Funciones del Coordinador Pedagógico.
-
[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
lunes, 9 de noviembre de 2015
CÓMO ENSEÑAR A RESTAR? !!!!!!
El concepto de resta o substracción se presenta en los niños a muy temprana edad. La mayoría de los estudiantes de educación primaria ya han desarrollado el proceso mental necesario para efectuar restas aún antes de entrar a la escuela. Restar forma parte de la vida, y el niño asimila el concepto al perder juguetes, comer sus galletas u observar miembros de la familia que vienen y van. Estas “restas” informales a menudo se realizan sin ningún proceso de enseñanza. La resta como proceso formal, por el contrario, puede que no se asimile tan fácilmente. Aquí hay algunos pasos que facilitarán el aprendizaje de los niños (o incluso de adultos) cuando decidas acercarlos a las restas formales.
Pasos:
-Asegúrate de que el alumno tenga completamente desarrolladas sus habilidades numéricas. Enseñar restas no tendrá sentido si él no maneja adecuadamente los números.
-Discute el valor de un número cualquiera.
Plantea al alumno muchas maneras distintas de ver ese número; por ejemplo, el 9 puede verse como la unión de 4 y 5, o de 8 y 1.
-Confirma que el alumno entienda el concepto de suma.
Enseñar primero la suma y continuar después con la resta permitirá al alumno establecer relaciones entre los conceptos numéricos y los cambios de datos con más facilidad.
-Empieza presentando el concepto de substracción con ejemplos visuales concretos.
Partir de un conjunto de 10 es buena idea para empezar.
-Coloca 10 objetos (plumas, dulces pequeños) en una mesa de trabajo. Pide al alumno que indique cuántos objetos hay en la mesa.
-Recorre algunos de los objetos a otra sección de la mesa. Pídele que cuente cuántos objetos fueron cambiados de lugar.
-Ahora pide al alumno que cuente y diga en voz alta el número de objetos que permanecieron en el lugar original.
-Comienza a decir un enunciado numérico que describa el traslado de los objetos.
Una vez que hayan practicado lo suficiente trasladando una parte de los artículos y contando el número que permanece, di en voz alta un enunciado que se ajuste al cambio numérico presenciado.
Pide al alumno que él también comience a dar un enunciado numérico cada vez que se trasladen los objetos.
-Enséñale un enunciado numérico por escrito y pídele que averigüe la respuesta moviendo los objetos de la mesa.
-Ahora retira los objetos interactivos del proceso de aprendizaje.
-Una vez que el alumno ha perfeccionado sus habilidades para restar usando objetos, retíralos de la mesa y pídele que resuelva ejercicios de substracción sólo en su forma escrita.
-Proporciónale una hoja de práctica con más ejercicios que incluyan diferentes casos o categorías de resta.
-Si el alumno puede resolverlos todos con éxito, el aprendizaje fue exitoso.
-Enseña también al alumno a resolver ejercicios sencillos de restas expresadas en palabras y no en números.
-Introdúcelo también a la solución de problemas más complejos donde sea necesario reorganizar los datos expresados en palabras de acuerdo a diferentes categorías numéricas.
-Considera incluir en el aprendizaje fracciones, números decimales y enteros negativos.
Consejos:
Permite que el alumno dibuje ilustraciones del ejercicio si tiene problemas en las primeras etapas de la resta sin objetos para interactuar.
Cosas que necesitarás
Mesa de trabajo
Objetos para interactuar
Papel
Pluma o lápiz para escribir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :