Tal día como hoy, el 29 de noviembre pero de 1781, nació el ilustre maestro venezolano Andrés Bello, en Caracas. Es considerado como uno de los humanistas más importantes de la historia de América, realizando contribuciones en distintos campos del conocimiento.
Durante su vida, fue un destacado poeta, filósofo, educador, escritor, crítico, filólogo, ensayista, diplomático y político. Su importancia llegó a tanta relevancia que, este es el Día del Escritor en Venezuela, como homenaje a su natalicio.
Además, fue maestro del libertador Simón Bolívar y participó en el proceso de independencia venezolana.Vida en Caracas
Vida en Caracas
En su ciudad natal, cursó las primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten. Desde joven frecuentó el Convento de Las Mercedes; aprendió latín de manos del padre Cristóbal de Quesada, a cuya muerte en 1796 Bello tradujo el libro V de la Eneida.
En 1797 comenzó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se graduó de bachiller en artes el 14 de junio de 1800.
Bello realizó estudios de derecho y medicina, los cuales no culminó. Aprendió por su propia cuenta inglés y francés, y dio clases particulares, contándose el joven Simón Bolívar entre sus alumnos. Sus traducciones y adaptaciones de textos clásicos le otorgaron renombre; en 1802 ganó por concurso el rango de Oficial Segundo de Secretaría del gobierno colonial.
Durante el periodo 1802-1810, Bello se convirtió en una de las personas intelectualmente más influyentes en la sociedad de Caracas, destacándose al desempeñar labores políticas para la administración colonial.
Los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810, en los que participó Bello, iniciaron la independencia de Venezuela, siendo destituido el capitán general Vicente Emparan por el Cabildo de Caracas. La Junta Suprema de Caracas enseguida nombró a Bello Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El 10 de junio de ese año, zarpó en misión diplomática como representante de la naciente República: fue comisionado, junto con Simón Bolívar y Luis López Méndez, para lograr el apoyo británico a la causa de la independencia. Bello fue escogido por sus conocimientos y su dominio de la lengua inglesa, que había.
Avances en Londres
Durante sus años en Londres, Andrés Bello colaboró activamente en la causa americanista, siendo redactor de El Censor Americano, La Biblioteca Americana y director de El Repertorio Americano.
Este fue el periodo en que Bello se empapó de un profundo hispanoamericanismo, que lo llevó a trabajar en distintas legaciones en Inglaterra, entre ellas la chilena, a través de la cual, se concretó su regreso a al continente en 1829, año en que arribó a Valparaíso.
Ícono en Chile
Llegó a tierras chilenas en junio de 1829. Allí ejerció como Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda. Fue académico del Instituto Nacional y fundó el Colegio de Santiago. Chile lo adoptó como hijo ilustre. Fue para el año 1832 cuando el Gobierno Chileno le otorgó la nacionalidad.
En 1842 participa de lleno en la Sociedad Literaria y lo nombran rector de la nueva Universidad de Chile. Fue Senador de la República.
Entre los años 1840 y 1860 es el principal colaborador en la edición del diario El Araucano, medio cultural por excelencia en la sociedad chilena. Uno de los logros más importantes de Andrés Bello fue el reconocimiento que le hizo la Real Academia Española al nombrarlo miembro honorario por sus diferentes obras sobre gramática.
Fue el redactor del Código Civil Chileno entre 1840 y 1855 obra brillante de la legislación americana.
Andrés Bello, fallece a los 84 años de edad en Santiago de Chile, donde aún permanecen sus restos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario