Los niños acceden a la escuela con una gran cantidad de experiencias, historias, preocupaciones e inquietudes que, a pesar de ser ricas y abundantes en los primeros años de escolarización, se pierden e ignoran en cuanto los alumnos empiezan a adquirir una cultura libresca que muchas veces ni les interesa ni la comprenden. Perdiendo así la posibilidad de desarrollar la enorme capacidad creativa con la que llegan a la escuela.
Las técnicas que se describen a continuación servirán para que los alumnos reaprendan la sensibilidad ante la belleza, los sentimientos y las emociones, gozando la creación a partir de los elementos vivos que son las palabras. El encuentro con el lenguaje deberá ser así más dinámico y no se limitará a la memorización y repetición. En ellas se trata al lenguaje de forma lúdica, amena y divertida, usándolo como medio y vehículo para expresar todas las creaciones y representaciones que surgen de los niños.
Técnicas para trabajar los cuentos:
Principio y finales de los cuentos
Se trata de proponer a los alumnos que creen sus propias fórmulas para comenzar y acabar los cuentos.
El minicuento
Los niños pueden contar mediante pequeños cómics de 4 a 8 viñetas una historia inventada por ellos. Es una actividad que favorece el desarrollo de la imaginación descriptiva y narrativa, ya que utiliza un medio de comunicación mixto: el lenguaje y el
dibujo. Se puede aprovechar tanto para iniciar a los niños en el cuento como en el cómic.
Collage de periódicos
Consiste en recortar los titulares de los periódicos o revistas y mezclarlos entre sí para obtener noticias de acontecimientos absurdos, sensacionalistas o divertidos.
Ordenar historias mudas
Se le presenta al niño una serie de viñetas de un cuento o historia de modo desordenado. Tiene que ordenarlas y contar lo que ve en cada escena. Se pretende que el niño reconozca la secuencia temporal de los hechos.
Reconstrucción de una historia
Les presentamos a los niños unas tiras de papel en las que estén escritas las frases de una historia o cuento. Los niños tienen que ordenarlas. Las ordenarán libremente y después las escribirán en su cuaderno.
El binomio fantástico
Se trata de relacionar dos palabras elegidas al azar para inventar una historia. Se pueden unir con una preposición y entonces resultará una historia fantástica.
Cuento encadenado
Todos los miembros de un grupo aportan frases que comiencen por la última palabra que pronunció su compañero anterior. Se puede comenzar también por una palabra de la misma familia.
Traslación de un cuento clásico al mundo de hoy
Esta técnica consiste en modificar una clave de tiempo o de espacio en una fábula clásica conocida por todos.
Cuentos de preguntas y respuestas
Se escriben en papeletas preguntas cuyas respuestas forman un cuento: quién era, dónde estaba, qué hacía, qué dijo, qué le contestó la gente, cómo terminó todo. Se reparten entre los componentes de un grupo. Cada cual tiene que responder a la pregunta que le toque sin saber lo que contestan los demás. Cuando todos han terminado, se leen las respuestas en orden como si fuese un cuento, el resultado es muy divertido ya que suele salir un sin sentido o una historia cómica.
¿Qué pasaría si…?
Es la creación de historias a partir de una hipótesis fantástica que planteamos a nuestros alumnos o que ellos mismos se inventan.
Creación de un personaje
Consiste en que cada niño cree su propio personaje, que se habrá de convertir en el protagonista de las historias que ellos inventen. Los personajes pueden ser personas, animales o cosas, reales o imaginarios. Los pueden describir, dibujar, ponerles un
nombre, buscarles amigos, un sitio donde vivir… y narrar todas sus aventuras. También se puede crear un personaje entre todos los alumnos de la clase.
El niño de cartón.
Consiste en imaginar personajes que estén hechos de distintos materiales, para después contar las aventuras de ellos teniendo en cuenta las características del material con que imaginan que está hecho.
Cuentos sin final
Los niños inventan distintos finales a un cuento que no lo posee. Se puede hacer tanto individualmente como en pequeños grupos. Después cada uno puede escribir su cuento completo, ponerle un título y decorarlo.
Ensalada de fábulas
Consiste en inventar cuentos en los que intervienen personajes de distintos cuentos o introducir dentro de un cuento conocido un personaje de otro lo que originará nuevas situaciones.
Las fábulas o cuentos al revés
Se escribe de nuevo un cuento o fábula pero cambiándolo completamente, dando a sus personajes más significativos cualidades diferentes o contrarias a las que tienen en el cuento original. También se puede cambiar otros elementos de la fábula, como la situación espacial o temporal donde se desarrolla la acción.
Funciones del Coordinador Pedagógico.
-
[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
0 comentarios :