miércoles, 9 de marzo de 2016

PROYECTOS DE AULA


Un proyecto de aula es una estrategia de aprendizaje a través de la cual ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales y funcionales que tendrán que resolver con la ayuda de los recursos personales y materiales a su alcance. Trabajando mediante los proyectos educativos se propician situaciones de trabajo grupal, de investigación, de manipulación, de acción, de experimentación, de reflexión, de debate y, en general, de esfuerzo coordinado y compartido.
El trabajo por proyectos implica que el alumnado sea capaz de buscar información sobre un tema, previamente acordado por todos en el aula, de analizar y reflexionar sobre la información recopilada, de contrastar, de tomar decisiones y de trabajar en equipo, es decir, de estimular aspectos cognitivos, motóricos, afectivos y éticos que favorecen el desarrollo de las competencias básicas y les prepara para la vida.
Los pasos que debemos seguir los docentes para trabajar con proyectos son los siguientes:
-Establecer un Plan de acción:
Si es la primera vez que vamos a proponer el trabajo por proyectos debemos informar a nuestro alumnado, con palabras claras y sencillas, de nuestra intención de iniciar un plan de acción a partir de un tema de interés para el aula cuya realización conjunta nos dará un producto o resultado satisfactorio para todos.
-Definir el producto final o resultado del Proyecto:
El resultado o producto resultante de poner en marcha el plan de actuación puede ser un dossier y/o libro que recoja toda la documentación recopilada a través de las diversas fuentes de información utilizadas y consultadas que se divulgará al resto de la comunidad educativa y formará a forma parte, de pleno derecho, de la biblioteca de aula.
-Comprobar los recursos disponibles:
Para que el proyecto tenga sentido en la vida del aula y en la realidad cotidiana debemos marcarnos objetivos reales con recursos que estén a nuestro alcance, próximos a nuestro entorno y de fácil manejo; de esta forma y a medida que obtengamos los resultados perseguidos iremos aumentando la confianza en nuestras posibilidades investigadoras y, poco a poco, nos aventuraremos con nuevos y más complejos recursos.
-Finalmente podemos poner el proyecto en marcha en el aula, siguiendo estos pasos:
El profesor estará atento a todas aquellas cosas que pasan en el día a día de la clase y que pueden resultar motivadoras para ellos hasta el punto de abrir una investigación. Cualquier suceso puede desencadenar un proyecto del que seamos capaces de colgar las cuestiones que nos interesan y proporcionarnos un tema a investigar.
Una vez definido el tema hemos de hacer una buena previsión en el tiempo, que nos permita adquirir y conseguir los objetivos sin perdernos en actividades que nos acaben cansando.
A continuación, para empezar a trabajar con el proyecto educativo  se comenzará por buscar aquellas ideas previas que los alumnos poseen sobre el tema que se va a investigar para tratar de conectar y construir los nuevos aprendizajes a partir de lo que ellos saben. • ¿Qué queremos saber?, ¿Qué queremos hacer?: Se puede hacer de varias formas, pero la más motivadora es la que recoge, de forma democrática, las demandas de los alumnos.
En este momento nos dedicaremos a investigar y buscar información sobre las preguntas que nos hayan surgido con anterioridad. ¿Cómo lo vamos a hacer?Además decidimos como nos vamos a organizar y planificamos las actividades y los materiales que necesitaremos para averiguar las cuestiones que no sabemos. Normalmente se suele planificar la investigación, buscando la ayuda de los padres, se suelen poner en común las investigaciones que se llevan a cabo, se hacen libros de trabajo donde se van recogiendo las diferentes actividades relacionadas con el tema trabajado, se plantean experimentos, salidas, construcción de objetos, cuidado de animales o plantas, observación en el aula o fuera de ella,…. Y se hacen dibujos y anotaciones de las cuestiones observadas.
El último paso es la evaluación: ¿Qué vamos aprendiendo? A lo largo de todo el proceso vamos controlando las cosas que vamos aprendiendo y vamos revisando si somos capaces de alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado; ¿Qué hemos aprendido? Será el documento final en el que recogeremos las respuestas a las cuestiones y a los retos que nos habíamos planteado; Vocabulario; adivinanzas, canciones, recetas,….


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