Funciones del Coordinador Pedagógico.
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[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
miércoles, 29 de abril de 2015
¡ANIMAR LA LECTURA!
- PRESENTACIÓN
Este trabajo nace del interés de un colectivo de profesores en experimentar distintas
formas de animar a leer a sus alumnos.
No se trata tampoco de un método completo, ni de recetas infalibles que producen
lectores instantáneos, sino de recursos fáciles de utilizar en el aula y que tienen en cuenta
el poco tiempo del que disponemos y los escasos medios materiales y humanos con los
que podemos contar.
En su conjunto, estas técnicas de animación a la lectura no resultan deslumbrantes o
espectaculares, pero si son útiles y prácticas, permitiéndonos alcanzar unos resultados
bastante buenos cuando se empiezan a aplicar en los primeros niveles educativos y
tienen una continuación a lo largo de toda la Enseñanza Primaria.
¿CÓMO LLEGAMOS A LA ANIMACIÓN?
Por la necesidad de animar a leer , en mi experiencia
personal, cuando descubro que en muchos de mis alumnos hay una actitud pasiva,
cuando no de rechazo ante los libros. Es entonces cuando empiezo a plantearme qué
hacer para conseguir en ellos el descubrimiento del placer lector, algo que casi
consideraba innato en mí.
Inicio así muchas experiencias (o experimentos) tratando de buscar formas de animar a
leer, algunas no alcanzan los resultados esperados, otras empiezan a obtener pequeños
éxitos y voy recogiéndolas y perfeccionándolas.
CONCEPTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Vamos a ver algunas definiciones de animación a la lectura dadas por diversos autores:
"La animación a la lectura es un acto consciente para producir un acercamiento
afectivo o intelectual a un libro concreto de forma que esta experiencia produzca un
acercamiento al mundo de los libros como algo divertido." (Carmen Olivares)
"La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del
niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera." (Carmen Domech).
La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura
en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la identificación con los
personajes de ficción. La animación a la lectura consiste, pues, en una actividad que
propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.
Pensemos que animación a la lectura será cualquier actividad que acerque a los
niños a los libros. No desestimaremos ninguna actividad que pueda de algún modo
animar a los niños a leer, aunque no todas ellas tengan la misma eficacia y haya que
estudiar cuál es más apropiada para cada niño o grupo de niños en función de sus
edades, intereses y circunstancias.
Creemos que la escuela debe proporcionar el despertar de una sensibilidad que haga
descubrir el placer que puede proporcionar la lectura.
El despertar de esta sensibilidad garantizará para el resto de la vida el empleo de este
valioso instrumento de trabajo intelectual (la sensibilización deberá conseguirse en
contacto con la vida y la sociedad).
Toda animación a la lectura se realizará bajo el signo de la creatividad.
CLASES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
1- Animaciones antes del leer el libro
Aparentemente son las verdaderas animaciones puesto que se realizan de manera previa
a la lectura del libro. Es conveniente empezar por este tipo de animaciones que invita a
los niños a la lectura.
Podemos distinguir dos tipos: animaciones a la lectura en general (carteles, préstamo de
libros, nos apropiamos de la biblioteca) y animaciones a un libro en concreto (jugar con la
portada, recomendaciones de libros, lectura de un fragmento).
2- Animaciones de profundización en la lectura después de leer un libro concreto
Pueden parecernos contradictorias puesto que animan a leer leyendo un libro, pero
resultan muy útiles al mostrar de forma lúdica los distintos aspectos de un libro
(personajes, situaciones, lugares, tiempo).
Cuando estas animaciones se inician en los primeros niveles de Primaria, incluso en
Educación Inicial van acercando al niño al mundo de los libros y le revelan el libro como
fuente de información y de diversión.
3- Actividades en torno al libro
Podríamos citar como más corrientes: dibujos, dramatizaciones, encuentros con autor,
exposiciones... Resultan motivadoras por lo que tienen de novedad y porque en muchas
ocasiones suponen una ruptura con las rutinas de clase.
4- Actividades de lenguaje trabajadas con un libro concreto
Nos parecen las menos eficaces porque se identifican totalmente con el trabajo de clase,
pero no podemos tampoco prescindir del todo de ellas, puesto que en ocasiones pueden
ser motivo de acercamiento a los libros, sobre todo si el profesor sabe preparar las
actividades de forma que resulten agradables y permitan al niño enfrentarse al libro poco
a poco, de una forma guiada de manera que pueda irse apropiando del libro.
5- Actividades de creación personal
Son la consecuencia lógica de la lectura de libros. El buen lector termina deseando
escribir, plasmar su experiencia lectora y lo que esta lectura le sugiere. Es tarea del
profesor conducir esta necesidad creativa y perfeccionarla en aquellos aspectos en los
que el niño va a encontrar más dificultades o que va a descuidar, por ejemplo la
ortografía, con mucho cuidado, para que nuestra ayuda no ahogue la creatividad del niño
y sus ganas de escribir. El profesor debe facilitar la actividad del niño sin desanimarle.
Ninguna de estas clases de animación se suelen dar en estado puro, de alguna manera
unas participan de otras y deberemos intentar sacar el mejor partido de todas ellas.
Objetivos de la animación:
objetivo general
" Desarrollar en el niño el hábito lector, de manera que
la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente".
objetivos Específicos:
-Adquirir nuevos conocimientos.
-La evidencia nos demuestra que cuánto más se lee más información obtenemos de
un determinado tema y así conseguiremos que los niños estén mejor preparados.
-Dominar el vocabulario.
-Si el niño domina el vocabulario usual y fundamental conseguimos que alcance el
estadio fundamental de la competencia lingüística, ya que la sociedad así lo va
exigiendo. De esta forma desarrollan la comprensión oral y la expresión oral y
escrita.
-Mejorar el autoconcepto del niño. Desarrollar su personalidad.
-A través de cuentos, poesías infantiles, el niño va ampliando su experiencia y
desarrolla su personalidad en el ámbito cognitivo, afectivo, moral (fomentando
actitudes como la solidaridad y el respeto).
-Despertar la imaginación y la fantasía, introduciéndole en otros mundos: reales o
fantásticos.
-Desarrolla en el niño la capacidad de la creatividad.
-Automatizar la decodificación de los signos escritos del lenguaje.
Letras, sílabas, palabras, signos de puntuación y demás símbolos que conforman la
expresión escrita, para conseguir fluidez lectora.
-Fijar la ortografía de las palabras.
-Es un hecho comprobado, aquel niño que lee de forma habitual, comete menos
faltas de ortografía que el niño no lector. Esto se debe a que según se va leyendo la
vista “fotografía” las palabras.
-Aprende a estudiar.
-No hay ninguna duda que un niño que lee correctamente capta mucho mejor lo que
está estudiando que otro niño que lee con dificultad.
-Describe la belleza del lenguaje. Desarrollando los valores estéticos.
-El niño al leer descubre lo positivo que puede llegar a ser el lenguaje y la cantidad
de posibilidades de expresión que en el encontramos.
-Con todas estas aportaciones citadas, el niño habrá conseguido dominar la lectura y
con ello comprender lo que lee.
De esta manera será más fácil entender la importancia que tiene ser un buen lector
para su vida académica, profesional y personal.
- Cualidades del animador
Debe ser un buen lector.
No puede trasmitirse lo que no se vive.
- Conocedor de la psicología infantil.
- Conocedor de la literatura infantil. Autores, libros, colecciones.
- Debe estudiar la técnica que va a utilizar:
• ¿Cuál es la más adecuada?
• ¿Con qué libro puede llevarse a cabo?
• ¿Qué objetivos nos proponemos?
• Elaborará el material necesario
. Es útil que, además del material que precise
cada animación, se prepare una clave.
• Realizará una evaluación después de cada animación para estudiar las
dificultades y la consecución de objetivos.
- Debe programar las animaciones.
- Es necesario que olvide su propia lectura del libro y dejar que el niño haga su lectura.
- Creará un clima favorable en cada animación.
Cuando se ponen en práctica las estrategias por primera vez, cuesta conseguir todos los
objetivos que en principio nos proponemos.
Han de conjugarse muchas cosas: elección
del libro, grupo de niños no lectores, adecuación de la estrategia al nivel de los niños,
carácter voluntario, hora y lugar de la realización, etc. A veces el animador se siente
"novato". No hay que desanimarse: los objetivos se logran cuando se consigue una
programación bien estudiada, y hay constancia y continuidad.
Errores y riesgos de la animación a la lectura
- Confundir la animación con actividades en torno al libro.
- Utilizar fragmentos de obras para realizar las animaciones.
- Transformar la animación en una clase más.
- Pedir a los niños que realicen un trabajo sobre ese libro.
- Que la animación se convierta en agitación.
- Obligar a los niños a participar en la animación. La animación debe ser voluntaria.
- Elegir los libros en función sólo de nuestros gustos o desde el punto de vista estético o
literario. El libro debe elegirse en función de los intereses y el gusto del niño.
Algunas estrategias para animar la lectura:
SE ESCAPARON DEL CUENTO
Materiales Necesitaremos suficientes ejemplares del libro elegido (al menos uno para cada dos
niños).
Además precisaremos otro libro del mismo ilustrador. Prepararemos pegadas en
cartulinas fotocopias de las ilustraciones de los dos libros o las mismas ilustraciones
recortadas de libros en mal estado.
La proporción será 70% de ilustraciones del libro leído y 30% del otro libro.
Participantes de 20 a 30 niños
Objetivos - Estimular la atención, observación y memoria visual.
Desarrollo:
Los niños deben haber leído el libro anteriormente, o bien puede leerlo el animador
invitando a los niños a seguir la lectura a través de las ilustraciones.
Una vez leído el libro, el animador dejará que los niños comenten lo que más les ha
gustado.
Se dejan caer del libro las cartulinas con las ilustraciones. Los niños tendrán la
sensación de que el libro se ha roto y en general se precipitan a recogerlas, el
animador advertirá que sólo puede cogerse una.
Se pedirá a los niños que la estudien en silencio pensando si pertenece o no al libro
que hemos leído y a qué parte del libro corresponde.
Después se pregunta individualmente a cada niño, dejando que enseñe a los demás
su ilustración, si algún niño no sabe los compañeros pueden ayudarle y si no hay
ninguno que identifique la ilustración se recurre al libro.
Tiempo De 30 a 45 minutos.
Interés y
dificultad
El interés de esta animación se centra en la ayuda de los dibujos para comprender
cómo son los personajes.
La dificultad estriba en la adecuada elección del libro para que permita identificar a
los personajes a través de su vestuario y de los objetos que utilice
La dificultad estriba en elegir un
libro en el que destaque la calidad de las ilustraciones y en encontrar dos libros del
mismo ilustrador.
observaciones Es una animación que gusta mucho a los niños.
ENCARNACIÓN DE UN PERSONAJE
Materiales El libro elegido (conviene que haya más de un ejemplar) y algunos objetos que
permitan al animador caracterizarse como uno de los personajes (gafas, barba,
gorro).
Participantes de 20 a 30 niños
Objetivos: Motivar a los niños a la lectura de un libro
Desarrollo: El animador (profesor o alumno) se presentará como uno de los personajes del libro,
siempre que sea posible caracterizado como él. Presentará a los niños el libro,
comentará el argumento, hablará de los demás personajes y de su relación con ellos,
contestará a las preguntas de los niños siempre con tono misterioso y sin revelar el
desenlace
Tiempo :
30 minutos
Interés y
dificultad
Suele resultar muy divertida siempre que el animador sepa encarnar bien el
personaje.
observaciones: El animador se presenta como el personaje del libro y recomiende su lectura.
LA PALABRA MÁGICA
Participantes de 20 a 30 niños
Objetivos Desarrollar la creatividad e imaginación.
Inventar cuentos e historias divertidas.
Desarrollo
Se dice una palabra al azar.
Colocamos las letras de la palabra en vertical y escribiremos una palabra que
empiece con cada una de esas letras.
Pedimos a los niños que intenten inventar una historia con esas palabras.
Se trabaja primero colectiva y oralmente.
Un segundo paso puede ser escribir la historia resultante en la pizarra y copiarla
luego en el cuaderno.
Un tercer paso sería realizar la técnica por equipos.
Por último se puede realizar individualmente.
Tiempo Estará en razón del número y la edad de los participantes, pero lo normal será
emplear una hora en el desarrollo de la estrategia.
Interés y
dificultad
La dificultad puede estar en las primeras sesiones que se realizan y el alumnado
participante no tiene soltura, algo que se solucionará con la práctica
observaciones Es una forma fácil de crear historias
EL BANQUETE DE LOS CUENTOS
Participantes: Niños/as de 6 años en adelante.
Objetivos:
Desarrollo:
Comenzaremos despertando el interés de las niñas y los niños evocando la visita a
un restaurante. ¿Quién no ha estado alguna vez en un restaurante? ¿Recordáis qué
es lo que había en las mesas cuando llegamos? ¿Quién nos atendió? ¿Qué nos
dieron para que pudiéramos elegir nuestros platos? ¿Qué tuvieron que hacer mamá
y papá antes de marcharnos?
¿A quién le gustaría darse una buena comilona en un Lectaurante? Sí, sí, he
dicho ―Lectaurante‖, no ―restaurante‖ porque éste es un lugar muy muy especial al
que sólo pueden acudir quienes estén dispuestos a devorar los más deliciosos,
divertidos, misteriosos y bellos alimentos que se puede comer en el planeta Tierra.
¿Y sabéis cómo se llama este restaurante tan especial? Ni más ni menos que
os estoy hablando del archifamosísimo Lectaurante ―Cuento Contigo‖, donde la
comida es una aventura. Está situado en la calle del Beso, junto al Parque del
Gozo.
Aquellos que quieran apuntarse que me sigan y les enseñaré el camino.
Desarrollo de la actividad de Animación
1. Confección de los manteles
Aunque cuando se llega a un restaurante sobre las mesas están situados los
manteles, los vasos, los platos y los cubiertos, en este restaurante nos los vamos a
fabricar nosotros. Para ello, sobre las mesas iremos desplegando manteles de papel
blanco; cada grupo de comensales (entre 4 y 6) irá dibujando, con rotuladores o
lápices de colores, sus propios vasos, platos y cubiertos. Se pueden añadir detalles
personales: servilleta, panera, jarra, botella de agua y vino, florero, salero, aceitera,
etc. ¡Dejemos volar la imaginación!
2. ¡Comida a la carta!
El animador y sus ayudantes (al menos 2) ofrecerán a los comensales el
menú que podrán degustar. Para ello, bien se presentará un panel con un menú en tamaño A-3 (un doble folio), bien se le dará a cada comensal una carta individual. En las cartas estarán escritos los nombres de las colecciones de que dispongamos, no títulos de libros concretos. Los camareros irán anotando lo que desea comer cada cliente. Por ejemplo:
1er. Plato: Cuentos de Ahora en lecho de fresas silvestres. Infantil Alfaguara a la salsa de pimienta anaranjada. Delicias de Don y Doña sumergidas en mermelada de arándanos.
2º Plato: Renacuajos fritos en nido de abejaruco enamorado. Suspiros Altea Benjamín cubiertos de lágrimas de cocodrilo del Nilo. Chiquicuentos con salsa tártara al caramelo.
Postre: Batido mozárabe de Minicuentos. Cuentos Sorpresa recubiertos de regaliz. Mousse de Cuentos Gigantes. Para el postre se tratará de presentar aquellos libros que, por cualquier motivo, podamos considerar ―especiales‖: Cuentos Gigantes, Cuentos Sorpresa, Cuentos Escritos por los Niños, Cuentos Troquelados... Si no disponemos de muchos libros de estos tipos (que suelen ser muy caros), podemos proponer a los niños y niñas degustar un cuento entre ―toda la familia‖ (uno por mesa), o saborear el increíble Postre de la Casa, que consistirá en la narración, por parte del animador, de un cuento especialmente atractivo: El regalo (Gabriela Keselman; Ed. La Galera: Barcelona, 1996), El grillo silencioso (Eric Carle; Ed. Kókinos: Madrid, 1993), Tomás aprende a leer (Jo Ellen Bogart; Ed. Juventud: Barcelona, 1998), El canto de las ballenas (Sheldon; Ed. Kókinos: Madrid, 1995). Los camareros pasarán por las mesas con una libreta en la que anotarán lo elegido por comensal. 3. ¡A comer! Los camareros irán trayendo en bandejas (preparadas previamente para dar mayor agilidad) distintos títulos de cada colección para que cada visitante elija el que más le guste de la colección que había pedido. Cuando todos tengan sobre su plato el libro escogido pasarán a degustarlo. No se trata de que nos empeñemos en que se lean el libro entero sino de que pasen un rato agradable echándole un vistazo y reproduciendo lo que habitualmente hacemos cuando vamos a comer con nuestra familia o con los amigos: les damos a probar de nuestro plato, es decir, comentamos con los niños de nuestra mesa el plato/libro que estamos comiendo. Al cabo de un rato, cuando vemos que todavía están interesados por ese primer libro (no cuando ya están desconectados), procedemos a retirar el plato, lo cual provocará las protestas de los niños, para poder servir el segundo. Se seguirá el mismo procedimiento que con el primero. Llegado el postre, se seguirán los pasos indicados en el punto 2.
¡A pagar toca! Bueno, ahora que ya hemos disfrutado de una magnífica comida, llega lo malo: tenemos que pagar su importe. ¡Ah!, ¿pero no tenéis dinero? Está bien, vamos a hacer un trato: vosotros me pagaréis de dos maneras, escribid en estos dos cartones los datos que os explico a continuación: Los libros que más me han gustado del Banquete de los Cuentos.
Indicad los tres libros que más os han gustado de esta actividad.
¿Qué menú lector prepararía para mis amigos?
Ahora podéis escribir los títulos de vuestros tres libros favoritos. Pueden ser de los
que habéis leído en casa, en la biblioteca del cole, o alguno que os hayan contado
los papis, los abuelos o el maestro.
Recogeremos los dos cartones con la promesa de devolvérselos cuanto antes
porque querrán conservarlos (sobre todo si el diseño que hemos hecho es
atractivo). Estos materiales nos permitirán comprobar qué libros del banquete han
sido aceptados o rechazados y cuáles otros son del interés de los niños,
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