Fases del Proyecto Integral Comunitario.
-
*[image: Fases del Proyecto Integral Comunitario.]*
* Énfasis Curriculares*
Se dice que el P.E.I.C, *es Educativo,* porque lleva al logro de
Aprendiz...
domingo, 3 de mayo de 2015
PROYECTO: MI CUERPO Y YO
OBJETIVOS
-Reconocer y conocer partes externas e internas del cuerpo humano y sus diferentes funciones.
-Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo
paulatinamente hábitos y nociones que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.
-Desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura.
-Comprender que los trabajos de todos son necesarios e importantes para la vida en la comunidad.
ACTIVIDADES:
CIENCIAS SOCIALES:
A partir de las experiencias de los chicos en sus visitas a los médicos, o alguna enfermedad que hubiera sucedido con algún nene/a de la sala:
Realizar conversaciones en sala para obtener información sobre médicos en distintas áreas(dentistas- clínicos-pediatras-traumatólogos)
Efectuar una visita y recorrer las dependencias de un Hospital .
Preparar un Registro de datos en el cual se colocará lo vivenciado en la visita .
Conversar sobre la moderación en el uso de los medicamentos y la necesidad de no automedicarse.
CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGíA:
Desarrollar conversaciones con información que traigan de la casa, sobre la relación ambiente-salud.
Realizar juegos con los objetos de trabajo de los doctores: estetoscopio
Realizar juegos con rompecabezas y observar láminas del esquema corporal: partes externas e internas.
Conversar sobre la función que cumple cada elemento que está dentro del botiquín.
EDUCACIÓN FÍSICA:
Practicar juegos grupales: canciones, trabajando el reconocimiento del esquema corporal propio
ARTES PLÁSTICAS:
Utilizar diferentes técnicas grafoplásticas: marcadores sobre diferentes tipos de hojas, crayones, temperas (colores primarios), tizas mojadas, simetrías, sellos de papa.
Escuchar con un estetoscopio nuestro ritmo cardíaco.
Escuchar y cantar canciones que se refieran al cuerpo.
Escuchar los sonidos internos del cuerpo.
Jugar con los sonidos corporales: sonido del corazón, respiración.
Marcar con las manos el ritmo de nuestro corazón.
.
LENGUA:
Atender la lectura realizada por las docentes: cuentos, folletos, que aborden los temas de diferentes maneras.
Buscar seleccionar y recortar información sobre enfermedades en diarios y revistas.
MATEMÁTICA:
Ejercitar juegos de conteo (utilizando los dedos)
Armar rompecabezas del cuerpo y contar las partes del mismo: extremidades, tronco, cabeza.
Señalar los elementos traídos y preguntar para que sirven (las docentes mostraran los mismos y el grupo deberá decir y clasificar en :pastillas, cajas, frascos, jeringas, sueros, etc.)
Identificar los elementos traídos
Memoria visual: poner una serie de elementos y quitar uno o varios sin que un grupo de 3 niños/as lo sepa, descubrir cual falta.
Ordenar los elemento: seriación > cajas y frascos.
ACTIVIDADES:
CIENCIAS SOCIALES:
Dramatizar acciones de un médico: pediatra-clínico-cirujano-traumatólogo-etc.
Dramatizar un día en el hospital: actividad de cierre.
Realizar juegos de dramatización sobre los medios de transporte para trasladar a los enfermos o accidentados hasta el hospital: ambulancia.
MATEMÁTICA:
Identificar en los elementos traídos (cajas-frascos-etc.), formas geométricas: redondo-triángulo y cuadrado.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
CIENCIAS SOCIALES:
La historia de la comunidad.
Los grupos sociales cercanos: diferentes modos de organizarse.
Tipos de instituciones: educativas, sanitarias. Reglas básicas para su funcionamiento.
CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGíA:
El cuerpo humano: diferentes partes externas, características, funciones, diferencias entre nene y nena, crecimiento y desarrollo, necesidades propias. La salud y cuidado del cuerpo. Prevención de enfermedades y accidentes; normas de seguridad en el Jardín y en la casa.
Los objetos: características: forma, color, tamaño. Funciones. Cambios en el tiempo.
EDUCACIÓN FÍSICA:
Percepción del espacio.
ARTES PLÁSTICAS:
Colores puros y sus mezclas.
Conocimiento de la producción sonora de su propio cuerpo.
LENGUA:
Definición por función y diferencias.
MATEMÁTICA:
Iniciación en la ubicación temporal.
Relaciones espaciales entre objetos: ubicación y posición.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGíA:
Comunicación explicación de ideas con palabras propias o dibujos. Intercambio de información con otros. Establecimiento de conclusiones.
Utilización de instrumentos simples.
EDUCACIÓN FÍSICA:
Exploración del propio cuerpo.
ARTES PLÁSTICAS:
Exploración de las características y posibilidades expresivas.
Improvisación vocal.
LENGUA
Formulación de preguntas y respuestas
.
Aplicación de fórmulas sociales en el intercambio: normas de salutación, agradecimiento,
pedido de ayuda.
MATEMáTICA:
Interpretación de consignas.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
CIENCIAS SOCIALES:
Iniciación en la resolución de problemas del ambiente.
ARTES PLÁSTICAS:
Iniciación en el goce por la producción expresiva y creativa.
Iniciación en el respeto por las reglas y las consignas.
LENGUA:
Iniciación en el placer e interés por la lectura y escritura.
MATEMáTICA:
Iniciación en la reflexión sobre lo realizado, la toma de decisiones propias y el respeto por los acuerdos alcanzados.
ACTIVIDADES DE CIERRE.
COLOREAR Y COMPLETAR.
(COLOREA, RECORTA Y ARMA)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :