miércoles, 29 de febrero de 2012

SAN CASIANO, El Patrono de los Maestros de Escuela


Casiano, en el siglo IV, era un maestro de escuela que enseñaba a los niños de Imola, ciudad italiana (fundada por Sila con el nombre de Forum Cornelli, en una isla de la Provincia de Bolonia) que dista unos cuarenta kilómetros de Ravena. Durante una furiosa persecución contra los cristianos, en tiempos de Decio o Valeriano, el maestro Casiano fue hecho prisionero y compareció ante el gobernador de la provincia.

 Como se negase a ofrecer sacrificios a los dioses, el bárbaro juez, al saber que era maestro de escuela, obligó a sus propios discípulos, que odiaban al profesor, para que le matasen con sus “estilos” o sea con los instrumentos de acero puntiagudo que se usaban para escribir. Así le desgarraron el cuerpo y se divirtieron bárbaramente al grabar letras en su piel.



Los cristianos de Imola se encargaron de sepultarle. La Iglesia lo reconoce como especial patrono de los maestros de escuela y conmemora a ese mártir el 13 de agosto. Una de sus reliquias es venerada en El Escorial (España).

La celebración en  honor a San Casiano, es una de las fiestas  religiosas que don Simón Rodríguez, el maestro del Libertador, recomendaba como de obligatoria asistencia a los alumnos, pasantes y maestros de las escuelas públicas, en su célebre propuesta que presentara al Ayuntamiento de Caracas con fecha 19 de mayo de 1794.

(Publicado en el Boletín de la Asociación de Jubilados del Banco Central de Venezuela, Año XVI,  Nº  60,  Marzo 2006).


Via | Carmelopaiva.com

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting