Colegio “Caminito”
Grado 3°
DOCENTE :
Carmen Yolanda Fernández
SEMANA DEL 4
al 8 de mayo 2020.
Lunes 4
/5/2020
Área:
Lenguaje
Dictado
1°) Leer el
texto y copiarlo en el cuaderno, luego el representante debe dictarlo.
El Árbol
Lupuna
Cuentan que
el árbol llamado lupuna, uno de los más altos y hermosos de la selva amazónica,
tiene madre. Los indios creen y aseguran que ese árbol está habitado
misteriosamente por una mujer blanca, rubia y muy bella a la que llaman la
sirena del bosque.
Realizar un
dibujo.
2°) Copiar y aprender una poesía dedicada a las
madres de tres estrofas y graba un vídeo.
Área:
Matemática
Reforzando
lo aprendido:
Resolución
de problemas:
1°) En una pastelería se hacen en un día 275 pasteles de chocolate,
89 de fresas, y 180 pasteles de manzana. ¿Cuántos pasteles se hacen en total en
5 días?
2°) José
reparte en partes iguales 57 chicles entre 8 amigos. ¿Cuántos chicles le da a
cada amigo. ¿Cuántos chicles le sobran?
3°) En un
pinar había 3284 pinos. Un incendio quemó 1046 pinos. Después del incendio se
plantaron 1845 pinos. ¿Cuántos pinos hay ahora en el pinar?
Martes 5/5/2020
Área:
Lenguaje
Comprensión
lectora:
Leer el cuento detenidamente, tomando en cuenta
los signos de puntuación que encuentres y luego realiza las actividades que
están al final de la historia.
La Muy Mala
Suerte
Suerte era
el nombre de una bruja malvada y caprichosa. Tanto daño hacía con sus hechizos,
que todos temían que «la mala suerte» pasara siquiera cerca de sus casas.
Constantemente trataban de esconderse de ella, ocultándose en cualquier lugar.
Pero una
noche, un joven decidió salir a su encuentro. Cuando la bruja lo vio llegar tan
decidido y valiente, le preguntó sorprendida:
– ¿A dónde
vas tan tarde, joven? ¿Cómo es que no tienes miedo?
– Es que voy
en busca de una bruja. La llaman la Buena Suerte- respondió el muchacho.
– Te
equivocas- dijo la bruja- Yo soy esa bruja, aunque me llaman la Mala Suerte.
Esa que dices no
Existe.
– Ah, claro
que existe. Simplemente no eres tú. Será otra bruja con un nombre parecido.
Suerte era
una bruja solitaria, y como buena bruja solitaria estaba segura de que no había
ninguna
Otra bruja
en toda la comarca, y menos aún con su mismo nombre. Así que insistió.
– Entonces
tienes que estar buscándome a mí, a la Mala Suerte.
– Que noooo
-respondió obstinado el joven- ¿Has oído alguna vez que alguien busque a la
¿Mala
Suerte? ¡Claro que no! Te repito que yo busco a la Buena Suerte.
La bruja se
molestó un poco, pero segura como estaba de que se trataba de ella, decidió
investigar un
Poco.
– ¿La has
visto alguna vez? ¿Cómo la vas a reconocer? – preguntó.
– No la he
visto nunca, pero será fácil reconocerla. Dicen que hace cosas buenas.
– Yo puedo
hacer cosas buenas- respondió la bruja-. ¡Mira!
Y al decir
eso, convirtió una piedra en una sabrosísima manzana, y se la ofreció al joven.
– No es solo
eso. La Buena Suerte protege a los que la encuentran.
– ¡Pero yo
también!
– protestó
la bruja, al tiempo que golpeaba el hombro del joven para apartar un escorpión que estaba a punto de clavarle su aguijón.
Así
siguieron hablando durante toda la noche. A cada cosa que comentaba el joven,
la bruja trataba de
Convencerlo de que era a ella a quien buscaba. Cuando
llegó la hora de separarse, el joven dijo.
– Casi me
has convencido, pero hay una cosa más. La Buena
Suerte siempre
espera a los que la buscan.
– ¡Yo
también lo haré! Vuelve mañana a buscarme
– se despidió
La bruja.
Y aunque la
bruja siguió haciendo de las suyas, cada noche volvía a esperar al joven. A
veces cambiaba de sitio, o de forma, o de ánimo, o de color, pero siempre
estaba allí, esperando al joven, y a quienes se atrevan a salir a buscarla,
para quienes ha reservado sus mejores cuidados y regalos.
ACTIVIDADES:
Responde:
¿Quiénes son
los personajes de esta historia?
¿Cómo era la
bruja?
¿Qué pasó
una noche?
¿Cuál era el
nombre de la bruja? ¿Con qué otro nombre la conocían?
Utiliza tu
imaginación y crea otro final para esta historia.
Ordena los
hechos de la historia. Enumera del 1 al 4
¿Qué opinas
de la siguiente frase “Hoy en día es importante salir a buscar a la buena
suerte que esperar a que llegue a nosotros”?
¿Cuál es el
mensaje o enseñanza de esta historia?
¿Qué
hubieses hecho tú, en el lugar del joven?
Busca el
antónimo de las siguientes palabras: valiente, joven, suerte y malvada
Realiza un
dibujo de lo que más te haya gustado del cuento.
Área:
Estudios Sociales
Contenido:
Venezuela
Dibuja un mapa de Venezuela.
-
Señala
sus límites.
-
Los
Estados y sus capitales.
-
El
río más importante.
-
Memoriza
las capitales de los Estados de Venezuela.
-
Señala
el Estado dónde tú vives y su capital.
Área:
Matemática
Reforzando
lo aprendido:
Repasa las
tablas de multiplicar y resuelve:
a) 4525x23=
b) 6258x48=
c) 3147x59=
d) 8952x34=
Miércoles:
6/5/2020
Área: Lenguaje
Lee las siguientes poesías, memorízala y graba un vídeo, con una de ellas.
Caricia (Gabriela Mistral)
Madre, madre, tú me besas,
Pero yo te beso más.
Como el agua en los cristales,
Caen mis besos en tu faz…
Te he besado tanto, tanto
Que de mí cubierta estás
Y el enjambre de mis besos
No te deja ni mirar…
Si la abeja se entra al lirio,
No se siente su aletear:
Cuando tú, a tu hijito escondes
No se le oye el respirar…
Yo te miro, yo te miro
Sin cansarme de mirar,
Y qué lindo niño veo
A tus ojos asomar…
El estanque copia todo
Lo que tú mirando estás;
Pero tú en los ojos copias
A tu niño y nada más.
Los ojitos que me diste
Yo los tengo que gastar
En seguirte por los valles,
Por el cielo y por el mar…
Mañanitas a mamá
Muy temprano en la mañana,
Antes que saliera el sol,
Desperté porque dormido,
Ya cantaba esta canción,
Que haya música en tu día,
Florecitas, luz y sol,
Y que sepas que te quiero,
con todo mi
corazón.
Área: Artes Plásticas
Contenido: Diseña una tarjeta para tú mamá
Área: Matemática
Reforzando lo aprendido
Divide las siguientes cantidades:
a) 45/5=
b) 148/2=
c) 258/4=
d) 659/3=
e) 81/9=
f) 63/7=
Área: Lenguaje
Leer el siguiente texto y
realiza las actividades que están al final.
HISTORIA DEL DÍA DE LA
MADRE.
La
conmemoración oficial del "Día de la Madre" se remonta a los tiempos
de la antigua Grecia cuando Rea era la gran madre de los Dioses. A lo largo de
la historia se van encontrando manifestaciones de esta celebración. En la
Inglaterra del siglo XVII se celebraba el "servir de domingo". Ese
día las sirvientas iban a sus hogares a visitar a su madre, y festejaban el
encuentro con una torta. No sería hasta el siglo XX que esta conmemoración recibiría un carácter oficial de la mano de
Anna M. Jarvis. Tras un encuentro familiar con motivo del tercer aniversario de
la muerte de su madre, esta profesora americana tuvo la idea de dedicar un día
a todas las madres. A raíz de aquí el segundo domingo de mayo de 1907 se
celebró por primera vez el "Día de la Madre".
Anna Jarvis prosiguió su campaña por el "Día de la
Madre" y finalmente el 10 de mayo de 1908 se celebró esta fecha
públicamente.
En la
Iglesia Episcopal de Grafton en West Virginia hay constancia de este hecho con
una placa conmemorativa. Esta fecha fue declarada oficial en 1910 por parte del
gobernador del estado de West Virginia, William Glascock. En mayo de 1914 Anna
consiguió que esta fecha fuera incluida en el calendario federal de los Estados
Unidos. En poco tiempo, más de 40 países adoptaron esta conmemoración.
En homenaje
a una persona tan especial, en el Día de la Madre no es necesario ningún regalo
de gran valor, este concepto fue implantado por el comercio. Es suficiente
ofrecer algo simbólico: una flor del jardín, una postal, un poema...o un simple
abrazo afectuoso, unas palabras de ternura, de reconocimiento...un simple gesto
para que se sienta querida.
ACTIVIDADES:
-
Construye
tres oraciones con la palabra “Madre” y subraya el
sujeto, el predicado y el verbo.
-
Hacer
un dibujo a la lectura.
Área: Matemática
Reforzando
lo aprendido:
Resolución
de problemas:
1°) Arantxa
debe escribir un texto con 120 palabras y ya ha escrito 47. ¿Cuántas palabras
le faltan?
2°) En un
tren había 200 personas. Al llegar a la estación bajaron 95 y subieron 30¿Cuántas
personas iban en el tren al salir de la estación?
3°) Gabriel necesita 236 bolívares para una
libreta y su hermana 530 para una libreta y dos lápices. Si sus padres le dan
900 bolívares para los dos ¿Cuánto dinero le quedará después de hacer las
compras?
4°) En un
camión cisterna hay 5800 litros de agua. Llena 4 depositos de 310 litros de
capacidad cada uno. ¿Cuántos litros quedaron en el camión cisterna?
Viernes 8/5/2020
Área: Lenguaje
Dictado:
Leer el
texto y copiarlo en el cuaderno, luego el representante debe dictarlo.
En Venezuela
existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de
influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.
Entre los juguetes
más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el garrufio, el trompo, las
metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el
grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la
cuerda, la candelita y el palito mantequillero.
Realiza un dibujo de la lectura
Área:
Matemática
Reforzando
lo aprendido:
Vamos a
sumar, restar, multiplicar y dividir:
a 4782 + 1214 + 324=
9782+ 414=
c 9847
- 4724 =
d 847-122=
) 9842x48=
f 342/3
Nota: Por favor, escriban oscuro
para poder apreciar el trabajo.
0 comentarios :