos teatrales o concursos de cuentos. En Cataluña (España) también se festeja regalando libros y rosas en las calles.




Actividades para realizar con los niños 

♥ Visitar una biblioteca pública

♥ Inaugurar la biblioteca de la sala 

♥ Dedicar varios días a la lectura de textos 

♥ Investigar sobre escritores y autores conocidos 

♥ Construir  libros de cuentos, revistas, enciclopedias, recetas, adivinanzas, poesías, etc.
  
♥ Realizar carteles y afiches acerca del día del Libro 

♥ Invitar a un familiar a que lea un cuento a los niños 

♥ Realizar o visitar una feria de libros 

♥ Confeccionar marca páginas 
 
♥ Representar y dramatizar un cuento 

♥ Escuchar cuentos de audio y reflexionar acerca de ellos 

♥ Donar libros a hogares y escuelas carenciadas 

♥ Crear e inventar historias. Luego publicarlas y exponerlas 

♥ Elegir un rincón de lectura donde haya diferentes portadores de texto

♥ Realizar un libro viajero  





~ Los niños tienen derecho a exigir que la lectura se de en un entorno mágico, agradable y sorprendente. Tienen derecho a la imaginación y fantasía, a tener los libros a su alcance, a soñar, a elegir los libros de su interés, en lugar de que se los exijan ~


Fuente: www.un.org





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting