Funciones del Coordinador Pedagógico.
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[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
lunes, 28 de marzo de 2016
CÓMO REALIZAR LA PRUEBA TEBEROSKY
Para poder conocer el momento en que se encuentra cada niño y poder adecuar los instrumentos de trabajo de los maestros y maestros a las necesidades de su alumnado aconsejamos pasar una prueba cada trimestre, que nos puede servir de evaluación inicial, formativa y sumativa.
Es necesario no olvidar que la pauta que presentamos permite establecer el nivel de cada niño el conocimiento del sistema alfabético y su relación con el oral.
CÓMO REALIZAR LA PRUEBA TEBEROSKY?
La prueba es individual. Se da un papel y un lápiz a cada niño, se le dice que escriba su nombre y se le dictan unas palabras. Debemos llevarla a cabo en un ambiente relajado donde el niño se encuentre cómodo (si se ponen nerviosos pueden bloquearse y no podemos hacer una valoración correcta).
La dificultad de las palabras será progresiva:
Una palabra de una sílaba (por ej: sol)
Una palabra de dos sílabas (por ej: gato)
Una palabra de tres sílabas (por ej: manzana)
Una palabra de cuatro sílabas (por ej: elefante)
Una frase que tenga una de las palabras dictadas anteriormente (por ej: El gato hace miau).
Una vez que ha acabado de escribirlas, le pedimos que las lea guiándose con el dedo si es necesario.A continuación recogeremos los resultados en una plantilla en la que estarán reflejados los nombres de los niños en la columna vertical y las etapas de la adquisición del proceso de la lectoescritura en la horizontal. Estas etapas se concretarán de la siguiente manera en la plantilla:
Etapa Presilábica (dividida en tres subetapas: Dibujo, Escritura Indiferenciada y Escritura Diferenciada), Etapa Silábica, Etapa Silábica-Alfabética y, finalmente, Etapa Alfabética.
Marcaremos el momento exacto en el que se encuentra el alumno teniendo en cuenta la prueba realizada. Si utilizamos la misma plantilla y diversos colores para las diversas evaluaciones que vayamos realizando durante un espacio de tiempo podremos ver la evolución de los alumnos de manera rápida.
Conocer el momento del proceso en el que estén nuestros alumnos nos ayudará a planificar y preparar actividades adecuadas que sean motivadoras y les hagan avanzar en este proceso de manera significativa y eficaz.
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