sábado, 23 de febrero de 2013

Al rescate de los juegos tradicionales: "El Papagayo"


Los papagayos y/o cometas nacieron en China, hace más de dos mil años, se les conocía con el nombre de "pájaro del viento" o "arpa del viento". Para ese entonces su recubierta era básicamente de seda.
Desde la China se extendió por toda Asia, aproximadamente en el siglo XV llegó hasta Europa para continuar su expansión hasta nuestro continente.
En un principio los papagayos fueron empleados como símbolo protector y aprovechados para el envío de señales durante las guerras.


La armazón o estructura se construye con cañas, adecuadamente cortadas, medidas y atadas de modo preciso, luego es recubierta generalmente con papeles de seda, plásticos, celofán u hojas de cuadernos. Según su forma, puede semejar un barco, una estrella, bandera, mariposa u otras formas de acuerdo con la imaginación de la persona que la esté fabricando. En ocasiones la cola, que sirve para estabilizar el vuelo.

Tipos de Papagayos 

Papagayos Estáticos: 
En este grupo encontramos los papagayos más tradicionales como hexágonos, rombos, también las más complejas como las inflables, tridimensionales, estrellas y otras.
Los papagayos estáticos pueden ser volados a grandes distancias y a gran altura, o a poca altura como exhibición.

Existen muchos materiales para construir papagayos tales como: plástico, tela, papel, ripstop (tela sintética), nylon, y otros. En cuanto su estructura: caña, cedro, balsa, fibra de vidrio, fibra de carbono, aluminio, entre otros.

Papagayos Acrobáticos:
Los papagayos Acrobáticos se caracterizan porque permiten ser dirigidos hacia donde se quiera, subir, bajar, aterrizar, despegar, detenerse en el aire. También realizan una serie de figuras o trucos totalmente controlados por quienes los manejan.

Existen Papagayos Acrobáticos de 1, 2, 3, 4, o más cuerdas y la distancia de las cuerdas con que se vuelan generalmente está entre 30 y 45 metros.

Los materiales más comunes que componen estos papagayos son la fibra de carbono para la estructura y ripstop (tela sintética). Las cuerdas con que se vuelan son especiales ya que presentan un mínimo grado de estiramiento lo que permite que el papagayo responda inmediatamente a los movimientos del usuario.

Existen cientos de modelos de Papagayos Acrobáticos y cada cometa está diseñada para volar con un rango específico de viento. Encontramos entonces papagayos que necesitan vientos muy fuertes para que vuelen, otros para viento mediano, y otros que vuelan con viento muy ligero y capaces de volar "sin viento" en lugares cerrados.

Cómo elevar una cometa.
Las áreas abiertas como los campos, colinas y playas son ideales para volar cometas. Es importante evitar los cables eléctricos, edificios, carreteras y árboles.
Busca un viento "limpio" que venga de una amplia extensión abierta donde no haya edificios o árboles que lo hagan formar remolinos y turbulencias que tornen difícil el vuelo de la cometa. Luego sigue los pasos para tener éxito en volar un papagayo.

Instrucciones sobre el clima.

Es muy peligroso volar una cometa en mal tiempo, la cuerda se humedece y actúa como un conductor para cualquier carga de electricidad estática que se forme en las nubes.

 
 Cada país tiene un nombre para identificar " El    Papagayo" .Aquí algunos ejemplos de ello:


Nombre            País 

PAPALOTE       México
PIPAS               Portugal
DRACHEN       Alemania
COMETA        Colombia, España
PAPAGAYO    Venezuela
BARRILETE     Argentina
CERF VOLANT Francia
AQUILONI        Italia
KITE U.S.A,     Inglaterra
TAKO                Japón
PIANZI               China
VOLANTÍN      Chile




Tomado de:
Dyson, J. Y Dyson, K (1987) ¡A divertirse con cometas!
Colombia: Editorial Norma
___________(1990) Papel y tradición, Caracas,
Venezuela: Grupo de Empresas Delfino
http://www.tycom.com.ve/comunicandonos/oct97/papagayo.htm
http://www.geocities.com/Colosseum/Field/1770/cometas.html

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting