Funciones del Coordinador Pedagógico.
-
[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
martes, 29 de diciembre de 2015
Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget!!.Un resumen sobre la teoría del psicólogo suizo.
Jean Piaget es uno de los psicólogos e investigadores más importantes de la historia, y a él le debemos gran parte de lo que hemos ido descubriendo por medio de la psicología del desarrollo.
Dedicó gran parte de su vida a investigar el modo en el que evolucionan tanto nuestro conocimiento acerca del entorno como nuestros patrones de pensamiento dependiendo de la etapa de crecimiento en la que nos encontramos, y es especialmente conocido por haber propuesto varias etapas de desarrollo cognitivo por los que pasamos todos los seres humanos a medida que crecemos.
Este artículo ofrece una breve explicación acerca de estas fases del desarrollo planteadas por Piaget.
¿Etapas de crecimiento o de aprendizaje?
Es muy posible caer en la confusión de no saber si Jean Piaget describía etapas de crecimiento o de aprendizaje, ya que por un lado habla sobre factores biológicos y por el otro de procesos de aprendizaje que se desarrollan a partir de la interacción entre el individuo y el entorno.
La respuesta es que este psicólogo hablaba de los dos, aunque centrándose más en los aspectos individuales que en los aspectos del aprendizaje que están ligados a las construcciones sociales.
Piaget sabía que es absurdo intentar tratar por separado los aspectos biológicos y los que hacen referencia al desarrollo cognitivo, y que, por ejemplo, es imposible dar con un caso en el que en bebé de dos meses haya tenido dos años para interactuar directamente con el ambiente. Es por eso que para él el desarrollo cognitivo informa sobre la etapa de crecimiento físico de las personas, y el desarrollo físico de las personas da una idea sobre cuáles son las posibilidades de aprendizaje de los individuos.
Sin embargo, para entender las etapas de desarrollo cognitivo de Piaget es necesario saber desde qué enfoque teórico parte su autor.
Recordando el enfoque constructivista
Tal y como explicó Bertrand en su artículo sobre la teoría del aprendizaje de Jean Piaget, el aprendizaje es para este psicólogo un proceso de construcción constante de nuevos significados, y el motor de esta extracción de conocimiento a partir de lo que se sabe es el propio individuo. Por lo tanto, para este psicólogo suizo el protagonista del aprendizaje es el propio aprendiz, y no sus tutores ni sus maestros. Este planteamiento es llamado enfoque constructivista, y enfatiza la autonomía de la que disponen los individuos a la hora de interiorizar todo tipo de conocimientos.
Sin embargo, que el motor del aprendizaje sea el propio individuo no significa que todos tengamos total libertad para aprender ni que el desarrollo cognitivo de las personas se vaya realizando de cualquier manera. Si así fuese, no tendría sentido desarrollar una psicología evolutiva dedicada a estudiar las fases de desarrollo cognitivo típicas de cada etapa de crecimiento, y está claro que hay ciertos patrones que hacen que personas de una edad parecida se parezcan entre sí y se distingan de gente con una edad muy diferente.
Este es el punto en el que cobran importancia las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Jean Piaget: cuando queremos ver cómo encaja una actividad autónoma y ligada al contexto social con los condicionantes genéticos y biológicos que se van desarrollando durante el crecimiento. Los estadios o etapas describen el estilo en el que el ser humano organiza sus esquemas cognitivos, que a su vez le servirán para organizar y asimilar de una u otra manera la información que recibe sobre el entorno, los demás agentes y él mismo.
Cabe destacar, sin embargo, que estas etapas de desarrollo cognitivo no equivalen al conjunto de conocimiento que típicamente podemos encontrar en personas que se encuentran en una u otra fase de crecimiento, sino que describen los tipos de estructuras cognitivas que se encuentran detrás de estos conocimientos.
A fin de cuentas, el contenido de los diferentes aprendizajes que uno lleva a cabo depende en gran parte del contexto, pero las condiciones cognoscitivas están limitadas por la genética y la manera en la que esta se va plasmando a lo largo del crecimiento físico de la persona.
Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo
Las fases de desarrollo expuestas por Piaget forman una secuencia de cuatro períodos que a su vez se dividen en otras etapas. Estas cuatro fases principales quedan enumeradas y explicadas brevemente a continuación
1. Etapa sensorio - motora o sensiomotriz
Se trata de la primera fase en el desarrollo cognitivo, y para Piaget tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años de edad). Lo que define esta etapa es la obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato. Así pues, el desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de experimentación, muchas veces involuntarios en un inicio, en los que se asocian ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas y animales cercanos.
Los niños y niñas que se encuentran en esta etapa de desarrollo cognitivo muestran un comportamiento egocéntrico en el que la principal división conceptual que existe es la que separa las ideas de "yo" y de "entorno". Los bebés que están en la etapa sensorio-motora juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno.
A pesar de que en la fase sensoriomotriz no se sabe distinguir demasido entre los matices y sutilezas que presenta la categoría de "entorno", sí que se conquista la comprensión de la permanencia del objeto, es decir, la capacidad para entender que las cosas que no percibimos en un momento determinado pueden seguir existiendo a pesar de ello.
2. Etapa preoperacional
La segunda etapa del desarrollo cognitivo según Piaget aparece más o menos entre los dos y los siete años.
Las personas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.
Además, en esta etapa aún no se ha ganado la capacidad para manipular información siguiendo las normas de la lógica para extraer conclusiones formalmente válidas, y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales complejas típicas de la vida adulta (de ahí el nombre de este período de desarrollo cognitivo). Por eso, el pensamiento mágico basado en asociaciones simples y arbitrarias está muy presente en la manera de interiorizar la información acerca de cómo funciona el mundo.
3. Etapa de las operaciones concretas
Aproximadamente entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
Uno de los síntomas típicos de que un niño o niña ha accedido a la etapa de las operaciones concretas es que sea capaz de inferir que la cantidad de líquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este líquido, ya que conserva su volumen.
4. Etapa de las operaciones formales
La fase de las operaciones formales es la última de las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, y aparece desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta.
Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. Por tanto, a partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.
¿Un desarrollo lineal?
El hecho de ver expuesto de esta manera un listado con etapas de desarrollo puede dar a pensar que la evolución de la cognición humana de cada persona es un proceso acumulativo, en la que varias capas de información se van asentando sobre los conocimientos previos. Sin embargo, esta idea puede llevar a engaño.
Para Piaget, las etapas de desarrollo indican las diferencias cognitivas en las condiciones de aprender. Por tanto, aquello que se aprende sobre, por ejemplo, el segundo período de desarrollo cognitivo, no se deposita sobre todo lo que se ha aprendido durante la etapa anterior, sino que lo reconfigura y lo expande hacia varios ámbitos de conocimiento.
La clave está en la reconfiguración cognitiva
En la teoría piagetiana, estas fases se van sucediendo una tras otra, ofreciendo cada una de ellas las condiciones para que la persona en desarrollo vaya elaborando la información de la que dispone para pasar a la siguiente fase. Pero no se trata de un proceso puramente lineal, ya que lo que se aprende durante las primeras etapas de desarrollo se reconfigura constantemente a partir de los desarrollos cognitivos que vienen después.
Por lo demás, esta teoría de las etapas de desarrollo cognitivo no fija límites de edad muy fijos, sino que se limita a describir las edades en las que son comunes las fases de transición de una a otra. Es por ello que para Piaget es posible encontrar casos de desarrollo estadísticamente anormal en las que una persona tarda en pasar a la siguiente fase o bien llega a ella a una edad temprana.
Adrián Triglia
Psicólogo
Las lámparas y la vela !!. (Lectura reflexiva)
Había una vez una lámpara lider que organizo una fiesta para todas las lámparas de la región. Fueron todas vestidas con sus respectivas pantallas retocadas y adornadas como todas las lamparas.
En un momento determinado una pobre vela entro timidamente en la sala y hubo una subita amenaza de cortocircuito que afecto a algunas lámparas que empezaron a brillar un poco menos. Poco a poco la lámpara líder fue aceptando la presencia de la velita en el inmenso salón de fiestas. Resolvió hacer poco caso de ella y llamo a sus compañeras para que se acercaran a fin de que pudieran oir lo que la velita, sin pantalla, sebacea, tenia que decir.
--¿ Quien es usted? -- pregunto la lámpara lider.
-- Una vela, como usted ve... Respondió la pobre velita.
-- Eso lo sabemos. Pero, ¿ qué hace usted?
--Yo tengo luz independiente, que sin embargo también la recibo de otra fuente. Soy símbolo de fe; a pesar de que ustedes son mas fuertes que yo, no llevo pantalla, porque se que mi vida es efímera, mi luz nace de dentro de mi, oscila y mi patrón vuelve a encenderme sin necesitar mucha ayuda, soy tan peligrosa como usted, pero no origino tantas catástrofes; una criatura puede usarme pero me respeta mas que a usted, voy disminuyendo mientras ilumino. Valgo mucho a los ojos de los hombres que, cuando no consiguen encender a ustedes, recurren a mi.
Las lámparas no lograban contener la risa histerica frente a aquel espectaculo de inferioridad. Subitamente hubo un malestar general en todas y se fueron apagando, gritando en demanda de socorro, hasta que la sala quedo a oscuras. Solo quedo la velita que acompaño al electricista para el trabajo de reparación.
Cuando las lámparas volvieron en si y se reunieron para pedir disculpas a la velita, esta ya era un puñadito de cera dando el ultimo suspiro. Habia dado la vida para que sus amigas mas fuertes pudieran continuar la fiesta.
MOMENTOS DE LA LECTURA !!!!!
La lectura como un proceso mental, pero también social, debe tener su fundamento en la psicología y la educación. En este sentido la presente estrategia se basa en los planteamientos centrales propuestas por Ausubel. En sus planteamientos considera el aprendizaje significativo en la que se concatenan los conocimientos previos con los nuevos.
A nivel de la lectura el lector o estudiante, cuando se enfrenta al descubrimiento o la búsqueda del pensamiento del autor, tiene en mente algunas ideas relacionadas con el texto y lo que debe realizar es actualizarlos y relacionarlos con las nuevas ideas que plantea el autor. Del mismo modo la lectura también debe ser significativa, útil y motivadora. Por ejemplo a un estudiante de Administración debe ser significativo y motivante cuando se le proporciona textos de su carrera, además será útil porque le permite o apoya en su formación profesional que debe ser eficiente.
Cuerpo o sustento
Antes, durante y después es el proceso de comprensión lectora que implica ir más allá de la decodificación de palabras dentro del texto, contestar preguntas después de una lectura literal, leer en voz alta, siempre leer solo y en silencio o una simple identificación de palabras.
La labor del docente, en este proceso, es de guía en los tres momentos.
Las habilidades que se desarrollan:
Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura
Supervisan su comprensión durante todo el proceso de la lectura
Corrigen los errores de comprensión en la medida que van leyendo
Pueden distinguir lo importante en los textos que leen
Resumen la información cuando leen
Realizan inferencias constantemente durante y después de la lectura
Preguntan
Los tres momentos se plantean a continuación:
a) Antes de la lectura
¿Para qué voy a leer? Establece el propósito de la lectura
¿Qué sé de este texto? Considera los conocimientos previos del lector
¿De qué trata este texto? Anticipa el tema o lo infiere a partir del título pero, ojo, todavía no se lee el texto.
¿Qué me dice su estructura? Analiza la composición de su estructura, su extensión, escritura.
b) Durante la lectura
Formular hipótesis y realizar predicciones sobre el texto
Formular preguntas sobre lo leído
Aclarar posibles dudas acerca del texto
Releer partes confusas
Consultar el diccionario
Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
c) Después de la lectura
Hacer resúmenes
Formular y responder preguntas
Utilizar organizadores gráficos
LA ISLA DE LOS SENTIMIENTOS (Lectura para reflexionar )
Érase una vez una isla donde habitaban todos los sentimientos: la alegría, la tristeza y muchos más, incluyendo el amor.
Un día les fue avisado a sus moradores que la isla se iba a hundir, por lo que todos los sentimientos se apresuraron a abandonarla. Abordaron sus barcos y se prepararon a partir apresuradamente. Sólo el AMOR permaneció en ella; quería estar un rato más en la isla que tanto amaba, antes de que desapareciera.
Al fin, con el agua al cuello y casi ahogado, el AMOR comenzó a pedir ayuda. Se acercó la RIQUEZA que pasaba en un lujoso yate y el AMOR dijo:
¡RIQUEZA llévame contigo! La RIQUEZA contestó: “no puedo, hay mucho oro y plata en mi barco, no tengo espacio para ti”.
Le pidió ayuda a la VANIDAD, que también venía pasando: “VANIDAD, por favor ayúdame”. Le respondió: “Imposible AMOR, estás mojado y arruinarás mi barco nuevo”.
Pasó la SOBERBIA, que al pedido de ayuda contestó: “=A1éjate de mi camino o te paso por encima!”.
Como pudo, el AMOR se acercó al yate del ORGULL0 y, una vez más, solicitó ayuda. La respuesta fue una mirada despectiva y una ola casi lo asfixia.
Entonces, el AMOR pidió ayuda a la TRISTEZA: “¿me dejas ir contigo?”. La TRISTEZA le dijo: “Ay AMOR, tu sabes que siempre ando sola y prefiero seguir así”.
Pasó la ALEGRÍA y estaba tan contenta que ni siquiera oyó al AMOR llamarla.
Desesperado, el AMOR comenzó a suspirar, con lágrimas en sus ojos. Fue entonces cuando una voz le dijo: “Ven, AMOR, yo te llevo”. Era un anciano el que le decía eso. El AMOR estaba tan feliz que se olvidó preguntarle su nombre. Fue llevado a la tierra de la SABIDURÍA y, una vez allí, el AMOR preguntó a ésta: “=¿Quién era el anciano que me trajo y salvó mi vida?”.
La SABIDURÍA respondió: “era el TIEMPO”.
“¿El tiempo? Pero ¿por qué el tiempo me quiso ayudar?”, dijo el AMOR.
La SABIDURÍA le respondió: “Porque sólo el TIEMPO es capaz de ayudar y entender a un gran amor”.
Anónimo
lunes, 28 de diciembre de 2015
DIEZ CONSEJOS PARA CONVERTIRTE EN UN PROFESOR INOLVIDABLE !!!
Conseguir ese efecto en tus alumnos no es sencillo, pero hay algunas claves que pueden ayudarte a marcar la diferencia.
Anima a tus alumnos a abrir los ojos, hacerse preguntas y
descubrir algo nuevo cada día para compartirlo en clase !!!.
2.-ENSÉÑALE A APRENDER
Ofréceles herramientas y estrategias para construir su propio aprendizaje y profundizar en los temas que les interesen.
3.- ACOSTÚMBRALES A PENSAR.
Anímale a analizar lo que ocurre a su alrededor, a cuestionar y a argumentar y a decidir por ellos mismos. Las noticias pueden ser de mucha ayuda.
4.- MUESTRA EL LADO PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO
Acerca la teoría a su realidad cotidiana, con experimentos ,excursiones , anécdotas o problemas que les afectan directamente.
5.- SORPRÉNDELES
No te acomodes a una rutina o forma de trabajar, busca nuevas ideas para que tus clases resulten diferentes e inesperadas !!
6.- DESCÚBRELES UN LIBRO.
Lee con ellos fragmentos de cuentos que te guste, haz una biblióteca de aula o anímales a traer a clases sus cuentos favoritos !!
7.- TRANSMÍTELES VALORES.
Fomenta la tolerancia, el respeto y la conciencia social y plantéales proyectos que les animen a cambiar el mundo !!!.
8.- DALES VOZ Y ESCÚCHALES.
Practica la empatía, trata de entenderles y presta atención a sus necesidades. Establece unos minutos de diálogos y conversación semanal !!
9.- MANTEN UNA ACTITUD POSITIVA.
El humor y la diversión son herramientas indispensables en el aula. Ríete con ellos y transmíteles entusiasmo por aprender1!!!.
10.- ACTÚA CON JUSTICIA
Habrá momentos en los que tendrá que exigir, poner un exámen, castigar o regañar. Manten la calma deja claro los motivos y actúa con justicia !!!.
sábado, 26 de diciembre de 2015
LA NAVIDAD EN EL BOSQUE (Cuento)
Erase una vez un bonito pueblo en medio de un frondoso y colorido bosque habitado por unos alegres animales. Cada año, con la caída de las primeras nieves y la llegada de las estrellas de luz, se reunían en torno al Gran Árbol para preparar la Navidad y conocer una de las noticias más esperadas de la temporada.
Todas las actividades que realizaban en aquella época tenían como objetivo la convivencia, el fomento de la amistad y la diversión.
EL CONCURSO DE COCINA NAVIDEÑA, organizado por la Señora Ardilla, hacía las delicias de los más comilones. Los más pequeños participaban en la tradicional Carrera de Hielo, que tenía lugar en el lago helado y acudían cada tarde a los ensayos de la Señorita Ciervo, encargada del coro que alegraba con sus villancicos todos los rincones del bosque.
- Bienvenidos todos a la reunión preparatoria de la Navidad, dijo el Señor Búho posado en la rama más robusta del Gran Árbol. Este año, la elección de la obra ha estado muy reñida porque todas las propuestas eran de gran calidad, pero había que elegir un ganador. Así que sin más demora demos un aplauso al Sr. Conejo, autor de la obra ganadora 'SALVEMOS EL BOSQUE'.
- Gracias, gracias, es un honor para mí, exclamaba Conejo entre aplausos.
- Bien, pues ya sabéis que mañana a las diez daremos comienzo a las pruebas de selección. Rogamos puntualidad a los interesados, concluyó el Sr. Búho.
Al día siguiente, a la hora convenida, comenzó la selección. Al ser un musical, las pruebas se centraron en las habilidades de canto y baile, pues eran requisitos imprescindibles. La obra contaba la trama de un guardabosque que debía salvar la flora de un malvado leñador, obsesionado con cortar un Árbol milenario y arrasar todo lo que se pusiera en su camino.
En su lucha por preservar el entorno natural, el guardabosque contaba la inestimable ayuda de un girasol y de un lirio que ponían su astucia al servicio de la noble causa. Tras varias horas, los papeles quedaron repartidos de la siguiente manera: el Sr. Oso haría de guardabosques, Castor sería el vil leñador, la Sra. Pata representaría al girasol, y la Sra. Lince, al lirio. Al principio todo marchaba estupendamente, los actores estaban contentos con sus papeles y trabajaban duro para perfeccionar sus actuaciones, hasta que hizo su aparición el peor de los fantasmas: LA ENVIDIA.
- Sr. Conejo, creo que Castor tendría que tener un poco más de protagonismo. El leñador está lleno de matices y podríamos crear unos espectaculares efectos especiales que dejarían al público boquiabierto, dijo el Sr. Búho en uno de los ensayos.
- Sí, puede que tengas razón y deba retocar el texto para darle más peso a Castor.
Podemos hacer un juego de luces y sombras cada vez que aparezca y realzar su papel.
Ante estas palabras Castor se puso muy contento, pues estaba muy ilusionado con la obra, pero Oso no lo vio con los mismos ojos. Si a Castor le daban más protagonismo, eso significaba que él dejaría de ser el protagonista absoluto, y eso no le gustó nada.
El ensayo del día siguiente fue un caos. En lugar de avanzar, daban pasos hacia atrás. Oso no colaboraba y Castor, que se había dado cuenta de lo que estaba pasando, estuvo muy arisco.
Por si fuera poco, el vestuario también había sido fuente de conflictos entre las chicas. La Sra. Pata consideraba que el vestido de la Sra. Lince era más llamativo y que debían haberlo echado a suertes. La tensión en el escenario se podía cortar y el desastre no se hizo esperar, y durante el ensayo de la escena final, que reunía a todos los actores en el escenario para interpretar el número final comenzaron a empujarse unos a otros con tal brío que parte del decorado se rompió.
- Orden, orden, pero bueno ¿qué pasa? preguntó Conejo encolerizado. Habéis echado a perder el trabajo de varios días y de todos los que han colaborado en la puesta en escena. Quedan sólo dos días para NOCHEBUENA, pero si tuviéramos más tiempo os echaría a todos de la obra. Se acabó el ensayo por hoy. Conejo estaba rabioso, no entendía nada. Pero ¿cómo podían pelearse por una cosa así?
Al día siguiente los habitantes se despertaron siendo testigos de un acontecimiento terrible: la nieve había desaparecido y las estrellas de luz se habían apagado. ¿Cómo era posible? Asustados, los animales se congregaron alrededor del Gran Árbol, en busca del sabio consejo del Sr. Búho.
- Queridos habitantes del bosque, EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD se ha ido, sentenció Búho.
- ¿Y cómo podemos hacer que vuelva? preguntó asustada la Sra. Ardilla.
- Nos vamos a quedar sin Navidad, se oyó decir a un lobezno.
- Hoy es un día muy triste. La envidia ha desatado unas reacciones negativas en cadena.
La nieve se ha derretido, las estrellas han dejado de lucir y la obra de teatro peligra.
Oso estaba escuchando tras un arbusto y tenía miedo a salir porque sabía que era el desencadenante de la situación, pero había que ser valiente y afrontar las consecuencias de los propios actos, así que se decidió a salir.
- Lo siento mucho. Si hay algún culpable, ése soy yo. ME CEGÓ LA ENVIDIA. ¿Qué puedo hacer para enmendar mi error?
- No, no tienes por qué cargar con las culpas tú sólo, yo también he contribuido con mi mal comportamiento. Si sirve de algo yo también lo siento, se lamentó Castor.
- Si te hace ilusión, te cambio el vestido, me importa más tu amistad que un trozo de tela, exclamó la Sra. Lince dándole un abrazo a la Sra. Pata.
- Mirad, ¡está nevando! gritó con entusiasmo una voz.
- Sí y parece que en el cielo brillan de nuevo las estrellas. ¡El espíritu de la Navidad ha vuelto!, se oyó.
Ese año, la Navidad se vivió con mucha intensidad en el bosque, al fin y al cabo estuvieron a punto de perderla para siempre. Habían aprendido la lección y ahora sabían que la envidia cegaba y tenía unos efectos muy negativos que no se podían controlar.
Así que para que no se les olvidara nunca construyeron una gran placa de madera que colgaron del Gran Árbol. En ella se podía leer la siguiente inscripción:
"EL TESORO MÁS VALIOSO QUE POSEES ES LA AMISTAD, CUÍDALO TODOS LOS DÍAS Y CRECERÁ".
DIOS BENDIGA TU HACER Y SER EN ESTA NAVIDAD.
martes, 22 de diciembre de 2015
GUIÓN DE UN PESEBRE VIVIENTE
- PRIMER ACTO -
“La Encarnación: Dios se hace uno de nosotros”
Dios le anunció a María con todo respeto que quería que fuera la Madre de Jesús. Y ella aceptó de corazón. Sabía que era pequeña, pero con la ayuda de Dios sabía también que lo podría todo. Fue valiente en aceptar esa responsabilidad tan grande. Y toda su vida se mantuvo fiel a su compromiso de acompañar a su hijo Jesús.
Lucas 1, 26-38
DIOS: Gabriel, Gabriel.
ÁNGEL: Aquí estoy Padre.
DIOS: Gabriel, escúchame bien lo que te voy a decir, necesito que vayas a una ciudad de Galilea, a Nazaret, allí vive una joven virgen que está comprometida con José, él es de la familia de David. Ella se llama María, dile lo siguiente: “Ante mis ojos ha sido encontrada llena de gracia y la he elegido para que sea Madre de mi Hijo, quiero que le ponga por nombre Jesús. Que no tenga miedo de cómo va a suceder, el Espíritu Santo la va a asistir en todo. Ese Hijo será grande y Él me dará a conocer ante el mundo”. Ve en seguida, Gabriel, no tardes más.
Diálogo del Ángel con María
ÁNGEL: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”.
María se sorprende al oír estas palabras y se pregunta:
MARÍA: ¿Qué significa todo esto…y este saludo…?
ÁNGEL: “No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Él será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás”.
MARÍA: ¿Cómo puede ser eso, si yo no convivo con ningún hombre?
ÁNGEL: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso tu hijo será santo y con razón lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo. Porque para Dios, nada es imposible.”
MARÍA: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí todo tal como has dicho”
El ángel se retira.
CANCIÓN: El Ángel Gabriel (sólo el coro)
EL ANGEL GABRIEL (2)
QUE AL CANTAR EL GALLO JESÚS NACERÍA (2)
- SEGUNDO ACTO -
“María visita a su prima Isabel”
A la Virgen María la pintan como mujer rica, tipo extranjera. Pero ella era una mujer pobre, del pueblo. No vestía joyas, ni ropas costosas, ni coronas. Dios escogió por madre a una joven de un pueblito del interior. Fue una mujer de pueblo, sencilla, pero con un corazón maravilloso, lleno de Dios y de servicialidad.
Por eso, después de que se quedó embarazada, no se preocupó sólo de sí misma, fue a servir a una prima suya, Isabel, que también estaba esperando familia.
Lucas 1, 39-55
MARÍA: Querida prima, cómo estás, he venido para acompañarte en este tiempo delicado de tu embarazo.
ISABEL: “Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!”.
MARÍA:
Proclama mi alma la grandeza del Señor,
Y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador,
Porque se fijó en su humilde esclava,
Y desde ahora todas las generaciones me dirán feliz…
María se quedó unos tres meses con Isabel, y después volvió a su casa.
CANCIÓN:
DIOS TE SALVE, SALVE MARÍA
LLENA ERES DE GRACIA
EL SEÑOR, EL SEÑOR ES CONTIGO
Y BENDITA TU ERES
ENTRE TODAS LAS MUJERES
Y BENDITO ES EL FRUTO
DE TU VIENTRE JESUS
-TERCER ACTO-
“Problemas entre José y María”
María, como era costumbre en aquella época, primero se comprometió y, más tarde, se casó, como todas las chicas de entonces, con un joven de su pueblo: José, de oficio carpintero, pobre, pero lleno de sabiduría popular, pues era de una familia muy antigua.
Apenas comprometido oficialmente a contraer matrimonio, antes de haber vivido juntos, María había quedado embarazada por obra del Espíritu Santo.
Lo del embarazo no se lo aviso el ángel a José, como normalmente se cree. Lo que le dice el ángel es que no tema tomar a María como esposa, señal de que ya lo sabía todo.
Mateo 1,18-25
JOSÉ: Cómo es posible que María me haya engañado. Como hago para salir de esta. Tengo que hacer algo para que no apedreen a María. Ya se, la voy a abandonar en secreto. Así le voy a salvar.
José se va a dormir y en sueños se le aparece el ángel.
ÁNGEL: “José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien esta esperando un hijo, no es porque te ha engañado, si no que es obra del Espíritu Santo, tu eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvaré a su pueblo de sus pecados, el será grande”.
Cuando José se despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomo consigo a su esposa.
JOSÉ: María, ven, siéntate, tengo que pedirte perdón porque he dudado de ti, pensé que me habías engañado y no sabia que hacer, pero ahora no dudo que el Señor actuó en ti, y estoy decidido a colaborar con la obra del Señor.
MARÍA: Gracias José.
- CUARTO ACTO -
“El nacimiento de Jesús”
Jesús no se presentó en la historia como un gran potentado, que desde las alturas de su poder ordena a todo el mundo lo que tiene que hacer. El bajó al barro de la vida, se hizo pequeño y conoció en carne propia lo que es el sufrimiento humano.
Lucas 2, 1-7
EMPERADOR AUGUSTO: Se va a realizar un censo en todo el imperio. Todos tienen que ser registrados en su ciudad natal.
JOSÉ: María, tenemos que ir a Belén para censarnos.
MARÍA: ¿Justo ahora, que ya estoy por dar a luz? Pero no nos preocupemos, porque Dios estará con nosotros.
JOSÉ: Preparemos todo para el viaje.
CANCIÓN
CON MI BURRITO SABANERO VOY CAMINO DE BELÉN (2)
SI ME VEN, SI ME VEN, VOY CAMINO DE BELÉN (2)
MARÍA: José, José, creo que estoy por dar a luz, busquemos pronto un lugar para hospedarnos.
JOSÉ: Buen día, Señor, ¿tendrá alojamiento para mí y mi esposa que está por dar a luz?
POSADERO: No, Señor, no tengo…
JOSÉ: maría, no tenemos suerte, no hay lugar en ningún lado, ¿qué vamos a hacer?
MARÍA: José, no te desesperes. Sigamos buscando por otro lado, seguro que vamos a encontrar algo…
JOSÉ: Buen día, Señor, mi esposa y yo hemos buscado alojamiento en todo Belén y no hemos encontrado nada, mi esposa está por dar a luz y estamos en la calle. ¿Usted no tendrá un lugar para nosotros?
POSADERO: No tengo lugar, Señor, no queda ni una habitación. Mmm…si no se ofenden, sólo les puedo ofrecer un lugar no muy cómodo. No sé si les gustará.
JOSÉ Y MARÍA: No importa, Señor, se lo vamos a agradecer.
POSADERO: Pero no es muy cómodo. Es una cueva donde están los animales, pero…es un lugar calentito, si no les importa pueden ir allí.
JOSÉ Y MARÍA: Muchas gracias señor posadero.
MARÍA: José, José…llegó el momento
JOSÉ: Ven, María, ponte cómoda.
CANCIÓN:
NACIÓ EL REDENTOR, NACIÓ NACIÓ
EN HUMILDE CUNA NACIÓ, NACIÓ
PARA DAR AL HOMBRE LA PAZ, LA PAZ
PAZ Y VETURA, VENTURA Y PAZ
- QUINTO ACTO –
“Adoración de los pastores”
Cuando Jesús nació, ese gran acontecimiento fue anunciado en primer lugar a unos pastores. Tenemos que saber que en aquella sociedad del tiempo de Jesús los pastores eran muy despreciados. Se los consideraba a todos como bandidos, tramposos y mentirosos. Tanto, que no podían ser elegidos nunca como autoridad, ni presentarse como testigos en un juicio.
Pues bien, la gran noticia de la historia, que es el nacimiento del Redentor, no se comunicó en primer lugar a las autoridades, ni a los sacerdotes, ni a la gente estudiada, sino a los más despreciados de la sociedad.
Lucas 2, 8-20
Los pastores están durmiendo
ÁNGEL: “No tengan miedo, pastorcitos, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.”
De pronto una multitud de seres celestiales junto al ángel, alababan a Dios con estas palabras:
Canto del Gloria
PASTORES: “Vayamos, pues, hasta Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer”
CANCIÓN:
CORRE CABALLITO, VAMOS A BELÉN
A VER A MARÍA Y AL NIÑO TAMBIÉN (2)
AL NIÑO TAMBIÉN, DICEN LOS PASTORES
QUE HA NACIDO UN NIÑO CUBIERTO DE FLORES (2)
Hallaron a María y a José con el recién nacido acostado en el pesebre.
PASTORES: Un ángel se nos apareció y nos contó de este gran acontecimiento. Nosotros sin perder tiempo hemos venido a adorarlo. Permítannos adorarlo.
Adoración
- SEXTO ACTO -
“Unos sabios de otros lugares vienen a adorar a Jesús”
El pasaje de los “Reyes magos” es uno de los más populares en nuestro ambiente. Vamos hoy a reflexionar sobre ellos, prestando especial atención a lo que dice el Evangelio y a lo que no dice. En primer lugar tenemos que darnos cuenta de que el pasaje bíblico no dice nada de que fueran “Reyes”. Sólo habla de unos “magos de oriente”. Se trata de astrólogos, que pretendían ver en las estrellas el destino del mundo. No se trata de gente especialmente rica, sino más bien de sabios de tipo popular.
CANCIÓN:
LOS TRES REYES MAGOS VIENEN DEL ORIENTE
Y LE TRAEN AL NIÑO HERMOSOS PRESENTES (2)
HERMOSOS PRESENTES, DICEN LOS PASTORES
QUE HA NACIDO UN NIÑO CUBIERTO DE FLORES (2)
Mateo 2, 1-12
LOS MAGOS: “Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo”
PASTORES: Aquí está el Salvador, pasen, pasen y vengan a dorarlo.
LOS MAGOS: Le traemos unos regalos, le hemos traído oro, incienso y mirra.
Todos los aquí presentes adoremos a Jesús
Adorémosle todos al niño Dios, nuestro Salvador.
CANCIÓN TODOS:
Si la Virgen fuera Andina
y San José de los llanos
El Niño Jesús sería
Un Niño venezolano (bis)
Sería un niño de alpargatas
y liquiliqui planchao
un sombrero de cogoyo
y el calzón arremangao.
Tendría los ojos negritos
quien sabe si aguarapaos
y la cara tostadita
del sol de por estos lados
Por cuna tendría un chinchorro
chiquito y muy bien tejido
y la Virgen mecería
al Niño Jesús dormido.
martes, 15 de diciembre de 2015
Enseñando a los niños a ser independientes
La independencia del niño se debe trabajar desde una edad temprana. Para ello, es necesario que los padres tomen una actitud menos protectora. Esto no significa no atenderlos, tan sólo hay que intentar no estar encima de nuestros hijos constantemente. Cuidar y observar desde la distancia las determinadas etapas del crecimiento.
Aspectos como la lactancia son realmente importantes en la formación del individuo. Aún así, es necesario no extender ni prolongar este momento demasiado. Si bien es cierto que la leche materna es fundamental para el desarrollo físico de un bebé, tampoco es bueno extender el vínculo en el tiempo más de tres años.
Los padres deben intentar enseñar a sus hijos las consecuencias de sus actos, tanto si son positivas como negativas. La responsabilidad es un punto clave en la independencia del niño, por este motivo hay que dejar que él mismo resuelva solo determinados conflictos. Equivocarse no es malo, es natural y necesario. Sólo así lograrán aprender a poner a prueba todos sus recursos.
También es importante inculcar valores como el esfuerzo. No debemos colmar a nuestros hijos con todo aquello que nos pidan. Es imprescindible que valoren que todas las cosas tienen su costo y que hay que ganárselas antes de disfrutar de ellas.
Lo más importante de todo es intentar no vivir por nuestros hijos. Todos hemos conseguido pasar a una edad adulta aprendiendo de la vida. Por este motivo, intentar que nuestros hijos no pasen por momentos difíciles no significará que los queramos más. Podremos aconsejar con nuestra experiencia, pero al final, quienes deben aprender a enfrentarse a estos momentos son ellos, no nosotros.
Ser independiente significa poder realizar actividades del día a día con total naturalidad y sin esfuerzo. Por ello, es realmente importante que los pequeños aprendan cosas tan sencillas como ordenar su habitación, recoger su plato o cepillarse los dientes, entre muchas otras cosas. Aunque muchas madres y padres terminan claudicando y haciéndolo ellos, esto no les hará bien. Deben ser los niños los que se responsabilicen de su propia vida, y pequeños actos como estos les ayudarán a comprender que ante determinados asuntos deben actuar ellos solos.
Los niños necesitan estar a cargo de tareas pequeñas en la casa. Ayudar en casa les enseña responsabilidad social y familiar. Además, les proporciona una sensación de logro y de orgullo y les ayuda a adquirir habilidades. Si tu niño contribuye con los quehaceres del hogar, se sentirá importante y parte de un “equipo”. Asimismo, si ve que en su familia todos ayudan y colaboran, sentirá que no es el centro del universo.
Recuerda darle muchos elogios por lograr sus tareas y ten en mente que todo lo que perseveres en enseñar a tu hijo respecto al cuidado del hogar le servirá para toda la vida.
Fuente:http://educacion.uncomo.com/
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Poesías de navidad para niños
Existen numerosas actividades de navidad para realizar con los niños y, entre ellas, podemos disfrutar de las poesías y poemas de navidad.
Podemos aprovechar esta época del año para que los niños aprendan poesías, conozcan más sobre la navidad y puedan aumentar el desarrollo de su lenguaje e inteligencia.
Poesías de navidad para niños
Camino a Belén
Va un burrito caminando
paso a paso hacia Belén
florecitas lo saludan
y él no sabe bien por qué.
En su lomo va María
y a su lado va José
al pasar algunos días
un niñito ha de nacer.
¡Arre! ¡arre borriquito!
¡arre, arre! Y llegarás.
Lleva pronto a los viajeros,
ya después descansarás.
Para Papá Noel
Para Papá Noel
le dejo un calcetín,
y para el Rey Gaspar
un zapatito gris.
El otro zapatito
se lo dejo a Melchor
y para Baltasar
una carta con amor.
La sonrisa del niño
Abrió sus ojos el niño
Y en otros ojos se vio.
Al verse tan pequeñito,
el niño se sonrió.
Es que su madre, la Virgen
lo miraba con amor
y en sus brillantes pupilas
fue donde el niño se vio.
Todos los niños del mundo,
Lo mismo que niño Dios,
sonríen cuando sus madres
los miran llenas de amor.
Campanita navideña
¡Din, don, dan!
repica la campana,
¡Din, don, dan!
repica sin cesar
su música divina
nos llama a festejar.
¡Din, don, dan!
¡Llegó la Navidad!
Fiesta de alegría
de amor y de paz,
¡Din, don, dan!
¡hay que celebrar!
la campana nos llama,
la fiesta va a empezar,
y al compás del din don dan
a todos les deseamos
¡Feliz Navidad!
¡Din, don, dan!
¡Feliz Navidad!
Zamba al niñito
En este ranchito
está el niño Dios
sentado en su cuna
y esperándonos.
Jesusito, ay sí,
no se duerme, ay no.
Le cantan los pajaritos
el arrorró.
Muchos angelitos
andan por aquí,
vestidos de seda
tocando el violín.
Feliz Navidad
Llega navidad.
Sentir las campanas
repicando en tu corazón,
anuncia con sus sonidos,
la presencia del amor.
Amor a entregar a todos a tu alrededor,
sentir esa paz y entrega en tu corazón.
Comparte con los demás,
la llegada de la navidad.
Brinda con tu calor
y entrega todo tu amor.
Llega la navidad
y siente y comparte felicidad.
Llega la Navidad
Llega, llega, llega,
llega la Navidad
el vestido blanco,
blanco el delantal.
Viene despacito
para no asustar
al niño Jesús,
que durmiendo está.
Un manto de nieve
cubre mi ciudad
lucen las estrellas
para iluminar.
Los niños del mundo
vamos a lograr
de una vez por todas,
que llegue la Paz.
No queremos armas,
que puedan matar.
¡Pistolas que sirvan
para dibujar!
Tanques de colores
pintados de flores…
¡Qué canten canciones
todos los cañones!
Llega, llega, llega,
llega la Navidad.
Los niños desean
que triunfe la Paz.
Pronto será Navidad
Pronto será Navidad
llegarán las vacaciones,
cantaremos villancicos
y comeremos turrones.
Nos portaremos bien,
ayudando a los papás
para que los reyes sepan
que nos pueden visitar.
Y todos junto al portal
seremos niños muy buenos,
para que traigan regalos
los reyes en sus camellos.
Y cuando la estrella anuncie
que ha nacido el niño Dios
le diré todo contento
que le doy mi corazón.
lunes, 7 de diciembre de 2015
ÁRBOL DE NAVIDAD CON PAPEL DE COLORES !!!!
Este fabuloso árbol de Navidad realizado con papel de colores. De muy sencilla realización, solo se necesitan hojas de papel de colores diversos, plegadas en forma de acordeón y enganchadas formando rosetones. Luego se unen los rosetones y os quedará una pared alegre y navideña.
sábado, 5 de diciembre de 2015
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)