“La poesía en el aula”
Introducción.-
Poner al niño en contacto con la poesía desde pequeño es una forma de despertar su sensibilidad, hacer que sus sentimientos florezcan, se muevan, porque si algo derrocha el poeta es sensibilidad.
Educar la sensibilidad es regalar un mundo nuevo al niño.
Partiendo de la recitación y escucha de los poemas se le anima a los niños no sólo a disfrutar de la lectura de poesías sino también a rechazar la discriminación, la violencia, etc. , en definitiva , a ser una persona que al despertarse su sensibilidad se convierte en alguien tolerante y pacífico porque como decía Neruda en su libro “Confieso que he vivido”…” La poesía es siempre un acto de paz. El poeta nace de la paz como el pan nace de la harina.” Se les anima a pertenecer a un mundo que siempre ha sido accesible sólo a una minoría porque no se ha fomentado la relación del alumno con la poesía.
Propósito.-
Para los niños la poesía es muy importante y beneficiosa, por ser una gran vía para acercarlos a la lectura. Es una herramienta para que ellos aprendan a jugar con las palabras, con las rimas, y a la vez entender y expresar sentimientos y emociones.
La poesía es perfecta para ejercitar la memoria de los niños, las rimas hacen más fácil la memorización del texto, y recitar poemas mejora la expresión corporal y la dicción
.
La poesía aumenta su vocabulario y su capacidad perceptiva. Los niños que se acostumbran a escuchar poesía desarrollan más su creatividad, captan mejor lo que ven a su alrededor, tienen una mirada más “sensible” hacia las cosas que le rodean.
Por tales motivos con este proyecto me propongo desarrollar la sensibilidad en los niños, ejercitar su memoria, aumentar su vocabulario y que tengan una nueva forma de entender e interpretar el mundo, pero sobre todo despertar el amor por la lectura.
Objetivos:
Despertar en los alumnos y alumnas el gusto por la poesía.
Utilizar el lenguaje oral y escrito, como fuente de expresión y comunicación.
Fomentar los Valores a través de la poesía.
Desarrollar la imaginación y la creatividad.
Promover el interés por la lectura.
Razones para trabajar poesías.-
-Refuerza la autoestima y fomenta la creatividad.
-Exploramos el mundo de las sensaciones: olemos, escuchamos, vemos, tocamos, sentimos, creamos poesía.
-Compartimos experiencias.
-Incrementa la participación grupal.
- Ayuda a comprender mejor nuestra “cultura”.
Actividades Globalizadas sugeridas.-
- Juegos y canciones.
- Realizar un poema a partir de un cuento.
- Poner título a poemas.
- Comentario de un poema después de ser recitado.
- Memorización de Poemas.
- Crear poemas con palabras seleccionadas.
- Acrósticos.
- Construcción de poemas.
- Completar poemas.
- Leer e ilustrar poemas.
- Sopas de letras (leer un poema determinado y buscar en la sopa de letras palabras con estructuras similares).
- Adivinanzas.
- Aprender los números con poesías.
- Tabla de multiplicar en poesías.
- Aprender poesías de diferentes temas: la familia, los animales, las plantas, los minerales, del agua, de la tierra, de los sentidos, de nuestros héroes, a nuestras fechas patrias, en fin todas las situaciones que rodea al niño.
- Dramatización de poesías , repartiendo personajes, escenificándolas de una forma amena y sencilla.
- Recortar fotografías o dibujos de revistas en los que aparezcan personajes o situaciones parecidas a las que haga referencia la poesía , adivinanza o retahíla.
- Cantar la poesía o una parte de ella con una música conocida por ellos.
- Elaboración de un libro de adivinanzas ilustrado.
- Elaborar un poemario .
- Biografías de poetas.
Evaluación.-
Consideramos que habremos alcanzado nuestro propósito cuando los alumnos sean capaces de:
- Hacer una lectura comprensiva de los poemas estudiados.
- Recitar poemas en forma expresiva con la entonación, el ritmo y las pausas adecuadas.
Cierre de proyecto.-
Los niños presentaran una exposición de sus poemarios, libros de adivinanzas y retahílas y un recital poético que presentaran para sus padres y representantes y todo el personal que labora en la institución. Los poemas serán seleccionados por ellos mismos.
También presentaran monólogos de poetas estudiados.
Este proyecto se puede integrar a todas las áreas.
Se adapta a cualquier grado, porque hay poemas adecuados para todas las edades.
La poesía está presente en la vida del niño desde que nace. Los niños duermen con poesía, juegan con poesía,comen con poesía.
0 comentarios :