viernes, 21 de agosto de 2015

ACTIVIDADES PARA PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA CREATIVA. Por: María Elena Maggi



Dramatización.  Puesta en escena de cuentos, narraciones y novelas.

Títeres. Elaboración y montaje de un espectáculo de títeres a partir de un cuento o narración literaria.

Reseñas o recomendaciones de libros.  Realizadas por los propios niños para usarlos en carteleras, periódicos escolares, exposiciones, etc.  Elaboración de pequeños catálogos o volantes para repartir en otros salones o a otros alumnos de la escuela.  Puede hacerse también en forma de carta o aun amigo, en la que se explica por qué les gustó un texto o un libro.

Hablar o escribirle al autor o a los personajes.  Puede realizarse a través de una dramatización en que el maestro o algunos niños hagan las veces del escritor o de los personajes de la obra, para conversar con ellos o hacerles una entrevista, o también por medio de cartas que les escriban.

El juicio.  Se organiza un tribunal con jueces, acusador, defensor y jurados para enjuiciar a algún personaje de un cuento.

Los lecto-juegos, propuestos por Martha Sastrías, que pueden ayudar al niño o profundizar  e  interpretar mejor una obra literaria a través de juegos:




¿Quién soy? Después de contar una historia con varios personajes, los niños por pareja o equipos, elaboran el vestuario de cada personaje, para el reconocimiento e identificación de estos.

¿Quién está escondido?  Los niños elaboran (con creyones u otros materiales) tantos cartones como personajes haya. El facilitador esconde uno de ellos y los alumnos deben averiguar cuál es el que falta.

¿Quién lo dijo? Decir, escribir o leer frases de diferentes personajes para que los niños descubran quién las dijo.

¿Cuál de las tres será? Elaborar un cuestionario sobre los personajes o situaciones de un libro, en el que cada pregunta tenga tres respuestas, dos falsas y una verdadera, a fin de que los niños individualmente o en equipos las respondan.

El cuento rompecabezas.  Se corta un cuento en varias partes y se distribuye entre los niños desordenadamente, para que lo armen nuevamente. (Robledo y Rodríguez).

Historias para jugar o una historia con varios finales.  Esta estrategia puesta en práctica por Gianni Rodari, ha sido muy utilizada.  Consiste en leer un cuento hasta un determinado punto –antes del desenlace- y proponerle a los niños que entre todos inventen o escriban el final.  También pueden escribirlo diferentes equipos o cada niño en forma individual.  Luego se puede escoger el que más guste al grupo o reescribirlo, tomando ideas o propuestas de varios alumnos.  Un ejercicio que estimula la capacidad de invención, así como el trabajo y gusto por la escritura.

Gran circo de papel.  Esta estrategia utilizada por Velia Bosch en sus talleres, consiste en ofrecer a los niños las estrofas de un poema para que ellos lo armen a su manera.  En un sobre cerrado permanece el poema tal y como fue escrito por su autor para, al final, compararlo con las creaciones de los niños.

El menú literario.  Con una serie de libros o lecturas los niños realizan un menú parecido al de los restaurantes con aperitivos, entradas, platos fuertes o principales y postres (Robledo y Rodríguez)para ofrecérselos a otros “comensales” o lectores (niños de otro salón, o a los demás alumnos de la escuela).

Encuentros con autores o ilustradores. Para conocerlos o realizar actividades de lectura, escritura o dibujos con ellos.

Exposiciones de libros.  Organizar exposiciones en el salón, la biblioteca, el patio del recreo u otras áreas de la escuela.

Visitar bibliotecas públicas o las de los museos u otras instituciones.

Organizar recitales o foros.  Sobre un tema, un libro o un autor.

Organizar cine-foros.  Pasar películas basadas en obras literarias y abrir una polémica en la que se hable de la obra, se lean algunos pasajes, se confronten valores, etc.  Ejemplo: El principito, La Sirenita, Momo, etc.

Realizar campañas de lectura.  Los niños pueden realizar slogan, carteles o frases sobre la lectura para ubicarlos en diferentes sitios del colegio o la comunidad.

Para finalizar, queremos insistir en la necesidad e importancia de reivindicar la lectura gozosa, comprensiva y reflexiva de los textos literarios y los libros en el aula.  Todo ello con la finalidad de propiciar la comprensión lectora y alimentar la expresión oral y escrita, la creación literaria y la formación ética en nuestros alumnos, es decir, para enriquecer la vida de nuestros niños y jóvenes.

3  Rodari, Gianni.  (1992). Gramática de la fantasía. Barcelona: Ferrán Pelissa Editor. P.141-144

4  Ver Por una escuela que lea y escriba de Robledo y Rodríguez. P. 83-84

5  O.c   p. 86.

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