Objetivo: Comprender el ciclo hidrológico o ciclo del agua y
la importancia de conservar este recurso.
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Contenido: El ciclo hidrológico hace referencia a los
distintos estados del agua en la naturaleza. El recorrido del agua y sus
procesos se desarrolla así: el sol al incidir en la superficie de los cuerpos
de agua (mares, ríos, lagos) la calienta hasta provocar la evaporación lenta
del agua, que asciende a la atmósfera en forma de vapor. Este es enfriado por
el aire originado su condensación. Las nubes
se hacen cada vez más pesadas, dando lugar a las precipitaciones, las
cuales pueden presentarse como lluvia, granizo o nieve. Al llegar al suelo, el
agua puede tomar diferentes vías: puede filtrarse hacia el subsuelo y se
aprovechada por las plantas y los microorganismo, o llegar a formar parte de
los ríos subterráneos. También puede desplazarse por la superficie del suelo y
llegar a los ríos, lagos u otras masas de agua, reiniciando el ciclo.
Destrezas: Estimular la creatividad y desarrollar la
capacidad de observación, asociación de ideas y síntesis.
Materiales: hojas, creyones de diferentes colores, temperas,
algodón y otros que el alumno considere según su creatividad
.
Actividad: El agua viajera: 1. Destino mar. 2. Destino
cielo. 3. Destino tierra
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Los alumnos y alumnas
organizados en equipos identificarán un río de Venezuela, luego se les invitará a
observar su recorrido y a tomar notas imaginando que el río describe su viaje:
Destino mar, destino cielo, destino tierra:
¿De dónde viene?, ¿a dónde va?,
¿qué pueblos y ciudades atraviesa?, ¿
qué observa en su recorrido?, ¿qué utilidad presta? , ¿cómo lo utilizan las
plantas, los animales?, ¿ los seres humanos cómo lo trataron?, ¿quiénes lo
necesitaron?, ¿còmo se transformó de un estado a otro? Y ¿qué sintió a lo largo del recorrido?. El itinerario
lo describirán en forma de relato, cuento, o dramatización si lo prefieren.
Evaluación: Cada equipo presentará su descripción al resto
del salón.
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