Fases del Proyecto Integral Comunitario.
-
*[image: Fases del Proyecto Integral Comunitario.]*
* Énfasis Curriculares*
Se dice que el P.E.I.C, *es Educativo,* porque lleva al logro de
Aprendiz...
sábado, 3 de octubre de 2015
PROYECTO: "ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS"
NOMBRE DEL PROYECTO : " Encuentro de dos mundos"
Hoy, a más de 500 años de la llegada de los europeos, seguimos recordando aquellos encuentros históricos en el continente americano: para no olvidar, para construir nuestra propia historia y buscar identidad."
DURACIÓN: Dos semanas
OBJETIVOS :
• Reforzar los valores éticos y morales mediante el conocimiento de la historia de los primeros habitantes de nuestro país.
• Fomentar el respeto por las minorías étnicas y rechazo por cualquier forma de discriminación.
• Valorizar las leyendas como transmisoras de la cultura e historia de nuestro país.
• Conocer la realidad social pasada investigando a través de la bibliografía, litografías y desde las huellas del presente (fotos , artesanías ,vídeos).
.Conocer la vida de Cristóbal Colón.
Fundamentación
La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época. América por su parte recibió un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales.
De igual forma, con el descubrimiento de América se potencializó el desarrollo del capitalismo tanto por la extracción de riquezas de esta parte del mundo, como por la introducción de nuevos productos agrícolas en Europa (papa) que sirvieron de base para la alimentación del pueblo, lo que facilitó la formación y sustento de los contingentes obreros, claves para el establecimiento de la Revolución Industrial en el siglo XVIII.
En consecuencia, el 12 de octubre de cada año se propone como fiesta nacional en donde se celebra el día en que las carabelas de Colón llegaron al continente Americano. El "Día de la Raza" es una ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.
POSIBLES ACTIVIDADES :
-Lecturas comprensivas.
- Dialogar con los niños acerca de la llegada de Colón a América y sobre los indios que vivían en ese momento.
- Investigar la biografía de Cristóbal Colón
-Investigar quiénes fueron los indios
- Realizar dramatizaciones y monólogos
- Lecturas orales y silenciosas
-Analizar leyendas indígenas
-Experimentos( Los barcos flotan)
-Elaborar una brújula e investigar su utilidad
-Hacer líneas de tiempo
- Concursos de Periódicos Murales
-Colorear dibujos sobre el descubrimiento de América y los indios.
- Presentar exposiciones
- Elaborar Mapas mentales.
- Canciones y poesías.
- Construir el abecedario del descubrimiento
- Presentación de bailes indígenas
ACTIVIDADES DE CIERRE :
- Presentar exposiciones sobre los diferentes temas presentados.
- Dramatizar el 12 de octubre de 1492.
_ Exposiciones de los periódicos murales.
_ Preparar un recital poético .
- Dramatizar una leyenda !!
- Bailes de los dos encuentros. Europa y América!!!
Ejemplo: una cuadrilla y el Pájaro Guarandol !!!
- Presentar exposiciones sobre la vida de los indios : vivienda, vestidos, alimentos, medios de transportes, (Canoas ) etc.
- Hacer actividades de deletreo , con palabras relacionadas con el 12 de octubre y los indios,
- Concurso ¿Quién quiere ser millonario ?
ejemplo de preguntas : El 12 de octubre se celebra :
a) El día de la alimentación b) El encuentro de dos mundos.
c) Nacimiento de Cristóbal Colón d ) El día del Periodista .
El Proyecto se puede adaptar a cualquier grado, , e integrarlo a todas las áreas !!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :