Fases del Proyecto Integral Comunitario.
-
*[image: Fases del Proyecto Integral Comunitario.]*
* Énfasis Curriculares*
Se dice que el P.E.I.C, *es Educativo,* porque lleva al logro de
Aprendiz...
martes, 18 de agosto de 2015
DERECHOS DEL NIÑO EN TORNO AL LIBRO Y LA LECTURA
Cuatro secciones conforman la “Convención Internacional sobre los Derechos de la niñez”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y firmada hasta la fecha por más de 160 países, abarcando derechos de: 1) supervivencia, 2) crecimiento, 3) protección, y 4) participación, proponiendo nosotros ahora los Derechos a la Esperanza, uno de cuyos capítulos trataría Sobre la Lectura y el Libro.
Artículo 1
El niño tiene derecho al goce y felicidad
en la lectura y con los libros.
¡Que nadie dañe
ni pervierta este vínculo!
Y que, cuando aún habita
en el vientre materno, su madre y, ojalá,
su padre, le lean y narren cuentos
además de acariciarte con honda ternura.
Repetirle rimas, musitarle poemas, retahílas, jitanjáforas.
Y, si es posible, plantearte irresolutas
adivinanzas
que cuando venga al mundo y sepa
hablar,
nos sorprenda a todos dando una
una solución
inesperada y sabia, propia del reino
maravilloso
de dónde él viene, respuesta que
nos abrirá
perspectivas sorprendentes para
mejorar el mundo.
Danilo Sánchez Lihón
Ilustración: Arturo Peña
Derecho 2
El niño tiene derecho a que las personas adultas
que rodean su mundo erijan dentro
del real un mundo encantado.
Que vivan y recreen junto a él aventuras, personajes, situaciones
e historias referidas en los libros
hasta después que él se haya dormido,
pudiendo seguir los mayores con la lectura a solas,
bajo la luz de la misma lámpara,
dejando aletear en sus sienes las mismas
alas que para el niño baten los ángeles
antes y después de quedarse dormidos
plenos de lecturas.
Danilo Sánchez Lihón
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :