Funciones del Coordinador Pedagógico.
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[image: Coordinación Pedagógico. Maestra Asunción]
*A continuación se describen algunas de las funciones del Docente a cargo
de la Coordinación Pedagóg...
domingo, 3 de julio de 2016
Cuestionario N° 2 de Química !!!!
1. ¿Qué es una solución (o disolución)? Es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales.
2. ¿Que significa que los componentes de una disolución pierden sus características individuales? esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida.
3. ¿Qué es solución acuosa?
Una solución que contiene agua como solvente.
4. ¿Qué puede apreciarse si se analiza una muestra de alguna solución? Que en cualquier parte de ella su composición es constante.
5. De un ejemplo de mezclas homogéneas que se presentan en fase sólida: Las aleaciones (acero, bronce, latón)
6. De un ejemplo de mezclas homogéneas que se presentan en fase gaseosa: Los gases (aire, humo, metano, propano)
7. Las mezclas de gases, tales como la atmósfera, a veces también se consideran como soluciones, Falso o verdadero? Verdadero
8. ¿En que las soluciones son distintas de los coloides y de las suspensiones?
En que las partículas del soluto son de tamaño molecular y están dispersas uniformemente entre las moléculas del solvente.
9. ¿Qué les sucede a las sales, los ácidos, y las bases cuando se disuelven en el agua?
Se ionizan.
10. Características de las soluciones (o disoluciones):
I) Sus componente no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc.
II) Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía.
III) Los componentes de una solución son soluto y solvente.
IV) En una disolución, tanto el soluto como el solvente interactúan a nivel de sus componentes más pequeños (moléculas, iones).
11. ¿Qué es soluto?
Es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve.
12. ¿Cuáles son las características del soluto?
puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos (agua).
13. ¿Qué es solvente?
Es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto.
14. ¿Cuáles son las características del solvente?
Es aquella fase en que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua.
15. Como se explica el carácter homogéneo de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por métodos mecánicos:
tanto el soluto como el solvente interactúan a nivel de sus componentes más pequeños (moléculas, iones)
16. Dependiendo de su concentración, las disoluciones se clasifican en: Diluidas, concentradas, saturadas, sobresaturadas.
17. ¿Que son las disoluciones Diluidas?
: Si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequeña. Ejemplo: una solución de 1 gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua.
18. ¿Que son las disoluciones Concentradas?:
Si la proporción de soluto con respecto del solvente es grande. Ejemplo: una disolución de 25 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua.
19. ¿Que son las disoluciones Saturadas?: Se dice que una disolución está saturada a una determinada temperatura cuando no admite más cantidad de soluto disuelto.
20. Si sabemos que cuando diluimos 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20º C. la solución queda saturada; ¿que pasaría si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramos de agua? Sólo se disolvería 36 gramos y los 2 gramos restantes permanecerán en el fondo del vaso sin disolverse.
21. ¿Que son las disoluciones Sobresaturadas?:
disolución que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. La sobresaturación se produce por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas. Ejemplo: al sacar el corcho a una botella de refresco gaseoso.
22. ¿Qué es la concentración de las soluciones? Es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solución.
23. ¿Qué es lo que expresan los términos “diluida o concentrada”? Expresan concentraciones relativas.
24. Las unidades de concentración en que se expresa una solución o disolución pueden clasificarse en: Unidades físicas y en unidades químicas.
25. Las unidades físicas de concentración están expresadas en función de: Del peso y del volumen, en forma porcentual.
26. ¿Qué indica el Porcentaje peso a peso (% P/P)?:
Indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solución.
27. ¿Qué indica el Porcentaje volumen a volumen (% V/V)?:
Se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución. 28.
28.¿Qué indica el Porcentaje peso a volumen (% P/V)?:
Indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solución.
29. ¿Para qué sirven las Unidades químicas de concentración?
Para expresar la concentración de las soluciones.
30. ¿Qué es Fracción molar (Xi)?:
Se define como la relación entre los moles de un componente (ya sea solvente o soluto) de la solución y los moles totales presentes en la solución.
31. ¿Qué es la Molaridad (M)?:
Es el número de moles de soluto contenido en un litro de solución. Una solución 4 molar (4 M) es aquella que contiene cuatro moles de soluto por litro de solución.
32. ¿Qué es la Molalidad? Relación entre el número de moles de soluto por kilogramos de disolvente (m) molalidad no es lo mismo que molaridad
33. ¿Qué es la solubilidad?
Es la mayor cantidad de soluto (gramos de sustancia) que se puede disolver en 100 gramos (g). de disolvente a una temperatura fija, para formar una disolución saturada en cierta cantidad de disolvente.
34. ¿Qué mide la Solubilidad?
En química, la solubilidad mide la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en un líquido.
35. ¿Cuál es la utilidad de la solubilidad?
Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. Entonces su fin es el de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado.
36. ¿Porqué al elevar la temperatura aumenta la solubilidad del soluto gas en el líquido?
Debido al aumento de choques entre moléculas contra la superficie del líquido. También ocurre lo mismo con la presión.
37. ¿Porqué al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad de líquidos en líquidos?
En este caso la solubilidad no se ve afectada por la presión.
38. ¿Porqué la variación de solubilidad está relacionada con el calor absorbido o desprendido durante el proceso de disolución?
Si durante el proceso de disolución se absorbe calor la solubilidad crece con el aumento de la temperatura, y por el contrario, si se desprende calor durante el proceso de disolución, la solubilidad disminuye con la elevación de temperatura. La presión no afecta a la solubilidad en este caso.
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