miércoles, 30 de septiembre de 2015

SUMA CON UN ÁRBOL !!!!

Suma con un árbol es una actividad que encontré  y que me encantó a primera vista. Tiene todos los requisitos imprescindibles de una actividad: usan materiales que (casi) todos podemos tener por casa, es sencilla de preparar, es visualmente atractiva, es divertida para los niños y trabaja varios aspectos matemáticos.
Esta actividad es adecuada para el último año de educación infantil o el primer año de educación primaria (5-7 años). Les servirá para reforzar la noción de cantidad, el reconocimiento de números y sumas sencillas tanto con cálculo mental como escritas.

PREPARANDO LA ACTIVIDAD

Los materiales que se necesitan son:
– dos hojas de cartulina: una de color verde y otra de color marrón
– una tira delgada de cartulina de cualquier color
– 12 pompones (6 de un color y 6 de otro) u otros pequeños objetos como botones o fichas de parchís
– dos dados
– tijeras (y cutter)
– lápiz y rotulador
– pegamento
(Todas las fotografías están extraídas de aquí)
El primer paso es recortar la cartulina verde con la forma de la copa de un árbol y la marrón como el tronco. Déjala un poco de margen para poder pegar la copa al tronco con pegamento.
Ahora pon sobre el árbol un dado debajo de otro con un poco de espacio ya que luego escribiremos el signo +. Con un lápiz dibuja el contorno de las bases de los dados.
Luego recorta los dos cuadrados dibujados (mejor con un cutter) y haz un cuadrado (del ancho de la tira delgada de cartulina) en la base del tronco.
Toma la tira de cartulina y escribe con un rotulador de forma espaciada: 2, 3, 4, 5, 6, ?, 7, 8, 9, 10, 11, 12.
¡Ya lo tienes todo listo! Ahora puedes usar una bandeja para poner todo el material y dos pequeños recipientes para poner los pompones o los objetos que hayas escogido usar.

CÓMO JUGAR

El niño o la niña lanzan un dado y colocan el número de manzanas (pompones de color rojo, por ejemplo) correspondientes en la copa del árbol. Luego lanzan el otro dado y colocan el número correspondiente de pompones amarillos. Los dados los coloca en los cuadrados que hemos recortado en el tronco del árbol. La pregunta será “¿Cuántas manzanas tenemos en total?”
Las primeras veces podemos dejar que los niños cuenten las manzanas y a continuación deslicen la tira de cartulinas con los números hasta hallar el que corresponde al resultado. A continuación les animaremos a que verbalicen la operación, por ejemplo, si obtuvieron 6 y luego 6, leerían 6 + 6 = 12.
En la medida que los niños sean capaces, la actividad hay que dirigirla al cálculo mental, es decir, a que realicen la operación mentalmente y que luego lo comprueben contando.


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting