domingo, 21 de abril de 2013

Simón Bolívar . Ambientalista.


Simon Bolivar es recordado como un gran militar, revolucionario que lucho por la integracion del continente surameriacano pero muy pocos conocen, el amor que el tenia hacia el ambiente.Es un amor que nacio desde temprana edad cuando su maestro Simon Rodriguez lo llevaba de excursión a la naturaleza y le mostraba la interacción de cada ser vivo eso es algo que motivo mucho a Bolivar a leer el libros como Viaje al nuevo Continente de Alejandro Humbolt, obras de Rousseau, Locke , entre otros grandes visionarios. Simon Rodriguez hacia que Bolivar observara el amanecer y el anochecer para que entiendiera cuan hermosa y compleja es la vida. 
Bolivar no solo sabia de estrategias militares tambien sabia del cacao, de la mandarina, del cultivo del maiz, de la caña de azucar.
Nuestro libertador dicto una serie de normas para la preservación del ambiente entre las principales era crear canales de irrigacion para la agricultura para así hacer las tierras mas fertiles.
Las minas deben ser controladas por el estado quien se encargara de crear liniamientos para explotar concientemente dichas minas.Las riquezas que son patrimonio del estado deben ser repartidas para un fin social.Deben crearse vias o infraestructura vial para poder transitar comodamente los productos.

Bolivar es hoy dia recordado como una persona intelectual, visionaria gracias a la educacion que sus maestros le inculcaron de niño y gracias a su capacidad de querer cambiar no solo Suramerica si no el mundo, en donde exista un ideal socialista en donde trabajemos todos jIdeas Ambientalistas de Simón Bolívar:

Ideas Ambientalistas de Simón Bolívar:


1. Preservación de monumentos que son testimonios de la cultura precolombina en América.

2. Las que abarcan las aguas, las tierras y las plantas, en lo que respecta a la naturaleza pura, que se presenta a la contemplación del hombre desde que éste adviene al mundo.

3. La protección de la fauna como fuente de alimento para el hombre, de vestido para cubrir su desnudez y como medio de transporte.

4. Aprovechamiento racional de los bosques, de los suelos y las aguas, que constituyen el fundamento de la riqueza de una nación y conservan la calidad de vida de sus habitantes. La pureza de las aguas, la fertilidad de los suelos y la abundancia de los árboles de un país, son fuentes de bienestar y prosperidad.

5. La creación de una infraestructura vial para facilitar el acceso de productos del campo a la gran masa consumidora.

6. La protección que el Estado debe dar a las minas para que explotadas en forma racional permitan el desarrollo de otras fuentes de riqueza, y que la depredación del patrimonio nacional en un lugar sea compensada con la prosperidad de otra área de riqueza inagotable. A la mina se le extrae constantemente y ésta no se reproduce, pero las materias primas de la agricultura se pueden reproducir al infinito y mejorar la producción y prosperidad.

Principales decretos del Libertador:

1. A fin fomentar el desarrollo económico, el Libertador decreta, en Rosario de Cúcuta, la creación de juntas provisionales de agricultura y comercio. Rosario de Cúcuta, 21 de mayo de 1820.

2. Creación de una dirección de minería en cada departamento. Lima, 1 de febrero de 1825.

3. Resolución sobre repartición de tierras a la comunidad. Cuzco, 4 de julio de 1825.

4. Resolución a favor del aumento de vicuñas en el Perú. Cuzco, 5 de julio de 1825.

5. Contribución del Estado para reducir a rebaño las vicuñas del Perú. Cuzco, 5 de julio de 1825.

6. Resolución para que las minas abandonadas pasen a manos del gobierno. Pucará, 2 de agosto de 1825.

7. Repartimientos de tierras en Santa Cruz. Chuquisaca, 14 de diciembre de 1825.

8. Agricultura. Chuquisaca, 17 de diciembre de 1825.

9. Medidas de conservación del buen uso de las aguas. Chuquisaca, 19 de diciembre de 1825.

10. Resolución sobre la exportación de ganado. Coro, 20 de diciembre de 1826.

11. Para fomentar el laboreo de minas se exceptúa a los mineros del servicio militar. Bogotá, 24 de diciembre de 1828.

12. Medidas de protección y mejor aprovechamiento de la riqueza forestal de la nación. Guayaquil, 31 de julio de 1829.

13. Declaración de que las minas de cualquier clase pertenecen a la República. Quito, 24 de octubre de 1829.

Sin lugar a dudas que Simón Bolívar se adelanto a su época, y en gran medida esto se confirma por la visión ambientalista que tenia y sus acciones con respecto a los recursos naturales. Esperemos que esa faceta sea la que reviva cada cien años.


Rafael Peñaloza Montilla

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting