jueves, 22 de marzo de 2012

La imagen del Nazareno y su culto


            La talla de madera del Nazareno de San Pablo, se cree fue hecha en pino de Flandes, por ello se le asigna origen español. (No es de origen americano porque aquí se utilizaba la madera de cedro amargo). La talla parece ser sevillana que se atribuye a los discípulos del famoso y reconocido artista Juan Martínez Montañés (1568-1649);  quizás ejecutada por Felipe Rojas del siglo XVII, excelente obra de arte, consagrada el 4 de julio de 1674 por el obispo Fray Antonio González de Acuña (perteneciente a la orden dominica, décimo cuarto obispo de Venezuela, cuya titularidad abarcó los años 1670-1682), quien dispuso que el Miércoles Santo fuera perpetuamente dedicado al culto del Nazareno. Desde ese entonces, en el templo de la Parroquia de San Pablo, se avivará la tradición a la veneración a la bella imagen que representa  a Nuestro Señor Jesucristo de pie, con la Cruz a cuestas y en actitud de caminar.

            Para 1696 se desató en Caracas una epidemia de fiebre amarilla y diez meses por tal flagelo se registró gran merma de la población. Sacaron en rogativa al Nazareno y en la esquina de Miracielos uno de los brazos de la Cruz tropezó con el ramaje de un limonero y sus frutos fueron considerados milagrosos en la desaparición o curación de la epidemia. Como lógica consecuencia, es fácil entender que crece la veneración y culto al Nazareno de San Pablo.

            En 1870, el General Antonio Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, hizo demoler la iglesia de San Pablo El Ermitaño, para construir el Teatro Guzmán Blanco, hoy es el Teatro Municipal.

En otro Templo pero se mantiene su nombre tradicional

            Por petición de su esposa que se llamaba Ana Teresa Ibarra Urbaneja (hija del general Andrés Ibarra, edecán del Libertador, y doña Anastasia Urbaneja, hija del prócer Diego Bautista Urbaneja), Guzmán Blanco construyó la Basílica de Santa Teresa, formada por los templos de Santa Ana y Santa Teresa, en el lugar donde se encontraba la iglesia de San Felipe Neri (construida en 1777 por el padre Ramón Palacios y Sojo). La Basílica fue inaugurada el 27 de octubre de 1876; pero se celebraron las primeras misas el 27 de abril de 1880.

            Todas las imágenes y objetos del culto de la iglesia de San Pablo El Ermitaño, fueron llevadas a la Basílica de Santa Teresa. Por tanto, desde entonces, allí está la sede de la venerable imagen del milagroso Nazareno de San Pablo.

            Desde antes de 1880 fue doña Concepción Alvarado de Santana la encargada del cuidado y de vestir al Nazareno con sus atuendos especiales el Miércoles Santo, y actualmente la tradición de vestirlo sigue aún como una responsabilidad y devoción de la familia Santana Alvarado.

            A pesar de los esmerados cuidados, el tiempo fue haciendo estragos en dicha imagen. De tal manera que, en algunas oportunidades, ha sido necesario y conveniente algunos pequeños arreglos. Por ejemplo, el 17 de julio de 1975 comenzaron los trabajos de restauración que fueron costeados por el pueblo caraqueño, y volvió a la veneración pública el 15 de octubre del mismo año.

            Realmente la veneración al Nazareno de San Pablo ha crecido tanto que ha dejado de ser local y, desde hace muchos años, el culto de dicha imagen traspasó el límite de nuestras fronteras nacionales. Deo gratias.

Via: Carmelo Paiva.com

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting