jueves, 9 de abril de 2015

Ciclo: Vida de Santos





SANTA TERESA DE JESÚS
(1515-1582)

Santa Teresa de Jesús (de nombre real Teresa de Cepeda y Ahumada) nació en Gotarrendura, un barrio de la ciudad de Ávila (España) el 28 de marzo de 1515. Hija de Alonso Sánchez y Beatriz Dávila.

Es bautizada el 4 de abril del mismo año.

Desde niña Santa Teresa leyó muchos libros de caballerías y de vidas de santos. En su adolescencia abandonó su casa junto a su hermano Rodrigo con la intención de convertirse en mártir en tierras musulmanas. Sus propósitos fueron frenados cuando se toparon con su tío en el recorrido, quien les devolvió al hogar familiar.

En 1536 ingresó en la Orden de las Carmelitas de la Encarnación de Ávila. Aquejada de problemas de salud dejó el convento y regresó junto a su familia.

En el año 1539 sufrió una parálisis de la que logró recuperarse un año después. Retornó a sus quehaceres religiosos con ansias de perfeccionamiento devoto, encontrando finalmente el contacto extático con Jesucristo.

En 1562 reformó la Orden, creando diversos conventos, entre ellos el de San José, primer convento de carmelitas descalzas. En la rama masculina de los Carmelos, la tarea inicial de reforma de Santa Teresa fue desarrollada por San Juan de la Cruz.

Santa Teresa de Jesús es una de las principales figuras de la literatura mística, dotando a sus textos de un exaltado sentido espiritual y vínculación divina por mediación de la vida contemplativa.
"El camino de la perfección", "Libro de las fundaciones", "Las Moradas" o su autobiografía "El libro de la vida" son sus libros más importantes.

Falleció en Alba de Tormes (Salamanca), el 4 de octubre de 1582. Tenía 66 años.

En 1604 se inició el proceso de canonización de Teresa. En 1614 fue declarada beata, y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer que recibía esta distinción.

La vida de los SANTOS  siempre nos dejan lecciones  y consejos :he aquí los  de Santa Teresa de Jesús , que nos ayudaran a ser mejores niños cada día .


Trece principios (de Santa Teresa de Jesús) 

1. La verdad
Ser sincero al hablar. No digas nada a menos que sepas fehacientemente que es verdad.

2. Agilidad
Saber aprovechar el tiempo, lo que debe ser hecho hazlo inmediatamente. El tiempo es muy valioso para ser malgastado.

3.La Diligencia
Tomar decisiones conscientemente. Decide que es lo que debes hacer y luego hazlo con entusiasmo. En caso de duda, pide consejo. No permanezcas en estado de confusión.

4. El Respeto
Debes tener mucho cuidado con el sentimiento de otras personas. Todo ser humano es precioso por haber sido creado a la imagen de Dios. Sé amable con todos. Ser amable te ayuda a no discutir con necios, y por tanto, covertirte en necio. Ayuda a quitarte a tus enemigos de encima. Hay que aprender a decir amablemente "Sí" cuando hay que decir "Sí" y "no" cuando hay que decir "No".

5. La Tranquilidad
Tener serenidad. No dejar que pequeñas cosas nos saquen nuestra tranquilidad. Conserva la calma y la serenidad. Demuestra sosiego en todo lo que hagas.

6. La Serenidad
Acordarse del consejo del rey Salomón, 'las palabras del sabio son dichas calladamente' . Fomenta ese hábito, te comprenderán y te comprenderás mejor.

7. La Higiene
Es importante mantener la higiene personal, ropas, casa y lugares públicos limpios. Respeta tanto a  tu cuerpo, como a tus vestimentas.

8. La Paciencia
Es necesario cultivar la paciencia sea cual sea la situación. Hay un momento para todo en la vida, no pretendas adelantarlo.

9. El Orden
Es importante concentrarse en todo lo que sea hecho, sin distraerse. Guardar cada cosa en su respectivo lugar, evitará perdida de tiempo y de paciencia. Maneja tu tiempo y tus objetos con orden. Planifica y organiza. Así concretarás tus proyectos con éxito.

10. La Humildad
Reconocer las propias limitaciones, e ignorar los errores del projimo. Aprender de todos. Cada persona tiene algún conocimiento o virtud que no poseemos. No eres perfecto.

11. La Rectitud
Acordarse del consejo del sabio Hilel, 'lo que es desagradable a vos no hagas al otro' Aquel que ama y practica la justicia es justo y su conciencia es limpia. Haz siempre lo que es correcto, especialmente en lo que respecta a tus obligaciones.

12. La Austeridad Moderada
Acordarse de lo enseñó Ben Zoma: "Es rico, aquel que está satisfecho con lo que tiene". El dinero es para ser usado, no amado. Es un medio y no un fin en si mismo. No malgastes el dinero innecesariamente. A otras personas le sería de vital importancia.

13. El Silencio
Juzga el valor de las palabras antes de hablar. Hablar es una de las armas más poderosas. Es la única característica humana. El silencio es expresión de sabiduría. Piensa antes de hablar y no hables a menos que tengas algo importante para decir.


Nada te turbe
por Santa Teresa de Jesús:
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.

Eleva tu pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
''nada te turbe.''

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
''nada te espante.''

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
''todo se pasa.''

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
''Dios no se muda.''

Ámala cual merece
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin ''la paciencia.''

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
''todo lo alcanza.''

Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
''quien a Dios tiene.''

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro
''nada le falta.''

Id, pues, bienes del mundo;
id dichas vanas;
aunque todo lo pierda,
''solo Dios basta.''


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting