FECHA:------------------------------------------------
GRADO-----------------------------------------------
ÁREA: MATEMÁTICA
CONTENIDO: PROBLEMAS COMBINADOS DIRECTOS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
MOMENTO DE INICIO
1. Con 500 bolívares que tiene Pedro compra un helado y un perro caliente y gasta 250 bolívares.
¿Cuánto dinero tiene ahora Pedro?
2. Pedro tiene una colección de estampillas, 150 son de Venezuela y 200
son extranjeras. ¿Cuántas estampillas tiene Pedro en su
colección?
MOMENTO DE DESARROLLO
3. Pedro tiene 350 bolívares en un bolsillo del pantalón, 250 bolívares en otro bolsillo
y la mamá le regala 150 más. ¿Cuánto dinero tiene Pedro?
4. Pedro tiene,750 bolívares. gasta B$ .200 en un helado y B$.150 en un
paquete de galletas. ¿Cuánto dinero tiene Pedro ahora?
5. Pedro ha cosechado 320 sacos de manzanas, 120 sacos de
peras y 260 sacos de naranjas. ¿Cuántos sacos de fruta ha
cosechado Pedro?
MOMENTO DE CIERRE
6. ¿Cómo obtuvieron la cantidad de sacos de fruta que cosechó
Pedro? ¿Se podría haber restado para saber la cantidad de
sacos de fruta cosechadas por Pedro?
7. Para sumar 320+120+260, ¿qué procedimiento emplearon? Los
que emplearon cálculo mental, ¿cómo lo hicieron? ¿Es posible
sumar primero 20+20+60 y obtener 100 y luego sumar
300+100+200+100?
8. Se recomienda hacer otras preguntas que den cuenta de la
comprensión del problema y de las técnicas de cálculo empleado.
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DIDÁCTICOS
Momento inicio:
1. El problema 1 es un problema
simple y directo, asociado a la
acción “quitar”, cuya estructura es
a-b=x.
2. El problema 2 es un problema
simple y directo, asociado a la
acción “juntar”, cuya estructura es
a+b=x.
Momento de desarrollo:
3. El problema 3 es un problema
combinado directo, asociado a las
acciones de “juntar y agregar”,
cuya estructura es a+b+c=x.
4. El problema 4 es un problema
combinado directo, asociado a la
acción “quitar”, cuya estructura es
a-b-c=x, y se resuelve restando
sucesivamente de izquierda a
derecha.
5. El problema 5 es un problema
combinado directo, asociado a la
acción “juntar”, cuya estructura es a +b+c= x
Funciones del Coordinador Pedagógico.
-
[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
0 comentarios :