Funciones del Coordinador Pedagógico.
-
[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
jueves, 30 de agosto de 2012
Doctor Jacinto Convit. Una esperanza para la cura del cáncer
El doctor Jacinto Convit nace el 11 de septiembre de 1913.
Este insigne personaje ha dedicado toda su vida a la investigación científica. Es considerado una de las más importantes figuras mundiales en la lucha contra la Lepra. Ha desarrollado modelos de vacunación frente a la misma.
Ha contribuido al conocimiento de enfermedades infecciosas, especialmente de la lepra y leshmaniasis Este notable aporte a la ciencia médica, le valió ser postulado en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.
A continuación la cronología de eventos más determinantes en su vida curricular:
El 19 de septiembre de 1932 ingresa a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela.
En septiembre de 1937 recibe el título de Bachiller en Filosofía, optando enseguida por el título de Doctor en Ciencias Médicas, presentando la tesis "Fracturas de la Columna Vertebral" en 1938.
El 25 de junio de 1940 se inscribió en el Libro de Inscripción de los Médicos Residentes en el departamento Libertador del Distrito Federal como especializado en medicina interna-enfermedades de la piel.
Entre 1940 y 1943, paralelamente a su cargo en la leprosería, trabaja como director ad honorem de la Cruz Roja (seccional La Guaira), lo que le permite tener una vivencia más amplia de la clínica médica
.
En 1945, Convit es enviado por el Ministerio de Sanidad al Brasil, para observar los servicios antileprosos de ese país. Allí encontró 35.000 enfermos de lepra.
Director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación en Identificación Histológica y Clasificación de la Lepra (OMS) (1971 hasta el presente).
Miembro del Consejo de la Facultad de Medicina (1973 hasta el presente).
Premio José Gregorio Hernández (1955 y 1980).
Medalla Federación Médica Venezolana (1987).
Miembro del Sistema de Promoción del Investigador (SPD en la categoría de Emérito (1994).
Recibió la medalla "Salud para todos en el año 2000", de la Organización Panamericana de la Salud, y el premio Príncipe de Asturias.
El doctor Jacinto Convit, acaba de elaborar una vacuna contra el cáncer de seno, colon y estómago, que aun estando en fase experimental, ha sido efectiva. El tratamiento consiste en t res inyecciones cada seis semanas. El reconocido médico elaboró hace tiempo la vacuna contra la Lepra, y esta vez está desarrollando la vacuna para el cáncer de seno, colon y estómago.
En 1987 la eminencia del gremio médico de Venezuela, Jacinto Convit, recibió el premio Príncipe de Asturias después de sus largos estudios epidemiológicos. Y es que el reconocido galeno de amplísima trayectoria fue quien descubrió la cura de la lepra que terminó con los vejámenes que sufrían los dolientes de esta enfermedad.
En el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, cuya dirección lleva el doctor Convit desde hace 35 años, podrían empezar a contarle las horas al cáncer, por medio de una vacuna cuya investigación es llevada por el laureado galeno, quien a sus 92 años continúa al servicio de la medicina.
En esta oportunidad la guerra contra el cáncer podría ser ganada por un compuesto de tres elementos: Las células cancerígenas –que son mutaciones-, la vacuna BCG utilizada para erradicar la tuberculosis y un producto denominado Formalina.
El tratamiento consiste en tres inyecciones de estos componentes cada seis semanas. Explica el doctor Jacinto Convit que se llegó a determinar la fórmula tomando como base aspectos teóricos y prácticos como la inexistencia de efectos secundarios, pero además generar un medicamento capaz de estimular el sistema inmunológico, algo que según los estudios del Instituto de Biomedicina es fundamental para luchar contra el cáncer.
“Un sistema inmune poco adecuado reduce las posibilidades del paciente para curarse de esta enfermedad”, señaló.
Fase experimental
Hasta ahora las primeras apariciones que ha tenido la vacuna en los medios han sido como la cura contra el cáncer de colon, estómago y seno, específicamente. Pero ello no responde a razones fundamentadas en sus componentes, sino a que el tratamiento está en su primera fase experimental.
La vacuna funciona contra estos tres tipos de cáncer “hasta ahora”.
La investigación lleva cuatro años en proceso, logrando tratar aproximadamente entre 23 y 24 pacientes, quienes actualmente se encuentran en buenas condiciones, lo que lleva a concluir que, al menos inicialmente, la vacuna está siendo efectiva. Sin embargo el reconocido doctor Convit destaca que la experiencia que se tiene sobre la actuación del medicamento y el tratamiento es relativamente nueva, por lo que se puede afirmar que las indagaciones son todavía prematuras.
18 de los pacientes tratados han sido de cáncer de seno, por lo que se podría afirmar que es en este tipo de cáncer en el que se tienen más resultados, los cuales, en esta fase inicial, han sido buenos. La gente que ha acudido al doctor Convit fue en parte enviada por oncólogos que siguen sus tratamientos, sin embargo otros fueron por su propia cuenta, negándose a querer someterse a la costosa– en varios sentidos – quimioterapia.
El destacado galeno resalta que el avance de los estudios de esta muy posible cura dependerá del número de pacientes que tengan. Si bien se tienen ciertas limitaciones técnicas se espera que esa cifra vaya aumentando progresivamente para así, además de conocer la verdadera efectividad de la vacuna a mediano y largo plazo, saber su desempeño al combatir otros tipos de cáncer.
“Acaba de llamar una persona con cáncer de páncreas, un tipo gravísimo en el que no tenemos ninguna experiencia.
Pero por ejemplo tenemos a un solo paciente con tumor cerebral que hasta ahora se encuentra muy bien”, señala el laureado médico venezolano.
El medicamento, por cierto, es gratuito, y cualquiera que desee afianzarse a esta nueva esperanza y a su vez contribuir con la investigación, puede acercarse al Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas de Caracas, teléfono 0212-8626807.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :