Fases del Proyecto Integral Comunitario.
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*[image: Fases del Proyecto Integral Comunitario.]*
* Énfasis Curriculares*
Se dice que el P.E.I.C, *es Educativo,* porque lleva al logro de
Aprendiz...
martes, 7 de abril de 2015
PROYECTO: "CUIDARNOS ES QUERERNOS"
Proyecto: “Cuidarnos es querernos”.
Fundamentación:
El ritmo vertiginoso propio de los tiempos que corren, el desconocimiento en algunos casos y la carencia en otros, son algunos de los factores que nos separan de hábitos saludables que permitan optimizar las condiciones físicas y mentales de todo ser humano.
El autocuidado es un proceso de intercambio, de enseñanza-aprendizaje, que convoca a toda persona para que logre conductas positivas tendientes a mejorar la calidad de vida.
La escuela debe ser promotora de hábitos preventivos, correctivos y formativos considerando que la educación para la salud debe ser abordada desde edad temprana.
Nivel: Inicial, primera y segunda etapa
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje y Matemática.
Objetivo general:
- Desarrollar conocimientos de autocuidado de la salud, promoviendo estilos de vida saludables, previniendo futuros problemas y propiciando la mejora de la calidad de vida comunitaria.
Objetivos Específicos:
• Incorporar normas de higiene y prevención de enfermedades.
• Reconocer los peligros para la salud de algunos hábitos nocivos.
• Descubrir los sistemas de nutrición y alimentos adecuados para dar mayor energía y vitalidad.
• Reconocer e implementar acciones de higiene personal.
• Tomar conciencias sobre la importancia de las vacunas.
• Apreciar la vida en todas sus formas.
• Cuidar el medio ambiente.
• Expresar sus ideas.
• Hacer cálculos aproximados.
Modalidad didáctica:
• Observación, investigación, hipótesis, clasificación, interdisciplinariedad, técnicas grupales, comparación, planteo de conclusiones, exposición individual y/o grupal.
Tiempo
• enero, febrero , marzo, abril.
Eje organizador:
• Educación para la salud.
Contenidos:
Lenguaje:
• Párrafo y oración.
• La comunicación: adecuación del lenguaje a la situación comunicativa. La lengua escrita como vehículo de comunicación de intenciones y de mensajes.
• Encuestas sencillas.
• Lectura e interpretación de paratextos.
• Uso del diccionario.
• Ideas principales y secundarias.
• Esquema de contenidos
• La historieta.
• Técnicas de estudio: el resumen.
• Producción de textos.
Matemática:
• Fracciones.
• Porcentajes.
• Recopilación,
tabulación, agrupamiento y representación de datos.
• Figuras.
Ciencias Sociales:
• La Constitución Nacional.
• La vida en sociedad.
• Nuestros derechos.
• Identificación de formas de comportamiento sociales.
• Actividad económica y recursos de las provincias argentinas.
Ciencias Naturales:
• Funciones del cuerpo humano: la nutrición, sostén y movimiento, coordinación y defensa contra enfermedades.
• Los alimentos y los nutrientes. Utilidad de los nutrientes.
• Trastornos nutricionales.
• Enfermedades relacionadas con la nutrición.
• El sistema digestivo: proceso digestivo, la digestión.
• El sistema respiratorio.
• El sistema circulatorio.
• El aparato excretor: el sistema urinario.
Contenidos actitudinales:
• El autocuidado. El cuidado de la salud y de las normas.
• Construcción de la responsabilidad.
• La no discriminación. La tolerancia.
Actividades:
• Explorar y analizar murales. Observar los datos que se necesitan incluir y pensar cuáles podrían descartarse en este mural.
• Decidir en qué material se elaborará el mural y qué tamaño tendrá exactamente.
• Dividirse en equipos; cada uno deberá elegir dos de los siguientes temas:
-Una definición de salud
-Una buena alimentación
-Ser buenos consumidores
-Respirar saludablemente
-La salud y los derechos de los niños
-La importancia de las vacunas
-Prevenir accidentes
-Cuidar a los animales... es cuidarnos
Actividades para desarrollar en cada tema.
Una definición de salud
Establezcan relaciones:
-Discutan entre ustedes qué entienden por: "La salud es el mejor de los regalos". Luego elaboren con sus palabras una definición de "salud". Comparen esta definición con la que encuentren en un diccionario y con la definición de la Organización Mundial de la Salud.
Elaboren un mensaje:
-En la primera lámina del mural, escriban un resumen acerca de lo que es la salud teniendo en cuenta lo que han averiguado.
-Recorten de diarios y revistas imágenes que se relacionen con este tema y péguenlas en la lamina.
La salud y los derechos de los niños
Relacionen la información:
-Investiguen cuáles son los derechos del niño y para qué sirven. Piensen por qué habrá sido necesario establecer estas normas.
-Averigüen si alguno de esos derechos está vinculado al tema de la salud. Si lo encuentran, transcríbanlo y elaboren ejemplos de su cumplimiento así como de su no cumplimiento.
Elaboren el mensaje:
-Escriban sobre papeles de colores tres o cuatro oraciones que alienten a todos a respetar los derechos del niño. Redacten las oraciones como si fueran los títulos de la noticia de un diario de un cartel publicitario. Pueden usar oraciones imperativas, interrogativas o enunciativas.
-Peguen los papeles escritos en la lámina.
La importancia de las vacunas
Organicen los datos:
-Conversen acerca de las vacunas: qué son, para qué sirven y cuáles conocen. Busquen información adicional sobre cómo se fabrican y cuáles están disponibles en nuestro país.
-Cuenten en el calendario de vacunación las vacunas que debe recibir un chico desde su nacimiento hasta los 16 años, inclusive. Calculen qué fracción del total representan las vacunas que ustedes han recibido hasta la fecha. Representen esa fracción tomando como unidad un rectángulo dividido en partes iguales, tantas como la cantidad de vacunas que deben recibir hasta los 16 años.
Representen la información:
-Reproduzcan la representación en la lámina del mural y agreguen el calendario de vacunación, pero cambien gráficamente algunos aspectos, por ejemplo, donde indican la edad agreguen fotos, señalen los datos con pequeños dibujos, etc.
Cuidar los animales... es cuidarnos
Busquen la información:
-Confeccionen una lista de animales domésticos e investiguen acerca de los cuidados adecuados que éstos deben tener: alimentación, vacunas, higiene, etcétera.
-Debatan entre todos por qué al cuidar la salud de nuestras mascotas estamos cuidando la nuestra.
Ilustren la información:
-Preparen una historieta que represente la información obtenida. Dibújenla en la lámina del mural y píntenla con marcadores.
Una buena alimentación
Expliquen el proceso de la digestión:
-Elaboren un esquema de contenidos con los conceptos más importantes para explicar el proceso de la digestión.
Prácticas del lenguaje
Presenten algunos consejos:
-Escriban en la lámina del mural cinco consejos que contribuyan a mantener una buena alimentación. No se olviden de mencionar algunos conceptos, como sustancias nutritivas, vitaminas, proteínas, fibras, grasas, calorías, etcétera.
Ser buenos consumidores / Identifiquen los productos:
-Recorten etiquetas de productos de consumo para ejemplificar los grupos de alimentos que no deben estar ausentes en un plan alimentario equilibrado.
-Investiguen de dónde provienen esos productos y armen un cuadro en el que indiquen cuál es el país de origen de cada uno.
Presenten la información:
-En la lámina del mural, armen un collage con las etiquetas recolectadas, en donde se destaquen los grupos de alimentos y su procedencia.
Respirar saludablemente
Expliquen el concepto:
-Describan las características y funciones de los órganos del sistema respiratorio.
-Relacionen el buen funcionamiento de este sistema con las condiciones del ambiente, en particular con la contaminaci6n del aire.
Elaboren el mensaje:
-Escriban en la lámina del mural algunas ideas para preservar el ambiente y favorecer la salud de nuestro sistema respiratorio; por ejemplo: "Basta de cigarrillos".
Prevenir accidentes
Expliquen los conceptos:
-Debatan la siguiente frase: "Todos los accidentes pueden prevenirse".
-Relaten pequeños accidentes cotidianos que hayan tenido y expliquen de qué manera podrían haberlos evitado.
-Consigan un reglamento de tránsito y analícenlo. ¿Cuáles son las normas que se cumplen y cuáles las que se violan con frecuencia en la ciudad donde viven'?
-Evalúen si las calles del lugar donde viven están correctamente señalizadas.
Elaboren algunas recomendaciones:
-Escriban en la lámina del mural seis oraciones enunciativas en las que den indicaciones para la prevención de accidentes en el hogar y en la calle.
Evaluación del proyecto:
-Los alumnos conversarán acerca de las experiencias que vivieron en todas las etapas del proyecto.
-Luego, expresarán en forma oral qué actividades fueron las que más les gustaron y cuáles no les gustaron tanto.
-Cada alumno escribirán en un cartel una palabra (sustantivo, adjetivo, o verbo) que exprese lo que pudieron descubrir de ellos mismos a partir del proyecto.
-Las palabras serán pegadas junto al mural.
Los contenidos y las actividades se pueden adaptar al grado con el cual el docente esta trabajando.
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