Propuestas de los estudiantes
En este apartado, plasmamos los interese de los estudiantes para desarrollar el P.A. Las actividades que utilicemos para escuchar las propuestas de los educandos, debemos orientarlas en función de las debilidades detectadas en el PEIC y las necesidades descubiertas en el diagnóstico. Para ello, se sugieren las siguientes actividades:
1.Lluvia de ideas
.
2-Presentación de imágenes, fotos o ilustraciones
3.Paseos o visitas guiadas
4.Presentación de una problemática a través de folletos
5.Discusión guiada
6.Otras que tú puedas crear
Propósito o Justificación
El propósito o justificación es un elemento opcional que podemos crear para expresar la intención, finalidad y pertinencia del P.A.
Objetivo globalizado
Se concibe como el elemento que indica el alcance del aprendizaje deseado por los alumnos, de acuerdo a las finalidades de la educación así como la realidad donde vive el alumno. Para Chacín (2001), a el objetivo es la forma holística de integrar los comportamientos deseados que aprenderá el estudiante y la manera de cómo lo va a aprender sustentados en las áreas del desarrollo.Características del objetivo globalizado
1.Centrado en el que aprende
.2.Socialmente válido, es decir parte de las necesidades del que aprende (detectadas en el diagnóstico)
.3.Evaluado
4.,Alcanzable de lograr
.5.Flexible, debe estar sujeto a cambios y a posibles revisiones durante el desarrollo del proyecto
.6.Refiere a actividades didácticas involucrando procesos y productos.
7.Recoge competencias globalizadas integradas con espacios y contenidos globalizados
.8.Orienta al docente a seleccionar estrategias, recursos,determinación de ambientes de aprendizajes y sus puntos departida.
Para redactar el objetivo globalizado usamos verbos en tiempo presente del modo subjuntivo conjugados en la tercera persona del singular.Ejemplo: Conozca, aplique, construya, reflexione.Para que te sea fácil conjugar estos verbos, coloca la siguiente frase delante de ellos:“Yo quiero que” el/ella conozca, aplique, construya…
Además, recuerda que la redacción del objetivo globalizado puede ser tan corta o tan extensa como tú quieras, lo más importante es que refleje lo que queremos lograr en el estudiante con el P.A.,considerando las áreas del desarrollo.
Fíjate en el siguiente ejemplo de un objetivo globalizado:
“Desarrolle habilidades y destrezas para la comprensión lectora y el cálculo matemático que le permitan desenvolverse efectivamente en las diferentes situaciones de la vida cotidiana, para que de esta manera,valore las nociones aprendidas en la escuela, dando la posibilidad de ampliar su capacidad de análisis para que pueda contribuir en la solución de los problemas comunitarios”
Como podemos observar en este objetivo se han globalizado las tres áreas del desarrollo (conocer, hacer y convivir) junto con las debilidades derivadas del PEIC y del diagnóstico aplicado a los estudiantes.
Globalización de los contenidos por áreas
Los contenidos se seleccionan de acuerdo al área rectora o conductora del proyecto partiendo del principio de globalización, de tal manera que los contenidos puedan desarrollarse de forma activa durante la construcción de saberes,a su vez contextualizando con la temática del proyecto.En este sentido, ya no es imprescindible que tengamos a la mano un Programa de Educación Básica, puesto que nosotros mismos vamos a redactar los contenidos que consideremos necesarios por áreas del
TIPS.
En la nueva pedagogía no debemos llamar“tarea” a las actividades para el hogar, sino“actividades de reforzamiento”, las cuales podemos asignar sólo para los fines de semana.
conocimiento, globalizando lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal;sin importar el orden que le demos y utilizando varios conectivos y verbos conjugados en la tercera persona singular del modo subjuntivo.Observa los ejemplos:
1.- Área del conocimiento: Lengua y Literatura Orden de globalización: conceptual, actitudinal y procedimental
Aprenda, valore y aplique los aspectos formales de la lengua oral y escrita en la comunicación con los demás.
2.- Área del conocimiento: Ciencias de la naturaleza y tecnología Orden de globalización: conceptual, procedimental y actitudinal
Planifique, participe y emita juicios en charlas, campañas publicitarias y exposiciones acerca de la contaminación ambiental existente en su comunidad.
Espacios y actividades
En el P.A. no trabajamos con ejes transversales sino con espacios,los cuales vamos a seleccionar de acuerdo al objetivo del P.A. Existen diez espacios pero lo recomendable es trabajar con un máximo de cuatro espacios por P.A., especificando las actividades que permitirán desarrollar cada P.A. Aquí se presenta una lista de los espacios con los cuales puedes trabajar y su definición:
1.
La escuela, espacio para la producción y la productividad:
orienta la formación en el valor trabajo, fortalece la práctica productiva escolar con la filosofía de
aprender haciendo y enseñar produciendo.
2.
La escuela, espacio para la paz:
orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia diálogo, convivencia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno.
3.
La escuela, espacio de formación integral:
orienta la discusión curricular con pertinencia social. Integra a la comunidad y al entorno a los procesos pedagógicos y los incorpora como parte dela formación integral.
4.
La escuela, espacio de creación y creatividad:
orienta el desarrollo del intelecto, de la salud física, de la voluntad de hacer.Propicia la correspondencia entre mente-manos-cuerpo y espíritu.
5.
La escuela, espacio de salud y vida:
orienta la prevención,protección y defensa de la salud como derecho humano.
6.
La escuela como centro del quehacer comunitario:
orienta la participación y el protagonismo de los sujetos de la comunidad educativa bajo los principios de corresponsabilidad en la que intervienen todos los actores del hecho educativo.
7.
La escuela, espacio de comunicación alternativa:
orienta la creación de medios de comunicación para la formación de ciudadanos y ciudadanas en la divulgación e interpretación de la información veraz y oportuna de manera crítica y reflexiva.
8.
La escuela, espacio para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y eje de innovación tecnológica:
orienta la posibilidad de universalizar y democratizar la información a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).
9.
La escuela como espacio de innovaciones pedagógicas:
orienta el proceso de discusión curricular en forma colectiva: escuela-familia-comunidad que genere, investigación, sistematización y aplicación de experiencias innovadoras.
10.
La escuela, espacio para la conformación de los Consejos Comunales:
orienta la organización y conformación de los ConsejosComunales.
Plan general de evaluación
En este plan organizamos y presentamos las competencias globalizadas, los procesos, los productos, los criterios, los indicadores y la metodología que vamos a utilizar para evaluar.
Memoria del proyecto
Este es un elemento opcional del P.A., que nos sirve para reconocer los alcances del proyecto y como punto de partida para el próximo P.A., ya que se constituye en un diagnóstico de la situación delos estudiantes para planificar el siguiente proyecto. En este sentido, se destacan las debilidades y fortalezas en cuanto a las competencias,contenidos y metodología, y; las consideraciones para el próximo P.A
Evaluación
La evaluación es un proceso democrático y negociado, respondiente e iluminativo que está inmerso en la enseñanza y el aprendizaje, centrado en las competencias o desempeños del que aprende integrando los contenidos globalizados de cada una de las áreas académicas o del conocimiento, como los espacios de aprendizaje. Tiene como finalidad informar sobre el proceso construccional de saberes mediante el juicio de valor.
Elementos del plan general de evaluación
Los siguientes son los elementos del plan general de evaluación
1.Competencia globalizada
2.Proceso
3.Producto
4.Criterios
5.Indicadores
6.Metodología
Competencia globalizada
La competencia globalizada es el nivel de desempeño o alcance que se espera que el estudiante logre al final de cada proyecto. Ahora bien, una competencia es globalizada cuando integra las tres áreas del desarrollo (conocer, hacer y convivir). Por otro lado, la competencia debe ser redactada por el mismo docente y puede involucrar más de un área del conocimiento (Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales…), ya que lo recomendable es trabajar con cuatro o cinco competencias por P.A.
Proceso
El proceso es el recorrido creativo de actuación que realiza el aprendiz sin importar el resultado final, sin perder el interés de su desempeño; es un movimiento complejo interior al estudiante, activado por la acción del educador que depende de las características dinámicas propias del aprendiz.
Ejemplo: atención, motivación, memorización…
Productos
Los productos son los logros o resultados que obtiene el estudiante luego de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ejemplo: habilidad motora e intelectual, producciones
Criterios
Son normas, pautas o rasgos que permiten evidenciar el nivel de logro de la competencia.Ejemplo: legibilidad, ortografía, coherencia…
Aquí se presenta una lista con los criterios más comunes y su definición:
Creatividad : Capacidad del individuo para producir, inventar,generar ideas novedosas al imaginar situaciones,hechos y objetos
.Fluidez :
Facilidad para expresar ideas con abundante vocabulario, claridad y coherencia.
Objetividad:
Se refiere a la emisión de juicios sustentados en observaciones continuas y contrastes con normas
.Convivencia:
Interacción y comunicación con los grupos (familia,padres y comunidad) en un clima de libertad compartida y de compromiso.
Coherencia :
Se refiere a la interrelación, secuencia y continuidad en las producciones de ideas y hechos
.Participación
Se la refiere a la interacción comunicativa constructiva en la realización de actividades conjuntas para resolver problemas en su entorno.
Significatividad
Interés que despierta en el individuo lo que aprende y su aplicabilidad en la práctica.
Autonomía :
Actuación espontánea e independiente que muestra el sujeto en actividades o situaciones.
Valoración :
Juicios y argumentos relacionados con situaciones,hechos y participación apoyados en normas previamente establecidas
.Pertinencia:
Se refiere a las correspondencias que se establecen entre ideas, temas o situaciones.
Indicadores
Los indicadores son señales que muestran el avance progresivo del estudiante en el alcance de las competencias. Deben ser redactados en tiempo presente, al igual que las competencias; asimismo, se deben considerar al menos tres indicadores por cada área del conocimiento (Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales…), lo cual implica uno por cada área del desarrollo (conocer, hacer, convivir).
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