Nivel: segunda etapa: 5° y 6° GRADO
TIEMPO: El que determine el docente.
FUNDAMENTACIÓN
En nuestra sociedad una de las mayores problemáticas que sufre el ser humano es la contaminación ambiental. Los tipos de contaminación ambiental (agua,aire, tierra) afectan a la humanidad y se toman pocas medidas para sanear el flagelo que vivimos día a día debido al creciente tecnológico producido en las últimas décadas. La basura, el agua contaminada con desechos tóxicos, la contaminación del aire de las grandes empresas tanto en los sectores urbanos como rurales son perjudiciales para la salud y la vida de las personas. Por eso la idea de este proyecto es tratar de concientizar e informar al alumnado de las causas y consecuencias que produce la contaminación, Buscamos generar una conciencia ambiental en los estudiantes
.La Educación Ambiental es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida. Tal educación promueve valores y acciones que contribuyen a la transformación humana, social y a la preservación ecológica; Esto requiere responsabilidad individual y colectiva, debe generar, con urgencia cambios en la calidad de vida y mayor conciencia ambiental.Los primeros educadores ambientales los constituyen los padres y luego el docente.El niño y la niña a través de variadas estrategias de esta temática vivenciará los problemas ambientales y sus posibles soluciones, conocerá la forma de valorarlo,respetarlo y conservarlo.
MARCO TEÓRICO
Todas las actividades que el hombre realiza pueden generar sustancias que afectan el ambiente, a éstas sustancias se les conoce como contaminantes y Se dice que existe contaminación cuando un contaminante (sustancia o elemento extraño) es agregado al ambiente. El aire, el agua y el suelo sufren de contaminación.
1) La contaminación del aire se produce con humos, gases o partículas que las fabricas y los carros emiten, también el aire también puede ser contaminado de manera natural cuando hay erupciones volcánicas.
2) La contaminación del agua ocurre cuando se vierte a ella, sustancias químicas que provienen de fabricas y de las casas, el agua puede estar contaminada con jabones, plásticos, residuos de alimento, estiércol, cenizas, bacterias, aceites entre otras cosas, también el agua puede ser contaminada de manera natural,cuando hay deslaves de tierra que caen en el agua y cuando muchos animales mueren en ella.
3) El suelo es contaminado con sustancias químicas y desechos que son enterrados en él, a veces también el uso de herbicidas o insecticidas contaminan el suelo.
Un contaminante que vemos en todas partes es la BASURA. Podemos ver basura en los ríos, en las calles, en las casas, en la ciudad y en el campo. Se llama basura a los desechos que se originan del uso o consumo de cosas. La basura contamina el agua,cuando es arrojada a los ríos, lagos o mares, contamina el suelo, cuando es tirada o enterrada en él y los olores que despide contaminan el aire. Casi cualquier actividad que el hombre realiza genera basura, la basura proviene de las actividades en las casa, en las empresas, en las fábricas, en la escuela.
La basura es diferente dependiendo en donde se origina, la basura de una oficina,generalmente está formada de papel; la basura de las casas contiene variedad de cosas, restos de alimento, envases, latas y la basura de las fábricas puede contener restos de hierro, hules, etc. La basura puede ser clasificada en orgánica o inorgánica, dependiendo cual es su origen: Es orgánica cuando su origen es animal o vegetal, por ejemplo; los restos de alimento, las cáscaras o restos de frutas, los huesos de animales.Es inorgánica cuando su origen no es ni animal ni vegetal, por ejemplo vidrio,plásticos, metales.Para deshacerse de la basura, algunas veces se entierra (aunque contamina la tierra y se producen malos olores) o se quema (Pero también puede producir gases venenosos que contaminan el aire).
OBJETIVOS GENERALES.
- Motivar el interés de los estudiantes, por los temas ambientales que afectan su entorno.
- Participar responsablemente en la ejecución de acciones favorables que permitan conservar el medio ambiente.
- Utilizar el medio ambiente como fuente de conocimiento desarrollo cultural y recreación.
-Construir una cultura ambiental ciudadana a partir de la sensibilización de toda la comunidad educativa, para vivir en un entorno estético y armonioso que genere una convivencia en paz.
- Lograr que la comunidad educativa tome conciencia de la relación existente entre el hombre y el medio ambiente, se interese por él y cuente con los conocimientos básicos necesarios además de aptitudes, motivaciones y deseos para trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas ambiéntales actuales previniendo problemas futuros.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Desarrollar acciones integradas entre la escuela y la comunidad a través del proyecto ambiental escolar para generar una actitud de cambio y así obtener una mejor calidad de vida.
2. Controlar el exceso de basuras dando normas educativas encaminadas a reducir la contaminación que las mismas producen.
3. Separar las basuras de acuerdo a su origen y depositarlas en diferentes recipientes.
4. Crear líderes ambientales.
5. Generar interés realizando motivación permanente a los estudiantes de la Institución.
6. Buscar que nuestra institución sea un espacio agradable, sensibilizando a la comunidad educativa hacia el cuidado y protección.
7. Concienciar y educar a los alumnos de la Institución Educativa mediante la recuperación de materiales reciclables.
8. Realizar una campaña de reciclaje en la Institución Educativa; establecer e implementar un programa de reciclaje.
9.Generar una conciencia ambiental en los estudiantes.
10. Mantener el colegio más organizado y limpio.
11.Crear conciencia para el uso adecuado y racional de los servicios públicos como el agua y la luz eléctrica en la Institución y en los hogares.
12.Difundir y desarrollar actividades que encaminen a la formación educativa ambiental a través de fechas cívicas ecológicas.
PREGUNTAS PARA ORIENTAR:
Pregunta esencia
¿Cómo actuamos ante nuestro planeta Tierra?
Pregunta de unidad
¿Por qué es importante cuidar nuestro medio ambiente?
¿Cómo podemos evitar la contaminación ambiental?
¿Qué acciones realizas para cuidar nuestro ambiente?
¿Qué tipos de contaminación existe?
¿Qué efectos produce la contaminación en la población?
Preguntas de contenido
¿Qué es reciclaje?
¿Cómo podemos reciclar?
¿Podemos decir que el reciclaje contribuye a cuidar nuestro medio ambiente?
¿Crees que es bueno reciclar?
¿Por qué tenemos que reciclar los residuos?
¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un buen reciclaje?
¿De qué color son los contenedores y que residuos van en cada uno de ellos?
ACTIVIDADES GLOBALIZADAS:
Charla y entrega de un seguimiento de instrucciones para fomentar hábitos de higiene, aseo personal.
Observar un video referente a la contaminación
Elaborar mapas conceptuales sobre los tipos de contaminación ambiental que existen.
Elaborar un álbum de fotografías sobre las formas de contaminación y los efectos que produce en la población .
Investigan acerca de las consecuencias que produce la contaminación en la salud de la población, causas y consecuencias.
. Campañas permanentes de ¿Cómo reciclar?; elaborar afiches .
Pegar los afiches en las paredes de la Institución.
Adquisición de contenedores para la recolección y clasificación de basuras.
. Conformar comités ambientales por grado y sección.
Festival ecológico de integración con una representación por cada sección.
Reciclaje de papel, venta de los productos recolectados.
Elaboración de informes, cuentos, poesías, etc.
Se incentivará a las aulas que mantengan un adecuado ambiente de trabajo.
Sensibilización de padres de familia en una cultura de reciclaje en las reuniones de aula.
Charlas por intermedio de las brigadas Ecológicas a los grupos de trabajo acerca del proceso de reciclaje.
Recolección de material reciclable de cada aula (papel, cartón, plástico, etc.)
Realizar el almacenamiento de materiales reciclados .
Recolectar cuadernos usados.
Dramatizaciones
Tener como eje coordinador al área de ciencias y ambiente donde orientarán el compromiso de las demás áreas con responsabilidad en la participación y aplicación del proyecto dentro del programa y acciones curriculares.
EVALUACIÓN:
Criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto.
ANTES
-Tener en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes(Evaluación diagnóstica)
- Demostrar predisposición para el trabajo.
DURANTE
Evaluación Progresiva/ Formativa.
-Participar activamente durante las actividades.
-Demostrar respeto a sus compañeros y maestra.
-. Comprender y analizar la información de los temas.
-Participar activamente en la elaboración de trabajos en su grupo.
-Demostrar responsabilidad en las actividades y tareas asignadas.
-Tener iniciativa para desarrollar las actividades
. -Poner en práctica lo aprendido en el cuidado del medio ambiente y el reciclaje
AL FINALIZAR
Evaluación de resultados o producto.
- Presentación de los trabajos asignados durante las actividades.
-Demostrar actitudes de cambio en relación al cuidado del medio ambiente.
-Haber logrado las competencias y capacidades trabajadas en el proyecto.
-Participar de la autoevaluación de manera responsable.
Nota : Las actividades las realizará el docente atendiendo a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del programa . Se puede integrar con todas las áreas.
CONCLUSIONES
Con el desarrollo de este proyecto contribuimos a crear una conciencia ecológica de limpieza y embellecimiento en el Centro Educativo para el uso responsable de los recursos naturales en solidaridad con las generaciones actuales y futuras.
Pudimos involucrar la participación de los estudiantes en acciones de orden y limpieza al igual que los demás docentes del plantel, logrando un ambiente agradable para una sana convivencia de la comunidad educativa.
Se debe seguir trabajando en la ejecución de este proyecto de forma continua; ya que es un proceso que nos arroja frutos a largo plazo.
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