.
El integrar cosas del mundo se reconoce como aprendizaje
natural y cotidiano
Es necesario aprovechar todas las instancias en el
aprendizaje pueda ser integrado, donde el niño y la niña aprendan. Esta
integración se da en gran medida gracias a los proyectos de aula
.
FORMULAR Y REALIZAR PROYECTOS PARA APRENDER.
Proyecto: Propósito o idea que tiene una persona de hacer
algo, es decir un plan de acción, con el objeto de alcanzar un producto, un
resultado.
Esta manera de proceder, de organizar y estructurar las
cosas partiendo de las necesidades e intereses, tiene como finalidad lograr
metas propuestas. Esto es hacer proyectos.
En el trabajo educativo se puede utilizar esta estrategia
armonizando las áreas del conocimiento, de forma que se logre la integración.
ORGANIZAR EL AULA EN TORNO A PROYECTOS
Con los proyectos se logran condiciones para que los niños y
niñas se desarrollen y aprendan bien
La realización de estas condiciones convierte a los miembros
de la familia y a los educadores en mediadores entre la cultura, el aprendizaje
y los procesos evolutivos de niños y niñas
.
CONDICIONES PARA QUE LOS NIÑOS SE DESARROLLEN Y APRENDAN
Respeto y valoración por su persona, familia y cultura de origen
Apertura de espacios para expresarse y comunicarse con otros
Dar confianza en la capacidad de aprender y desenvolverse en
la vida
Relacionar situaciones de la vida diaria, desafíos y
aprendizajes para iniciarse en la lectura, escritura y la matemática
Integración de las áreas del conocimiento, dando sentido a
la acción
El trabajo cooperativo y aprendizaje activo para elaborar
conocimientos y divertirse en el proceso
El proyecto de aula es una estrategia de enseñanza
aprendizaje, que surge de una acción colectiva. En este proceso cuentan los
aportes de todos, en función de obtener un producto
.
EJEMPLOS DE PROYECTO DE AULA
Toda acción central de un proyecto de aula se relaciona
estrechamente con la realización de muchas actividades interrelacionadas y que
hacen posible resultados esperados y evaluables.
Los proyectos de aula se conciben como una forma de
organizar las actividades de la clase en torno a una acción central,
considerando las necesidades e intereses de los alumnos, educadores y la
colaboración de la familia en torno a una meta en común.
Ejemplos de proyectos:
· Exposición de
fotos
· Maqueta del
barrio para conocerlo
· Paseo de
curso para enriquecer la convivencia del grupo
· Conocer la
vida de los insectos: identificar los que existen en el lugar, observarlos,
recolectarlos del medio ambiente, involucrar a los apoderados, que transmitan
sus conocimientos, que cuenten historias, lean noticias e informaciones sobre
insectos peligrosos, cuidados y prevención, buscar laminas o recortes, en la
sala los niños comparan los insectos, los clasifican, preparan un insectario,
escriben su nombre, inventan historias sobre ellos y se la dictan a alguien que
se las escriba, copian pequeños textos en que se dan normas para protegerse de
algunos, intercambio de afiches con otros cursos, con otros establecimientos,
realización de disertaciones, exposición de trabajos artísticos, etc
.
CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO DE AULA
Apuntan a mejorar la calidad de los aprendizajes de los
niños y niñas, y debe cumplir con las siguientes características:
El proyecto de aula debe propender a lograr el desarrollo de
habilidades y competencias en los niños, es decir, tiene que ver con lo que los
niños y niñas tienen que lograr sobre escritura, lectura, matemáticas y otros
conocimientos para su desarrollo socio afectivo y cognitivo.
Las actividades deben apuntar a obtener un producto
específico, concreto, (Ejemplo un afiche, un libro, un recetario, un diario
mural, una exposición, una cartilla numérica, etc.) Es decir actividades en
donde los niños aprendan haciendo, y lo que hacen les sea significativo. Que
sepan además con anticipación, que es lo que se espera de ellos.
las actividades deben darse en forma integrada, relacionadas
entre si.
las actividades deben ser entretenidas y motivadoras para
los niños. Para ello debe considerarse la opinión de ellos, conversando y
preguntando qué es lo que les gustaría aprender, estableciendo acuerdos y
dediciones compartidas. Así, el proyecto de aula busca que los niños aprendan
de otros y con otros
.
PASOS PARA ELABORAR Y DESARROLLAR PROYECTOS DE AULA
Es conveniente iniciarse en pequeños proyectos, posibles de
realizar en un día o un bloque de horario. A continuación se darán algunos
pasos iniciales para dar forma a un proyecto.
Actividades iniciales para la elaboración de un proyecto
· Actividades de
dialogo: Donde se intercambian ideas, preguntas e inquietudes
· Los adultos
educadores relacionan los objetivos o aprendizajes esperados con los intereses
de los niños y niñas. Se establecen conversaciones con el fin de definir los
aprendizajes a lograr
· Señalar los
recursos humanos y materiales que se necesitan, con que se cuenta. Si no se
tuvieran, como poder solucionarlo
· Definir las
tareas y la organización de los grupos
· Establecer
acuerdos relacionados con tiempos, responsables
y metas a lograr
Además niños y adultos educadores invitan a la familia a
participar del proyecto, dándoles a conocer el propósito y tareas del proyecto,
pedirles sugerencias sobre como ellos podrían participar. Luego se invita a las
familias a tomar compromisos con las diversas actividades, sugiriéndoles
diversas alternativas.
Por ejemplo, en un proyecto sobre los alimentos, pueden
formularse las siguientes preguntas a los niños
¿Qué les gustaría conocer sobre los alimentos?
¿Cómo se puede conocer más sobre ellos?
¿Dónde podemos conseguir más información?
Las respuestas deben anotarse en el pizarrón o papelógrafo,
también como manera de dejar algún registro que nos permita evaluar el trabajo
realizado. Luego seleccionar algunas de las sugerencias dadas, así se
establece:
· Qué queremos
hacer (TAREAS)
· Qué
necesitamos para ello ( RECURSOS)
· A qué se
compromete cada uno (ACUERDOS)
2.- Actividades de desarrollo de un proyecto de aula
Aquí corresponde ejecutar las diversas actividades
En esta etapa se dedica la mayor parte del tiempo del
proyecto, pues, se juegan los aprendizajes propuestos en los objetivos y
definidas anteriormente, ejemplo de ello:
Buscar información, redactar preguntas para una entrevista,
coleccionar refranes, recoger datos de documentos escritos, hacer mediciones y
cálculos, construir una maqueta, elaborar un diario mural, construir un
cuestionario con preguntas realizadas por los niños, confeccionar un periódico,
etc. Todo dependerá de los objetivos trazados.
De observación y búsqueda de información
Pone al alumno en contacto con situaciones del mundo real,
por ejemplo:
- Observar y copiar anuncios de productos y precios durante
una visita al mercado
- Anotar o grabar preguntas de los que compran y las
respuestas de los vendedores
- Realización de una caminata de lectura por la ciudad o el
barrio
- Realizar visita a una institución para conocer su
actividad y los problemas y necesidades que enfrenta
- Visitar diferentes lugares o personas importantes,
describirlas o entrevistarlas
De profundización y dominio de actividades
El énfasis está dado en relevar el logro de aprendizajes,
pues los niños ejercitan habilidades motoras, socios afectivos y cognitivas e
integran diferentes áreas de conocimientos.
El trabajo a realizar se espera sea en grupo, por ejemplo:
un grupo estudia los insectos dañinos, otro se encarga de aquellos que son
beneficiosos, unos elaboran afiches; otros confeccionan álbumes o crean
cuentos, buscando y realizando las actividades en forma simultánea y de acuerdo
a lo que los niños elijan.
Los adultos educadores acompañan el proceso, apoyando el
logro de los aprendizajes, dándoles elementos para observar, comparar, y
clasificar, asegurando que la lectura y escritura estén al servicio de las
actividades.
Lo importante es no olvidar que se aprende haciendo
De evaluación
Durante el desarrollo de las actividades, adultos y niños
realizan lo que se denomina evaluación de seguimiento, detenerse por algún
instante y analizar los avances, logros y dificultades, esto significa
conversar y reflexionar acerca de lo que han aprendido, y en lo posible también
superar los obstáculos que quedan por delante
Otras actividades en relación al proceso de evaluación:
Ø La educadora
permanece atenta para observar los
logros y dificultades de los alumnos en cada una de las actividades
desarrolladas.
Ø Que los mismos
niños realicen actividades para comprobar sus logros y dificultades
Ø La corrección
conjunta de sus trabajos, esto permite que se observen, pidan ayuda y prueben
posibles soluciones
Ø Los educadores
también realizan sus propios registros, (observaciones, preguntas, hipótesis,
cerca del aprender y el enseñar)
Ø Además se
invita a los padres a participar en la evaluación, señalando los avances y
dificultades de sus hijos durante la realización del proyecto.
Ø Adultos
educadores, padres y niños, confrontan los objetivos planteados en las
actividades principales, haciendo visible para todos, los avances, logros y
deficiencias, facilitando principalmente así el conocimiento de los niños sobre
sus maneras de aprender
3.- Actividades de finalización
El proyecto de aula no termina cuando se logra el producto
deseado, ya sea una exposición, un insectario, un periódico, o la creación de
un cuento gigante.
Corresponde la evaluación final del proyecto, aquello
relacionado con la reflexión de los alumnos y que les permite darse cuenta de
los procesos vividos, habilidades ejercitadas, y de procedimientos utilizados
para lograr los nuevos conocimientos.
PREGUNTAS QUE FAVORECEN LA REFLEXION DE LOS NIÑOS ACERCA DE
CÓMO APRENDEN
Ø ¿Qué hemos
aprendido?
Ø ¿para qué nos
sirve lo que hemos aprendido?
Ø ¿Qué
actividades resultaron más difíciles y por qué?
Ø ¿Cuáles
resultaron mejor?
Ø ¿Cuáles nos
gustaron más?
Los adultos educadores elaboran una prueba relacionada con
los principales aprendizajes y actividades que los niños han realizado con el
proyecto. La prueba no solo entrega elementos para que el educador pueda
calificar el resultado obtenido por los niños, sino que lo relevante es la
información que se obtiene en torno a los niveles de aprendizajes obtenidos, de
tal forma que pueda proyectar nuevas metas de aprendizaje para futuros
proyectos o bien para el logro de nuevos objetivos.
No debemos olvidar además que dicha prueba, conversación o
situación de evaluación para el niño y niña debe tener relación con lo que
queríamos lograr con ellos.
Fuente: red de maestros
0 comentarios :