Fases del Proyecto Integral Comunitario.
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*[image: Fases del Proyecto Integral Comunitario.]*
* Énfasis Curriculares*
Se dice que el P.E.I.C, *es Educativo,* porque lleva al logro de
Aprendiz...
jueves, 9 de abril de 2015
EDUCAR EN VALORES:
Hay cosas que los profesores, madres y padres de familia y otras personas adultas pueden hacer
para promover en niñas, niños y jóvenes la ciudadanía. Para ello, les pueden dar conocimientos y
habilidades de pensamiento crítico: “La ciudadanía no se impone, se construye” (Hart; 2005).
La democracia debe ser construida en todos los niveles, dependiendo del contexto escolar, de los
conocimientos previos de las y los estudiantes y del tiempo que se disponga . Esto supone desarrollar una serie de actividades, entre
algunas de las cuales se sugieren:
• Un ideario de escuela: consiste en imaginar una escuela modelo y democrática en la que al entrar se ve en las paredes el
trabajo de todo el estudiantado; alumnas y alumnos caminan por los pasillos, sonrientes, conversando, las puertas están
ambiente seguro y de comunidad (Patti; 2005).
• Discusión de dilemas: una de las formas de trabajar las competencias ciudadanas es a partir de los dilemas morales. Se
define el dilema como una situación en la que hay una decisión difícil de tomar y en la que la persona se siente llamada a
indagar más, ante los argumentos que ofrece cada alternativa. En las dos posiciones se pueden dar argumentos "flojos",
relativamente sensatos y otros muy buenos, lo que hace que sea difícil tomar una decisión. Los dilemas buscan básicamente
plantear problemas que no tienen respuesta preestablecida y desarrollan la habilidad de descentración. Sirven para enseñar a
niñas, niños y jóvenes a desarrollar la habilidad de escuchar, de comprender múltiples perspectivas y de crear soluciones, a
partir de distintos aportes. Se trata en última instancia, de encontrar una síntesis entre dos posiciones antagónicas (Jaramillo;
2004).
• Las preguntas creativas: aunque a veces no parezca, las preguntas son la mejor manera de avanzar y las reuniones de equipo
son oportunidades para compartir una “tormenta de preguntas” sobre los espacios de educación en valores y formación
ciudadana que ofrece la escuela. Mediante un diálogo abierto que convoque, además de los docentes, al personal
administrativo y a las directivas, se puede explorar en torno a cuestiones como: a) ¿qué proyectos transversales se pueden
implementar?; b) qué espacios se ofrecen para la participación democrática de toda la comunidad escolar?; c) ¿qué
competencias ciudadanas se ejercitan en el hogar?; d) ¿cómo tomamos decisiones? (Chaux; 2006).
• Compartir experiencias: a veces, las mejores ideas están “a la vuelta de la esquina” y son las que alguna maestra o maestro
compañeros de escuela han desarrollado, convirtiéndolas en experiencias exitosas (OEA; 2006).
• Manuales para la convivencia: Niñas, niños y jóvenes participarán en la elaboración de este Manual, a manera de un
reglamento sencillo por el que regirán su comportamiento en el aula y en la escuela. Para esto, deberán tomar en cuenta que:
las reglas que incluyan deben ser: justas, fáciles de comprender, acordes con lo que se pretende, posibles de cumplir y, que no
choquen con otras normas o con los valores de la escuela o de la sociedad. Los manuales de convivencia se discuten, se
aprueban, se pegan en una cartelera, con todas las firmas de niñas, niños y jóvenes participantes, para poder recordarlos y,
para revisarlos cuando se requiera (García; 2005).
• La voces de la escuela: con el fin de obtener un panorama sobre la forma en que niñas, niños, jóvenes y docentes conocen las
instituciones y procesos democráticos, se propiciará el desarrollo de oportunidades de debate en el salón de clase y la cultura
escolar, conjuntamente con los libros de texto; incluyendo experiencias dentro y fuera de la escuela (OEA; 2005).
• Gobierno estudiantil (escolar): niñas, niños y jóvenes se forman bajo los principios del gobierno estudiantil, el cual se
considera como una propuesta que les da la posibilidad de autogestionar, manejar su autonomía y sus propias necesidades,
sugerir y decidir cambios de comportamiento positivos; diferenciándose por su sentido de participación y libertad-responsable.
Su propósito es coadyuvar a la formación de líderes activos, bajo los preceptos de respeto, responsabilidad, honestidad,
solidaridad y autodeterminación. Entre algunas de las actividades en conjunto que el gobierno estudiantil puede desarrollar,
están: a) compromisos (verbales y/o escritos) frente a sus pares, mediante los cuales niñas, niños y jóvenes se comprometen a
no hacer nada que afecte al grupo; b) cuadro de estímulos (a través de la práctica de los valores en el aula), el cual permite la
socialización en el grupo estudiantil; diario personal (en el cual dibujan y/o escriben lo que les pasó durante el día), lo que
fomenta su autoestima, lectura, escritura y comunicación); cuaderno viajero (el cual va por la casa de los estudiantes); su
objetivo es desarrollar la comunicación entre madres, padres, hijas e hijos, ya que en compañía realizan alguna actividad
(Bertrand; 2005).
La educación en valores y formación ciudadana es importante practicarla y vivirla desde la
cotidianidad; por ejemplo en:
a) El área de medio social y natural, todos pueden tomar decisiones y trabajar en equipo.
b) El área de matemáticas, se pueden aportar conocimientos y habilidades para resolver problemas
cotidianos.
c)
El área de expresión artística y corporal, los escenarios que ofrecen el arte, teatro, música, danza,
pintura y educación física, permiten a niñas, niños y jóvenes conocerse y expresarse libremente, mediante
distintos lenguajes, pudiendo plasmar así los valores de respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad y
autodeterminación.
d) El área de comunicación y lenguaje, los cuentos, los poemas y/o las novelas son espejos para
reconocer la particularidad y respetar las diferencias interculturales, partiendo del principio que leer es
descifrarse, imaginar la perspectiva de otros, conocer lugares, personas y culturas y, descubrir las raíces
que todos compartimos.
e) El hogar, que es el nido de las competencias ciudadanas, ya que en él se puede conversar y compartir
todas las tareas y responsabilidades domésticas
Fuente: Ministerio de Educación de Guatemala.
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