Fases del Proyecto Integral Comunitario.
-
*[image: Fases del Proyecto Integral Comunitario.]*
* Énfasis Curriculares*
Se dice que el P.E.I.C, *es Educativo,* porque lleva al logro de
Aprendiz...
domingo, 10 de enero de 2016
Hernán Gamboa – El Mundo en Cuatro Cuerdas
Hernan Gamboa nació en San Tomé, Estado Anzoategui (pueblo ubicado en el este de Venezuela), el 18 de junio de 1946. hijo de Carmito Gamboa, un cultor oriental de la música popular y de Carmen Alexis de Gamboa. Demostrando un talento natural para la música, muy joven aprendió a tocar cuatro, guitarra y otros instrumentos de cuerda con su padre, Carmito Gamboa, trovador (cantante de comentarios sociales improvisados) de renombre. (Hernan Gamboa).
Dado que Carmito trabajaba en la industria petrolera y viajaba por todo el país, Hernán, a temprana edad, tuvo contacto con muchas tradiciones musicales venezolanas. Mas que a la guitarra, le dedicó mucho tiempo al cuatro (instrumento típico venezolano) y en poco tiempo llegó a ser arreglista e intérprete especializado. Su dominio de este instrumento es tal que inclusive ha desarrollado una técnica híbrida para tocarlo a la que se denomina “rascapunteo”, en la cual se combinan el llamado charrasqueo, muy característico del cuatro, con el punteo propio de la guitarra, así como acordes bastante complejos para lograr una sonoridad única y que, indudablemente, lo identifica.
En 1970 Hernán fue uno de los fundadores del conocido conjunto de música vocal "Serenata Guyanesa", con el cual tocó el cuatro y cantó como barítono durante 15 años. Llegando a ser muy conocido y haciendo giras por Venezuela y el extranjero. A partir del año 85, realiza una serie de trabajos en solitario.
En Miami, trabajó por varios años, hasta recientemente, como Agregado Cultural del Consulado Venezolano. Hoy es considerado el solista de cuatro más destacado de Venezuela. Ha elevado el cuatro al estatus de un instrumento solista de concierto y ha ampliado enormemente su potencial musical. Durante su carrera musical de 40 años, Gamboa ha compuesto o arreglado más de 200 obras, ha hecho más de 35 grabaciones y ha tocado en más de 60 países de América, Europa y Asia.
Entre sus trabajos recientes, cabe destacar el realizado con el actor Franklin Virgüez con quién se reunió para presentar “La palabra sirve para algo todavía”, espectáculo dirigido por Roberto Stopello, en el Auditoriúm del New Professions Technical Institute, de Miami. Se trata de una puesta en escena sencilla y mágica, donde 20 poetas representados por sus creaciones, están presentes, gracias al talento de Gamboa, quien compuso la música original para cada uno de los poemas.
Hernán Gamboa falleció la madrugada del 10 de enero de 2016, en Buenos Aires, Argentina, país donde residía desde hace varios años,
En las manos de Hernán Gamboa, el Cuatro se engalana de siempre y cada ejecución de ese instrumento transparenta la trayectoria de este insigne cultor habitado de música. Su arte ya es eterno porque Hernán es eterno. Compuso su vocación como una melodía permanente y en cada uno de sus tantos trabajos nos regala una labor de años, Hernán ya no es de un solo sitio; es del mundo que habita en Venezuela.
Su arte ha roto los espacios pequeños y ha crecido en las ansias de comprobar la dignidad del Cuatro. La esbelta artesanía de este ancestral cordófono reviente en flores, retando la aparente sequedad de la madera, salpicada por Cuatro caminos infinitos y catorce esperanzas magistrales sobre las que los dedos se pasean como un acto de magia que despierta gigantes. La otra mano rasgapuntea en lluvia de cosquillas, en cascada sonora de cuerdas, dedos y resonancia sobre la vegetal antropomorfa femineidad del Cuatro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :