Funciones del Coordinador Pedagógico.
-
[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
domingo, 31 de enero de 2016
El aprendizaje creativo de las matemáticas:"LA CAJA DE TESOROS"
Desde una edad muy temprana los niños están en contacto con las matemáticas. Sin ser ellos conscientes van adquiriendo diversos conceptos matemáticos, que usarán más adelante. Es nuestra función ir guiándolos en el descubrimiento del mundo de la matemática, y, hacer que sea un mundo motivador y entretenido, en el cual además de jugar aprendan, de esa manera lograremos un futuro éxito en una de las asignaturas que más se les resisten a nuestros alumnos.
La primera actividad que se les presentará ha de ser de puro descubrimiento libre. El juego con la Caja de los tesoros, es muy creativo y divertido para ellos.
En el momento en que adquieren la suficiente movilidad para disfrutar con el juego, manteniendose sentados y se emocionan con cualquier novedad que puedan explorar con sus sentidos y sobre todo con sus manos o boca, que se produce entre los 6 y 12 meses de vida, es la edad ideal para iniciarlos en el juego. La manipulación de objetos que proporciona el juego de la caja de los tesoros, nos ofrece por un lado, el puro descubrimiento libre, de objetos, texturas y tamaños pone las bases para que posteriormente los niños sean capaces de crear categorías y organizar los diferentes elementos como iremos viendo en sucesivos temas. Además con este juego no sólo se estimula su inteligencia sino también su psicomotricidad.
La realización de esta actividad es muy simple, ya que los materiales son sencillos y están al alcance de todos. Se necesita una cesta o una caja lo suficientemente grande para que quepan bastantes cosas. Debe tener poca profundidad y estar libre de aristas duras o de cualquier cosa que pueda dañar a los pequeños. Dentro hay que poner muchos tesoros.
Y para un niño de esta edad cualquier cosa nueva es un tesoro. Por tanto no tendremos que comprar cosas nuevas, sino utilizar cosas sencillas que ya tengamos con la única condición de que no deben suponer peligro para el niño. Pueden pasarse tranquilamente media hora rebuscando, chupando, tocando y agitando las cosas que cada día hayamos introducido para su disfrute.
Nos servirá cualquier objeto de uso cotidiano. Para elegirlos sólo debemos pensar los que serían más estimulantes para proporcionar nuevas experiencias a los niños. Van a usar sus cinco sentidos, se moverán y ejercitarán la coordinación ojo-mano-boca para conseguirlos e investigarlos. Hay que tener presente que a esta edad estarán sentados y que es la boca un órgano exploratorio todavía, asi que debemos optar por objetos que puedan chupar. La idea es no estar prohibiendo o dirigiendo su libre exploración.
El niño irá cogiendo cada vez una cosa y le dará cien vueltas, la olerá, chupará, tocará, agitará y lanzará. Está descubriendo por si mismo. Está aprendiendo mientras se pregunta qué es este objeto. El adulto debe estar cerca, pero sin interferir ni guiar la elección del niño, simplemente debe estar disponible y atento para darle seguridad con su mirada y su presencia.
Hay que ir cambiando los objetos y podemos ir haciéndolo según los intereses del niño, estando atentos a sus preferencias. Obviamente hay que limpiarlos y cuidar de que estén en buen estado.
Dentro podemos meter muchas cosas, desde piedras hasta cuentos, desde pelotas de tela hasta cucharas, coladores de diferentes tamaños, pañuelos, llaves grandes, un monedero, un trozo de madera, una piña, una libreta, unas cajas, un sonajero, trozos de tela, una flauta, un tapete, cáscaras, manzanas, limones, conchas, botes… todo vale y todo supondrá una novedad que descubrir y disfrutar con los cinco sentidos. Lo ideal es usar materiales naturales y objetos cotidianos que no sean los juguetes habituales.
El mundo es un sitio nuevo y lleno de cosas fascinantes para nuestros pequeños exploradores. Con la Caja de los Tesoros podremos darles la oportunidad de jugar y aprender a la vez.
Fuente imagen: http://actividadesmanuales.com/papel/como-hacer-una-sencilla-caja-de-tesoros-con-los-mas-pequenos/
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :