Funciones del Coordinador Pedagógico.
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[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
miércoles, 26 de agosto de 2015
¿Cómo elaborar un Proyecto de Aprendizaje?
Este tema va dirigido especialmente a todos los estudiantes de Educación Integral, en especial a los que están en la fase de ensayo de las Prácticas Docentes.
En diversidad de ocasiones nos encontramos con dudas al momento de elaborar un P.A, ya sea porque no hallamos que temas elegir para nuestros niños o porque no dominamos ciertos contenidos.
Podemos apreciar una docena de elementos que formarían parte de un P.A. He aquí cada uno de los detalles:
1) Nada más que el año escolar de la Escuela Laboratorio.
2) El nombre del docente que llevará a cabo este P.A. Es decir, tu nombre.
3) El grado y la sección de tus estudiantes. Si estás cursando Práctica Simulada aquí va un grado y sección ficticio. Coloca un grado con el que te sientas cómodo/a trabajar y en la sección, cualquier letra.
4) Matutino o vespertino, no más.
5) El nombre del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) es el nombre del proyecto con el que la escuela trabajando. Por lo general, este elemento es requerido a partir de Práctica de Ensayo en la Escuela Laboratorio. Este dato se puede obtener con la docente del grado donde estás haciendo las pasantías o en la oficina de Dirección.
6) Para Práctica Simulada, aquí va el nombre del P.A ficticio con el que vas a trabajar durante la asignatura. Desde Práctica de Ensayo en la Escuela Laboratorio en adelante, va el nombre del P.A con el que está trabajando actualmente la docente del grado al que fuiste asignado/a, con la diferencia de que vas a trabajar con el mismo pero a tu manera. Procura consultar con la docente del grado sobre los contenidos para que al desarrollar tu P.A no contenga contenidos iguales, a menos que lleguen a un mutuo acuerdo sobre reforzar un tema en específico.
7) Es la duración de tu P.A. Generalmente se coloca el tiempo de tu estadía en el salón de clases o período de pasantías. Este alcance se determina en corto, medio o largo.
8) Acorde al alcance con el que estás trabajando, aquí especificas el tiempo de duración de tus pasantías que cubrirá todo el P.A. Por ejemplo: DESDE: Abril, HASTA: Julio.
9) El nombre del/la directora/a de la institución educativa.
10) El nombre de la docente del aula.
11) El nombre del/la subdirector/a del plantel.
12) La fecha de entrega es el día que vas a entregar el P.A para ser sometido a evaluación por tu docente de Práctica. Por lo general, el valor porcentual asignado para este documento es de 10 %.
A continuación un ejemplo .
1) Aquí va el nombre del P.A una vez más.
2) Aquí empezamos a ver las áreas de aprendizaje, divididas en Lenguaje, Comunicación y Cultura; Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociedad; Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad; y Educación Física, Deportes y Recreación.
3) De nuevo, aquí va el propósito pero esta vez, de cada una de las áreas del aprendizaje.
4) En referencia a los contenidos, con frecuencia suelen usarse de 3 a 4 contenidos por área de aprendizaje, donde éstos se verán reflejados más adelante en tus planes de clase.
Por último, tenemos la hoja de evaluación, donde redactaremos TODAS las actividades, recursos, técnicas, tipos e instrumentos.
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