Laura Evangelista Alvarado Cardozo, la Madre María de San José. Hija de Clemente Alvarado y Margarita Cardozo, nace en Choroní un pueblecito del Estado Aragua, en Venezuela, el 25 de Abril de 1.875. Desde su infancia llevó una vida cristiana ejemplar.
A los cinco años de edad se traslada su familia a vivir en la ciudad de Maracay, capital del mismo Estado. A los trece, se consagra al Señor cuando en su Primera Comunión el 8 de Diciembre de 1.988, día de la Inmaculada Concepción de María Santísima, le hace su voto de virginidad. De aquí y hasta su muerte vivirá sólo para El, en pobreza y humilde sencillez.
En 1892, a los diecisiete años, le imponen el santo escapulario de la Virgen del Carmen. Luego en 1893, el sacerdote Justo Vicente López Aveledo funda la Sociedad de las Hijas de María y Laura pasa a formar parte de ella, renovando así sus primeros votos de virginidad perpetua, también un día 8 de Diciembre.
De los 18 años en adelante, asesorada por su director espiritual el Pbro. López Acevedo, se dedicará al servicio de los más pobres. El mismo Pbro. en 1893, funda el Hospital San José, el primero de Maracay, en beneficio de la clase desposeída y allí comienza su labor.
Próxima a cumplir sus 24 años, en 1.899, Laura recibe del padre López la dirección y administración del hospital. En 1.901, funda igualmente el padre López la congregación religiosa de las Agustinas Recoletas en Venezuela entrando a formar parte de ella y a cuya cabeza ingresa Laura Evangelista en 1.903 como Superiora de la comunidad, desde entonces se le llama Madre María de San José (aunque ya anteriormente se hacía llamar Laura María en honor a la Santísima Virgen). Los Agustinos Recoletos surgen en España en el Siglo XVI con características de movimiento renovador.
Muchas fueron las obras hechas por esta congregación en el país, dirigidas por la Madre María de San José, desde orfelinatos hasta asilos de mendigos, casas maternas, hospitales, escuelas, albergues, y otras. En Maracaibo se les atribuye las fundaciones de la "Casa de la Misericordia" en 1.943 y del "Colegio Nuestra Señora de Coromoto" en 1.947, los cuales aún persisten.
Después de una fructífera vida de sacrificio, caridad y ferviente amor por Jesús Eucaristía, muere santamente la Madre María en Maracay el 2 de Abril de 1.967, a los 92 años de edad. Sus exequias se efectuaron con emotivas honras fúnebres, luego de permanecer sus restos tres días en capilla ardiente. Hoy, reposan en la Capilla de las Hnas. Agustinas del Hogar "Inmaculada Concepción" de Maracay donde transcurrió la mayor parte de su vida.
El proceso de su Beatificación comienza en 1.978. En 1.982, ocurre la curación de la hermana Teresa Silva inválida por penosa enfermedad a quien la Madre le había profetizado su curación años antes. Este milagro, obtenido de la misma Madre, fue aprobado por decreto papal de Juan Pablo II en 1.993.
En 1.994, es trasladado su cuerpo incorrupto al sarcófago de cristal para la veneración de sus hijas espirituales y fieles. El día 7 de Mayo de 1.995 se realiza la ceremonia de su Beatificación.
El siguiente trozo es extraído del legado de sus escritos espirituales:
"¡OH!, adorable Hostia, divina Eucaristía, amor de mis amores, alivio de mis penas, esperanza de mi salvación, sed tengo mi Dios de morir en tu amor"
0 comentarios :