3 de julio de 1810. Nace en Maracaibo el doctor Rafael María Baralt.
Don Rafael María Baralt nació en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia (Venezuela), el día 3 de julio de 1810. Su nacimiento ocurrió en medio del movimiento de independencia de Venezuela, colonia de la corona española por más de tres siglos. Era hijo del Coronel venezolano Don Miguel Antonio Baralt y de doña Ana Francisca Pérez, oriunda de la República Dominicana. Debido a las vicisitudes políticas de aquel tiempo de guerras, la familia Baralt Pérez se trasladó a Santo Domingo, donde transcurrió la mayor parte de la infancia de Rafael María Baralt.
La familia regresó a la ciudad de Maracaibo en 1821, donde Baralt vivió durante cinco años. En 1827 su tío paterno, don Luis Baralt, le llevó a la ciudad de Bogotá, Colombia, para comenzar sus estudios superiores.
Estudios y vida pública Fue estudiante de la célebre Universidad de Bogotá, donde cursó los estudios de latín y de filosofía y obtuvo el título de bachillerato en 1830. Desde entonces formó parte de la política y la milicia venezolana contra los reformistas en 1835, llegando al rango de capitán de artillería, para luego ocupar un cargo en el Ministerio de Guerra.
En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.
El 13 de septiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero viaja a Londres y luego se radica en Sevilla y en Madrid. Allí realizó la mayor parte de su abundante obra literaria. Entre sus obras ocupa un lugar importante su oda 'Adiós a la Patria', considerada de una impresionante riqueza poética. También ocupó importantes cargos en el Reino de España, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.
Fue el primer hispanoamericano en ser elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua.
Muere el 4 de enero de 1860 en Madrid, España, sin haber cumplido los 50 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, -pese a que se le reivindicó públicamente - no resistió más de tres años hasta su muerte.
Después de su muerte, sus restos se extraviaron y transcurrieron 122 años para su regreso a Venezuela. Aunque el Senado venezolano le había concedido el derecho a ser sepultado en el Panteón Nacional desde 1943, es el 24 de noviembre de 1982, cuando sus restos finalmente regresan a Venezuela e ingresan al Panteón Nacional, después de haber pasado una noche en la alcaldía de su querida Maracaibo.
Con la declaración popular que aclamaba con grito libertario “independencia” el 19 de abril de 1810, se abrió el camino para que el 5 de julio de 1811 se firmara tal vociferación de emancipación definitiva
El día de “La Firma del Acta de la Independencia” es como se conoce a la fecha del 5 de julio de 1811. Aún cuando restaban batallas armadas por vencer, en el ámbito popular y legislativo la independencia estaba más cerca de lograr para el país.
El acta fue redactada por Juan Germán Roscio, periodista y abogado venezolano, quien fue director del Correo del Orinoco, y Francisco Isnardi, médico. En el acto de proclamación de independencia participaron 40 diputados del Primer Congreso Nacional de Venezuela y tuvo lugar en el Palacio Federal Legislativo.
He aquí un extracto del acta:
“En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía”.
Entre los firmantes del acta se encontraban:
Por la Provincia de Caracas: Isidro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paúl, Francisco Xavier Ustariz, Nicolás de Castro, Fernado de Peñalver, Gabriel Pérez de Pagola, Salvador Delgado, El Marques del Toro, Juan Antonio Días Argote, Gabrilel de Ponte, Juan José Maya, Luis José de Carzola, José Vicente Unda, Francisco Xavier Yanes, Fernando Toro, Martín Tovar Ponte, José Angel de Alamo Francisco Hernández, Lino de Clemente, Juan Toro.
Por la Provincia de Cumaná: Francisco Xavier de Mayz, José Gabril de Alcalá, Juan Bermúdez, Mariano de la Cava.
Por la Provincia de Barinas: Juan Nepomuceno de Quintana, Ignacio Fernández, Ignacio Ramón Briceño, José de la Santa y Bussy, José Luis Cabrera, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Palacio.
Por la Provincia de Barcelona: Francisco de Miranda, Francisco Policarpo Ortiz, José María Ramírez.
Por la Provincia de Margarita: Manuel Plácido Maneiro
Por la Provincia de Mérida: Antonio Nicolas Briceño, Manuel Vicente de Maya.
Por la Provincia de Trujillo: Juan Pablo Pacheco.
6 de julio de 1782. Nace en Curazao el Patriota Almirante, Luis Brión
.6 de julio de 1782 Nació en la isla de Curazao el armador Luis Brión, primer almirante de la Armada de la República de Venezuela y quien tuvo mucho que ver con la Toma de Angostura y conquista definitiva de la provincia de Guayana.
Tal vez al Almirante Luis Brión no lo quieran mucho los guayaneses por haber presidido el Consejo de Guerra que sentenció a muerte a su paisano el General Manuel Piar, pero sería mezquino desconocer sus aportes a la guerra de Independencia y particularmente a la liberación de Guayana, todavía hasta julio de 1817 en poder de los españoles.
Brión fue el primer Almirante de Venezuela y de la antigua República de Colombia, pero no vivió lo suficiente para disfrutar su jerarquía de Almirante héroe de la patria, pues murió el 27 de septiembre de 1821, a la temprana edad de 39 años.
Conoció a Bolívar en 1813, estrecharon buena amistad y puso sus barcos a la orden de la causa republicana. En 1816, cuando la expedición de Los Cayos y su victoria en los Frailes, Bolívar lo ascendió a Almirante. Fue el primer Almirante de la Armada Republicana.
El 12 de diciembre de 1821, muere el gran almirante Luis Brion, cuya vida fue un ejemplo de generosidad y desinterés por servir a la causa de la Independencia de Venezuela.
6 de julio de 1792. Muere , doña María de la Concepción Palacios y Blanco, madre del pequeño Simón Bolívar quien contaba nueve años de edad
Murió muy joven, a los 34 años de edad, dejando huérfanos a María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón Bolívar. Su recio carácter le había permitido manejar con buen tino los negocios y las propiedades que dejara su esposo.
Pocos datos se tienen sobre doña María de la Concepción Palacios. Fue la primogénita de don Feliciano de Palacios y Sojo y de doña Francisca Blanco y Herrera. Su educación estuvo al cuidado de sus padres y debió de ser muy esmerada, pues se sabe que redactaba con propiedad y era aficionada a la música y a la pintura. La prematura muerte de su esposo, ocurrida cuando llevaban apenas 13 años de matrimonio, la enfrentó con la doble responsabilidad que suponía la educación de sus cuatro pequeños hijos y la correcta administración de los bienes dejados en herencia por su difunto esposo. En el celo, austeridad y consagración que dedicó a cumplir estos deberes está sin duda el retrato moral de una matrona de costumbres morigeradas, de profundo sentido religioso y familiar, dedicada por entero a sus obligaciones como cabeza de familia. Falleció en Caracas el 6 de julio de 1792, a consecuencias de una hemotisis. Su menor hijo, Simón, contaba apenas 9 años de edad.
Los restos de los padres del libertador, así como los de la esposa de éste, y algunos otros deudos, descansan en la Capilla de la Trinidad, en la Catedral de Caracas. Un monumento del notable escultor italiano Vittorio Macho, señala el sitio donde duermen.
7 de julio de 1811. El Acta de la Independencia es aprobada por el Congreso
.El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias pertenecientes a la Capitanía, General de Venezuela, reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima, declararon la independencia de la Corona española, estableciendo una nueva Nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía.
Las Siete provincias explicaron sus razones para esta acción, entre ellas, que era funesto que una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo. Venezuela adquirió el derecho a la autonomía después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Boyona que condujo a la ocupación del trono español por la dinastía francesa Bonaparte. La nueva Nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811, oficializaría el nombre de Estados de Venezuela. Fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y además ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811, pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas.
8 de julio de 1881. Muere Cecilio Acosta, escritor, periodista y abogado venezolano.
Fue un importante escritor, periodista y exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX venezolano. Fueron sus padres Ignacio Acosta y Juana Margarita Revete Martínez. Nació en el seno de una familia pobre, situación que influye en su vida estudiantil, profesional y pública.
Obtuvo un gran formación y de allí parte su pensamiento que se caracterizó por enfatizar el humanismo y el liberalismo. En tal sentido, los temas que a su juicio debían ser claves para el desarrollo del país eran entre otros: la industria, la propiedad, la inmigración, la electricidad, la imprenta, el vapor, el telégrafo, así como los trabajos de síntesis histórica y discernimiento jurídico cuyo eje es la meditación sobre el progreso y lo civilizado, y el análisis de la instrucción que requería Venezuela para alcanzarlos.
A pesar de su importancia en la formación de los nuevas generaciones de intelectuales y científicos, Cecilio Acosta murió en la completa pobreza. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937.
9 de julio de 1835. Es derrocado, de la presidencia y expulsado del país el Dr. José María Vargas, por la llamada Revolución de las Reformas.
"Una compañía al mando del Capitán Julián Castro se formó a la puerta de la casa de Vargas, con orden de no dejar entrar ni salir a nadie sin permiso de los revolucionarios. En las primeras horas de la mañana va a conferenciar con el cautivo Presidente el nuevo General Carujo. Es clásica en las tradiciones venezolanas la entrevista de este rebelde de oficio y el austero Presidente que se veía ahora secuestrado por la soldadesca. Empéñase Carujo en demostrarle que el único medio de evitar la guerra civil es renunciar a la Presidencia, alegando que el Gobierno estaba de hecho vencido, que los hechos son la fuente del derecho y la revolución el origen de todo gobierno, y que el hecho del 8 de julio iba a ser el derecho del día siguiente...Vargas opone a la brutal franqueza del soldado la calma entera del filósofo, y le contesta que el poder que está ejerciendo no es renunciable sino ante el Congreso, ni reconocerá nunca el Presidente de la República la autoridad de una revolución a mano armada.
¡Señor Doctor! –grita Carujo- El mundo es de lo valientes.
¡Señor Carujo! –replica Vargas- El mundo es del hombre justo y honrado."...
Se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de personas. A partir de esa fecha, y por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de la Población. Este día tiene por objeto primordial centrar la atención del todos nosotros en la importancia de los problemas demográficos, que afectan gravemente a los planes de desarrollo de muchos paíse
El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre los especialistas. Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente.
Actualmente somos más de 6.000 millones de habitantes en el planeta y las previsiones más pesimistas esperan casi 11.000 millones de personas para el año 2050, pero en todo caso no seremos menos de 8.000 millones en esa fecha. Sin embargo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un discurso con motivo del Día Mundial de la Población de 1999 (el año en el que se llegó a los 6.000 millones de habitantes) nos recuerda que no todo son cifras:
La población mundial que actualmente alcanza a casi 6 mil millones de habitantes, esta creciendo a un ritmo de 80 millones de personas al año, y para el 2050 se estima que llegara a 9 a 10 mil millones. Satisfacer las necesidades actuales y futuras de estas personas representa un enorme desafío global. Las acciones más urgentes que se deben adoptar son: reducir de manera sustancial la taza de nacimientos; detener la contaminación ambiental; proteger y aumentar los recursos naturales, cuidar el agua y construir plantas de agua potable (en lugar de utilizar enormes recursos económicos para la fabricación de armas y destrucción), utilizando para ello el agua de los mares y tratarla y distribuirla a donde sea necesaria; y avanzar en materia de producción de alimentos, economía, salud, educación, política y bienestar social.
11 de julio de 1776. Nace en Caracas Juan Lovera, el Pintor de los Próceres, artista plástico, autor de los cuadros: 19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811.
Juan Lovera conocido como "el pintor de los próceres", nació en Caracas el 11 de julio de 1776, hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arriechedera. Sus comienzos son los de un pintor artesanal colonial.
Juan Lovera, inicia sus estudios de pintura guiado por los frailes del convento de los Dominicos San Jacinto y más tarde tuvo como maestro al pintor colonial Antonio José Landaeta.
Para el año de 1814 huyendo de Boves, se une a los patriotas que emigraron al Oriente del país y vive por un tiempo en la ciudad de Cumaná donde impartió clases de pintura. Luego pasa un tiempo en Puerto Rico y Cuba, para regresar a Venezuela después del triunfo de Carabobo.
Juan Lovera, trabaja en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas, para septiembre de 1821 es nombrado Corregidor de Caracas, en 1822 se desempeñó como Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño. Realiza a partir del año 1824, retratos del Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza y José María Vargas.
En 1828 se asocia con Francisco de Paula Avendaño y funda el primer taller litográfico del país.
Las obras más importantes y que le dieron fama, fueron: "El 19 de abril de 1810" (1835) y "El 5 de julio de 1811" (1838).
Juan Lovera, muere en Caracas el 20 de enero de 1841.
12 de julio de 1872. Nace en Caracas Pedro Emilio Coll gran intelectual venezolano
.Pedro Emilio Coll nació el 12 de julio de 1872 en Caracas. Hijo de Pedro Coll Otero y de Emilia Núñez Márquez. Pariente del poeta Jacinto Gutiérrez Coll. Desde muy joven tuvo contacto con escritores importantes de la época, ya que su padre era propietario de la Imprenta Bolívar.
Su interés por las letras lo atribuyó, él mismo, a la presencia de su vieja aya Marcolina quien, con sus narraciones y cuentos infantiles, supo despertar su sensibilidad literaria. Estudió en el colegio La Paz de Caracas, dirigido por Guillermo Tell Villegas. Abandonó su carrera universitaria a los 22 años de edad.
A esta misma edad, Coll fundó junto con Luis María Urbaneja Archelpohl y Pedro César Domínici la revista "Cosmópolis", que está considerada como la publicación que inicia el movimiento modernista en la literatura venezolana. También fue colaborador de "El Cojo Ilustrado". Pedro Emilio Coll fue una de las figuras destacadas de la prosa modernista hispanoamericana. Comenzó su carrera literaria desde muy joven, de esta etapa inicial destaca una de sus primeras obras, "Palabras" (1896), donde se muestra a si mismo como perspicaz pensador. Posteriormente se publica "El castillo de El-sinor" (1901) es su obra capital, pues en ella reside el eje de su pensamiento estético, expresado en una prosa de gran elegancia; miscelánea donde aparecen, además de sus meditaciones ensayísticas, cuentos. "El diente roto", esta considerada su obra más original, ha sido tenida por ciertos críticos como la obra más personal del autor.
Pedro Emilio Coll fue Cónsul de Venezuela en Southampton, Inglaterra (1897-1899), tuvo a su cargo la sección "Letras Hispanoamericanas" de la revista Le Mercure de France, editada en París. Regresa a Venezuela en julio de 1899, fecha desde la cual desempeña una serie de cargos públicos como: Ministro de Fomento, Cónsul General de Venezuela en París, Secretario de la Delegación de Venezuela en Madrid, Fiscal de Bancos, Senador por el estado Anzoátegui, presidencia del Congreso Nacional, Inspector de Consulados en Europa, Ministro consejero en Washington, Bibliotecario de la Academia Nacional de la Historia.
Para el momento de su muerte (20 de marzo de 1947), Pedro Emilio Coll se encontraba preparando una selección de su obra para la Biblioteca Popular Venezolana del Ministerio de Educación, la cual fue publicada en forma póstuma bajo el título de El paso errante (1948). Individuo de número de la Academia Venezolanade la Lengua (1911) y de la Academia Nacional de la Historia (1934).
14 de julio de 1811. Los hijos de José María España izan la Bandera Nacional en la Plaza Bolívar de Caracas.
14 de julio de 1811. Los hijos de José María España izan la Bandera Nacional en la Plaza Bolívar de Caracas.
Una vez aprobado por el Congreso, el pabellón tricolor diseñado por Miranda fue llevado en triunfo a la Plaza Mayor de Caracas el 14 de julio de 1811. En este hermoso acto participaron los cadetes Prudencio y José María, ambos hijos de José María España, quien al ser ahorcado en ese mismo sitio, había dicho aquellas palabras proféticas: «No tardará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas.
14 de julio de 1816.
Sebastián Francisco De Miranda Rodríguez nació en Caracas, el 28 de Marzo de 1750 y murió en Cádiz (España) el 14 de Julio de 1816. Fue un general venezolano, considerado como precursor de la Emancipación Americana del Imperio Español. Conocido como “El Primer Venezolano Universal”, “El Americano más Universal” y con el nombre abreviado de Francisco De Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en 3 continentes: África, Europa y América.
Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan las 3 Guerras más importantes desarrolladas por la humanidad a favor de la Democracia:
*.-La Independencia de los Estados Unidos.
*.-La Revolución Francesa (acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución).
*.-Las Guerras de Independencia Hispanoamericana.
Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.
Perdida la Primera República, Miranda fue entregado a los españoles . Desde el puerto de La Guaira, Miranda fue transportado al Castillo San Felipe de Puerto Cabello donde a principios de 1813 escribe desde su celda un memorial a la Real Audiencia de Caracas exigiendo el cumplimiento de la capitulación de San Mateo.
El 4 de junio de 1813 es trasladado hacia la fortaleza de El Morro, ubicada en Puerto Rico y de allí a España donde es encerrado en el calabozo del fuerte de las Cuatro Torres del arsenal de La Carraca cerca de Cádiz. Allí sólo recibió algunas noticias y ayuda de algunos amigos. Miranda planea escapar hacia Gibraltar pero un ataque de apoplejía frustra sus planes y muere, a los 66 años de edad, el 14 de julio de 1816. Sus restos fueron lanzados a una fosa común.
15 de julio de 1830. El Congreso Nacional fija por ley el Escudo y el Himno Nacional.
15 de julio 1858.
Muere en Maracaibo José Gregorio Monagas, a quien Bolívar bautizó como La primera lanza de Oriente, por su destreza en el manejo de esa arma y por su arrojo en los combates. José Gregorio Monagas nació en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, el 04 de mayo de 1795. Era 10 años menor que su hermano José Tadeo, quien sí nació en el estado Monagas, ambos ocuparon la Presidencia de la República. Fue José Gregorio Monagas, quien, como Presidente de la República, dictó el decreto de abolición de la esclavitud. Cuestión de escasa importancia en lo socioeconómico pues, para entonces no era negocio tener (mantener) esclavos, era preferible conservarlos como peones o sirvientes, según el caso.
16 de julio día de la Virgen del Carmen.
Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. En Venezuela es la patrona del Ejército. Y las fiestas en honor a la Virgen del Carmen son celebradas el 16 de julio. La devoción a esta advocación se manifiesta en santuarios, capillas, templos, basílicas y catedrales en diferentes zonas del país. En la isla de Margarita, donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen, y otras localidades en la misma isla.
Así mismo es venerada en el estado Zulia, específicamente en la Guajira venezolana ya desde los tiempos de la colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora; también se le venera en Maracaibo, la capital del estado, de cuya Catedral es Patrona. Mientras que en la Costa Oriental del Lago se ha hecho común a lo largo de la vía Intercomunal y en cada poblado su presencia donde las diferentes colonias extranjeras coinciden en devoción junto a los criollos.
También las fiestas en honor a la Virgen del Carmen son celebradas con gran solemnidad en el municipio Boconó del Estado Trujillo donde las fiestas y celebraciones comienzan un mes antes con misas y fiestas por las diferentes calles de la parroquia el día 16 de Julio es la solemnidad y siempre la misa la preside el obispo de la Diócesis de Trujillo cuya parroquia eclesiástica lleva precisamente su nombre. En El Calvario-El Hatillo. También cuenta con devoción en Píritu del Estado Falcón.
Su nombre viene del Monte Carmelo, en Israel o Tierra Santa. A este monte se retiraba a rezar el profeta Elías, y en una ocasión en la cual consideraban que Dios había castigado a su pueblo rebelde con un verano de tres años, Elías estando rezando en la cima del Monte Carmelo envió a alguien a que observara en el horizonte para ver si veía algo. Cuando volvió le contó que se veía una pequeña nube. Con esto entendió Elías que ya iban a llegar las lluvias. Y en efecto la nube fue creciendo y se convirtió en una inmensa y muy provechosa lluvia que alegró enormemente a que llevaban 36 meses sin agua.
La Iglesia Católica ha creído que esa nubecilla que apareció en el Monte Carmelo era imagen o anuncio de María, la cual al aparecer en este mundo nos trajo la más bella noticia: la de que con Ella, nos llegaría la más grande y provechosa lluvia de gracias sobre todos nosotros, pobres pecadores (Carmen significa: tierra fértil que produce muy buenos frutos)
16 de julio de 1939 Nace en Mamporal el historiador Carmelo Paiva Palacios
Carmelo Paiva Palacios, nació en Mamporal, el 16 de julio de 1939 , hijo de Justo Rosendo Paiva y Ascenciona Palacios de Paiva. Economista Egresado de la Universidad Santa María en 1968, con estudio de post grado y especialización cursados en la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y en la Universidad Central de Venezuela.
Profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela y economista jubilado del Banco Central de Venezuela. En el gremio de los economistas ha sido miembro de la Junta Directiva y del Tribunal disciplinario del Colegio del distrito Federal y Estado Miranda; de la Contraloría de la Federación de Colegios de Economista de Venezuela; del Directorio de IMPRECONOMISTA; del Directorio Académico de INDEPEC. Miembro del consejo de redacción de la Revista “Actualidad Económica” y director de la revista “Enfoque Económico”.
Participó en el Primer congreso de Economistas de Países del Area Andina (Ecuador 1977); en el VI Congreso Mundial de Economista (México, 1980); Miembro del Comité organizador de IV Congreso de Economistas de Países del Area Andina (caracas, 1986; y el III Congreso de Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (Cuba, 1987).
Carmelo fue sobre todo un historiador, uno muy particular ya que ha centrado sus escritos en dos grandes temas: su querida Mamporal y el gremio de los economistas en Venezuela.
:Entre sus publicaciones: Biografía de Eulalia Buroz (1972); Don Rómulo Gallegos en el gabinete de 1936 (1985); La Curva de Lorenz, método para medir la concentración de la riqueza (1985); La Negra Hipólita, nodriza del Libertador (1994); Mamporal, su historia religiosa, 1689-1812 (en 1995); La Guaira, Noticias acerca de su historia religiosa, 1580-1813 (en 1997); El Colegio de Economistas de Venezuela: síntesis de su historia (1999); Tacarigua de Mamporal: noticias acerca de su historia centenaria (2001); 25 años de Una Asociación con Mayúsculas (2005); Mamporal, en retazos del recuerdo (2008)
Falleció en Caracas el 19 de agosto de 2014.
Carmelo Paiva Palacios rescató valores fundamentales como la fe católica, la caridad, la tolerancia, la comprensión y la justicia, imponiéndolos sobre las intrigas, los abusos y la intolerancia.
Paiva siempre mantuvo presente con fervor que es posible alcanzar la equidad, la paz y el progreso social por un lento camino evolutivo, fundado en la educación popular y en el trabajo creador de todos.
19 de julio día del niño
El Día del Niño en Venezuela se celebra todos los años el tercer domingo de Julio. Es un día especial donde se rinde homenaje a todos los niños. Cada año se realizan grandes festejos tanto en los hogares como en varias instituciones públicas y privadas.
Los niños vienen en diferentes tamaños, pesos y colores. Se les encuentra donde quiera: encima, debajo, trepando, colgando, saltando… Los papás los adoran, las niñas los odian, las hermanas y hermanos mayores los toleran; los adultos los desconocen, y el cielo los protege. Un niño es la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo.
Un niño tiene el apetito de un conejo, la digestión de un tragaespadas, la energía de una bomba atómica, la curiosidad de un gato, los pulmones de un dictador, la imaginación de Julio Verne, el entusiasmo de una chinampina y cuando hace algo, tiene cinco dedos en cada mano
.
Le encantan los dulces, las navajas, la Navidad, los libros con láminas, el chico de los vecinos, el campo, el agua, los animales grandes, papá, los trenes, los domingos por la mañana y los carros de Bomberos. Le desagradan las visitas, la escuela, las lecciones de música, las corbatas, los peluqueros, las niñas, los abrigos y la hora de acostarse.
Nadie mas se levanta tan temprano, ni e sienta a comer tan tarde. Nadie más puede traer en el bolsillo un cortaplumas oxidado, una fruta mordida, medio metro de cordel, dos caramelos, seis quintos, una honda, un trozo de sustancia desconocida y un auténtico anillo supersónico con un compartimiento secreto.
Un niño es una criatura mágica. Usted puede cerrarle la puerta del cuarto donde guarda la herramienta, pero no puede cerrarle la puerta del corazón; puede apartarlo de su estudio, pero no puede apartarlo de su mente. Todo el poderío suyo rinde ante él. Es su carcelero, su amo, su jefe… El, un manojito de ruido carita sucia. Pero cuando usted regresa a casa con sus esperanzas y ambiciones hechas trizas, él puede remediarlo todo con dos mágicas palabras:
HOLA PAPITO
24 de julio de 1783. Nace en Caracas el sol de Colombia, el Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar
.Simón Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios. Disfrutó de una infancia privilegiada, pero cuando tenía nueve años de edad quedó huérfano de padre y madre, víctimas de la tuberculosis. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación.
Poco después se casó con María Teresa del Toro, quien falleció en la luna de miel en Venezuela. Entonces, Simón Bolívar regresó a Europa. En Austria se reencontró con Simón Rodríguez y juntos visitaron Roma. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria. Llegando a Venezuela se unió a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente de Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.
En 1823, llegó a Lima para luchar por la Independencia del Perú. Al mando del Ejército Unido Libertador, logró las brillantes victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia. Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Lima y La Paz también se le sublevaron.
Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830.
24 de julio 1853.
Se libró la batalla del Lago de Maracaibo, la que en verdad selló la independencia de Venezuela. Por tal razón ese día se celebra en honor a ella el Día de la Armada venezolana.
25 de julio de 1567
.Un 25 de Julio de 1567, el conquistador español, Diego De Lozada fundó la Ciudad de Santiago de León de Caracas.
El 25 de julio de 1567, en el mismo sitio en que Francisco Fajardo fundara el hato de San Francisco, fundó Diego de Losada la ciudad de Santiago de León de Caracas.
Gran trabajo le costó al conquistador penetrar en la provincia de los indios caracas. El cacique Guaicaipuro encabezaba la resistencia indígena, pero pudieron más los arcabuces y los caballos, elementos que no poseían los naturales.
Estando próximo al sitio escogido para fundar la ciudad, Losada y su gente acamparon en la confluencia de los ríos El Valle y Guaire, a la altura de Bello Monte. Diego de Henares hizo de agrimensor, al trazar las calles, la plaza, la iglesia y los solares que habían de repartiese los pobladores de la nueva ciudad: Santiago de León de Caracas.
largos años de justa y fiera resistencia de nuestros Diego de Losués de largos años de justa y fiera resistencia de nuestros pueblos originarios, funda la ciudad de Santiago de León de Caracas, en el mel mestizo y sco.pueblos originarios, funda la ciudad Santiago de León de Caracas, en el mismo lugar donde el mestizo y traidor Francisco Fajardo fundó el hato de San Francisco.
.
26 de julio de 1527. Fundación de Santa Ana de Coro por Juan de Ampíes.
Fundada por Juan de Ampíes el 26 de julio de 1527, la ciudad de Coro, o como se le conoce desde su fundación Santa Ana de Coro, fue la primera capital de la Provincia de Venezuela y sede del primer obispado fundado en la América del Sur (en 1531). Coro también ha sido llamada la noble y leal Ciudad Mariana de Coro, porque a partir de ella se estableció puerta de entrada a la evangelización en la América del Sur.
El casco histórico de la ciudad de Coro, estado Falcón, conserva características típicas del período colonial español con algunas claras influencias holandesas, dada la cercanía con las islas de Curazao y Aruba. desde allí salieron las expediciones fundadoras al resto del territorio venezolano.
Muchas de sus calles están empedradas, y sobre ellas se erigen, altivas, gran cantidad de casas y templos coloniales en excelente estado de conservación; lo cual llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a declararla Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Conocedores desde el punto de vista turístico, señalan que durante la visita a Coro no se deben pasar por alto la Catedral y el edificio Santa Rosa o Casa de las Cien Ventanas; la iglesia San Francisco y el Museo Diocesano, uno de los más espléndidos museos de arte sacro de Venezuela; la Cruz de San Clemente, la Casa de las Ventanas de Hierro, la Casa del Tesoro y el Balcón de los Arcaya, por nombrar algunos.
Por su parte, en 1806, el general Francisco de Miranda, al mando de su expedición emancipadora, desembarcó en el puerto de La Vela de Coro, trayendo consigo la bandera tricolor que luego adoptaría la Gran Colombia y más tarde serviría de base para las banderas oficiales de tres países: Venezuela, Colombia y Ecuador.
28 de julio de 1953 Nace en Sabaneta, estado Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías.
Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta (oeste de Venezuela) el 28 de julio de 1954. Sus padres son Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías (profesores de primaria). Siguió la carrera militar en la Academia Militar de Venezuela en la especialidad de Ingeniería, egresando en 1975. Siguió otros otros cursos avanzados, destacando siempre como el mejor alumno. Fue profesor de su alma mater, donde llegó a ser Jefe del Departamento de Cultura. Su primera esposa fue Nancy Colmenares (1975-1990) con quien tuvo tres hijos. La segunda fue Marisabel Rodríguez (1997-2004), quien le dio una hija.
En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) de ideales nacionalistas y tendencia socialista. En 1992 intentó dar un golpe de estado. Al fracasar, sufrió prisión hasta 1994. En 1997 fundó el Movimiento Quinta República (MVR), con el cual ganó las elecciones a finales de 1998. En 1999 promulgó una nueva Constitución de Venezuela, con los objetivos de "refundar la República" y organizar un "Estado democrático y social de Derecho y de Justicia". En el año 2000 convocó a nuevas elecciones resultando ganador de la presidencia y con mayoría parlamentaria y regional.
El 12 abril de 2002 los militares opositores lo capturaron y obligaron a renunciar, pero el día 14 un comando logró liberarlo y le devolvió el poder. Desde entonces, aceleró su "Revolución Bolivariana" expropiando empresas, expandiendo la educación pública, mejorando el acceso a los servicios de salud y combatiendo la pobreza. Sin embargo, sus oponentes critican su autoritarismo, el aumento de la inflación, el crecimiento de la corrupción, el incremento de la violencia y sus lazos con dictadores de varios países del mundo.
Chávez también ganó las elecciones de 2006 y 2012, pero desde el año 2011 venía luchando contra el cáncer de colon. Viajó varias veces a Cuba para seguir el tratamiento, pero el 5 de marzo de 2013 falleció en Caracas.
Un violento terremoto estremeció la ciudad de Caracas, y numerosos edificios de la capital y del litoral central se derrumbaron, así como centenares de casas, dejando un trágico saldo de más de quinientos muertos, decenas de heridos, unas 48.000 personas sin hogar por el estado ruinoso en que quedaron muchas viviendas y trescientos millones de bolívares en pérdidas.
El evento tuvo su epicentro en el litoral central, a 20 km de la ciudad, y afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Al terremoto siguieron réplicas de menor intensidad. El Distrito Federal (hoy Distrito Capital), específicamente, fue sacudido por un sismo de 6.5 a 6.72 grados en la escala de Richter, con una duración de 35 a 55 segundos. La intensidad del fenómeno, además de afectar muchos edificios capitalinos, causó que el reloj este de la torre de la Catedral de Caracas se rompiera, causando que sus agujas se detuvieran.
La violencia del sismo rompió los equipos de percepción de movimientos telúricos del Observatorio Cagigal, pero se pudo ubicar su epicentro en la zona sísmica exterior norte de Caracas, que se extiende por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiguatá, la misma zona donde se originaron los sismos de 1641, 1812 y de 1900, los otros tres más poderosos movimientos telúricos registrados en la historia de Caracas.
0 comentarios :