DURACIÓN: Tres Meses
GRADO: 6°
INTRODUCCIÓN:
Venezuela es un país verdaderamente hermoso, con una historia ejemplar, dinámica, un territorio que contiene los más bellos tesoros de la naturaleza, áridos desiertos y fértiles valles , mares, playas placenteras, ríos , lagos, lagunas, saltos y cascadas
.
Una flora inigualable y bosques espesos donde habita la más variada fauna, llanuras inmensas, alegres sabanas pobladas de palmeras, morichales y bandadas de pájaros multicolores que con sus cantos alegran el ambiente
.
Todos los niños y niñas deben amar y respetar a su Patria, pero no podemos amar lo que no conocemos. Por eso es indispensable estudiar todo aquello que nos conduzca al más completo conocimiento de lo que es Venezuela, en todas sus materias, en su geografía, su historia, sus costumbres, su folclor, la biografía de sus personajes ilustres; en fin, la Venezuela integral en que vivimos.
PROPÓSITO:
Uno de los propósitos de este proyecto es asegurar que los niños y las niñas adquieran los conocimientos esenciales sobre la geografía particularmente la de nuestro país, desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al conocimiento y cuidado del medio.
Este interés expresado en el proyecto obedece al reconocimiento de la necesidad de proporcionar a los futuros ciudadanos una visión de lo que es Venezuela, su diversidad geográfica y cultural, sus recursos naturales, su población, sus actividades económicas, y otros aspectos relacionados con problemas que nos afectan a todos como la contaminación y la necesidad de contribuir a la protección del ambiente.
El aprendizaje de la geografía permitirá a los niños responder preguntas que hacen sobre su entorno y que surgen de su natural curiosidad e interés por explorar el mundo.
Estas características típicas en los niños son la base para estimular el desarrollo de las capacidades para componer, clasificar y relacionar; aprender a elaborar preguntas y explicaciones cada vez más complejas, desarrollar su sentido de orientación y aprender a localizar, representar e interpretar información en diferentes medios: (croquis, planos, mapas, esquemas, gráficos, etc.).
OBJETIVOS GENERALES:
"Que los niños adquieran y consoliden las competencias del grado. Y de manera didáctica y amena acercarlos al conocimiento geográfico.
"Promover la participación de los niños en la búsqueda de vías diversas para la interpretación del espacio geográficos y de los hechos y procesos sociales que en él suceden"
"Promover la participación de los niños en la búsqueda de vías diversas para la interpretación del espacio geográficos y de los hechos y procesos sociales que en él suceden"
ÁREAS INTEGRADORAS:
El proyecto se puede integrar a todas las áreas de aprendizaje.
ACTIVIDADES GLOBALIZADAS:
Estas son algunas actividades sugeridas:
_ Investigar temas relacionados con los contenidos y luego exponerlos al resto de la clase.
-Describir fotografías de paisajes.
-Elaborar e interpretar gráficos
- Realizar crucigramas, sopas de letras con el vocabulario aprendido.
- Elaborar y comentar mapas geográficos.
-Leer en voz alta fragmentos de novelas relacionados con los contenidos de clase de escritores venezolanos (o) extranjeros.
-Localizar y copiar artículos de la constitución de República Bolivariana de Venezuela relacionados con los contenidos.
-Construir lineas de tiempo.
-Resolver e interpretar problemas.
-Presentación de trabajos en Power Point.
-Elaborar un Atlas de Venezuela.
-Elaborar un Atlas de los países del Continente Americano.
-Elaboración de afiches
- Juegos: ¿Quién quiere ser millonario? memorias , coloca la tarjeta donde corresponda,.
- Elaborar juegos de preguntas y respuestas de los contenidos vistos.
-Dictados
- Lecturas orales.
-Analizar fuentes diversas para obtener informaciones.
-Elaborar juicios críticos y buscar la explicación causal de los acontecimientos sociales del pasado y del presente.
-Participar en debates con opiniones personales.
-Organizar dramatizaciones.
-Lecturas comprensivas ., etc.
EVALUACIÓN
- Lista de Cotejo
- Escala de Estimaciónes.
-Exposiciones
-Trabajos de investigación
-Pruebas
-Dramatizaciones y otras que el docente considere necesario.
RECURSOS
- Libros de textos
- Atlas geográficos e históricos
-Mapas
- Pizarra
-Marcadores
-Cuadernos
-Computadoras , entre otros.
Este Proyecto se puede adaptar a todos los grados.
ACTIVIDADES GLOBALIZADAS:
Estas son algunas actividades sugeridas:
_ Investigar temas relacionados con los contenidos y luego exponerlos al resto de la clase.
-Describir fotografías de paisajes.
-Elaborar e interpretar gráficos
- Realizar crucigramas, sopas de letras con el vocabulario aprendido.
- Elaborar y comentar mapas geográficos.
-Leer en voz alta fragmentos de novelas relacionados con los contenidos de clase de escritores venezolanos (o) extranjeros.
-Localizar y copiar artículos de la constitución de República Bolivariana de Venezuela relacionados con los contenidos.
-Construir lineas de tiempo.
-Resolver e interpretar problemas.
-Presentación de trabajos en Power Point.
-Elaborar un Atlas de Venezuela.
-Elaborar un Atlas de los países del Continente Americano.
-Elaboración de afiches
- Juegos: ¿Quién quiere ser millonario? memorias , coloca la tarjeta donde corresponda,.
- Elaborar juegos de preguntas y respuestas de los contenidos vistos.
-Dictados
- Lecturas orales.
-Analizar fuentes diversas para obtener informaciones.
-Elaborar juicios críticos y buscar la explicación causal de los acontecimientos sociales del pasado y del presente.
-Participar en debates con opiniones personales.
-Organizar dramatizaciones.
-Lecturas comprensivas ., etc.
EVALUACIÓN
- Lista de Cotejo
- Escala de Estimaciónes.
-Exposiciones
-Trabajos de investigación
-Pruebas
-Dramatizaciones y otras que el docente considere necesario.
RECURSOS
- Libros de textos
- Atlas geográficos e históricos
-Mapas
- Pizarra
-Marcadores
-Cuadernos
-Computadoras , entre otros.
Este Proyecto se puede adaptar a todos los grados.
.
0 comentarios :