Nombre del Proyecto: "Cononociendo los medios de Comunicación".
Fecha: desde mayo hasta julio
Introducción:
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto en su contexto más inmediato como en el contexto global.
Por otro lado, los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica. Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisión y medios virtuales, son las plataformas en las que se realiza esta materialización y se establece el vínculo directo con la sociedad.
A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, es difícil establecer una sola definición que englobe toda su significación, pues esto implicaría dejar de lado varios conceptos y perspectivas valiosas.
Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar o imponen una sola visión de los problemas. Así también hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, o como un medio en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados.
Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder".
Los medios de comunicación tienen una gran importancia ya que gracias a ellos la sociedad se puede mantener informada de los acontecimientos que pasen en ella.
En este sentido, la escuela debe plantearse los siguientes objetivos con respecto a los medios de comunicación:
- Enseñar al niño a seleccionar la información que recibe.
- Considerarlos como un recurso didáctico, como un elemento de apoyo para el proceso educativo, seleccionando aquellos que se pueden utilizar en los procesos de enseñanza- aprendizaje y descartando aquellos que se limitan al entretenimiento.
- Analizarlos como objeto de estudio y de conocimiento.
- Fomentar una educación de las nuevas generaciones cuyo objetivo sea la formación de espectadores, oyentes y lectores críticos.
- Incorporarlos como objeto de estudio a través de los temas transversales, con el fin que el alumnado adquiera una actitud que conlleve al análisis crítico y reflexivo del contenido que estos transmiten.
- Enseñar a los alumnos a analizar el papel que desempeñan los medios de comunicación en nuestra sociedad.
- Aprender a analizar la forma en que los medios organizan nuestro modo de ver el mundo.
Y a modo de conclusión me gustaría indicar que una adecuada Educación en Medios de Comunicación llevada a cabo desde las escuelas puede potenciar la cultura de los niños, porque los medios forman parte de su identidad cultural. De esta manera se contribuiría a la formación de sujetos activos, críticos, competentes desde el punto de vista comunicativo. Por tanto, su incorporación en el currículum de los centros como tema transversal va a ser vital para que el alumnado adquiera una comprensión del mundo objetiva y sea capaz de desarrollar una actitud crítica y analítica.
Propósito
El propósito de este proyecto es:
Que los niños conozcan e identifiquen los diversos medios de comunicación social y reconozcan la importancia de cada uno de ellos. Por otra parte que los educandos valoren la comunicación como elemento principal entre alumno-docente en el aula de clase y a su vez promuevan la cooperación en trabajos de equipos.
Objetivo General
Conocer la función y finalidad de los medios de comunicación social mas usados.
Contenidos Conceptuales; En este espacio cada docente escribirá sus contenidos conceptuales que trabajará con sus alumnos durante este período, según el grado.
Áreas Integradoras
Este proyecto se encuentra vinculado con las materias básicas: lenguje, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza y tecnología, matematicas, educación estética. Por esta razón es importante realizar la debida integración de los contenido.
Actividades Globalizadas.-
- Desarrollar a través de diferentes actividades la comprensión escrita.
- Aprender poesías, canciones y adivinanzas relacionadas con los medios de comunicación.
- Dramatizaciones.
- Elaboración de libros, revistas y periódicos.
- Visistas guiadas a periódicos, radios y emisoras de televisión.
- Realizar Crucigrama y sopas de letras.
- Recita y memoriza poesías.
- Exposiciones orales.
- Análisis textual de cuentos.
- Trabajos en grupos.
- Redactar noticias.
- Resolver problemas de operaciones combinadas.
- Realizar ejercicios de descomposición de tres números en sus factores, luego calcular el m.c.m de dichos números y explique cada paso.
- Pedir a los alumnos recortar de la prensa información que viene expresada en porcentajes y realizar la interpretación respectiva.
- Elaboración de una revista y un documental sobre el petróleo.
-Exposiciones de arte.
.
Funciones del Coordinador Pedagógico.
-
[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
0 comentarios :