La fiesta de Cruz de Mayo es una de las celebraciones tradicionales más importante de nuestro país . A partir del tres de mayo, se realizan ceremonias para rendirle culto a la Cruz de Mayo, en las cuales se pagan promesas hechas por motivos de salud o por devoción.
Esta fiesta presenta ligeras variantes en la mayor parte del territorio; durante la celebración se cantan polos y galerones y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra.
En el estado Miranda es una tradición fuertemente arraigada.
La costumbre es improvisar un altar y colocar la cruz, haciendo velorios en las casas. Generalmente a estos velorios asisten personas de todas partes sin previa invitación.
El velorio es una fiesta colectiva donde cada quien aporta algún elemento del plato tradicional: carato, gallinas para el sancocho, verduras, hallaquitas de chicharrón y postres como: gofios, buñuelos y naiboas.
Esta celebración data de la época de la colonia; nuestros antepasados, que en un comienzo eran agricultores, al llegar el mes de mayo con sus lluvias y en consecuencia con abundantes cosechas, le daban gracias al creador representado por la cruz, adornándola con flores, como ofrenda por obtener buenos frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario