Funciones del Coordinador Pedagógico.
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[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
miércoles, 15 de abril de 2015
La animación a la lectura .-
La animación a la lectura
Es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura
en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la identificación con los
personajes de ficción. La animación a la lectura consiste, pues, en una actividad que
propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.
Nosotros pensamos que animación a la lectura será cualquier actividad que acerque a los
niños a los libros. No desestimaremos ninguna actividad que pueda de algún modo
animar a los niños a leer, aunque no todas ellas tengan la misma eficacia y haya que
estudiar cuál es más apropiada para cada niño o grupo de niños en función de sus
edades, intereses y circunstancias.
Creemos que la escuela debe proporcionar el despertar de una sensibilidad que haga
descubrir el placer que puede proporcionar la lectura.
El despertar de esta sensibilidad garantizará para el resto de la vida el empleo de este
valioso instrumento de trabajo intelectual (la sensibilización deberá conseguirse en
contacto con la vida y la sociedad).
Toda animación a la lectura se realizará bajo el signo de la creatividad.
Condiciones para realizar una animación:
Es conveniente a la hora de realizar animaciones tener en cuenta algunas ideas básicas
que deberemos tratar de cumplir siempre que nos sea posible.
- Debe utilizarse un libro completo, no un fragmento.
- Debe presentarse el libro: título, autor, ilustrador, traductor, editorial... Adaptando la
información a la edad del niño.
- Después de la lectura del libro debe haber una puesta en común donde los niños
expresen lo que más les ha gustado del libro de forma espontánea, sin que el animador
trate de que descubran lo que él ve en el libro.
- Podemos repetir la animación siempre que utilicemos un libro distinto. No podemos
hacer dos animaciones diferentes con el mismo libro.
- Las animaciones necesitan continuidad, no deben convertirse en algo aislado. Tienen
que ser programadas pensando en todo el curso (una al trimestre puede resultar
adecuado).
- Las animaciones serán más efectivas si se comienzan a realizar en los primeros
niveles (Educación Infantil) y se siguen realizando a lo largo de toda la Primaria.
- La animación a la lectura debe ser activa: el niño escucha, lee, juega, observa, se
mueve...
- La animación debe ser voluntaria: el niño debe querer participar. Nunca debe
convertirse en una actividad más de clase, es algo distinto que tiene que ver más con la
diversión y el juego. No debe preocuparnos si al principio no todos los niños leen el
libro y participan en la animación, cuando los niños no lectores vean lo divertido que
puede resultar se irán incorporando a las animaciones. Es normal y conveniente que
después de realizada la animación los niños vuelvan a leer el libro de manera
voluntaria profundizando en la lectura con las pistas que la animación les ha
proporcionado.
- La animación debe ser participativa: el niño debe ser protagonista. El animador vigilará
que todos intervengan, teniendo especial cuidado en la participación de los niños más
retraídos.
- La animación no es competitiva: no se trata de ganar o perder, no hay notas ni
calificaciones. El animador alabará los aciertos, pero quitará importancia a las
equivocaciones. Procurará invitar a los niños a ayudar a los compañeros que no sepan.
- Se pueden realizar en cualquier lugar: biblioteca pública o escolar, aula, hogar...
- En las animaciones que así lo precisen será necesario que el niño haya leído en su
totalidad el libro fijado. El niño lo llevará bien o mal leído, pero con una lectura
completa.
- Es conveniente que los libros elegidos para hacer animaciones tengan un nivel de
lectura ligeramente inferior al de los participantes, con el fin de que todos los niños se
sientan capaces de leer el libro.
Al presentar las distintas animaciones vamos a indicar:
- Número y nivel de los participantes.
- Objetivos.
- Material necesario.
- Forma de realizarla.
- Tiempo que se precisa para llevarla a cabo.
Todas estas indicaciones son orientativas, será luego la práctica la que nos vaya guiando
y vayamos adaptando las animaciones a la realidad concreta de nuestros alumnos.
Objetivo General:
Desarrollar en el niño el hábito lector, de manera que
la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente.
Objetivos Específicos:
- Que descubra el libro físicamente, iniciándose de forma paralela en el lenguaje de la
imagen.
- Que relacione lo oral y lo escrito dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.
- Que los niños desarrollen la capacidad de escuchar, comprender y retener.
- Que comprenda lo que dice el libro completo.
- Que desarrolle su capacidad analítica y creativa: repetir y recrear a partir de lo contado.
- Que evolucionen de una lectura pasiva a una activa, incorporando este aprendizaje en
su vida cotidiana.
- Que logren otras formas de comunicación no estereotipadas a partir de la recreación y
la invención.
- Que reflexionen sobre los valores y actitudes que encierran los libros con espíritu
crítico.
- Que el niño descubra la diversidad de los libros.
- Que conozcan otras experiencias diferentes a las que ellos han vivido.
- Que les sirva la lectura como estímulo para superar los propios problemas.
- Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas, con actitud
de respeto.
- Que se introduzca al niño en la literatura a través de la lectura: que pueda comprender,
que además pueda gozar y que le permita reflexionar.
Así, si se cumplen estos objetivos, la lectura acabará educando el sentido crítico del niño,
contribuirá al desarrollo de su personalidad y le preparará para la vida.
- Cualidades del animador
Debe ser un buen lector:
No puede trasmitirse lo que no se vive.
- Conocedor de la psicología infantil.
- Conocedor de la literatura infantil. Autores, libros, colecciones.
- Debe estudiar la técnica que va a utilizar:
• ¿Cuál es la más adecuada?
• ¿Con qué libro puede llevarse a cabo?
• ¿Qué objetivos nos proponemos?
• Elaborará el material necesario. Es útil que, además del material que precise
cada animación, se prepare una clave.
• Realizará una evaluación después de cada animación para estudiar las
dificultades y la consecución de objetivos.
- Debe programar las animaciones.
- Es necesario que olvide su propia lectura del libro y dejar que el niño haga su lectura.
- Creará un clima favorable en cada animación.
Errores y riesgos de la animación a la lectura
- Confundir la animación con actividades en torno al libro.
- Utilizar fragmentos de obras para realizar las animaciones.
- Transformar la animación en una clase más.
- Pedir a los niños que realicen un trabajo sobre ese libro.
- Que la animación se convierta en agitación.
- Obligar a los niños a participar en la animación. La animación debe ser voluntaria.
- Elegir los libros en función sólo de nuestros gustos o desde el punto de vista estético o
literario. El libro debe elegirse en función de los intereses y el gusto del niño.
- ANIMACIONES ANTES DE LA LECTURA DEL LIBRO
Jugamos con las portadas
:
Con esta animación el niño desarrolla su creatividad a través de lo que la portada de un
libro le sugiere, motivándole a su lectura para descubrir la historia del libro y compararla
con la historia que él ha creado.
Participantes:
Pueden participar todos los niños de una clase. Esta animación es apropiada para el
segundo y tercer grado de Primaria.
Objetivos:
- Motivar a la lectura del libro.
- Observar la relación entre la portada y el contenido del libro.
- Desarrollar la creatividad del niño.
Material:
Ejemplares suficientes del libro elegido para que pueda ser leído por todos los niños. Al
menos uno por cada dos niños.
Necesitaremos tantas copias de la portada de un libro, (a las que habremos quitado el
título y el nombre del autor), como niños participen.
Técnica:
Se entrega una copia a cada niño y se les pide que realicen las siguientes actividades:
- Colorear.
- Inventar un título.
- Inventar una historia que corresponda a la portada y al título que han inventado.
Se deja un tiempo (media hora) para que realicen esta tarea. Luego se leen los títulos e
historias que han escrito los niños. Por último, se presenta el libro al que corresponde la
portada y se invita a los niños a leerlo para comentarlo en una sesión posterior.
Las copias coloreadas y con las historias inventadas por los niños pueden encuadernarse
formando un libro que ocupará su lugar en la biblioteca de aula.
- La caja mágica
Al realizar esta animación es conveniente dar un toque de misterio, tanto en la envoltura
de la caja como en su aparición en la clase.
Participantes:
Pueden participar de 20 a 30 niños, aunque quizás funcione mejor en grupos más
pequeños. Sería adecuada para Educación Inicial y el Primera etapa de Primaria.
Objetivos:
Sirve para saber qué cuentos clásicos conocen los niños.
- Abrir la curiosidad de los niños hacia los cuentos clásicos.
- Relacionar objetos con los personajes a los que pertenecen.
Materiales:
Necesitaremos una caja de cartón grande decorada con papel de regalo o pintada con
colores llamativos.
Dentro meteremos objetos que puedan ser relacionados con los personajes de los
cuentos: manzana - Blancanieves, zapatito - Cenicienta, cesta - Caperucita, flauta -
Flautista de Hamelin...
Técnica:
Se deja la caja en la clase a ser posible en un momento en el que los niños no estén
presentes.
Llegado el momento de realizar la animación se explica que hay que identificar los objetos
que hay en la caja y averiguar a quién pertenecen. La única pista que tenemos es que
están relacionados con los personajes de los cuentos.
Como nos parece una tarea muy difícil pedimos ayuda a los niños, por ser ellos los que
más entienden de cuentos.
- Se sacan los objetos de la caja de uno en uno, puede hacerlo un niño, y se va
preguntando de quién puede ser.
- Acabados los objetos se puede continuar el juego de varias maneras:
- Se entrega un objeto a un niño, y se le pide que se identifique con el personaje al que
pertenece y nos cuente cómo lo perdió.
- Se sigue el juego sacando objetos con la imaginación, adivinando de quién son. (Se
puede hacer con cuentos que los niños hayan leído aunque no sean los tradicionales).
- Se piensan objetos que puedan pertenecer a más de un cuento.
Tiempo:
De 30 a 45 minutos.
Interés y dificultad:
Puede servirnos como evaluación de los cuentos que conocen los niños. Podemos
aprovechar el que no sepan a quién pertenece un objeto para contar el cuento.
La principal dificultad es encontrar tantos objetos como niños participantes, ya que lo ideal
es que cada niño identifique un objeto.
Lluvia de palabras
Participantes:
Esta animación es recomendable para sexto de Primaria y para secundaria.
Objetivos:
- Desarrollar la creatividad.
- Aumentar vocabulario.
Técnica:
Elegimos del libro que vamos a recomendar aquellas palabras que sean claves (entre 5 y
10 palabras).
Pedimos a los alumnos que inicien una historia y que estén atentos a las palabras que
pronunciamos para introducirlas en su historia.
Cuando han terminado la historia (siempre poco después de decir la última palabra) cada
niño lee la suya. Una vez leídas las historias de los alumnos se presenta el libro como
resultado de la utilización de esas palabras por el autor del mismo y se recomienda su
lectura.
Una vez leído el libro pueden compararse sus historias con la del libro y comentar las
semejanzas y diferencias que encuentran.
Tiempo:
Dos sesiones de 30 minutos. En la primera crearán sus historias a partir de la lluvia de
palabras, en la segunda comentarán el libro los que lo hayan leído.
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