Pienso que no es momento de notas numéricas y observaciones vacías recordando qué tenemos que cambiar, pero obviamente debemos reflejar este tipo de calificaciones cuantitativas en los documentos de evaluación y expedientes del alumnado por ley.
Si no cambiamos nuestra forma de evaluar, seguiremos escuchando en nuestros colegios comentarios del tipo: “este niño es de 4, esta niña es de notable, este niño es de 6,… No se que ponerle a este niño...
¡Debemos mejorar nuestra forma de evaluar y nuestros boletines!
Mi alumnado tendrá sus informes individuales y sus Planes de Trabajo completados, pero quiero que se queden con el mensaje de mi “boletín especial”.
En mi opinión otras notas son posibles y sobre todo otras observaciones. Estamos viviendo una situación complicada, donde lo más importante es el apoyo emocional, hacer saber a nuestro alumnado y familias qué estamos ahí para lo que quieran.
En mi boletín de notas, he querido transmitir lo orgulloso que estoy de ellos/as por su gran esfuerzo de todos los días y a las familias también las invito a reunirnos cuando la situación lo permita, para hablar de todos los avances y puntos a reforzar.
Desde mi punto de vista, las observaciones en los boletines deben ser positivas y ayudar a mejorar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje y la relación con las familias, el docente no puede utilizar este tipo de documentos para realizar valoraciones negativas para el alumnado y reproches para las familias. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros alumnos/as verán esas calificaciones y observaciones, por este motivo no es nada bueno que puedan leer un mal comentario a su trabajo o una observación negativa que no mejorará en nada el plano educativo. El maestro tiene que plasmar en el boletín todo lo positivo para motivar a su alumnado y a sus familias, debe dejar los puntos a mejorar y valoraciones menos positivas para tratar con la familia individualmente en una reunión, sin los niños presentes. Hemos tenido todo el lapso para informar a las familias de todos esos aspectos que se podían mejorar y pedir más compromiso o esfuerzo, el boletín no es el mejor lugar para plasmar las necesidades de mejora, los malos comportamientos, o la falta de avances.
En las observaciones de mis boletines, empezaré escribiendo:
“Estimada familia, a continuación me gustaría destacar algunos aspectos sobre los aprendizajes de su hijo/a. Aquellos aspectos en los que creo que debemos trabajar más y mejorar, ya los hemos hablado en reuniones y si queda algún tema pendiente nos podemos reunir en los próximos días.
Quiero destacar de su hijo/a:”
(A continuación os presento una serie de comentarios que nos pueden ayudar a mejorar esas observaciones del boletín de notas. Son comentarios que hablan del comportamiento y actitud en el aula, de la realización de actividades y del trabajo en equipo. No se trata de redactar muchas de estas frases en el boletín, lo ideal sería seleccionar las que mejor definen las fortalezas de cada uno de nuestros niños, partiendo de sus virtudes, siempre mejoraremos las dificultades.)
-En todo momento disfruta en el colegio y con todos sus compañeros/as.
-Cumple con las normas del aula, saluda al entrar y se despide con educación.
-Tiene una actitud positiva hacia las tareas escolares, le gusta trabajar en el colegio.
-En el aula termina todas las actividades programadas, también se nota el trabajo de casa. Siempre realiza sus deberes.
-En este trimestre se ha esforzado mucho y siempre está dispuesto a aprender.
-Disfruta trabajando todas las actividades del aula y le gusta mucho participar durante la sesión.
-Progresa correctamente y se está adaptando muy bien a los nuevos aprendizajes de este nivel.
-Cada día demuestra estar más adaptado a las rutinas del aula y colabora en todas ellas.
-Si comete errores en ciertas actividades o no las entiende, reacciona de una manera correcta. Además pregunta en el aula todas sus dudas.
- Presta atención en la corrección de las tareas, la correcta revisión de los deberes está afianzando sus aprendizajes.
-Demuestra mucho interés por su trabajo y dedica tiempo a su buena presentación.
- A la hora de presentar sus actividades es ordenado y limpio.
-Cada vez es más autónomo en el aula, es capaz de realizar actividades sin la supervisión del profesorado.
-Sus respuestas en ciertas actividades son muy originales y creativas.
-Cuida mucho el material , el del aula, el de otros compañeros y el suyo propio.
-En las actividades de grupo, disfruta de aprender con sus compañeros/a, se ha adaptado muy bien al trabajo cooperativo del aula.
-En las actividades grupales, sabe trabajar y conoce los roles de líder y también de miembro del grupo.
-Respeta y es amable con todos los niños y niñas de su clase, además se ofrece a ayudarlos si es necesario.
-Acepta los consejos y ayuda de profesores/as y compañeros/as.
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