Fases del Proyecto Integral Comunitario.
-
*[image: Fases del Proyecto Integral Comunitario.]*
* Énfasis Curriculares*
Se dice que el P.E.I.C, *es Educativo,* porque lleva al logro de
Aprendiz...
viernes, 29 de agosto de 2014
Proyecto de Aprendizaje de Segundo Grado
NOMBRE DEL PROYECTO .-
las plantas nos ayuda con nuestra salud
PROPÓSITO:
con este proyecto se pretende dar respuesta a las inquietudes planteadas por los alumnos sobre las plantas medicinales, conocer cómo nace una planta, cómo hacer un germinador, y cómo podemos las personas ayudar a cuidar las plantas, como la podemos utilizar para nuestra salud.
también se aspira aprovechar este contenido para facilitar el desarrollo de las habilidades y destrezas matemáticas por medio de la realización de adiciones y sustracciones complejas (llevando, prestando), multiplicación simple, la resolución de problemas matemáticos, el manejo de los conceptos mayor que, menor que, e igual que. además de facilitar el desarrollo de las capacidades lingüísticas al motivar el gusto por la lectura y la escritura espontáneas, la organización de palabras por orden alfabético, la clasificación de palabras según su género y número, la creación de cuentos y adivinanzas, la redacción coherente, y la aplicación de estas habilidades y destrezas a la vida diaria.
Propósito de enseñanza del docente.
se espera que el docente aplique estrategias cognitivas que les permita a los alumnos apropiarse los conocimientos del grado y de una lectura comprensiva, fluida, una escritura clara, legible y al mismo tiempo cuiden el ambiente escolar y donde viven.
DIAGNÓSTICO:
el grupo de 2do grado sección " ", es un grupo uniforme, que demuestra y manifiesta gran interés por las cosas de la naturaleza, incluyendo la forma de vida que tenemos los humanos y el contacto directo con la naturaleza.
la mayoría de los alumnos son capaces de seguir instrucciones, manejan los hábitos de trabajo y aseo, logran una efectiva integración al realizar trabajos grupales.
expresan creatividad, seguridad en sí mismos y autoestima al realizar sus trabajos y relacionarse con otros. se expresan verbalmente con fluidez; demuestran habilidades lingüísticas al transcribir sus pensamientos, elaboran coherentemente oraciones sencillas, de acuerdo a su experiencia, inventan cuentos de manera oral y escrita. les agrada leer, manteniendo un ritmo pausado de lectura.
tienen dominio sobre el conteo e identificación de los números de 2 en 2 de 3 en 3 de 5 en 5 de 10 en 10 1000 en forma progresiva y regresiva, a excepción de 4 alumnos, se les dificulta la realización de la misma, de igual manera en la lectura y escritura
¿cómo?
el grupo expresa libremente los diferentes temas que quiere trabajar, cada alumno en forma democrática y voluntaria aporta su idea sobre el tema que le interesa, entre los que se plantearon puedo detallar: los animales, las personas, las flores, las mariposas, la lluvia, los planetas, etc. la maestra anota lo que dictan los niños y niñas sobre los posibles temas a estudiar, luego por medio de la votación (puede ser escrita o alzando la mano) los alumnos eligen cual es el tema a trabajar.
posteriormente pasamos a elaborar el título del proyecto, al igual que el proceso anterior los niños postulan títulos tentativos, la maestra va orientando el proceso, sin limitar ni coartar la libre expresión del niño.
y así hemos elegido el nombre de nuestro maravilloso proyecto.
¿cuándo?
al terminar la segunda experiencias significativa de los niños (segundo proyecto) estuvo la iniciativa de iniciar con este desde _______ ,_________
¿por qué?
por las necesidades e intereses de nuevos conocimientos del niño hacia el proyecto, donde habían ,muchas inquietud por pequeñas enfermedad como gripes, dolor de estómago, oído, dolor de cabeza ,otros.
OBJETIVO GENERAL:
Valorar la salud como un estado óptimo de bienestar, físico y mental por medio de las plantas medicinales.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Destacar el valor y la importancia del buen funcionamiento de las plantas que son útiles en nuestra salud.
contenidos globalizados:
bloque:
Leer y escribir.
El mundo imaginario.
ÁREA:
lengua y literatura
Anticipación de la lectura a partir de las imágenes, enunciados, títulos, y elaboración de textos narrativos.
Representaciones de textos literarios a través de otras expresiones artísticas.
bloque:
Conociendo los números
ÁREA:
Matemática.
Escritura y lectura de numeral y nombre de números hasta de 4 cifras.
bloque:
Un ambiente para explorar
ÁREA:
Ciencias de laNaturaleza.
Fortalecer el aprendizaje del niño(a) de cómo debemos mantener el ambiente sin ningún tipo de contaminación.
Actividades pedagogica del àrea de lengua y literatura.
Elaboración de contenidos referentes al proyecto (textos escritos en el pizarrón).
Elaboración de dictado u oraciones.
Elaboración de un librito de cuentos y adivinanzas.
Completar oraciones.
Reforzar la lectura y la ortografía.
Dramatización de un cuento.
Prueba escrita sobre el tema.
Elaboración de cartelera alusiva al proyecto.
Buscar palabras por el diccionario.
Recurso: humano:
marcadores, pizarrón, niños(a), docente,
papel bond, cartulina, representante
tijera sacapuntas, otros
Evaluación del área de lengua y literatura.
Competencia:
lee produce textos significativos de acuerdo como su nivel de aproximación al sistema alfabético.
Indicadores
Utiliza el diccionario como recurso para la comprensión de textos.
Enriquece su vocabulario.
Lee pausadamente
Su ortografía es legible.
Construye cuentos y adivinanza.
Técnica de observación:
Instrumento: escala de estimación.
Actividades pedagògica del àrea de matemàtica.
Realización de operaciones combinadas.
Relaza operación de adición, sustracción, multiplicación.
Realiza números en serie naturales en 2 en 2 ;3 en 3; 5 en 5;10 en 10 hasta el 1000.
Aplicación de Unidad, Decena y Centena, en las operaciones matemáticas.
Recurso: humano:
marcadores, pizarrón, niños(a), docente,
papel bond, cartulina, representante
lápiz, sacapuntas, cuadernos, otros
Evaluación del área de matemàtica.
Competencia:
manejo de las operaciones de multiplicación de una cifra.
Indicadores:
Muestra confianza al presentar los resultados.
Lee y escribe en diferentes situaciones números naturales.
Calcula mentalmente adiciones y sustracciones.
Memoriza la tabla de multiplicar.
Presenta en forma ordenada y clara los resultados de las operaciones.
Tècnica: observación
Instrumento: escala de estimación
Actividades pedagògica del àrea de ciencias de la naturaleza.
Concepto y dibujos de las plantas (medicinales).
Identificación de las partes del árbol.
Creación de un semillero (germinador).
Elaboración de un tríptico.
Recursos: humano:
marcadores, pizarrón, niños(a), docente,
papel bond, cartulina, representante
tijera sacapuntas,
hojas blancas, lápiz, semillas, otros.
Evaluación del área de ciencias de la naturaleza.
Competencia:
importancia de las plantas para nuestra salud.
Indicadores:
Identifica la parte del árbol.
Reconoce como nace una planta.
Reconoce los nombres de alguna planta medicinal.
Tècnica: observación
Instrumento: escala de estimación
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :