Es muy importante, durante los primeros días, por supuesto, esto debe ser siempre , favorecer un ambiente positivo en la sala de clases, en el cual niños y niñas se sientan seguros y apoyados para adaptarse, gradualmente, al nuevo espacio , nuevas vivencias, compañeros ... Es valioso , que , el docente de una señal de apoyo afectivo .
Por eso te recomiendo que…
Recibas a los niños y niñas en la puerta del aula y le des la bienvenida. Si ya los conoce, salúdales por su nombre
Realiza actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos.
Incorpora actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias relacionadas a la entrada a la escuela.
Presta atención hacia los niños que muestran signos de ansiedad después de las primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y trata de mantener una comunicación directa con sus padres.
Juegos y actividades que pueden ser útiles para esos primeros días.
Me llamo... y me gusta...
El Docente se presenta diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: “Me llamo María y me gusta ir a la playa”.
Después, uno a uno, los niños y las niñas seguirán la pauta. Por ejemplo: “Soy Alberto y me gusta jugar al fútbol”; “Soy Mariana y me gusta ir al cine”…
Cuando todos terminen de presentarse, el o la docente, preguntará si recuerdan el nombre de algún compañero o compañera y las cosas que le gustaban.
Juegos de discriminación
¿Qué hay dentro de la caja?
En una caja se meterán objetos distintos de la clase. Pueden ser los mismos niños los que los busquen: reglas, bloques lógicos, gomas, tiza, dados, fichas de dominó, sacapuntas, etc…
Se llama a un niño y se le deja observar los objetos durante un minuto. Luego se cierra la caja y se le pregunta sobre las cosas que había dentro. Tomamos nota de las cosas que recuerda. Se hace con todos los niños y gana el que tenga más aciertos
¿Quién se ha escapado del cuento?
Una de las cosas que más les gustan a los niños son los cuentos. Este juego puede hacerse incluso con niños que no sepan leer.
Los objetivos del juego son desarrollar la memoria visual, aprender a distinguir unos personajes de otros y estimular el disfrute con los cuentos.
Necesitamos dibujos hechos en folios con los distintos personajes del cuento. Sentados en el suelo formando un círculo los niños se disponen a escuchar. El profesor les dice que les va a leer un cuento, y les va a ir enseñando las ilustraciones, que deben estar muy atentos para luego saber lo que se les pregunte.
Se lee muy despacio y con buena entonación. Terminada la lectura se les preguntará si les ha gustado el cuento y se les dirá que algunos personajes se han escapado del libro, y se han juntado con otros que no estaban en el cuento.
Entonces es el momento de repartirles los dibujos y cada niño irá diciendo si su personaje está o no en el cuento y qué hacía. Cuando todos los niños han explicado su lámina la actividad se da por terminada y pueden terminar coloreando los dibujos del cuento.
Vamos de compras
Este juego desarrolla la memoria, la coordinación y el gesto.
Se hacen dos equipos con los niños de la clase. Un equipo va de compras y el otro tiene que adivinar lo que ha comprado fijándose solo en los gestos.
Por ejemplo, el equipo 1 dice: “ayer salimos de compras y compramos (tijeras).” No dirán el nombre, intentarán hacer gestos para que el equipo contrario adivine de qué se trata.
“Fuimos de compras, y compramos (jabón)”. Harán el gesto de lavarse las manos.
Este juego puede adaptarse a lo que se esté trabajando más adelante en algún proyecto de aprendizaje. Por ejemplo, trabajando los animales, podemos jugar a adivinar de qué animal se trata. “Fuimos al zoo y vimos…”
Hagamos un puzzle o rompecabezas
El objetivo de esta actividad es mostrar que cada persona de la clase es importante y necesaria, incluyendo al docente.
Preparación de la actividad:
Elabore un puzzle en blanco en una pieza grande de cartón. Dibuje una pieza para cada alumno y otra para Ud. Luego, cópielo en un papel blanco del mismo tamaño y corte cada una de las piezas.
Desarrollo de la actividad:
1. Distribuya una pieza del puzzle a cada estudiante.
2. Pídales que escriban su nombre en cada pieza y la decoren libremente, con algo característico de ellos, puede ser su deporte favorito, comida, color, etc.
3. Deje que los niños armen el puzzle y peguen las piezas en el puzzle de cartón, donde corresponden. Acuérdese de pegar su pieza también. Este trabajo implica que colaboren entre ellos, desarrollen paciencia y capacidad para resolver problemas.
4. Una vez listo el puzzle, colóquelo en un lugar visible de la sala.
Comente con ellos qué les pareció el trabajo, si aprendieron algo nuevo sobre sus compañeros, qué pasaría si faltara una pieza, etc.
Mis metas
El objetivo de esta actividad es que reflexionen acerca de lo que desean lograr durante el año, cómo lo van a lograr y con la ayuda de quién. A fin de año, harán una evaluación al respecto.
Preparación de la actividad:
Elabore una ficha como la siguiente y fotocópiela tantas veces como alumnos o alumnas tenga en su sala:
Mis metas para el año escolar que inicia
Nombre:
Fecha:
Mis metas para este año escolar son:
1....................................................
2....................................................
3....................................................
¿Cómo pienso que las voy a lograr?
......................................................
Voy a pedir ayuda a:
......................................................
Desarrollo de la actividad
1. Pregúnteles qué esperan de este año escolar, cuáles son sus metas, qué piensan hacer para lograrlas, con qué ayuda cuentan, etc.
2. Entrégueles la ficha y pídales que la respondan individualmente. Luego, que la doblen y la guarden en un sobre en el que escriben su nombre.
3. Guarde las cartas en un lugar seguro y devuélvaselas a fin de año.
4. Comente con ellos sí lograron sus metas, qué hicieron para lograrlas, quiénes los ayudaron, y si no pudieron lograrlas, ¿qué problema tuvieron?, etc.
Juego del Acróstico
El objetivo de esta actividad es que se conozcan mejor entre todos y se sientan en confianza.
Desarrollo de la actividad
1. Cada estudiante piensa en sus características personales, gustos, o preferencias y las anota en un papel.
2. En un papel cuadriculado, escriben su nombre en forma vertical.
3. Luego, inventan un verso con cada letra de su nombre, relacionado con sus características, gustos, etc.
Mi acróstico
Soy estudiosa y
Ordenada.
No me gustan las mentiras.
Insistente y preguntona,
A veces, un poco impaciente
4. En grupos de 6 u 8 alumnos, cada uno lee su acróstico. Luego, comentan si tienen gustos o características diferentes o parecidas.
5. Colocan todos los acrósticos en el periódico mural.
Fuente: Aula Creativa K-4, marzo 2005 (con ciertas adaptaciones).
Fases del Proyecto Integral Comunitario.
-
*[image: Fases del Proyecto Integral Comunitario.]*
* Énfasis Curriculares*
Se dice que el P.E.I.C, *es Educativo,* porque lleva al logro de
Aprendiz...
0 comentarios :