Objetivo: Conocer la importancia del reciclaje de los residuos sólidos.
Contenido: La mayoría de las cosas que botamos pueden reutilizarse o reciclarse, por lo cual es importante aprender a clasificar la basura. Se entiende por reciclaje la utilización de los residuos, una vez separados en orgánicos e inorgánicos, para convertirlos en nuevos objetos o materiales útiles. Los desechos orgánicos (que constituyen el 60% del total), provienen de la materia viva, por lo cual pueden descomponerse e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol. Los desechos inorgánicos (40% restantes) provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos y metales.
Destrezas: Relacionar el origen de los residuos con las posibilidades de reutilización y reciclaje existentes en su comunidad.
Materiales: Envases y empaques de papel, cartón, aluminio y plástico ( por ejemplo latas de refrescos o jugos, botellas de refrescos).
Actividad: Distribuir los y las estudiantes en grupos y asignarles traer a cada uno papel, cartón, aluminio o plástico. Una vez en el aula, deben identificar por grupos cuáles materiales tienen origen orgánicos o inorgánicos. Luego se puede hacer una actividad donde los y las estudiantes aporten ideas sobre lo que se puede hacer para reducir los residuos en su escuela, su casa y su comunidad. Se sugiere forrar con papel o pintar las latas de aluminio y utilizarlas como alcancías o envases para guardar lápices. De igual forma las botellas de refrescos pueden ser cortadas por la mitad y utilizarlas como floreros, embudos o envases para regar las plantas. El papel se puede reciclar y hacer un bello papel artesanal puede ser utilizado para tarjetas y regalos.
Se sugiere poner en práctica las 3R; Reducir, Reusar, Reciclar, con ejemplos concretos que pueden ser adelantados por los y las estudiantes. Para ello se propone evaluar la factibilidad de reciclar en su comunidad, para lo cual se invita al docente a realizar los contactos necesarios con empresas locales que pudieran estar interesadas en ello.
0 comentarios :