sábado, 15 de junio de 2013

Indicadores del Aprendizaje para 5 to Grado. Lengua y Comunicación.

 Utiliza el diccionario para buscar significados o para el mejoramiento de su ortografía.

Realiza resúmenes en forma coherente.

Reconoce el verbo en una oración dada.

Identifica el sustantivo en una oración dada.

Establece concordancia entre el verbo y el sujeto en oraciones dadas.

Usa letras mayúsculas y minùsculas según corresponda.

Reconoce sustantivos.

Identifica adjetivos.

Reconoce verbos y adverbios.

Amplia el sujeto, logrando mantener la concordancia con el verbo.

Logra producir párrafos en forma coherente.

Comenta y analiza programas de radio, televisiòn ...

Participa en exposiciones orales

Su pronunciación es clara.

Logra inventar y redactar el final de un cuento...historia...aplicando aspectos formales de la escritura.

Identifica la idea principal en un párrafo dado.

Aplica las normas del buen oyente y hablante.

Respeta puntos de vista de otros.

Identifica ideas secundarias en un párrafo.

Logra identificar el propósito de una lectura.

Elabora resúmenes a partir de la lectura de un texto con coherencia y precisiòn.

Narra hechos significativos, cuentos , leyendas... siguiendo un orden lógico.

Logra redactar textos narrativos, organizando las ideas que lo conforman en orden temporal o cronológico.

Logra redactar noticias relacionadas con su entorno escolar y comunitario.

Utiliza en forma acertada, conectivos al relacionar o enlazar palabras, oraciones y párrafos.

Participa en discusiones, conversaciones grupales sobre... Tomando en consideración ciertos aspectos tales como : Se expresa claramente, su vocabulario es acorde a su edad, argumenta con propiedad sus ideas u opiniones, se muestra tolerante, respeta el punto de vista de otros, aplica las normas del buen oyente y hablante.

Lee y analiza : Pensamiento Bolivariano, artículos de la Constitución, L.O.P.N.A...., relacionados con aspectos trabajados en el Proyecto.

Muestra interés por la cultura ( bailes, tradiciones, costumbres... de su país, región y localidad.).

Logra leer con fluidez.

Aplica estrategias de comprensión lectora : Logra anticipar el sentido, significado... de un texto, logra predecir mientras lee, acciones que se darán en el texto, logra inferir , es decir encontrar significados ocultos o mensajes que subyacen en un texto.

Elabora fichas bibliográficas con los datos correspondientes.

Describe personas, animales , paisajes... en forma escrita, indicando claramente sus características y aplicando los aspectos formales de la lengua escrita.

Elabora en forma efectiva Mapas Conceptuales, tomando en cuenta las siguientes consideraciones : Distribución jerárquica de los contenidos , usa palabras que trasmiten una imagen mental , emplea palabras de enlace verbos _ conectivos, precisos y ajustados, los conceptos específicos tienen relación directa con el concepto general.

Logra determinar que recursos literarios están presentes en diversos textos dados.

Hace uso de recursos literarios al inventar, construir cuentos, fábulas, poemas...

Logra identificar un mito.

Determina que elementos o fenómenos naturales se explica en un mito dado.

Sabe que es una leyenda.

Logra inventar un final distinto a una leyenda conocida.

Logra redactar o inventar una leyenda, valiéndose de recursos literarios.

Elabora acrósticos, valiéndose de recursos literarios.

Construye fábulas, valiéndose de recursos literarios.

Participa en Exposiciones Orales : Se expresa con claridad y precisiòn, su tono de voz es adecuado. Jerarquiza en orden lógico el desarrollo de los contenidos a través de un esquema o mapa conceptual. Se muestra segur@. Argumenta sus ideas u opiniones con razones lógicas que la apoyan. Emplea material de apoyo: Laminas, esquemas, trípticos, música, vídeos, otros.


Fuente: blog  Maestra Asunción

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting