miércoles, 7 de marzo de 2012

El Doctor José María Vargas



Nació en la Guaira el 10 de marzo de 1786, de una familia de escasos recursos económicos

A los 12 años fue enviado a estudiar en el seminario de Caracas, con una beca que le consiguió el cura de la Guaira. Allí se graduó de bachiller. Siguió estudios de medicina en la universidad, se graduó de médico y luego de doctor

Durante los primeros tiempos de la guerra de independencia ayudó a los patriotas, atendiendo a los enfermos y curando a los  soldados heridos. Después fue hecho preso por Monteverde.

Cuando fue puesto en libertad, viajó a Edimburgo, Escocia, a continuar estudiando. Viajó por otros países de Europa y Norteamérica, siempre estudiando. Hablaba inglés y francés igual que el español y eso lo ayudó mucho en sus estudios

Regresó a América y tuvo que quedarse en Puerto Rico a causa de la guerra

En l826 llegó a Caracas y se dedicó a trabajar en la universidad. En l827 Bolívar lo nombra Rector de la Universidad

Fue el segundo presidente de nuestro país,  siendo ya presidente, una compañía militar rodeó la casa del Doctor a fin de mostrarse poderosos ante él y así le habló el General Carujo:  -Señor Doctor , el mundo es de los valientes.    Vargas responde: _ Se equivoca señor Carujo,  el mundo es del hombre justo y honrado.

Además  de todas sus virtudes, Vargas demostró ser un gran defensor de la democracia.

Murió en Nueva York el 13 de julio de l854.
El 10 de marzo, día de su nacimiento, se celebra en nuestro país el Día del Médico, en homenaje a este insigne venezolano.


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting