PROYECTO: “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA “
GRADO 5º
PROPÓSITOS:
Formar a través de este proyecto, un ser humano con conciencia ecológica, aprecio y valoración del patrimonio natural del planeta y de la Nación venezolana, que desarrolle un pensamiento reflexivo, lógico y creativo que le permita comprender los problemas globales que afectan nuestro ambiente natural y buscar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida del ser humano, con sentido de pertenencia a la comunidad e institución
SUBPROYECTOS POR EQUIPO
.Sembrando maíz para un futuro.
.Conociendo la semilla de la naranja a través de su fruto, para obtener una vida saludable.
.Las hojas y sus tipos: para conocer los beneficios y perjuicios que tienen para los seres humanos.
.Reproducción de las plantas.
.Producción del maíz a nivel nacional para conocer la producción
.Preparación del suelo para el cultivo de la caraota
.Cultivando cilantro y caraota para mejorar el medio ambiente.
.Sembrar maíz para la comercialización.
.Siembra y cultivo del girasol para conservar el ambiente
· . Frutas y vegetales para mantenernos en una vida sana.
· .Conociendo la variedad de animales y flores, comprendemos su importancia para la vida.
· .El sol y la lluvia como fuente vital para la vida en nuestro planeta.
· .Estudiando la semilla y su proceso de reproducción podemos conocer la gran variedad de árboles de nuestro ambiente.
· . El aire y el agua como elementos prioritarios para la conservación de la vida en el planeta tierra.
ACTIVIDADES EXPLORATORIAS
Lluvia de ideas.
Discusión socializada.
Explicación del docente.
Preguntas y respuestas.
Investigación.
Conversaciones con expertos.
ACTIVIDADES CORTAS
Exposiciones, mapas mentales y conceptuales, examen, ejercicios, informes, talleres, experimentos, carteleras, ficheros sobre términos relacionado con el proyecto, investigaciones, álbum de los símbolos patrios y naturales (regionales y nacionales), cuadro comparativo, mapa de Venezuela, siembra de grama, afiches de concientización para el cuidado de las plantas y el ambiente,
TALLERES
Charlas (Dictadas por un experto)
Paseo a un lugar relacionado con el proyecto.
OTRAS ACTIVIDADES
Sopas de letra
Uso del diccionario,
Juego didáctico (memoria),
CONTENIDOS
La Investigación.
La Biblioteca como fuente de acceso a la información.
Obtención de la información en materiales impresos: libros, revistas, periódicos.
Técnicas de registro de información.
Números primos y compuestos.
Adición y sustracción de fracciones
Multiplicación de Fracciones.
Porcentaje.
Seres Vivos.
Nutrición y reproducción de las plantas.
Fotosíntesis y Respiración.
Las Hojas y sus tipos.
Siembra y cultivo de semillas.
Símbolos Y Fechas Patrias.
Recursos Naturales: renovables y no renovables.
Distribución espacial de la población
Movilidad de la población.
Sonido de instrumentos musicales.
Bailes y danzas.
EVALUACIÓN
Reconoce las partes que conforman los libros.
Utiliza el diccionario para buscar significados, ampliar su vocabulario y revisar la ortografía de vocablos.
Elabora informes y trabajos escritos sobre la investigación
Planifica y organiza sus actividades a través de un periódico
Realiza un fichero con términos relacionados con el proyecto.
Reconoce representaciones gráficas de fracciones.
Usa las propiedades de la multiplicación y aplica la distributiva de la multiplicación con respecto a la adición de números naturales y decimales.
Realiza adiciones y multiplicaciones de un número natural con una fracción.
Realiza adiciones y sustracciones con fracciones de diferentes denominadores
Realiza multiplicaciones de dos fracciones
Calcula el porcentaje en situaciones significativas.
Diseña y ejecuta exposiciones, maquetas y experimentos relacionados con el proyecto.
Demuestra creatividad, perseverancia al buscar información.
Selecciona variedades de plantas que desea reproducir para cosechar
Identifica las partes de una planta
Participa en el cultivo de plantas en la escuela y sus alrededores.
Manifiesta interés por el cuidado de las plantas.
Describe el procedimiento para la siembra
Relaciona actividades económicas con la movilidad de población.
Representa gráficamente la movilidad de la población.
Diseña un álbum con los símbolos naturales y patrios de nuestro país.
Elabora un cuadro comparativo entre la población urbana y rural.
Elabora un afiche o cartel alusivo a los recursos naturales.
Participa en actividades en beneficio de la Escuela y Comunidad demostrando su sentido de pertenencia.
Elabora instrumentos de percusión, aerófonos, cordófonos, idiófonos.
Diseña una memoria sobre los instrumentos musicales.
RECURSOS
Laminas de papel bond, álbum, mapas conceptuales, video beam, tizas, marcadores, carteleras, afiches, fichas, hojas, sellos, periódicos, revistas, libros, pega, material fotocopiado, tijeras, abono.
Fases del Proyecto Integral Comunitario.
-
*[image: Fases del Proyecto Integral Comunitario.]*
* Énfasis Curriculares*
Se dice que el P.E.I.C, *es Educativo,* porque lleva al logro de
Aprendiz...
0 comentarios :