Fases del Proyecto Integral Comunitario.
-
*[image: Fases del Proyecto Integral Comunitario.]*
* Énfasis Curriculares*
Se dice que el P.E.I.C, *es Educativo,* porque lleva al logro de
Aprendiz...
domingo, 1 de septiembre de 2013
Actividades para realizar los primeros días de clases
Después de casi mes y medio de vacaciones, nuestros alumnos y alumnas vuelven a clases. Esto supone un cambio en sus rutinas diarias, que implica levantarse temprano, ser más disciplinado, cumplir horarios, hacer tareas, enfrentar contenidos diferentes, a veces adaptarse a profesores, compañeros e incluso colegio nuevo.
Proporcione una ambiente seguro, cariñoso y motivador. Ayúdelos a sentirse contentos consigo mismos y motivados por las oportunidades de aprendizaje que la escuela les ofrece.
Es muy importante, entonces, preocuparse de crear un ambiente positivo en la sala de clases, en el cual niños y niñas se sientan seguros y apoyados para adaptarse, gradualmente, al nuevo ritmo de su vida cotidiana. Es importante que el docente de una señal de apoyo afectivo y de compromiso emocional a sus alumnos, para lo cual, en este artículo se presentan variadas sugerencias.
Recomendaciones generales para el primer día de clases:
-Reciba a los niños y niñas en la puerta de la sala y deles la bienvenida. Si ya los conoce, preocúpese de saludarlos por su nombre.
-Señáleles su asiento, ya que ellos buscan seguridad.
-Converse con sus alumnos y alumnas. No realice sólo un saludo y diálogo general, sino que haga un esfuerzo por hablar en forma individual con cada uno de ellos durante los primeros días. No es una tarea fácil, pero es posible. Use un sistema de "puertas abiertas" que invite a los niños a conversar, use frases como "cuéntame más acerca de….", "qué entretenido lo que me estás contando", "¿y qué pasó después de…?" y otras semejantes. No converse con sus alumnos mientras está ordenando papeles o escribiendo en el pizarrón. Mírelos a los ojos, hágales preguntas, y afirme o comente sus respuestas.
-Realice actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos.
-Incorpore actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias frente a la entrada a la escuela.
-Esté atenta hacia los niños que muestran signos de ansiedad o problemas de adaptación después de las primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y mantenga una comunicación directa con sus padres o apoderados.
-Proporcione un ambiente seguro, cariñoso y motivador. Ayúdelos a sentirse contentos consigo mismos y motivados por las oportunidades de aprendizaje que la escuela les ofrece. Sentirse capaz, poseer una buena autoestima y tener altas expectativas de lo que se va a aprender son condiciones muy importantes para el éxito del niño o niña en la escuela.
Actividades para romper el hielo y conocerse mejor:
Juego de conocimiento
Su objetivo es conocer los nombres de sus alumnos y algunas de sus características
.
Preparación de la actividad:
Siéntense todos en círculo.
Desarrollo de la actividad:
Comience presentándose Ud., diga su nombre y cuente algunas cosas de su familia, en dos o tres oraciones. El niño o niña que está a su derecha repite lo que Ud. dijo y a continuación, se presenta a sí mismo.
Una variación de este juego, es en círculo, se lanza una pelota y el que la recibe, se presenta a sí mismo, luego lanza la pelota a otro compañero.
Mis metas
El objetivo de esta actividad es que reflexionen acerca de lo que desean lograr durante el año, cómo lo van a lograr y con la ayuda de quién. A fin de año, harán una evaluación al respecto.
Preparación de la actividad:
Elabore una ficha como la siguiente y fotocópiela tantas veces como alumnos o alumnas tenga en su sala:
Mis metas para el año escolar 2013-2014
Nombre:
Fecha:
Mis metas para este año escolar son:
1....................................................
2....................................................
3....................................................
¿Cómo pienso que las voy a lograr?
......................................................
Voy a pedir ayuda a:
......................................................
Desarrollo de la actividad
1. Pregúnteles qué esperan de este año escolar, cuáles son sus metas, qué piensan hacer para lograrlas, con qué ayuda cuentan, etc.
2. Entrégueles la ficha y pídales que la respondan individualmente. Luego, que la doblen y la guarden en un sobre en el que escriben su nombre.
3. Guarde las cartas en un lugar seguro y devuélvaselas a fin de año.
4. Comente con ellos si lograron sus metas, qué hicieron para lograrlas, quiénes los ayudaron, y si no pudieron lograrlas, ¿qué problema tuvieron?, etc.
Juego del Acróstico
El objetivo de esta actividad es que se conozcan mejor entre todos y se sientan en confianza.
Desarrollo de la actividad
1. Cada alumno o alumna piensa en sus características personales, gustos, o preferencias y las anota en un papel.
2. En un papel cuadriculado, escriben su nombre en forma vertical.
3. Luego, inventan un verso con cada letra de su nombre, relacionado con sus características, gustos, etc.
Mi acróstico
Soy delgada y
Ordenada.
No me gustan las tostadas.
Insistente y preguntona,
A veces, un poco gritona
4. En grupos de 6 u 8 alumnos, cada uno lee su acróstico. Luego, comentan si tienen gustos o características diferentes o parecidas.
5. Colocan todos los acrósticos en el diario mural.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :