jueves, 7 de marzo de 2013

Proyecto ¡Yo Sí Sé Leer Con Las Pilas Puestas!


ORIENTACIONES

Inicio:

“Yo sí sé leer con las pilas puestas” está dirigido al nivel de Educación Primaria
.
1.- Los días previos al evento se recomienda generar un ambiente propicio para la lectura en voz alta en
cada escuela, como elaboración de carteleras, carteles literarios, etc. Aplicar estrategias metodológicas
que incluyan la lectura en voz alta en cada área curricular.

2.- Conversatorios entre alumnos y docentes sobre los beneficios de la lectura en voz alta (relación entre
fluidez y comprensión de la lectura).

3.- Visitas a las aulas por parte del Directivo y Animador PILAS llevando mensajes de apoyo y estímulo para
la realización del evento.

Desarrollo:

1.- Iniciar la jornada con actividades motivadoras que pongan a los niños en sintonía con la lectura en voz
alta
.
2.- Evitar que la medición del tiempo se convierta en una acción perturbadora para los niños.

3.- El docente necesitará colaboración, en consecuencia, se recomienda involucrar al Coordinador
Pedagógico de la escuela u otro personal que esté fuera de aula, en su defecto, se acudirá a un
representante que se haya preparado como auxiliar del docente para los efectos del evento

.4.- El docente tendrá en sus manos el texto que el niño está leyendo. Al cumplirse los 60 segundos marcará
la palabra en la cual quedó el niño. Ese será el dato que registrará en el instrumento.

5.- Una vez que todos los niños del grado hayan leído, el docente procederá a calcular el promedio de
fluidez de sus alumnos, sumando todos lo resultados y dividiendo la suma entre la cantidad de
participantes. . De esta manera obtendrá el promedio del grado. Inmediatamente,
entregará la nómina con los resultados al Director de la institución.

Cierre:

1.- Al finalizar el evento aplicar estrategias para generar en los niños satisfacción por la actividad realizada
y expectativas en cuanto a los resultados.

2- Todos deben conocer el promedio de fluidez de la escuela. Éste se publicará en las
carteleras de las aulas y áreas comunes de la institución.

3.- Los resultados serán objeto de análisis y reflexión en el próximo consejo de docentes que se realizará en
cada escuela. Si el promedio es satisfactorio, precisar las razones y estrategias para continuar en la mejora.
Igualmente si la institución obtuvo un promedio bajo, analizar las causas y proponer acciones para mejorar

 El éxito del PROYECTO depende del compromiso y el amor que todos nosotros le imprimimos a nuestro trabajo. Así  rescataremos la lectura en voz alta, como estrategia metodológica que traerá como resultado  la formación de buenos lectores en nuestras escuelas.



(DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DEL ESTADO MIRANDA
COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA
COORDINACIÓN REGIONAL DE PILAS Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA)






















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